GRADO EN PSICOLOGÍA

Estudia el Grado en Psicología en Madrid

informacion

Información General

Datos de Interés del Grado en Psicología

nombreNOMBRE:Grado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid
creditosCRÉDITOS:240 ECTS
duracionDURACIÓN:4 años
inicioINICIO:Septiembre 2017
titulacionTITULACIÓN:Título Oficial de Grado en Psicología expedido por la Universidad Complutense de Madrid
precioPRECIO:5.870 € por curso académico. Posibilidad de pago en 8 plazos de 608,75 € u 11 plazos de 442,73 €. Reserva de plaza: 1.000 €

Los alumnos del Grado en Psicología del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros deben abonar tanto las tasas establecidas para la titulación por este Centro de Enseñanza Superior como las que fija la Comunidad de Madrid para las titulaciones oficiales de la Universidad Complutense de Madrid.
objetivos

Objetivos y competencias

De la titulación de Grado en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

Objetivos

Las enseñanzas del título de Graduado/a en Psicología tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general en Psicología orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. El objetivo general del título de Graduado/a en Psicología de la UCM es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Para conseguir estos objetivos, el/la Graduado/a en Psicología ha de demostrar conocimientos y comprensión de:

  • Las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo lago del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
  • Los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
  • Los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
  • Los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

Con carácter general el título de Graduado/a en Psicología contribuirá al impulso de valores que están presentes en la legislación vigente, como la igualdad efectiva de hombres y mujeres (Ley 3/2007, de 22 de marzo), la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley 51/2003, de 2 de diciembre), y el fomento de la educación y la cultura de la paz (Ley 27/2005, de 30 de noviembre).

  
Competencias

Al finalizar sus estudios, el Graduado en Psicología habrá adquirido las competencias generales, específicas y transversales que a continuación se enumeran y que responden a los objetivos generales del título que anteriormente se han mencionado.

Además de estas competencias generales y específicas, la formación en Psicología supone la adquisición de una serie de competencias transversales, entre las cuales se encuentran las competencias básicas del Grado que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y que recoge el RD 1393/2007.

objetivos

Modelo de enseñanza

Codo con codo hacia la excelencia

Los estudios de Grado en Psicología en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, están articulados según un modelo de enseñanza que prima la búsqueda de un aprendizaje activo, crítico e integrado fundamentado en el trabajo sobre bibliografía científica actualizada y en la relación entre modelos teóricos, base empírica, actividad profesional, y abierto al debate y a las aportaciones de los alumnos.

Las líneas básicas de dicho modelo son:

  • Atención y tutorización personalizada.
  • Programas de prácticas en grupos reducidos y de tutorías obligatorias en todas las asignaturas.
  • Demostración constante de la adquisición de los conocimientos y destrezas propios de cada materia mediante múltiples procedimientos de evaluación continuos, flexibles y acumulativos, y obligatoriedad de la asistencia a clase.

Además, existen diferentes programas de apoyo y refuerzo diseñados para cubrir las necesidades de los alumnos que se encuentran con dificultades de índole académica:

  • Grupos específicos de refuerzo en las asignaturas con mayores índices de fracaso académico.
  • Programas de tutorías inter pares (entre compañeros) para alumnos con dificultades en asignaturas o materias específicas.
  • Programas específicos de atención y tutorización para alumnos con asignaturas pendientes de cursos inferiores que no pueden asistir a clase por causa justificada.