+INFO
    RESERVA TU PLAZA

      RESERVAR PLAZA

      Dª. Lara Cuevas Esteban

      Dª. Lara Cuevas Esteban

      Estadística Aplicada a la Psicología I, Estadística Aplicada a la Psicología II

      Dª. Lara Cuevas Esteban

      ¿Quiere contactar con nuestro docente? Si lo desea puede escribir a su correo.

      Contacto

      • Desarrollos teóricos y aplicaciones de la teoría de respuesta al item (TRI) a la medición psicológica.02.-Test Adaptativos Informatizados.
      • Aplicación de las técnicas de funcionamiento diferencial de los ítems al estudio de los sesgos en los cuestionarios de personalidad.
      • Desarrollo y validación de los modelos psicométricos de la Personalidad: Eysenck, Zuckerman, Gray, Cloninger y Big-Five.
      • Trastornos de personalidad y Rasgos normales de la personalidad.
      • Bases genético-biológicas de la personalidad.
      • Licenciada en Psicología (U.A.M.).
      • Diploma de Estudios Avanzados.
      • “Construcción de un programa de simulación y Capitalización del azar en Tests Adaptativos Informatizados “.
      • Director: Prof. Dr. D. Julio Olea Díaz. Catedrático de Psicología.
      • Profesora Asociada del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UCM.

      EXPERIENCIA DOCENTE

      • Psicometría (2010-2021).
      • Estadística I (2013-2022).
      • Estadística II (2013-2022).

      UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

      • Estadística II en Psicología (2010-2022).
      • Estadística II en Logopedia (2010-2022).
      • Psicometría (2010-2011).
      • Estadística I en Logopedia (2011-2022).
      • Estadística I en Psicología (2012-2022) .

      EXPERIENCIA PROFESIONAL

      • Empresa: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Desempeño: Análisis estadístico y realización de informes de los resultados del programa de prevención “Prevenir para Vivir”. Año: 2007- 2008.
      • Empresa: Quality Psicólogos. Desempeño: Asesor Estadístico. Año 2007.
      • Empresa: Ayuntamiento de Fuenlabrada. Desempeño: Técnico de Programa. Año: 2008.
      • Empresa: Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Desempeño: Asesor Estadístico. Año: 2009-2010.
      • Experiencia investigadora:
      • Beca Predoctoral de la Generalitat de Catalunya (Universidad de Lleida) (2005-2006).
      • Beca Predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia (Universidad Autónoma de Madrid). (2007-2010).
      • García, L. F., Aluja, A., García, O., y Cuevas, L. (2005). Is Openness to Experience an Independent Personality Dimension? Convergent and discriminant validity of the openness domain and its NEO-PI-R facets. Journal of Individual Differences, 26, 132- 138.
      • Juan-Espinosa, M., Cuevas, L., Escorial, S., y García, L.F. (2006). Testing the Indifferentiation hypothesis during the childhood, adolescence, and adulthood. The Journal of Genetic Psychology, 167, 5- 15.
      • Escorial, S., García, L. F., Cuevas, L., y Juan-Espinosa, M. (2006). Personality level on the Big five and the structure of intelligence. Personality and Individual Differences, 40, 909 – 917.
      • Juan-Espinosa, M., Cuevas, L., Escorial, S., y García, L.F (2006). The differentiation hypothesis and the Flynn Effects. Psicothema, 18, 284-287.
      • Aluja, A., Cuevas, L., García, L.F., García, O. (2007). Predictions of the MCMI-II personality disorders from NEO-PI-R domains and facets: Comparison between American and Spanish samples. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 307-321
      • Aluja, A., García, L.F., Cuevas, L., García, O. (2007). The MCMI-III personality disorders scores predicted by the NEO-FFI-R and the ZKPQ-50-CC : a comparative study. Journal of Personality disorders, 21, 58-71.
      • Aluja, A., García, L.F., Cuevas, L., García, O. (2007). Zuckerman’s personality model predicts MCMI-III personality disorders. Personality and Individual Differences, 42, 1311-1321.
      • Cuevas, L., García, L.F., Aluja, A., García, O. (2007). Exploratory and confirmatory factorial structure of the MCMI-III personality disorders: overlapping versus non-overlapping scales. European Journal of Psychiatry, 22, 49-58.
      • García, L.F., Aluja, A., Fibla, J., Cuevas, L. (2010). Incremental effect for Antisocial Personality Disorder genetic risk combining 5-HTTLPR and 5-HTTVNTR polymorphisms. Psychiatric Research, 177, 161-166.
      • Olea, J., Barrada, J.R., Abad, F.J., Ponsoda, V., y Cuevas, L. (2012). Computerized Adaptive Testing: The Capitalization on Chance Problem. The Spanish Journal of Psychology, 15, 424-441.
      • Colom, R., Privado, J., Garcia, L.F., Estrada, E., Cuevas, L., y Shih, P. (2015). Fluid intelligence and working memory capacity: Is the time for working on intelligence problems relevant for explaining their large relationship? Personality and Individual Differences, 7, 75-80. Ref.:Article (A).
      • García, L.F., Aluja, A., García, O., y Cuevas, L. (2016). Genetic association study within the framework of Zuckerman's psychobiological personality model. Anuario de Psicología, 46 (1), 17-30. https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2016.06.003. Ref.:Article (A).
      • Aluja, A., García, L.F., Cuevas, L., y Lucas, I. (2019). Dimensional Pathological Personality Predicting Personality Disorders: Comparison of the DAPP-BQ and PID-5 Shortened Versions in a Spanish Community Sample. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 41, 160-173. Ref.:Article (A).
      • García, L. F., Cuevas, L., Lucas, I., & Aluja, A. (2021). Comparing the Prediction of Dimensional Personality Disorders (PID-5) after three personality trait models: Five Factor, Zuckerman, and Cloninger models. European Journal of Psychological Assessment, 37(3), 167?177. https://doi.org/10.1027/1015- 5759/a000601 Ref.:Article (A).