Profesorado CES Cardenal Cisneros

PROFESORES DEL GRADO DE PSICOLOGÍA

Descubre la trayectoria académica y profesional de nuestros profesores

  • GRADOS
    • GRADO OFICIAL EN ADE

      Una carrera llena de posibilidades, descubre cual es la tuya.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN DERECHO

      Si tu talento es convertir ideas en soluciones, eres bienvenido.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN PSICOLOGÍA

      Si ayudar a los demás es tu vocación, no lo dudes más.

      Leer más

    • DOBLE GRADO DERECHO + ADE

      Derecho y Administración y Dirección de Empresas

      Leer más

  • POSGRADOS
    • ACCESO A LA ABOGACÍA

      Preparación para la profesión de Abogado

      Leer más

    • PSICOLOGÍA SANITARIA

      Máster en Psicología General Sanitaria

      Leer más

  • OTROS ESTUDIOS
    • UNIVERSIDAD PARA MAYORES

      Seminarios universitarios para mayores

      Leer más

    • CRIMINOLOGÍA

      Máster en Criminología y Técnicas de Investigación Criminal

      Leer más

    • GESTIÓN DE RRHH

      Máster en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos

      Leer más

    • Evaluación psicológico-forense y penitenciaria

      Máster en evaluación psicológico-forense y penitenciaria

      Leer más

Dª. Lara Cuevas Esteban

Estadística aplicada a la Psicología II, Psicometría, Psicología diferencial

Dª. Lara Cuevas Esteban

¿Quiere contactar con nuestro docente? Si lo desea puede escribir a su correo.

Contacto
  • activo-investigacion
  • activo-titulos
  • activo-publicaciones
PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Desarrollos teóricos y aplicaciones de la teoría de respuesta al item (TRI) a la medición psicológica.02.-Test Adaptativos Informatizados.
  • Aplicación de las técnicas de funcionamiento diferencial de los ítems al estudio de los sesgos en los cuestionarios de personalidad.
  • Desarrollo y validación de los modelos psicométricos de la Personalidad: Eysenck, Zuckerman, Gray, Cloninger y Big-Five.
  • Trastornos de personalidad y Rasgos normales de la personalidad.
  • Bases genético-biológicas de la personalidad.
TÍTULOS ACADÉMICOS
  • Licenciada en Psicología (U.A.M.).
  • Diploma de Estudios Avanzados.
  • “Construcción de un programa de simulación y Capitalización del azar en Tests Adaptativos Informatizados “.
  • Director: Prof. Dr. D. Julio Olea Díaz. Catedrático de Psicología.
  • Profesora Asociada del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UCM.
ACTIVIDAD DOCENTE Y PROFESIONAL

EXPERIENCIA DOCENTE

  • Psicometría (2010-2014).
  • Estadística I (2013-2014).
  • Estadística II (2013-2014).

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

  • Estadística II en Psicología (2010-2014).
  • Estadística II en Logopedia (2010-2011).
  • Psicometría (2010-2011).
  • Estadística I en Logopedia (2011-2012).
  • Estadística I en Psicología (2012-2014)

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Empresa: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Desempeño: Análisis estadístico y realización de informes de los resultados del programa de prevención “Prevenir para Vivir”. Año: 2007- 2008.
  • Empresa: Quality Psicólogos. Desempeño: Asesor Estadístico. Año 2007.
  • Empresa: Ayuntamiento de Fuenlabrada. Desempeño: Técnico de Programa. Año: 2008.
  • Empresa: Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Desempeño: Asesor Estadístico. Año: 2009-2010.
  • Experiencia investigadora:
  • Beca Predoctoral de la Generalitat de Catalunya (Universidad de Lleida) (2005-2006).
  • Beca Predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia (Universidad Autónoma de Madrid). (2007-2010).
PUBLICACIONES
  • García, L. F., Aluja, A., García, O., y Cuevas, L. (2005). Is Openness to Experience an Independent Personality Dimension? Convergent and discriminant validity of the openness domain and its NEO-PI-R facets. Journal of Individual Differences, 26, 132- 138.Juan-Espinosa, M., Cuevas, L., Escorial, S., y García, L.F. (2006). Testing the Indifferentiation hypothesis during the childhood, adolescence, and adulthood. The Journal of Genetic Psychology, 167, 5- 15.
  • Escorial, S., García, L. F., Cuevas, L., y Juan-Espinosa, M. (2006). Personality level on the Big five and the structure of intelligence. Personality and Individual Differences, 40, 909 – 917.
  • Juan-Espinosa, M., Cuevas, L., Escorial, S., y García, L.F (2006). The differentiation hypothesis and the Flynn Effects. Psicothema, 18, 284-287.
  • Aluja, A., Cuevas, L., García, L.F., García, O. (2007). Predictions of the MCMI-II personality disorders from NEO-PI-R domains and facets: Comparison between American and Spanish samples. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 307-321
  • Aluja, A., García, L.F., Cuevas, L., García, O. (2007). The MCMI-III personality disorders scores predicted by the NEO-FFI-R and the ZKPQ-50-CC : a comparative study. Journal of Personality disorders, 21, 58-71.
  • Aluja, A., García, L.F., Cuevas, L., García, O. (2007). Zuckerman’s personality model predicts MCMI-III personality disorders. Personality and Individual Differences, 42, 1311-1321.
  • Cuevas, L., García, L.F., Aluja, A., García, O. (2007). Exploratory and confirmatory factorial structure of the MCMI-III personality disorders: overlapping versus non-overlapping scales. European Journal of Psychiatry, 22, 49-58.
  • García, L.F., Aluja, A., Fibla, J., Cuevas, L. (2010). Incremental effect for Antisocial Personality Disorder genetic risk combining 5-HTTLPR and 5-HTTVNTR polymorphisms. Psychiatric Research, 177, 161-166.
  • Olea, J., Barrada, J.R., Abad, F.J., Ponsoda, V., y Cuevas, L. (2012). Computerized Adaptive Testing: The Capitalization on Chance Problem. The Spanish Journal of Psychology, 15, 424-441.