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Blog CES Cardenal Cisneros

POR QUÉ ESTUDIAR EN EL CES CARDENAL CISNEROS

Publicado el

Raúl Canosa, director del Cisneros: “Podemos presumir de tener un excelente Centro Complutense, con valor añadido, donde el alumno es nuestra razón de ser”

 

Nuestro director, Raúl Canosa Usera, es catedrático de Derecho Constitucional y ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En esta entrevista nos da las razones por las que escoger el CES Cardenal Cisneros para estudiar ADE, Derecho, Psicología, o el doble Grado Derecho+ADE, además de los másteres oficiales y de titulación propia.

P- ¿Cuál es la principal razón que puede tener un estudiante para escoger el Cardenal Cisneros como centro donde cursar estudios universitarios?

R.- Podemos presumir de ser un Centro Complutense, con titulación oficial de esta magnífica Universidad, y donde damos un valor añadido en formación teórica y práctica. Nos hemos convertido en uno de los centros de referencia de Madrid para cursar Psicología y somos muy buenos en los grados de Derecho y ADE. Otra razón de peso es que nuestro fin último no es el lucro, puesto que dependemos de una Fundación, sino que vivimos por y para el alumno, que es el verdadero protagonista de nuestro quehacer cotidiano. Además, el hecho de ofertar tres grados y un doble grado nos da una ventaja competitiva, porque nos permite centrar nuestros esfuerzos en ser los mejores en estas materias, escogiendo una excelente plantilla docente.

 

P.- ¿Qué ventajas tiene para los alumnos estudiar en un centro universitario sobre otro tipo de escuelas o universidades?

R.- Somos un centro pequeño, con un ratio de 40 alumnos por aula y unos 10 alumnos por profesor, lo que se traduce en una atención docente muy personalizada, con un seguimiento continuado de cada estudiante, sacando lo mejor de cada uno y potenciando sus capacidades y aptitudes. En definitiva, el alumno es nuestra razón de ser. Por otro lado, no cabe duda de que nuestra ubicación es una de las ventajas que ofrecemos: estamos en pleno centro de Madrid, en el barrio de Salamanca, lo que se convierte en un aliciente para los jóvenes que estudian aquí por sus excelentes comunicaciones, el poco tiempo que invierten en desplazamientos -pueden venir andando, en bici o en metro- a lo que se suma que este barrio les permite una buenísima calidad de vida en estos años cruciales de vida universitaria.

P.- ¿En qué medida el Cardenal Cisneros fomenta la empleabilidad de sus alumnos?

R.- La oferta educativa del CES cardenal Cisneros se ha centrado en carreras muy profesionalizantes: son especialidades que permiten un alto grado de profesionalización de los universitarios. Tenemos casi 50 años de experiencia y ya sabemos lo que precisa el estudiante. Por eso damos una formación científica y mejoramos las herramientas con las que el alumno va a enfrentarse al mundo profesional, ya sea con las prácticas curriculares en los tres grados, en las mejores empresas e instituciones de Madrid, o con la formación complementaria que les proporciona las destrezas necesarias para enfrentarse a la vida profesional: inglés, marca personal, oratoria…

P.- ¿Y qué alicientes extra hay para aquellos estudiantes de Bachillerato que están decidiendo dónde continuar su formación?

R.- Además de todo lo que he señalado ya, tengo que recordar que nuestros grados y doble grado son accesibles desde cualquier rama de Bachillerato. Y tenemos un buen número de becas de excelencia para que los alumnos más brillantes vean recompensado su esfuerzo, así como ayudas al estudio para las familias en situación económica más difícil, y tanto para matriculados en primer curso como para el resto de alumnos. A estas becas se suman los premios de excelencia académica para los graduados en Psicología más brillantes, a quienes se les recompensa con seis meses de prácticas remuneradas. De esta manera fomentamos el esfuerzo y la competitividad.

P.- Por último, ¿qué requisitos se exigen para matricularse en el CES Cardenal Cisneros?

R.- Nuestros alumnos deben haber superado el Bachillerato y, por supuesto, la prueba de acceso a la Universidad. Una vez matriculados se les hace una entrevista personal para conocerlos y orientarlos.

JORNADA DERECHO

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Edificio de fotografía creado por Kstudio – Freepik.com

El decano de la Facultad de Derecho de la Complutense participa en las Jornadas: “Protección supranacional de los derechos fundamentales”

El próximo 23 de abril el CES Cardenal Cisneros celebrará la jornada “Protección supranacional de los derechos fundamentales”, un evento que tratará asuntos de gran relevancia y actualidad, y al que asistirá el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y catedrático de Derecho administrativo, Ricardo Alonso García. Este profesor hablará sobre “el diálogo entre el TJUE y los tribunales constitucionales: la construcción de un sistema de protección coherente”.

Por su parte, Javier García Roca, catedrático de Derecho Constitucional de la UCM tratará “El diálogo entre el TEDH y los Tribunales constitucionales: la construcción de un derecho común”.

Esta jornada será presentada por el director de nuestro centro, Raúl Canosa Usera, y se celebrará de 16 a 20 horas, en la Sala Cisneros.

Encuentro sobre Yihadismo

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El CES Cardenal Cisneros acoge el “Encuentro sobre Yihadismo”, organizado por la Academia de Psicología de España

Este miércoles, 18 de abril, de 10 a 14 horas, en la Sala Cisneros

El Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros acoge este miércoles, 18 de abril, la sesión pública “Encuentro sobre Yihadismo”, que se desarrollará de 10 a 14 horas.

En esta jornada intervendrá Raúl Canosa Usea, director de nuestro centro, que erará acompañado por el psicólogo, profesor del Cisneros, Javier Urra Portillo. Este académico de Número de la Academia de Psicología de España ofrecerá la ponencia “Fanáticos e inmisericordes, nacidos en Europa”. Amalio Blanco Abarca, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, participará con la charla “Visiones actuales del Yihadismo: una perspectiva psicológica”. Por su parte Luis de la Corte Ibánez, también profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre la “Radicalización yihadista en Europa y Norteamérica: conjeturas y refutaciones”.

Humberto Trujillo Mendoza, de la Universidad de Granada, intervendrá con: “¿Qué sabemos realmente sobre el reclutamiento de yihadistas? Se opina mucho pero se explica poco y se hace menos”. Y por último, Ángel Gómez Jiménez, profesor de la UNED, ofrecerá una charla que versará sobre la “Evidencia empírica para el modelo del actor devoto”.

Más información en www.universidadcisneros.es

Prácticas del Grado de Psicología

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Aprendiendo a ser Psicólogos en el Teléfono de Atención al Menor

No pueden verles la cara. No les conocen, no saben dónde viven ni cómo se llaman. Lo único que les une a ellos es un teléfono por el escuchan su voz, generalmente rota de angustia, miedo, desesperación y dolor. Al otro lado del auricular, niños y adolescentes que llaman al Teléfono de Atención al Menor, que gestiona la Fundación ANAR. A este otro lado, concentrados en sus conversaciones, estudiantes de cuarto curso de Psicología del CES Cardenal Cisneros, que están realizando sus prácticas desde hace ya varias semanas en este servicio.

Esta oportunidad de afianzar lo que han estudiado en las aulas del Cardenal Cisneros no tiene precio porque aquí los chicos desempeñan un papel social fundamental, y se convierten en protagonistas del cumplimiento de la misión de la Fundación: ayudar a niños y adolescentes en riesgo. Así lo explica Paco Abengózar, responsable de Admisiones de Prácticas en la Fundación.

Para llegar hasta donde están ahora, sentados frente a un ordenador, ataviados con cascos y micro y conscientes de la trascendencia de su trabajo, antes han tenido que pasar una selección y un periodo intenso de formación. “El primer paso es la selección que hace la universidad Cardenal Cisneros, que nos manda entre 22 y 25 alumnos”, dice Luisa Fernanda Yagüez, responsable de Formación de ANAR. “De ellos prácticamente la totalidad se quedan a completar las prácticas con nosotros”, si bien es cierto que un pequeño porcentaje no supera alguna de las fases:

La primera es una formación puramente teórica de 35 horas. Posteriormente pasan a la fase de co-escucha para empezar a atender las llamadas, pero en permanente compañía de un psicólogo especializado en formación, quien les ayuda en sus respuestas y supervisa si los estudiantes pueden pasar a sala, donde definitivamente atenderán el chat o las llamadas.

A diario los estudiantes en prácticas escuchan situaciones muy extremas y casos de gran impacto emocional a través de las llamadas. “No vienen a algo sencillo, escuchan cosas muy fuertes y se enfrentan a una realidad que les hace madurar de golpe”, explica Lusa Fernanda, cuyo consejo es muy realista: “Que los chicos vengan ya llorados de casa”.

Sara Meltzer es una de las alumnas del Cisneros que han hecho sus prácticas en la Fundación Anar. Se siente “afortunada” por haber vivido esta experiencia y asegura que “cada día y gracias a esto, considero que seré una mejor profesional. Mi fortaleza interna, cada vez que escucho por parte de un llamante: “gracias, te estaré siempre agradecido, me has ayudado” amplía mi entusiasmo y orgullo por cursar esta carrera”. Para Sara, “con cada llamada aprendes algo nuevo. Escuchas, comprendes, empatizas y pretendes brindar a aquellas personas que se encuentran en una situación problemática, los recursos, orientaciones y herramientas que logren modificar su estado”.

Una de las peculiaridades del trabajo, tanto de los estudiantes como de los profesionales que trabajan en este servicio, es que no hacen terapia sino que realizan orientación psicológica e intervención en crisis. “Somos la puerta de entrada al sistema de protección de quienes nos llaman, una especie de 112 para los niños”, asegura esta psicóloga clínica. Una vez que llaman se les atiende, tranquiliza y orienta, trabajando conjuntamente con el equipo de trabajadores sociales y abogados de la Fundación para después derivarles a los recursos públicos y gratuitos que requieran en cada caso. Las llamadas que se realizan son siempre confidenciales, no dejan rastro en la factura ni el teléfono y no se graban. Además del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes, la Fundación también gestiona el Teléfono del Adulto y la Familia; y el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos, a los que se suman otras iniciativas de ayuda a menores como los hogares de acogida en España, Colombia, Perú y México y el Programa de Buen trato en colegios e institutos.

Desde el año 2016 la Fundación ANAR y el CES Cardenal Cisneros desarrollan conjuntamente la iniciativa “Premios ANAR a la excelencia académica”, becas de trabajo de seis meses de duración en la Fundación y sufragadas por el CES Cardenal Cisneros, que premia así a los mejores expedientes académicos del grado de Psicología de nuestro centro, otra motivación más para nuestros alumnos que, gracias a estos programas de prácticas, terminan sus estudios con una altísima preparación y listos para enfrentarse a la realidad de la vida laboral.

Texto: Elena Delgado.

Jornadas de orientación de itinerarios

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Jornadas de orientación de itinerarios para alumnos de 3º de Psicología

Contaremos con la asistencia de nuestro ex alumno Rafael Cortés

La División de Psicología ha programando las Jornadas de Orientación sobre Itinerarios y Perspectivas Profesionales para nuestros alumnos de 3º de Grado. El objetivo de las mismas es dar a conocer el ejercicio profesional en los ámbitos relacionados con los itinerarios académicos de 4º curso, para lo que invitamos a algunos profesores que, además de la docencia, se desempeñan en el mundo laboral no universitario y un antiguo alumno que ya ejerza en él, con la premisa de que hablen a los estudiantes del día a día de su ejercicio profesional.

La primera Jornada de Orientación, el miércoles 11 de abril, de 13’30 a 15’30h, versará sobre Psicología Clínica y de la Salud. Este año asistirán los profesores Fernando Muñoz Prieto: especialista en Psicología Clínica, director de ISEP Intervención Psicológica especializada; Saturnino Muñoz Cabello: especialista en Psicología Clínica, experto en trastorno obsesivo compulsivo; y María Trejo Frías: especialista en Psicología Clínica, experta en terapia sexual y de pareja. Coordinadora Practicum Ps. Clínica y de la Salud. Además contaremos con la presencia de nuestro antiguo alumno Rafael Cortés, que ejerce su labor como psicólogo en el Hospital de Talavera de la Reina a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Toledo, la cual fue premiada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Casilla-La Mancha por su labor en el ámbito de la psicooncología.