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Gestión de Recursos Humanos: qué es, funciones y objetivos

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La Gestión de Recursos Humanos (RRHH) define los procesos por los cuales las empresas planifican, organizan y administran las tareas y activos relacionados con las personas que conforman la organización.

Como veremos a continuación, la gestión de recursos humanos es un área con un peso cada vez mayor dentro de los comités ejecutivos de las empresas, sea cual sea el tamaño de las mismas.

Esta gestión involucra áreas como la retribución, la gestión del talento, la formación en las empresas, la selección, movilidad internacional de trabajadores, la gestión de clima laboral, la evaluación del desempeño, la gestión de los cambios organizacionales que afecten al personal, la resolución de conflictos laborales, la implantación de políticas sobre el personal y otras muchas funciones entre las que por supuesto se incluyen las tareas administrativas derivadas de estas áreas.

Manejar efectivamente los citados aspectos supone un reto para las organizaciones y de ellas va a depender en gran medida contar con personal adecuado a nivel competencial y de formación, que se mantenga motivado para ejercer sus funciones diarias y se implique activamente en que la empresa camine en la dirección adecuada.

¿Qué es y porqué es tan importante?

El impacto de la gestión de RRHH puede ser notable en la compañía si se manejan sus políticas adecuadamente. Hay que tener en cuenta que esta área es el nexo de unión entre la misión, visión y valores de la compañía y los empleados que trabajan en ella. Si conseguir que los empleados y los objetivos de la dirección vayan en la misma línea es complicado, conseguirlo de manera que los empleados estén comprometidos y motivados con esos objetivos es aún más difícil. La gestión de recursos humanos tiene la función de comunicar todas estas políticas y de preocuparse de fomentar los valores de la organización en los empleados. Para ello, es imprescindible analizar los modelos de liderazgo que existen en la organización, los canales de comunicación existentes, la dirección o direcciones en las que viaja la comunicación entre Dirección y empleados, la satisfacción de los trabajadores, su grado de aceptación de los valores de la compañía, etc.

En definitiva, la gestión de recursos humanos abarca todas las áreas necesarias para que los empleados dejen de tener la sensación de que es “el departamento de nóminas” y constituir un departamento que realmente se preocupa por cada una de las personas dentro de la organización. Conseguirlo supone la mejora del clima laboral, una mayor sensación de pertenencia a la organización, un mayor grado de conciencia organizacional y, en consecuencia, mayores datos de desempeño y productividad que facilitan enormemente la operativa diaria de la empresa.

¿Cuáles son sus funciones?

Como ya hemos visto, la gestión de recursos humanos es el nexo de unión entre los principales valores de la empresa y sus empleados. No obstante, en el desempeño de sus funciones, la gestión de recursos humanos no puede estar nunca separada del resto de áreas de la empresa. Es imprescindible que RRHH sea parte activa del negocio y por ello debe conocer de primera mano los demás departamentos de la organización y sus necesidades para poder proporcionar soluciones efectivas.

Además de estar en contacto permanente con el negocio y el resto de departamentos, la gestión de recursos humanos involucra un número indeterminado de áreas dentro de la empresa. La dirección de recursos humanos tiene además distintas competencias dependiendo del tipo de compañía de la que se trate. A nivel general, la gestión de recursos humanos se encarga de establecer políticas, líneas base de actuación y pautas de comportamiento a seguir por los empleados. De manera más detallada, algunas de las áreas más importantes de las que se encarga la gestión de RRHH son:

Establecer la política de selección de personal

A través del sistema por gestión de competencias y utilizando herramientas como la descripción del puesto de trabajo (DPT), la gestión de recursos humanos es la encargada de definir el proceso de selección y acogida de nuevos empleados en la empresa. Algunas de las tareas relacionadas son la criba curricular, entrevistas y realización de pruebas de acceso, evaluación de candidatos y acogida de nuevos empleados.

Establecer la política de formación

La gestión de recursos humanos es la encargada de elaborar el plan de formación de la empresa. Para ello debe tener en cuenta las necesidades de la organización, de los departamentos, la situación laboral de cada empleado dentro del mapa de talento…

También es la encargada de manejar el presupuesto que la empresa invierte en formación y gestionar el crédito de Fundación Estatal para la Formación y Empleo.

Establecer la política de evaluación del desempeño

La gestión de recursos humanos es la que diseña los procesos de evaluación de empleados: qué se evalúa, quién evalúa, cuándo… También es importante definir que feedback obtienen los empleados de sus superiores sobre su rendimiento en el trabajo, cada cuanto tiempo, etc.

Establecer la política retributiva

La política retributiva es una de las políticas más sensibles dentro de la organización. No tener una política bien definida y estructurada, puede suponer un caos diario en la gestión de conflictos producidos por agravios comparativos o percepciones de injusticia. La gestión de recursos humanos define los niveles o bandas salariales, el paquete retributivo (retribución fija, variable y otros beneficios) para cada puesto, los beneficios sociales, el sistema de retribución flexible o cualquier otro sistema de incentivos.

Gestión del talento

Una tarea muy importante dentro de la gestión de recursos humanos es la definición de talento en la organización. A partir de ella, se estructurará el mapa de talento, que definirá en qué lugar se encuentra cada empleado dentro de la organización en función del desempeño que está ejecutando y el potencial que tiene. Este aspecto es de especial importancia en situaciones de promoción interna.

Clima laboral

RRHH es el área encargada de fomentar un buen clima laboral entre los compañeros de la organización. En relación con este aspecto, se pueden poner en marcha eventos o acciones encaminadas a la mejora del clima laboral y a la difusión de los valores de la compañía.

Administración

No podía faltar la parte administrativa del departamento. En este área se recogen las tareas de corte más administrativo como la elaboración de nóminas, los aspectos legales en la contratación, los documentos necesarios en caso de despidos, la gestión y actualización del expediente de los empleados, etc.

¿Qué es recursos humanos por competencias?

Las competencias son las cualidades que tenemos las personas. Es el conjunto de conocimientos, motivaciones, expectativas, modelos de atribución y rasgos de personalidad que presenta una persona determinada. La gestión de recursos humanos por competencias consiste en traducir los valores de la compañía a una serie de competencias transversales que todos los miembros de la organización deberían compartir.

Estas competencias constituyen la base desde la que se parte para el resto de áreas, puesto que son las competencias que reúnen los comportamientos que la empresa está buscando en sus trabajadores. A partir de esta base, se desarrollan las políticas de selección, formación, promoción, retribución, etc.

¿Qué es la gestión del capital humano?

Se entiende como capital humano la concepción de los recursos humanos de la empresa desde una perspectiva más económica. El gasto de personal de una empresa suele estar entre los principales gastos de la misma, sea cual sea su actividad principal. Por ello es importante analizar el impacto de los recursos humanos desde un punto de vista económico. Ejemplos de ello serían el análisis de costes de una subida generalizada de salarios, el coste que le supone a la empresa el absentismo laboral, la inversión en formación y los costes derivados de no implementar una formación adecuada, el impacto económico de una alta tasa de rotación de trabajadores, el gasto que supone despedir a alguien, etc.

¿Cuáles son los objetivos de la gestión de recursos humanos?

Anteriormente hemos detallado los objetivos que emanan de cada una de las funciones en las que la gestión de recursos humanos está involucrada. En líneas generales, podríamos definir que el principal objetivo de una buena gestión de recursos humanos es el de alinear los objetivos de la empresa con los objetivos de las personas que trabajan en ella, procurando siempre que la empresa consiga sus objetivos mientras se garantiza el bienestar de todos los trabajadores.

La Gestión de los Recursos Humanos es un tema muy amplio de conocimiento. Si estás interesado en el tema y quieres aprender más, visita nuestra página de Máster en Recursos Humanos. En ella podrás encontrar información adicional sobre este mundo con la que complementar la información de este artículo y formarte en esta área profesional.

Diferencia entre procurador y abogado: funciones y titulación necesaria

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Es habitual que las personas cuya vida cotidiana se mantiene lejos de los juzgados tiendan a confundirse entre estas dos figuras del Derecho. Aunque ambos son profesionales de las ciencias jurídicas y son partes indispensables dentro del ordenamiento jurídico, la diferencia entre procurador y abogado es sustancial y conviene conocerla siempre antes de vernos envueltos en algún procedimiento judicial y también te será útil si estudias o vas a cursar el Grado de Derecho.

A continuación os exponemos en detalle las diferencias entre ambas figuras jurídicas, las tareas que desempeñan y la formación que tienen que tener para ejercer sus funciones.

Definición de procurador y abogado

Lo primero que debemos hacer para conocer las diferencias entre procurador y abogado es conocer y entender la definición de cada uno.

Definición de procurador

El procurador es la figura jurídica encargada de la representación. Básicamente es la figura que representa al cliente en los juzgados. Es la persona que se encarga de tramitar todas las notificaciones que llegan desde el juzgado y transmitirlas a los abogados. En la dirección inversa, también se encarga de recoger la información de los abogados y hacérsela llegar a los órganos correspondientes del poder judicial. Salvo en casos excepcionales, la figura del procurador es obligatoria para todos los procedimientos de la jurisdicción civil y siempre obligatoria en caso de que presentemos una querella en la vía penal. En cambio, su presencia no es necesaria en procedimientos laborales.

Definición de abogado

Los abogados, una figura jurídica más fácilmente reconocida, son los profesionales que se encargan de la defensa del cliente. Son las personas que diseñan la estrategia de defensa de sus clientes en búsqueda de justicia, preparando toda la documentación imprescindible para intentar persuadir el fallo del juez a favor de los intereses de su cliente. Además de defender clientes en los tribunales, pueden ejercer funciones de redacción de contratos, mediación y arbitraje en conflictos, asesoramiento legal preventivo, etc.

En definitiva, la principal diferencia entre abogado y procurador es las tareas que realizan para el cliente. Estas dos funciones son incompatibles entre sí. El abogado no puede ejercer el papel de representación (siempre que el proceso requiera la figura de un procurador) y de igual manera el procurador no puede ejercer las labores de defensa de su cliente propias de un abogado, como por ejemplo el interrogatorio de testigos.

¿Qué funciones desempeñan un procurador y un abogado?

Como hemos visto, el procurador se encarga de la representación del cliente ante el juzgado. Para que esa representación tenga valor legal, el cliente debe proporcionar información notarial al procurador. La manera más habitual de realizar este procedimiento es mediante un notario, con los gastos que conlleva, aunque existen otros métodos contemplados en el ordenamiento jurídico español.

A nivel práctico, el procurador es la figura en contacto con el personal del juzgado y los abogados. Es la figura que posee las facultades para comunicar a los clientes las exigencias del juzgado y para proporcionarle al juez la documentación preparada por el abogado. Su principal misión es agilizar el traspaso de información entre una y otra parte y facilitar el desarrollo del proceso judicial.

La figura del abogado en cambio, tiene como principal objetivo la defensa del cliente en procedimientos judiciales. Para cumplir esta misión, el abogado debe elaborar un marco estratégico que defina los pasos a seguir en el proceso, de cara a optimizar las probabilidades de que el fallo del juez sea a favor de su cliente. En el ejercicio de esta labor, el abogado debe redactar todo el material necesario para presentar al juzgado.

 

¿Tienen la misma formación?

Para desempeñar funciones como procurador o como abogado, se debe estar en posesión de la Licenciatura o Grado en Derecho. No obstante, además de ser graduado o licenciado en Derecho, para cada una de estas profesiones es necesario también obtener una formación más específica.

En el caso de los procuradores, actualmente es necesario tener una titulación de Máster de acceso a la Procura. En el caso de los abogados, también es necesario estar en posesión del Máster de acceso a la Abogacía. Este máster te capacita para ejercer la defensa de un cliente en un juzgado, aunque posteriormente cada abogado suele especializarse en alguna cuestión del derecho en concreto.

¿Qué tengo que estudiar?

Sea cual sea la profesión que más te llame la atención, en primer lugar lo que necesitarás es estar en posesión del título que acredite tu formación de Grado en Derecho.

Si en tu caso ya dispones de esta titulación y tienes claro que quieres dedicarte al mundo de la abogacía, ponemos a tu disposición más información sobre cómo obtener la titulación requerida en nuestra página de Máster de acceso a la Abogacía.

‘Coaching’ empresarial: qué es, para qué sirve y ventajas de aplicarlo

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Qué es el ‘coaching’ empresarial

El coaching empresarial es la rama del coaching más orientada hacia el mundo profesional y laboral. Como no podía ser de otra manera, el coaching empresarial está enfocado al equipo humano de la organización.

Si lo pensamos con detenimiento, la mayoría de nosotros pasaremos gran parte de nuestras vidas desempeñado alguna actividad profesional. Durante este tiempo, lo normal es que tanto las organizaciones y compañías para las que trabajamos cambien, así como las personas que trabajan para ellas y el momento vital que atraviesan. Tanto la visión que tenemos sobre nuestra actividad profesional, como la motivación que nos empujó a desarrollarla, o la situación con nuestros compañeros de trabajo puede cambiar, pudiendo hacernos perder la perspectiva sobre nuestro lugar en el trabajo.

Es en estos momentos tan complejos de cambio cuando el coaching empresarial cobra sentido. En resumidas cuentas, esta forma de asesoría en liderazgo es una potente herramienta de toma de conciencia sobre nuestros problemas, temores o motivaciones y además un fantástico instrumento para solucionar todos los problemas relacionados con estas circunstancias.

¿Qué hace un ‘coach’?

La herramienta fundamental del coach es la conocida técnica de la mayéutica socrática. Es decir, realizar preguntas para provocar un proceso de reflexión interna. El objetivo de provocar esta introspección es que la persona que ese forma finalice su proceso habiendo descubierto de manera explícita un conocimiento útil y aplicable, que mejore su vida de manera positiva.

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Las ventajas de ser un ‘Runner Cisneros’

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Hace décadas que el cine nos dejó una deliciosa película en la que su ya famoso personaje, Forrest Gump, normalizó con mucho sentido del humor el ‘running’. Sólo con un par de zapatillas este peculiar americano de ficción recorrió cientos de kilómetros sumando a cada zancada adeptos que se dejaban llevar por su causa.

Ahora, el CES Cardenal Cisneros también quiere ganar seguidores y formar el Club ‘Runners Cisneros’, un club de corredores que se sumará a los deportes de equipo que ya funcionan en nuestra universidad. Porque sabemos las ventajas que tiene esta práctica deportiva, te decimos: Ponte las zapatillas y corre con nosotros: saldremos dos veces por semana, desde este mes de febrero, acompañados de un entrenador titulado.

Una vez que estemos en marcha participaremos en diferentes carreras y organizaremos las nuestras.

Ya sabes que correr es fácil, barato y tiene múltiples beneficios para la salud. Te mantiene en forma, gracias a su capacidad aeróbica y a la cantidad de calorías que permite quemar, generando musculatura y disminuyendo los tejidos grados; reduce el riesgo de ciertas enfermedades (derrames cerebrales, hipertensión, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares u obesidad); y como cualquier ejercicio aeróbico, genera endorfinas, lo que contribuye a reducir el estrés y mejorar el tono emocional. ¡Te sentirás bien, seguro!

Para formar parte del Club de ‘Runners Cisneros’ sólo tienes que enviar un correo electrónico a clubdeportivo@universidadcisneros.es.

¡Te esperamos!

¿Problemas a la hora de estudiar? Te descubrimos los mejores métodos de estudio

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La llegada de la época de exámenesa las aulas significa el comienzo del estrés para muchos de los estudiantes, por no decir todos, ¿verdad? El agobio y cansancio que se apodera de todos ellos durante esas fechas puede llegar a provocar una falta de concentración y motivación bastante fuerte, que se transforma en un bajo rendimiento académico y en malos resultados en los exámenes. Cada estudiante es de una manera y,  normalmente, cada persona tiene unos métodos de estudio diferentes pero ésto no quiere decir que sean los más correctos. Hay que ver los resultados para comprobar que esas técnicas de estudio son las adecuadas. Desde el CES Cardenal Cisneros queremos ofrecerte diferentes ideas para mejorar tu forma de estudiar y que tus resultados sean satisfactorios. Toma nota de estos métodos de estudio para conseguirlo:
  • 1- Coger tus propios apuntes

Para tener los conceptos de una materia claros, hay que empezar a hacerlo bien desde el principio. El mejor método de estudio es ir a clase, atender y coger tus propios apuntes. Además, cogerlos con tus propias palabras. De esta manera, los datos que cojas los entenderás mejor para estudiar con mayor facilidad. Si tu letra no es del todo buena, siempre puedes pasarlos a limpio, otro punto a favor ya que te puede servir para aprender ciertos aspectos de la asignatura y facilitar el estudio. Cuando te pongas a estudiar te sonará lo que estás leyendo porque ya lo habrás hecho a la hora de pasar los apuntes.
  • 2- No estudiar solo de memoria

Hay estudiantes que entre sus métodos de estudio está el memorizarlo todo de cabo a rabo. Esta técnica está bien si tienes una memoria y un poder de memorizar privilegiado. Puedes estudiar de memoria, te servirá para aprobar el examen, pero a largo plazo esos conocimientos desaparecerán. Si por el contrario, como la mayoría de los mortales, intentas estudiártelo de memoria aunque no sea tu punto fuerte, lo que te puede pasar es que estudies mucho, no se te quede nada y no apruebes el examen. Así que, lo mejor es que, con los apuntes que cogiste en clase, o los libros de la asignatura que tengas que estudiar, subrayes las partes más importantes, puedes hacerlo con colores y que cada color signifique algo, y  después, lo esquematices, de manera que cada palabra te recuerde a una parte de la materia y puedas desarrollar el tema con facilidad.