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    Sistemas de calidad

    CES Cardenal Cisneros

    GRADO EN ADE

    Administración y Dirección de Empresas

    La responsabilidad de garantizar la calidad interna del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) impartido por el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, recae en el secretario general del CES Cardenal Cisneros, quien preside la Comisión de Calidad del Grado en ADE.

    Asimismo, dentro de la implementación de los nuevos planes de estudios, se ha puesto en funcionamiento la Comisión de Calidad del Grado en ADE cuyo cometido es garantizar la calidad de la titulación. La Comisión está constituida por:

    • El secretario general del CES Cardenal Cisneros, que la preside.
    • El Jefe de División del Grado en ADE.
    • El profesor de mayor antigüedad de la División.
    • Un representante de los alumnos.
    • Un representante del Departamento de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales.
    • Un representante del personal de Administración y Servicios, elegido por dicho colectivo.
    • Un agente externo con experiencia en la evaluación o implantación de sistemas de calidad.

    Son funciones de la Comisión de Calidad del Grado en ADE:

    • Gestionar y coordinar el Sistema de Garantía Interna de Calidad y realizar el seguimiento del mismo.
    • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad, las prácticas externas y los programas de movilidad.
    • Elaborar el reglamento que regulará el funcionamiento de la propia Comisión de Calidad del Grado en ADE, y proponerlo a la Junta Académica para su aprobación.
    • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, metodología, etc.).
    • Gestionar el Sistema de Información de la titulación (información, apoyo y orientación a los estudiantes, coordinación del profesorado, recursos de la titulación, programas de movilidad, prácticas externas, etc.).
    • Supervisar el cumplimiento de la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad del CES Cardenal Cisneros y con la política de calidad de la UCM.
    • Promover acciones específicas para fomentar el uso de nuevas metodologías docentes y difundir y hacer visibles las buenas prácticas en materia de calidad.
    • Elaborar las directrices que permitan el desarrollo de sistemas de información sobre los objetivos, los recursos disponibles, la gestión y los resultados de la titulación dirigidos a los profesores, los estudiantes y el PAS.

    • Propiciar la mejora continua y sistemática del Plan de Estudios en aras de alcanzar la excelencia.
    • Asegurar el desarrollo de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad de la titulación.
    • Constituir un servicio de apoyo a los responsables de las titulaciones en la toma de decisiones de mejora de las mismas.
    • Velar para que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios rectores de gestión del título.
    • Potenciar la participación de todos los colectivos implicados en la evaluación y mejora de la calidad de la titulación.

    • Estrategias para una mayor participación y motivación del alumnado. En el marco de implantación del SGIC se acordó mejorar la comunicación entre delegados y subdelegados y los coordinadores, instalar un buzón de sugerencias en la tercera planta del edificio y crear un correo electrónico de contacto (sugerencias@universidadcisneros.es) para que los miembros de la comunidad universitaria comuniquen las incidencias relativas a la calidad. Así como Potenciar las clases prácticas, impulsando los medios tecnológicos y el campus virtual.
    • Desarrollo de prácticas multidisciplinares en asignaturas de la misma área de conocimiento.
    • Aplicación subsidiaria de las normas previstas por la UCM, en calidad de Centro Adscrito, en el caso de coincidencia de exámenes para alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores.
    • Desarrollo de la enseñanza de excelencia, abriendo el Centro a profesionales relevantes en su campo que puedan impartir conferencias sobre temas de interés al alumnado.
    • Verificación con mayor frecuencia de actividades complementarias. Así pues, por acuerdo unánime, las jornadas sobre salidas profesionales, celebradas con notorio éxito durante los últimos años, van a pasar a tener una periodicidad semestral, rotando los componentes de las mismas. Para dar una visión lo más amplia y cercana posible a los estudiantes, se invitará a ponentes del sector público y privado, así como a opositores que puedan transmitir su experiencia. Se acordó igualmente el informar y animar a todos los alumnos, con independencia de su curso, a participar en las mismas, toda vez que el conocimiento de las diversas realidades profesionales con carácter previo puede permitir al alumno enfocar su CV de la mejor forma posible desde un estadio temprano.
    • Potenciar la página web del Centro, informando igualmente de noticias de interés en los respectivos campos de conocimiento.
    • Adelantar la publicación de las fechas de exámenes en la página web y los tablones del Centro, con la finalidad de mejorar la planificación de los alumnos que trabajan.
     

    Todo miembro del CES Cardenal Cisneros tiene derecho a formular sugerencias, quejas y reclamaciones por el funcionamiento del Centro. A tal efecto, los miembros de la División correspondiente pueden remitir un correo electrónico a la dirección: sugerencias@universidadcisneros.es. En el que indicarán detallada y pormenorizadamente el motivo que origina su queja o sugerencia, así como su pretensión. Dicha queja se trasladará a la Comisión de Calidad, la cual dará curso a la misma, realizando el correspondiente trámite de audiencia e informando al reclamante de su decisión en el menor plazo posible.

    La citada reclamación tendrá libertad de forma. No será en ningún caso necesario que se fundamente jurídicamente. Complementariamente, y con el ánimo de garantizar el anonimato para los alumnos que así lo deseen, puede utilizarse el buzón de sugerencias situado en la entrada del Centro.

    El ejercicio de cualesquiera de estas vías no impide el que los alumnos puedan ejercitar otras vías que consideren oportunas, dirigiéndose bien a los órganos unipersonales del Centro, bien a los órganos previstos en la Universidad Complutense de Madrid.

      Descargar Formulario de Quejas y Reclamaciones

    Los valores medios obtenidos en las diferentes encuestas realizadas durante el Curso Académico 2020/2021, sobre un máximo de 10 puntos, son los siguientes:

    Satisfacción global de los alumnos con el título: 6,8.

    Satisfacción de los profesores con la actividad docente desarrollada: 8,77.

    Satisfacción del personal de administración y servicios con la actividad desarrollada: 7,73.

    GRADO EN DERECHO

    Derecho

    La responsabilidad de garantizar la calidad interna del Grado en Derecho impartido por el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, recae en el secretario general del CES Cardenal Cisneros, quien preside la Comisión de Calidad del Grado en Derecho.

    Asimismo, dentro de la implementación de los nuevos planes de estudios, se ha puesto en funcionamiento la Comisión de Calidad del Grado en cada División cuyo cometido es garantizar la calidad de la titulación. La Comisión está constituida por:

    • El Secretario General del CES Cardenal Cisneros, que la preside.
    • El Jefe de División del Grado en Derecho.
    • El profesor de mayor antigüedad de la División.
    • Un representante de los alumnos.
    • Un representante del Departamento de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales.
    • Un representante del personal de Administración y Servicios, elegido por dicho colectivo.
    • Un agente externo con experiencia en la evaluación o implantación de sistemas de calidad.

    Son funciones de la Comisión de Calidad del Grado en Derecho:

    • Gestionar y coordinar el Sistema de Garantía Interna de Calidad y realizar el seguimiento del mismo.
    • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad, las prácticas externas y los programas de movilidad.
    • Elaborar el reglamento que regulará el funcionamiento de la propia Comisión de Calidad del Grado, y proponerlo a la Junta Académica para su aprobación.
    • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, metodología, etc.).
    • Gestionar el Sistema de Información de la titulación (información, apoyo y orientación a los estudiantes, coordinación del profesorado, recursos de la titulación, programas de movilidad, prácticas externas, etc.).
    • Supervisar el cumplimiento de la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad del CES Cardenal Cisneros y con la política de calidad de la UCM.
    • Promover acciones específicas para fomentar el uso de nuevas metodologías docentes y difundir y hacer visibles las buenas prácticas en materia de calidad.
    • Elaborar las directrices que permitan el desarrollo de sistemas de información sobre los objetivos, los recursos disponibles, la gestión y los resultados de la titulación dirigidos a los profesores, los estudiantes y el PAS.

    NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

    Desde el curso académico 2010/2011, por acuerdo tomado en la reunión celebrada el 3.3.2011 los acuerdos adoptados en el seno de la comisión de calidad se acuerdan por mayoría cualificada de votos, criterio este que seguirá vigente. El valor de cada voto es equivalente con independencia del sector al que represente cada miembro de la Comisión. Las convocatorias de las reuniones, junto con el orden del día y la documentación precisa para el desarrollo de las reuniones, se envían con la antelación suficiente por correo electrónico a cada uno de los miembros.

    Los acuerdos alcanzados por la Comisión de Calidad se comunican a la Comisión de Calidad General de Calidad del Centro, que tras su análisis y valoración informa a la Junta Directiva del Centro para su estudio y ejecución. La Comisión supervisa el cumplimiento de las mismas.

    La fecha de la aprobación del Reglamento del Sistema de Calidad es del 2 de marzo de 2011, y para todo no expresamente previsto en dicha norma, la Comisión se rige de forma subsidiaria por lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

    • Propiciar la mejora continua y sistemática del Plan de Estudios en aras de alcanzar la excelencia.
    • Asegurar el desarrollo de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad de la titulación.
    • Constituir un servicio de apoyo a los responsables de las titulaciones en la toma de decisiones de mejora de las mismas.
    • Velar para que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios rectores de gestión del título.
    • Potenciar la participación de todos los colectivos implicados en la evaluación y mejora de la calidad de la titulación.
    • Estrategias para una mayor participación y motivación del alumnado. En el marco de implantación del SGIC se acordó mejorar la comunicación entre delegados y subdelegados y los coordinadores, instalar un buzón de sugerencias en la tercera planta del edificio y crear un correo electrónico de contacto (sugerencias@universidadcisneros.es) para que los miembros de la comunidad universitaria comuniquen las incidencias relativas a la calidad. Así como Potenciar las clases prácticas, impulsando los medios tecnológicos y el campus virtual.
    • Desarrollo de prácticas multidisciplinares en asignaturas de la misma área de conocimiento.
    • Aplicación subsidiaria de las normas previstas por la UCM, en calidad de Centro Adscrito, en el caso de coincidencia de exámenes para alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores.
    • Desarrollo de la enseñanza de excelencia, abriendo el Centro a profesionales relevantes en su campo que puedan impartir conferencias sobre temas de interés al alumnado.
    • Verificación con mayor frecuencia de actividades complementarias. Así pues, por acuerdo unánime, las jornadas sobre salidas profesionales, celebradas con notorio éxito durante los últimos años, van a pasar a tener una periodicidad semestral, rotando los componentes de las mismas. Para dar una visión lo más amplia y cercana posible a los estudiantes, se invitará a ponentes del sector público y privado, así como a opositores que puedan transmitir su experiencia. Se acordó igualmente el informar y animar a todos los alumnos, con independencia de su curso, a participar en las mismas, toda vez que el conocimiento de las diversas realidades profesionales con carácter previo puede permitir al alumno enfocar su CV de la mejor forma posible desde un estadio temprano.
    • Potenciar la página web del Centro, informando igualmente de noticias de interés en los respectivos campos de conocimiento.
    • Adelantar la publicación de las fechas de exámenes en la página web y los tablones del Centro, con la finalidad de mejorar la planificación de los alumnos que trabajan.

    Todo miembro del CES Cardenal Cisneros tiene derecho a formular sugerencias, quejas y reclamaciones por el funcionamiento del Centro. A tal efecto, los miembros de la División correspondiente pueden remitir un correo electrónico a la dirección: sugerencias@universidadcisneros.es. En el que indicarán detallada y pormenorizadamente el motivo que origina su queja o sugerencia, así como su pretensión. Dicha queja se trasladará a la Comisión de Calidad, la cual dará curso a la misma, realizando el correspondiente trámite de audiencia e informando al reclamante de su decisión en el menor plazo posible.

    La citada reclamación tendrá libertad de forma. No será en ningún caso necesario que se fundamente jurídicamente. Complementariamente, y con el ánimo de garantizar el anonimato para los alumnos que así lo deseen, puede utilizarse el buzón de sugerencias situado en la entrada del Centro.

    El ejercicio de cualesquiera de estas vías no impide el que los alumnos puedan ejercitar otras vías que consideren oportunas, dirigiéndose bien a los órganos unipersonales del Centro, bien a los órganos previstos en la Universidad Complutense de Madrid.

      Descargar Formulario de Quejas y Reclamaciones

    Los valores medios obtenidos en las diferentes encuestas realizadas durante el Curso Académico 2019/2020 a los distintos colectivos involucrados en la titulación de Grado en DERECHO, sobre un máximo de 10 puntos, son los siguientes:

    Satisfacción global de los alumnos con la titulación: 7.27

    Satisfacción de los profesores con la actividad docente desarrollada: 8,64

    Satisfacción del personal de administración y servicios con la actividad desarrollada: 7.43

    Satisfacción global de los alumnos con los servicios no docentes del Centro: 7,23

    GRADO EN PSICOLOGÍA

    Psicología

    Desde hace ya dos décadas, tiempo antes de la puesta en marcha de las nuevas titulaciones inspiradas en la Declaración de Bolonia, la División de Psicología del CES Cardenal Cisneros ha venido desarrollando un intenso programa de innovación y mejora de la calidad docente.

    En un proceso que contó con la participación activa de todo el Claustro de Profesores, se definió en su momento un amplio repertorio de iniciativas de mejora de las actividades didácticas que cada profesor podía adaptar a las características distintivas de las materias que impartiese; posteriormente, se realizó un estrecho seguimiento de la efectiva puesta en marcha de tales iniciativas, así como de sus efectos en la satisfacción del alumnado con la docencia recibida, y del profesorado con la docencia impartida.

    Así, la implantación de las nuevas metodologías docentes que pretendía impulsar la Declaración de Bolonia no ha sido más que la consagración de un modelo de enseñanza y aprendizaje orientado a la excelencia que se hallaba ya muy consolidado. Las líneas maestras de dicho modelo se articulan en torno a la idea de proporcionar a los alumnos la oportunidad de:

    • Aprender de manera activa, crítica, integrada, y fundamentada en el trabajo sobre bibliografía científica actualizada y en la relación entre modelos teóricos, base empírica y actividad profesional, a la vez que abierta al debate y a las aportaciones de los alumnos.
    • Demostrar día a día la adquisición de los conocimientos y destrezas propios de cada materia mediante múltiples procedimientos de evaluación continuos, flexibles y acumulativos.
    • Contar siempre que lo precise con atención y tutorización personalizada, ya sea para superar las dificultades que puedan surgir a lo largo de su trayectoria académica, ya para orientar su carrera profesional en la dirección idónea.

    Como parte de este modelo de enseñanza y aprendizaje, la División de Psicología mantiene:

    • Programas de prácticas en grupos reducidos y de tutorías obligatorias en todas las asignaturas.
    • Programas-piloto de coordinación de prácticas multidisciplinares en asignaturas de idéntica área de conocimiento.
    • Programas específicos de atención y tutorización para alumnos con asignaturas pendientes de cursos inferiores.
    • Grupos específicos de refuerzo en las asignaturas con mayores índices de fracaso académico.
    • Programas de tutorías inter-pares para alumnos con dificultades en asignaturas o materias específicas.

    Uno de los principios fundamentales de este modelo de enseñanza es la obligatoriedad de la asistencia a clase. En consecuencia, el profesorado del Grado en Psicología se encarga de hacer valer de manera efectiva dicha obligatoriedad, verificando la asistencia diaria de cada alumno y poniendo en vigor las sanciones acordadas por el Claustro para situaciones de absentismo recurrente e injustificado.

    Un sistema de detección temprana permite, además, alertar personalmente al alumno cuando sus ausencias de clase empiezan a resultar preocupantes, y tratar de atender a las circunstancias personales que puedan estar motivando tal situación. Cuando, en efecto, existen razones justificadas que impiden la asistencia a clase de uno de nuestros alumnos, la red de tutores de la División se ocupa de coordinar con los profesores implicados todas las medidas necesarias para que esto evitar que esto repercuta negativamente sobre el rendimiento del alumno en cuestión.

    La responsabilidad de garantizar la calidad interna del Grado en Psicología impartido por el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, recae en el secretario general del CES Cardenal Cisneros, quien preside la Comisión de Calidad del Grado en Psicología.

    Asimismo, dentro de la implementación de los nuevos planes de estudios, se ha puesto en funcionamiento la Comisión de Calidad del Grado en Psicología cuyo cometido es garantizar la calidad de la titulación. La Comisión está constituida por:

    • El secretario general del CES Cardenal Cisneros, que la preside.
    • El Jefe de División del Grado en Psicología.
    • El profesor de mayor antigüedad de la División.
    • Un representante de los alumnos.
    • Un representante del Departamento de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales.
    • Un representante del personal de Administración y Servicios, elegido por dicho colectivo.
    • Un agente externo con experiencia en la evaluación o implantación de sistemas de calidad.

    Son funciones de la Comisión de Calidad del Grado en Psicología:

    • Gestionar y coordinar el Sistema de Garantía Interna de Calidad y realizar el seguimiento del mismo.
    • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad, las prácticas externas y los programas de movilidad.
    • Elaborar el reglamento que regulará el funcionamiento de la propia Comisión de Calidad del Grado, y proponerlo a la Junta Académica para su aprobación.
    • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, metodología, etc.).
    • Gestionar el Sistema de Información de la titulación (información, apoyo y orientación a los estudiantes, coordinación del profesorado, recursos de la titulación, programas de movilidad, prácticas externas, etc.).
    • Supervisar el cumplimiento de la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad del CES Cardenal Cisneros y con la política de calidad de la UCM.
    • Promover acciones específicas para fomentar el uso de nuevas metodologías docentes y difundir y hacer visibles las buenas prácticas en materia de calidad.
    • Elaborar las directrices que permitan el desarrollo de sistemas de información sobre los objetivos, los recursos disponibles, la gestión y los resultados de la titulación dirigidos a los profesores, los estudiantes y el PAS.

    NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

    La Comisión de Calidad del Grado en Psicología opera desde la implantación de la titulación, en el Curso Académico 2010/2011, como órgano responsable de garantizar la mejora de la calidad de la misma. Desde entonces los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión de Calidad se toman por mayoría cualificada. El valor de cada voto es idéntico con independencia del sector al que represente cada miembro de la Comisión.

    Tras cada reunión y una vez acordadas las medidas se da traslado de las mismas a la Comisión de Calidad General del Centro con el objetivo de garantizar la coordinación de las Comisiones de Calidad de las diferentes titulaciones, la cual a su vez las eleva a la Dirección del Centro para su estudio y puesta en marcha. Además, los acuerdos adoptados por la Comisión se trasladan al Coordinador de la División de Psicología, al equipo de Coordinadores/Tutores del Grado y, en su caso, a otros agentes implicados en la ejecución de las medidas decididas. La Comisión supervisa el cumplimiento de las mismas.

    • Propiciar la mejora continua y sistemática del Plan de Estudios en aras de alcanzar la excelencia.
    • Asegurar el desarrollo de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad de la titulación.
    • Constituir un servicio de apoyo a los responsables de las titulaciones en la toma de decisiones de mejora de las mismas.
    • Velar para que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios rectores de gestión del título.
    • Potenciar la participación de todos los colectivos implicados en la evaluación y mejora de la calidad de la titulación.

    • Estrategias para una mayor participación y motivación del alumnado. En el marco de implantación del SGIC se acordó mejorar la comunicación entre delegados y subdelegados y los coordinadores, instalar un buzón de sugerencias en la tercera planta del edificio y crear un correo electrónico de contacto (sugerencias@universidadcisneros.es) para que los miembros de la comunidad universitaria comuniquen las incidencias relativas a la calidad. Así como Potenciar las clases prácticas, impulsando los medios tecnológicos y el campus virtual.
    • Potenciación de las clases prácticas, impulsando los medios tecnológicos y el campus virtual.
    • Desarrollo de prácticas multidisciplinares en asignaturas de la misma área de conocimiento.
    • Aplicación subsidiaria de las normas previstas por la UCM, en calidad de Centro Adscrito, en el caso de coincidencia de exámenes para alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores.
    • Desarrollo de la enseñanza de excelencia, abriendo el Centro a profesionales relevantes en su campo que puedan impartir conferencias sobre temas de interés al alumnado.
    • Verificación con mayor frecuencia de actividades complementarias. Así pues, por acuerdo unánime, las jornadas sobre salidas profesionales, celebradas con notorio éxito durante los últimos años, van a pasar a tener una periodicidad semestral, rotando los componentes de las mismas. Para dar una visión lo más amplia y cercana posible a los estudiantes, se invitará a ponentes del sector público y privado, así como a opositores que puedan transmitir su experiencia. Se acordó igualmente el informar y animar a todos los alumnos, con independencia de su curso, a participar en las mismas, toda vez que el conocimiento de las diversas realidades profesionales con carácter previo puede permitir al alumno enfocar su CV de la mejor forma posible desde un estadio temprano.
    • Potenciar la página web del Centro, informando igualmente de noticias de interés en los respectivos campos de conocimiento.
    • Adelantar la publicación de las fechas de exámenes en la página web y los tablones del Centro, con la finalidad de mejorar la planificación de los alumnos que trabajan.

    La Solicitud de Verificación del Título Oficial de Grado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid cursada por el CES Cardenal Cisneros recibió la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 29 de mayo de 2009.

    La Memoria Anual de Seguimiento de la Titulación de Grado en Psicología del CES Cardenal Cisneros ha venido recibiendo evaluaciones favorables de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) para todos los Cursos Académicos en los que preceptivamente se ha realizado.

    La Titulación de Grado en Psicología del CES Cardenal Cisneros se encuentra inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la siguiente dirección electrónica:

      RUCT

    El CES Cardenal Cisneros se encuentra inscrito en el RUCT, con la siguiente dirección electrónica:

      RUCT

    Todo miembro del CES Cardenal Cisneros tiene derecho a formular sugerencias, quejas y reclamaciones por el funcionamiento del Centro. A tal efecto, los miembros de la División correspondiente pueden remitir un correo electrónico a la dirección: sugerencias@universidadcisneros.es. En el que indicarán detallada y pormenorizadamente el motivo que origina su queja o sugerencia, así como su pretensión. Dicha queja se trasladará a la Comisión de Calidad, la cual dará curso a la misma, realizando el correspondiente trámite de audiencia e informando al reclamante de su decisión en el menor plazo posible.

    La citada reclamación tendrá libertad de forma. No será en ningún caso necesario que se fundamente jurídicamente. Complementariamente, y con el ánimo de garantizar el anonimato para los alumnos que así lo deseen, puede utilizarse el buzón de sugerencias situado en la entrada del Centro.

    El ejercicio de cualesquiera de estas vías no impide el que los alumnos puedan ejercitar otras vías que consideren oportunas, dirigiéndose bien a los órganos unipersonales del Centro, bien a los órganos previstos en la Universidad Complutense de Madrid.

      Descargar Formulario de Quejas y Reclamaciones

    Los valores medios obtenidos en las diferentes encuestas realizadas durante el Curso Académico 2020/2021 a los distintos colectivos involucrados en la titulación de Grado en Psicología, sobre un máximo de 10 puntos, son los siguientes: 

    Satisfacción global de los alumnos con la labor docente de los profesores: 7,46. 

    Satisfacción global de los alumnos con la titulación: 6,61. 

    Satisfacción de los profesores con la actividad docente desarrollada: 6,74. 

    Satisfacción del personal de administración y servicios con la actividad desarrollada: 9,00. 

    Satisfacción global de los alumnos con los servicios no docentes del Centro: 6,80. 

    La primera promoción de titulados del Grado en Psicología del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros finalizó sus estudios en el Curso Académico 2012/2013. De acuerdo con lo indicado en la Memoria verificada del Grado en Psicología, transcurridos dos años de esa fecha y desde entonces, se vienen realizando encuestas entre los egresados a fin de conocer el nivel de inserción laboral del Grado de Psicología impartido en el CES Cardenal Cisneros. En el momento de realizar la encuesta correspondiente al Curso Académico 2020/2021 se encontraba trabajando el 44% de las personas encuestadas; de ellas, el 57% trabajaba en una actividad relacionada con sus estudios. Un 92% de los encuestados cursaba, había cursado o tenía intención de cursar estudios de posgrado.

    MPGS

    Máster en Psicología General Sanitaria

    La responsabilidad de garantizar la calidad del Máster en Psicología General Sanitaria recae en la Secretaría General del CES Cardenal Cisneros. Con el cometido de hacer efectiva dicha garantía se ha puesto en funcionamiento la Comisión de Calidad del Máster en Psicología General Sanitaria, que está constituida por:

    • El Secretario General del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, que la preside.
    • El Coordinador del Máster en Psicología General Sanitaria.
    • El profesor de mayor antigüedad y categoría de los que imparten docencia en el Máster.
    • Uno de los tutores externos de las prácticas.
    • Un representante de los alumnos.
    • Un representante del Departamento de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales.
    • Un representante del personal de Administración y Servicios, elegido por dicho colectivo, y
    • Un agente externo con experiencia en la evaluación o implantación de Sistemas de Calidad.

    La Comisión del Calidad del Máster en Psicología General Sanitaria tiene como cometidos:

    • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las enseñanzas, incluidas las prácticas externas y el Trabajo de Fin de Máster,
    • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, metodología, etc.).
    • Promover acciones específicas para fomentar el uso de nuevas metodologías docentes y difundir y hacer visibles las buenas prácticas en materia de calidad.
    • Gestionar el sistema de información de la titulación (información, apoyo y orientación a los estudiantes, coordinación del profesorado, recursos de la titulación, prácticas externas, etc.).
    • Elaborar las directrices que permitan el desarrollo de sistemas de información sobre los objetivos, los recursos disponibles, la gestión y los resultados de la titulación dirigidos a los profesores, los estudiantes y el personal administrativo y de servicios.
    • Gestionar y coordinar el Sistema de Garantía de Calidad y realizar el seguimiento del mismo, y
    • Supervisar el cumplimiento de la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad del CES Cardenal Cisneros y con la política de calidad de la Universidad Complutense de Madrid.

    NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

    La Comisión de Calidad del Máster en Psicología General Sanitaria opera desde la implantación de la titulación, en el Curso Académico 2015/2016, como órgano responsable de garantizar la mejora de la calidad de la misma. Desde entonces los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión de Calidad se toman por mayoría cualificada. El valor de cada voto es idéntico con independencia del sector al que represente cada miembro de la Comisión. Tras cada reunión y una vez acordadas las medidas se da traslado de las mismas a la Comisión de Calidad General del Centro con el objetivo de garantizar la coordinación de las Comisiones de Calidad de las diferentes titulaciones, la cual a su vez las eleva a la Dirección del Centro para su estudio y puesta en marcha. Además, los acuerdos adoptados por la Comisión se trasladan al Coordinador de la División de Psicología, al equipo de Coordinadores/Tutores del Máster en Psicología General Sanitaria y, en su caso, a otros agentes implicados en la ejecución de las medidas decididas. La Comisión supervisa el cumplimiento de las mismas.

    • Propiciar la mejora continua y sistemática de las enseñanzas en aras de alcanzar la excelencia.
    • Constituir un servicio de apoyo a los responsables de la titulación en la toma de decisiones de mejora de la misma.
    • Velar para que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios rectores de gestión de la titulación.
    • Potenciar la participación de todos los colectivos implicados en la evaluación y mejora de la calidad de la titulación, y
    • Asegurar el desarrollo del propio Sistema de Garantía de Calidad de la titulación.
    • Estrategias para una mayor participación y motivación del alumnado. En el marco de implantación del SGIC se acordó mejorar la comunicación entre delegados y subdelegados y los coordinadores, instalar un buzón de sugerencias en la tercera planta del edificio y crear un correo electrónico de contacto (sugerencias@universidadcisneros.es) para que los miembros de la comunidad universitaria comuniquen las incidencias relativas a la calidad. Así como Potenciar las clases prácticas, impulsando los medios tecnológicos y el campus virtual.
    • Potenciación de las clases prácticas, impulsando los medios tecnológicos y el campus virtual.
    • Desarrollo de prácticas multidisciplinares en asignaturas de la misma área de conocimiento.
    • Aplicación subsidiaria de las normas previstas por la UCM, en calidad de Centro Adscrito, en el caso de coincidencia de exámenes para alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores.
    • Desarrollo de la enseñanza de excelencia, abriendo el Centro a profesionales relevantes en su campo que puedan impartir conferencias sobre temas de interés al alumnado.
    • Verificación con mayor frecuencia de actividades complementarias. Así pues, por acuerdo unánime, las jornadas sobre salidas profesionales, celebradas con notorio éxito durante los últimos años, van a pasar a tener una periodicidad semestral, rotando los componentes de las mismas. Para dar una visión lo más amplia y cercana posible a los estudiantes, se invitará a ponentes del sector público y privado, así como a opositores que puedan transmitir su experiencia. Se acordó igualmente el informar y animar a todos los alumnos, con independencia de su curso, a participar en las mismas, toda vez que el conocimiento de las diversas realidades profesionales con carácter previo puede permitir al alumno enfocar su CV de la mejor forma posible desde un estadio temprano.
    • Potenciar la página web del Centro, informando igualmente de noticias de interés en los respectivos campos de conocimiento.
    • Adelantar la publicación de las fechas de exámenes en la página web y los tablones del Centro, con la finalidad de mejorar la planificación de los alumnos que trabajan.

    La Solicitud de Verificación del Título Oficial de Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Complutense de Madrid cursada por el CES Cardenal Cisneros recibió la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 26 de junio de 2015.

    La Titulación de Máster en Psicología General Sanitaria del CES Cardenal Cisneros se encuentra inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la siguiente dirección electrónica:

    https://www.educacion.gob.es/ruct/estudiocentro.action?codigoCiclo=SC&codigoEstudio=4314485&actual=estudios

    El CES Cardenal Cisneros se encuentra inscrito en el RUCT con la siguiente dirección electrónica:

    https://www.educacion.gob.es/ruct/centro.action?codigoUniversidad=010&codigoCentro=28027141&actual=centros.

    Todo miembro del CES Cardenal Cisneros tiene derecho a formular sugerencias, quejas y reclamaciones por el funcionamiento del Centro. A tal efecto, los miembros de la División correspondiente pueden remitir un correo electrónico a la dirección: sugerencias@universidadcisneros.es. En el que indicarán detallada y pormenorizadamente el motivo que origina su queja o sugerencia, así como su pretensión. Dicha queja se trasladará a la Comisión de Calidad, la cual dará curso a la misma, realizando el correspondiente trámite de audiencia e informando al reclamante de su decisión en el menor plazo posible.

    La citada reclamación tendrá libertad de forma. No será en ningún caso necesario que se fundamente jurídicamente. Complementariamente, y con el ánimo de garantizar el anonimato para los alumnos que así lo deseen, puede utilizarse el buzón de sugerencias situado en la entrada del Centro.

    El ejercicio de cualesquiera de estas vías no impide el que los alumnos puedan ejercitar otras vías que consideren oportunas, dirigiéndose bien a los órganos unipersonales del Centro, bien a los órganos previstos en la Universidad Complutense de Madrid.

      Descargar Formulario de Quejas y Reclamaciones

    Los valores medios obtenidos en las diferentes encuestas realizadas durante el Curso Académico 2020/2021 a los distintos colectivos involucrados en la titulación de Máster en Psicología General Sanitaria, sobre un máximo de 10 puntos, son los siguientes:

    Satisfacción global de los alumnos con la labor docente de los profesores: 7,9.

    Satisfacción global de los alumnos con las prácticas externas: 6,22.

    Satisfacción global de los alumnos con la titulación: 6,55.

    Satisfacción de los profesores con la actividad docente desarrollada: 9,21.

    Satisfacción del personal de administración y servicios con la actividad desarrollada: 9.

    Satisfacción global de los Centros de Prácticas con el CES Cardenal Cisneros: 7,81.

    En el Curso Académico 2020/2021 se realizó la encuesta de inserción laboral y satisfacción de los egresados en el Curso Académico 2018/2019, que obtuvo los siguientes resultados; Se obtuvieron los siguientes resultados respecto a la inserción laboral:

    • El 56% de los egresados se encuentra trabajando, el 44% en búsqueda de empleo y el 0% continúa con su formación.
    • El 67% de los egresados que se encuentran trabajando lo hacen en una actividad relacionada con sus estudios.
    • Los egresados manifiestan un nivel de satisfacción con su situación laboral de 3,98 sobre 10.

    Respecto a la satisfacción de los egresados con la formación recibida:

    • Los egresados manifiestan un nivel de satisfacción con los estudios de Máster en Psicología General Sanitaria cursados en el CES Cardenal Cisneros de 7,89 sobre 10.
    • El 78% de los egresados consideran que la formación recibida en el CES Cardenal Cisneros ha facilitado o potenciado su inserción laboral
    MASTER ABOGACÍA

    Máster de Acceso a la Abogacía

    La responsabilidad de garantizar la calidad interna del Máster de acceso a la abogacía impartido por el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, recae en el secretario general del CES Cardenal Cisneros, quien preside la Comisión de Calidad del Máster de acceso a la abogacía.

    Asimismo, dentro de la implementación de los nuevos planes de estudios, se ha puesto en funcionamiento la Comisión de Calidad del Máster en cada División cuyo cometido es garantizar la calidad de la titulación. La Comisión está constituida por:

    • El Secretario General del CES Cardenal Cisneros, que la preside.
    • El Jefe de División del Grado en Derecho.
    • El profesor de mayor antigüedad de la División.
    • Un representante de los alumnos.
    • Un representante del Departamento de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales.
    • Un representante del personal de Administración y Servicios, elegido por dicho colectivo.
    • Un agente externo con experiencia en la evaluación o implantación de sistemas de calidad.

    Son funciones de la Comisión de Calidad del Máster de Acceso a la Abogacía:

    • Gestionar y coordinar el Sistema de Garantía Interna de Calidad y realizar el seguimiento del mismo.
    • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad, las prácticas externas y los programas de movilidad.
    • Elaborar el reglamento que regulará el funcionamiento de la propia Comisión de Calidad del Máster, y proponerlo a la Junta Académica para su aprobación.
    • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, metodología, etc.).
    • Gestionar el Sistema de Información de la titulación (información, apoyo y orientación a los estudiantes, coordinación del profesorado, recursos de la titulación, programas de movilidad, prácticas externas, etc.).
    • Supervisar el cumplimiento de la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad del CES Cardenal Cisneros y con la política de calidad de la UCM.
    • Promover acciones específicas para fomentar el uso de nuevas metodologías docentes y difundir y hacer visibles las buenas prácticas en materia de calidad.
    • Elaborar las directrices que permitan el desarrollo de sistemas de información sobre los objetivos, los recursos disponibles, la gestión y los resultados de la titulación dirigidos a los profesores, los estudiantes y el PAS.
    • Propiciar la mejora continua y sistemática del Plan de Estudios en aras de alcanzar la excelencia.
    • Asegurar el desarrollo de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad de la titulación.
    • Constituir un servicio de apoyo a los responsables de las titulaciones en la toma de decisiones de mejora de las mismas.
    • Velar para que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios rectores de gestión del título.
    • Potenciar la participación de todos los colectivos implicados en la evaluación y mejora de la calidad de la titulación.
    • Estrategias para una mayor participación y motivación del alumnado. En el marco de implantación del SGIC se acordó mejorar la comunicación entre delegados y subdelegados y los coordinadores, instalar un buzón de sugerencias en la tercera planta del edificio y crear un correo electrónico de contacto (sugerencias@universidadcisneros.es) para que los miembros de la comunidad universitaria comuniquen las incidencias relativas a la calidad. Así como Potenciar las clases prácticas, impulsando los medios tecnológicos y el campus virtual.
    • Desarrollo de prácticas multidisciplinares en asignaturas de la misma área de conocimiento.
    • Aplicación subsidiaria de las normas previstas por la UCM, en calidad de Centro Adscrito, en el caso de coincidencia de exámenes para alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores.
    • Desarrollo de la enseñanza de excelencia, abriendo el Centro a profesionales relevantes en su campo que puedan impartir conferencias sobre temas de interés al alumnado.
    • Verificación con mayor frecuencia de actividades complementarias. Así pues, por acuerdo unánime, las jornadas sobre salidas profesionales, celebradas con notorio éxito durante los últimos años, van a pasar a tener una periodicidad semestral, rotando los componentes de las mismas. Para dar una visión lo más amplia y cercana posible a los estudiantes, se invitará a ponentes del sector público y privado, así como a opositores que puedan transmitir su experiencia. Se acordó igualmente el informar y animar a todos los alumnos, con independencia de su curso, a participar en las mismas, toda vez que el conocimiento de las diversas realidades profesionales con carácter previo puede permitir al alumno enfocar su CV de la mejor forma posible desde un estadio temprano.
    • Potenciar la página web del Centro, informando igualmente de noticias de interés en los respectivos campos de conocimiento.
    • Adelantar la publicación de las fechas de exámenes en la página web y los tablones del Centro, con la finalidad de mejorar la planificación de los alumnos que trabajan.

    Todo miembro del CES Cardenal Cisneros tiene derecho a formular sugerencias, quejas y reclamaciones por el funcionamiento del Centro. A tal efecto, los miembros de la División correspondiente pueden remitir un correo electrónico a la dirección: sugerencias@universidadcisneros.es. En el que indicarán detallada y pormenorizadamente el motivo que origina su queja o sugerencia, así como su pretensión. Dicha queja se trasladará a la Comisión de Calidad, la cual dará curso a la misma, realizando el correspondiente trámite de audiencia e informando al reclamante de su decisión en el menor plazo posible.

    La citada reclamación tendrá libertad de forma. No será en ningún caso necesario que se fundamente jurídicamente. Complementariamente, y con el ánimo de garantizar el anonimato para los alumnos que así lo deseen, puede utilizarse el buzón de sugerencias situado en la entrada del Centro.

    El ejercicio de cualesquiera de estas vías no impide el que los alumnos puedan ejercitar otras vías que consideren oportunas, dirigiéndose bien a los órganos unipersonales del Centro, bien a los órganos previstos en la Universidad Complutense de Madrid.

      Descargar Formulario de Quejas y Reclamaciones

    Los valores medios obtenidos en las diferentes encuestas realizadas durante el Curso Académico 2020/2021 a los distintos colectivos involucrados en la titulación de Máster Acceso a la Abogacía, sobre un máximo de 10 puntos, son los siguientes:

    Satisfacción global de los alumnos con la labor docente de los profesores: 8

    Satisfacción global de los alumnos con la titulación: 6

    Satisfacción de los profesores con la actividad docente desarrollada: 9.3

    Satisfacción del personal de administración y servicios con la actividad desarrollada: 9

    Por qué estudiar en el CES Cardenal Cisneros

    CENTRO ADSCRITO A LA UCM

    BECAS Y FINANCIACIÓN

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    PROFESORADO DE MÁXIMA CALIDAD

    MOVILIDAD INTERNACIONAL

    PRÁCTICAS EN EMPRESAS

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