CONTACTA CON NOSOTROS


+INFO

RESERVA TU PLAZA

    RESERVAR PLAZA

    Grado en Derecho + ADE

    CES Cardenal Cisneros

    INFORMACIÓN GENERAL

    Datos de Interés del Doble Grado en Derecho + ADE

     

    NOMBRE Doble Grado en Derecho + ADE por la Universidad Complutense de Madrid
    CRÉDITOS 366 ECTS
    DURACIÓN 6 años
    INICIO Septiembre 2022
    TITULACIÓN Título Oficial de Grado en ADE expedido por la Universidad Complutense de Madrid
    Título Oficial de Grado en DERECHO expedido por la Universidad Complutense de Madrid
    PRECIO 7.038  Euros. Reserva: 1.000 Euros (9 plazos de 670,88 Euros)
    VALOR AÑADIDO Diplomas de habilidades y destrezas profesionales

     

    Tras cursar las asignaturas que componen el grado en ADE, los alumnos habrán superado los siguientes objetivos y competencias.

    OBJETIVOS

    a. Naturaleza de la empresa y su relación con el entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional.

    • La escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.
    • Modelo de determinación de la renta en una economía abierta, dinero, inflación, paro, crecimiento e instrumentos de política económica.
    • Fundamentos teóricos de la toma de decisiones.
    • Teoría básica de la empresa. Organización y áreas funcionales.
    • Elementos básicos de Contabilidad.
    • Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.
    • Ordenamiento jurídico básico e instituciones de Derecho.

    b. Métodos y técnicas de dirección y organización de empresas.

    • Teoría de la organización. Dirección estratégica.
    • Diagnóstico de la situación y los resultados de la empresa, de los flujos de fondos habidos en un período y de la determinación de los costes.
    • Decisiones de política y estrategia comercial: "marketing mix", políticas de precios, distribución, promoción y política producto.
    • Selección de proyectos de inversión, modelos de cartera, estructura de financiación en cuanto a medios y políticas, coste del capital y combinación riesgo-rentabilidad.
    • Decisiones tácticas y estratégicas relacionadas con el área de producción/operaciones: planificación, programación y control de la producción, del producto, de los procesos y de las instalaciones.
    • Fijación de objetivos, políticas y planificación de recursos humanos: análisis, valoración y planificación de los puestos de trabajo, selección de personal, formación de personal, desarrollo directivo, planificación de carreras, retribución y sistemas de incentivos.
    • Sistemas de apoyo a la dirección y las funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información.

    c. Conocimientos instrumentales.

    • Elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática, matemáticas de las operaciones financieras, estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística, modelos de regresión simple y de variables explicativas. En el diseño del título se han tenido en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Este principio afecta tanto a los aspectos organizativos del título, como a la infraestructura del centro en el que se imparte o a los contenidos. En esta última vertiente, cabe destacar que se ha dedicado una asignatura (Diversidad y Género en las Organizaciones) para explorar las relaciones existentes entre la ciencia económica y los valores previamente citados.

    OBJETIVOS

    Una vez los estudiantes hayan terminado de cursar las asignaturas, así como de aprobar el trabajo de fin de grado, los alumnos habrán obtenido con estos estudios, los siguientes objetivos y competencias:

    El objetivo central de los estudios de Grado en Derecho es formar juristas integrales, con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos en cualquiera de las disciplinas que constituyen esta rama del saber así como para adaptarse de manera eficiente a un entorno que evoluciona con rapidez. De ahí que el plan de estudios proporcione a los estudiantes la estructura general y los conceptos fundamentales de las distintas áreas del Derecho y, sobre esta base, les permita, en primer término, identificar, analizar y dar solución a las situaciones y los problemas jurídicos y, en segundo lugar, continuar autónomamente la actualización formativa que requieren los constantes cambios experimentados en el entorno jurídico. Asimismo, este Título permitirá a los estudiantes iniciar su especialización en cualquiera de las diversas ramas del Derecho.

    Entre los objetivos concreto a alcanzar con el Grado en Derecho, se pueden destacar los siguientes:

    • Conocimiento y comprensión de las principales instituciones públicas y privadas del ordenamiento jurídico español en su génesis, en su individualidad y en su conjunto.
    • Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.
    • Conocimiento y manejo de fuentes jurídicas.
    • Destreza en la correcta utilización de la terminología jurídica.
    • Capacidad para leer, interpretar y redactar textos de naturaleza jurídica.
    • Cursos de formación de contenido, estricta o mayoritariamente, jurídico, así como su proyección en la adquisición de la competencia profesional.

    COMPETENCIAS

    • 1. Conocimiento de los conceptos, principios fundamentales, fundamentos históricos, filosóficos y constitucionales de los distintos sectores del ordenamiento jurídico, sus instituciones públicas y privadas.
    • 2. Capacidad de resolución de problemas jurídicos complejos, con competencia en el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) así como familiaridad con las fases, trámites y principios procedimentales específicos de los diferentes órdenes jurisdiccionales.
    • 3. Inmersión en la práctica jurídica profesional y la redacción de documentos e informes jurídicos.
    • 4. Oratoria, técnicas de argumentación jurídica, habilidades de negociación y conciliación entre intereses en conflicto. Autoridad, creatividad, liderazgo y convicción jurídica y empresarial.
    • 5. Adquisición de los conocimientos y aptitudes requeridas para el desarrollo de una actividad profesional tanto en el mundo de la empresa privada como en el de las Administraciones Públicas, a nivel nacional e internacional.
    • 6. Conocimientos jurídicos adaptados a los ámbitos de la empresa y de las relaciones mercantiles, con habilidades especiales en los terrenos de la gestión, la auditoría y la consultoría.
    • 7. Amplios conocimientos teóricos y prácticos de las interrelaciones entre la Economía y el Derecho.
    • 8. Identificación y emprendimiento de iniciativas empresariales
    • 9. Gestión y administración de empresas u otras instituciones públicas o privadas. Con capacidad para resolver problemas complejos de dirección, gestión, análisis y planificación, tanto en el ámbito comercial, como en el de producción, financiero o de recursos humanos.
    • 10. Capacidad de integración en cualquier área funcional de una organización, así como para realizar tareas de asesoría y consultoría empresarial.
    • 11. Manejo competente de técnicas y herramientas avanzadas de marketing.
    • 12. Análisis económico nacional e internacional del entorno en el que la empresa desarrolla su actividad.

      PERFIL Y SALIDAS

      Elige la mejor opción para tu futuro

      Para estudiar la carrera de Derecho y ADE puedes acceder desde cualquier modalidad de Bachillerato y cualquiera de las pruebas de acceso a la Universidad.

      Por las competencias desarrolladas en estos estudios resulta conveniente que el estudiante tenga una madurez personal y social que te permita actuar de forma responsable y autónoma, y poseer hábitos de lectura, estudio…

      El perfil más adecuado es el del estudiante especialmente interesado en ciencias sociales y jurídicas (por lo que resulta óptimo que haya cursado el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales) con ciertas capacidades específicas: ser una persona que cree en los valores democráticos, con conciencia cívica responsable, inspirada en los valores de la Constitución, así como disponer de una madurez personal y social que le permita actuar de forma responsable y autónoma. Asimismo será de gran ayuda en su futuro profesional que sea capaz de desarrollar su espíritu crítico, asuma la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres e impulse la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

      Debe poseer los hábitos de lectura, estudio y disciplina, dominar la lengua castellana y expresarse con fluidez en una o más lenguas extranjeras; conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y sus antecedentes históricos, así como disponer de conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de las ciencias sociales, habilidades comunicativas (orales y escritas) y espíritu analítico, reflexivo y crítico.

      Perfiles profesionales e inserción laboral en el Doble Grado en Derecho + ADE

      El Grado en Derecho, con la formación complementaria que en su caso exige la normativa en vigor, permite el ejercicio de la profesión de abogado, procurador de los tribunales, agente de la propiedad industrial, auditor de cuentas y gestor administrativo.

      Previa superación del correspondiente concurso-oposición: juez, fiscal, abogado del estado, letrado de distintos cuerpos de la administración pública, notario, registrador de la propiedad, diplomático, funcionario de la Unión Europea, Fondo Monetario Internacional, OCDE, FAO y de otros organismos internacionales, inspector de hacienda, etc.

      El grado en ADE (Administración y Dirección de Empresas) proporciona a los alumnos acceso directo al libre ejercicio de la profesión de economista. El tipo de empresa en el que un graduado en ADE puede desarrollar su trabajo es muy variado: empresas nacionales o internacionales, de cualquiera de los sectores básicos: industrial, servicios o agrícola. De cualquier rama de actividad: automoción, moda, banca, seguros, selección de personal, asesoría económica, financiera, fiscal, tributaria, auditoría, consultoría, análisis económico, cooperación, etc.

      Tras terminar el plan de estudios de cualquiera de los grados el alumno tendrá acceso a la formación superior de posgrado: Máster y Doctorado, pudiendo, de este modo, dedicarse a la docencia e investigación dentro del mundo académico.

      El nuevo doble Grado en Derecho + ADE da acceso conjunto a todos estos mundos profesionales.

      PROFESORADO

      Conoce al profesorado

      D. José Jaime Álvarez Plaza


      Valoración de Activos y Análisis de Inversiones, Decisiones de Financiación, Mercado de Valores, Economía Financiera de la Empresa

      Leer más

      Thomas Baumert

      D. Thomas Baumert


      Política Económica, Estadística Aplicada a la Psicología I y II, Entorno Económico Internacional

      Leer más

      D. Luis Carretero Díaz


      Dirección de la Producción

      Leer más

      pilare

      D. Manuel Casado Mayordomo


      Contabilidad Financiera I, Análisis y Consolidación Contable

      Leer más

      pilare

      Dª. Concepción Díaz García


      Fundamentos de Dirección Empresas, Métodos de Decisión Econometria

      Leer más

      D. Rafael Flores de Frutos


      Estadística Empresarial I, Estadística Empresarial II, Econometria, Análisis de Datos

      Leer más

      pilare

      D. Alvaro Galán Díez


      Economía Financiera del Trabajo Autónomo y de las Empresas de Particip.

      Leer más

      D. Pablo García Estévez


      Decisiones de Financiación, Mercados de Financiación Nacional e Internacional, Operaciones de Banca y Bolsa

      Leer más

      pilare

      D. Gregorio García Torres


      Dirección Estratégica

      Leer más

      D. Fernando Gil Mediano


      Fundamentos de Administración, Economía y Gestión Bancaria

      Leer más

      Dª. Mónica Gómez de La Torre


      Sistema Fiscal I, Sistema Fiscal II

      Leer más

      pilare

      D. Carlos Jesús González Alonso


      Gobierno, Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Empresa

      Leer más

      pilare

      Dª. Lara Lázaro Touza


      Introducción a la Economía, Microeconomía

      Leer más

      D. Manuel León Navarro


      Matemáticas Empresariales I, Matemáticas Empresariales II, Matemáticas Financieras

      Leer más

      pilare

      Dª. Elvira López Díaz


      Derecho de la Empresa, Derecho Mercantil I

      Leer más

      pilare

      Dª. María Luz López Navarro


      Análisis y Consolidación Contable, Contabilidad Financiera II

      Leer más

      pilare

      Dª. Myriam López de la Nieta


      Sociología Industrial y de la Empresa

      Leer más

      D. Miguel Martín Dávila


      Fundamentos de Marketing, Investigación Comercial, Comportamiento del Consumidor, Plan de Marketing

      Leer más

      D. Enrique Pérez del Campo


      Distribución Comercial, Fundamentos de Marketing, Investigación Comercial

      Leer más

      pilare

      D. Francisco Javier Ramos


      Máster en Dirección de RR.HH., Organización y Diseño, Dirección de Recursos Humanos

      Leer más

      Kamal Romero

      D. Kamal Romero Sookoo


      Macroeconomía

      Leer más

      pilare

      D. José María Rotellar García


      Entorno Economía Internacional, Política Económica

      Leer más

      pilare

      D. Francisco Sánchez Vellvé


      Comunicación Integrada de Marketing, Análisis y Gestión de Riesgos, Marketing Internacional

      Leer más

      Pilar Tenorio

      Dª. Pilar Tenorio Gómez


      Historia Económica

      Leer más

      Dª. Sofía Tirado Sarti


      Matemáticas Empresariales I, Estadística Empresarial I, Estadística Empresarial II, Trabajo Fin de Grado, Econometria

      Leer más

      pilare

      D. Juan Velarde Fuertes


      Economía Española

      Leer más

      Dª. Teresa Alcolado Chico

      Dª. Teresa Alcolado Chico


      Derecho Internacional Privado

      Leer más

      D. Emilio de Castro Marín

      D. Emilio de Castro Marín


      Derecho del Trabajo

      Leer más

      Dª Asunción Calzada-Fiol González

      Dª Asunción Calzada-Fiol González


      Derecho Concursal, Derecho Mercantil: Empresa, Valores y Contratación, Derecho Mercantil: Sociedades

      Leer más

      Dña. Mª José Castañón Álvarez

      Dña. Mª José Castañón Álvarez


      Teoría Jurídica del Delito, Fundamentos del Derecho Penal y Consecuencias Jurídicas del Derecho Penal, Derecho penal: Parte Especial

      Leer más

      D. Beatriz Castro Toledo

      D. Beatriz Castro Toledo


      Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea

      Leer más

      D. Luis Díaz Echegaray

      D. Luis Díaz Echegaray


      Fiscalidad de la Empresa, Derecho Presupuestario Español y de la Unión Europea, Instituciones del Derecho Tributario, Sistema Tributario Español

      Leer más

      Dª Paloma García-Luben Barthe

      Dª Paloma García-Luben Barthe


      Tutela del Crédito y Procesos especiales, Derecho Procesal: Parte General, Derecho Procesal: el proceso Civil, Derecho Procesal: el proceso penal

      Leer más

      D. Alberto Herranz Torres

      D. Alberto Herranz Torres


      Fundamentos del Estado Moderno y Contemporáneo, Sistemas Jurídicos Contemporáneos

      Leer más

      D. José Miguel Iturmendi Rubia

      D. José Miguel Iturmendi Rubia


      Habilidades del Jurista

      Leer más

      Dña. Carmen Lopez Herranz

      Dña. Carmen Lopez Herranz


      Derecho Civil: Derecho de la Persona y de las Relaciones Familiares, Derecho Civil: Contratos y Responsabilidad Civil, Derecho Civil: Derechos Reales

      Leer más

      Dª Carmela Mallaina García

      Dª Carmela Mallaina García


      Derecho Constitucional: Constitución y Fuentes, Derecho Constitucional: Derechos Fundamentales

      Leer más

      D. Santiago Ortiz Navacerrada

      D. Santiago Ortiz Navacerrada


      Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Civil II

      Leer más

      Dª. Mª Angeles Rubia Villa

      Dª. Mª Angeles Rubia Villa


      Filosofía del Derecho

      Leer más

      Dª. Laura Sanz Martín

      Dª. Laura Sanz Martín


      Derecho Romano

      Leer más

      Dña. Mª Amparo Sartí Martínez

      Dña. Mª Amparo Sartí Martínez


      Derecho Societario para las PYMES, Derecho Mercantil: Empresa, valores y contratación, Derecho Mercantil: Sociedades

      Leer más

      D. Miguel A. Suidán Fernández

      D. Miguel A. Suidán Fernández


      Derecho Administrativo: Fundamentos, sujetos y potestades, Derecho Administrativo: La actividad de la Administración, Derecho Administrativo: Medio, Responsabilidad y Control

      Leer más

      Dña. Lourdes Touchard Díaz

      Dña. Lourdes Touchard Díaz


      Introducción al Sistema Jurídico

      Leer más

      PLAN DE ESTUDIOS

      Plan de estudios del Grado en Derecho + ADE

      El nuevo Doble Grado en Derecho + ADE es un programa riguroso y exigente que prepara a los alumnos para una gran variedad de salidas profesionales en los ámbitos de la empresa, el ejercicio profesional y las administraciones públicas.ç

      Ambos Títulos son Títulos Oficiales, emitidos por la Universidad Complutense de Madrid,  idénticos a los que imparten las correspondientes Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

      Convocatorias para el Grado en ADE + Derecho de la Universidad Cisneros

      En cada curso académico, el alumno dispone de dos convocatorias de examen para cada asignatura, la de febrero o junio y la de septiembre. El total de convocatorias por asignatura tendrá un límite de seis. En la quinta y sexta convocatoria, el alumno tendrá derecho a ser evaluado por un Tribunal constituido por tres profesores. En los estudios de Doble grado Derecho y ADE en el Cardenal Cisneros, la calificación de No Presentado implica que el alumno no consume la convocatoria. Los alumnos que hayan agotado las seis convocatorias ordinarias en una asignatura podrán optar a una séptima siempre que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

      • Les reste para finalizar sus estudios el 30% como máximo de los créditos del correspondiente plan de estudios.
      • No hayan disfrutado previamente de una convocatoria extraordinaria para alguna asignatura de la misma titulación.
      • La nota media del expediente académico, tras la grabación de las actas de las asignaturas matriculadas, sea igual o superior a la calificación media de la promoción titulada dos cursos antes en el correspondiente estudio.

      Los alumnos que hayan agotado las seis convocatorias en una asignatura y no cumplan los requisitos anteriores podrán solicitar la séptima convocatoria siempre que justifiquen documentalmente en el Registro del Edificio de Estudiantes de la UCM (Avenida Complutense s/n. 28040 - Madrid) alguna de las siguientes circunstancias:

      • Enfermedad grave y prolongada del estudiante.
      • Enfermedad grave y prolongada o fallecimiento de cónyuge, hijo/a, padre, madre o hermano/a.
      • Causas económico-laborales graves de especial relevancia para el caso.
      • Situaciones lesivas graves que afecten a la vida académica del estudiante.
      • Otras circunstancias análogas relevantes, de especial consideración.

      Si un alumno no superase una asignatura en la séptima convocatoria, o si habiendo agotado las seis convocatorias ordinarias no cumpliera las condiciones para solicitar la séptima, no podrá continuar los estudios.

      Tribunales de Compensación de la Universidad Complutense de Madrid

      El Tribunal de Compensación tiene como objetivo enjuiciar, a petición del alumno interesado, la aptitud global para recibir el título correspondiente.

      REQUISITOS

      • Que les reste una sola asignatura, distinta del Trabajo de Fin de Grado, para finalizar los estudios, siempre que dicha asignatura no supere los 12 créditos ECTS y no constituya por sí sola una materia.
      • Será necesario haber cursado un mínimo del 50 por 100 de la carga lectiva de su titulación en la Universidad Complutense de Madrid.
      • Deberán estar matriculados de la asignatura objeto de compensación curricular.
      • Que se hayan presentado, al menos cuatro veces, para la superación de la asignatura cuya calificación solicitan sea compensada.
      • Que la nota media en dos de las calificaciones obtenidas de las convocatorias presentadas en dicha asignatura, sea de al menos un 3.

      LÍMITES

      • No podrán ser objeto de compensación los Trabajos Fin de Grado, el Practicum, las prácticas externas curriculares o extracurriculares, las prácticas profesionales, las prácticas tuteladas o las prácticas clínicas.
      • No podrán ser objeto de compensación las asignaturas optativas, salvo que la no superación de las mismas suponga la obligatoriedad de adaptarse a un plan nuevo o cambiar de itinerario o mención.
      • Estudiantes procedentes de otras universidades a los que ya se les haya concedido la evaluación por compensación curricular en su universidad de procedencia no podrán solicitar otra compensación en la UCM.

      SOLICITUD DE COMPENSACIÓN

      • Instancia dirigida al Decano del Centro responsable de la titulación.
      • Plazo: 15 días hábiles a partir de la fecha de cierre de actas en cada convocatoria.
      • En caso de no admisión de la solicitud, podrá presentarse de nuevo si el estudiante reuniera los requisitos con posterioridad (la admisión de la solicitud no conlleva la compensación)
      • Celebración del Tribunal: 20 días hábiles desde la finalización del plazo de solicitud.

      RESOLUCIÓN

      • El tribunal valorará la trayectoria académica global del alumno, especialmente en la asignatura a compensar.
      • En ningún caso se podrán realizar pruebas de examen.
      • Los profesores que hubieran calificado al alumno en la asignatura y, fuesen a su vez miembros del Tribunal, no podrán formar parte del mismo.
      • En el expediente del estudiante se hará constar la resolución del Tribunal aunque sea desfavorable. La superación constará como "aprobado por compensación" y se computará como Aprobado (5,0).

      Reglamento: Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2018, por el que se aprueba la modificación de la Normativa para Tribunales de Compensación en Estudios de Grado

      HORARIOS

      Subdivisión de grupos de grado, asistencia a clase y acción tutorial para alumnos con asignaturas pendientes

       

      DOBLE GRADO EN DERECHO + ADE. CURSO 2022-2023
      Horarios 1º Semestre (Provisionales) Horarios 2º Semestre
        Ver horario   Ver horario

        CRONOGRAMA DE LA DIVISIÓN DE GRUPOS

       

       

       

       

      EXÁMENES Y REVISIONES

      Exámenes y Revisiones

      PRÁCTICAS

      Por qué estudiar en el CES Cardenal Cisneros

      CENTRO ADSCRITO A LA UCM

      BECAS Y FINANCIACIÓN

      FORMACIÓN PERSONALIZADA

      PROFESORADO DE MÁXIMA CALIDAD

      MOVILIDAD INTERNACIONAL

      PRÁCTICAS EN EMPRESAS

      PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS