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      PROGRAMA DE MENTORÍA

      CES Cardenal Cisneros

      PROGRAMA DE MENTORÍA CES CARDENAL CISNEROS

      Una de las iniciativas de apoyo a la calidad de la enseñanza es el compromiso por parte de la Institución educativa y sus órganos departamentales, el cual requiere que se:

      • Identifiquen las normas a seguir
      • Reconozcan las buenas prácticas
      • Introduzcan esas buenas prácticas en todos los departamentos
      • Establezcan una serie de apoyos efectivos para los estudiantes.

      Precisamente en este último punto es donde encaja -entre otros apoyos- el Programa de Mentoría que se lleva a cabo dentro del CES Cardenal Cisneros.

      La mentoría o el mentoring es una herramienta altamente eficaz mediante la cual se establece una relación educativa de acompañamiento y guía que se desarrolla entre una persona con mayor experiencia o conocimiento (mentor) y otra que desea adquirirla (telémaco).

      La mentoría está llamada a jugar un papel cada vez más relevante dentro del ámbito de la enseñanza superior. Como dice Avram Hershko (Premio Nobel de Química en 2004), si quieres tener una vida estimulante «rodéate de interlocutores interesantes, que te motiven, y te brindarán una conversación excitante».  Y en ello está precisamente la clave del mentoring: encuentros entre universitarios que impulsen conversaciones que motiven, resuelvan y ayuden a tomar decisiones; puesto que estas decisiones se convertirán en acciones que a su vez se transformarán en resultados. Esos resultados son muestra de calidad dentro de una institución de educación superior.

      El objetivo principal del programa en el CES Cardenal Cisneros es el desarrollo de mecanismos de ayuda, orientación y formación a los alumnos, con dos metas bien definidas:

      1. La ayuda, por parte de compañeros de cursos superiores, al alumno de nuevo ingreso para la supervivencia y el éxito en los estudios universitarios, y así facilitar su integración académica y social en la vida universitaria.
      2. La formación del alumno de segundo ciclo como mentor de alumnos de nuevo ingreso, potenciando sus habilidades sociales, de relación, orientación y liderazgo. Con la mejora de estas competencias se pretende hacerle más competitivo, en su posterior inserción laboral, ya que muchas de ellas le serán demandadas por las organizaciones en las que quieran trabajar.

      Junto a estas metas, la consecución del Programa de Memorización del CES Cardenal Cisneros se concretará en los siguientes objetivos:

      1. Orientación académica. Proporcionar al alumno tutelado la ayuda necesaria para abordar con éxito las diferentes asignaturas del curso, desde la experiencia del mentor como alumno, ofreciéndole información y orientación, entre otras cosas, sobre:
        • Normativas académicas
        • Características de cada asignatura, elección de optativas y de libre elección, selección de bibliografía
        • Normativa y horarios de tutorías con el fin de incentivar su uso
        • Estructura de la carrera
        • Búsqueda de recursos de tipo académico
      2. Orientación social. Ayudar al alumno de nuevo ingreso en su adaptación al Centro, atendiendo a la diversidad, mediante la información y orientación sobre:
        • Delegación de Alumnos, Clubes, taller, actividades formativas.
      3. Orientación administrativa. Procurar al alumno de nuevo ingreso orientación en los procedimientos administrativos generales:
        • Funcionamiento general de la Secretaría del Centro
        • Becas y otras ayudas al estudio
        • Programas de intercambio de estudiantes
      4. Orientación sobre salidas profesionales.

      Con esta iniciativa el CES Cardenal Cisneros apuesta una vez más por mantener y mejorar las políticas de acogida y acompañamiento a los nuevos estudiantes; teniendo en cuenta que la mentoría se ha convertido en un proceso que ayuda a incrementar la calidad de los servicios de nuestro Centro y a la vez, actúa como mecanismo para la reducción del abandono universitario.

      Las características del programa de mentoría son las siguientes:

      • Mentoring formal (con una serie de directrices, fechas y actividades a realizar que están pautadas previamente)
      • Grupal (un mentor con se reúne con varios telémacos, hasta un máximo de seis)
      • Los mentores y telémacos son alumnos de distintos cursos.
      • Es voluntario para mentor y telémaco, ninguno de ellos está en el programa de forma obligatoria
      • Persigue la independencia del telémaco.

      Junto a estas características existen una serie de directrices generales a seguir en las reuniones con los telémacos:

      • Cada mentor debe reunirse presencialmente con sus telémacos de forma periódica (aproximadamente, unas 7 reuniones). Se establearán estas reuniones durante el primer semestre y el inicio del segundo semestre.
      • Las reuniones tendrán una duración aproximada de una hora. En la primera parte de estas se analizará la evolución de los telémacos desde el último contacto. En la segunda parte se abordará un tema concreto.
      • El programa de mentoría comienza en septiembre y finaliza después de los exámenes de convocatoria ordinaria del primer semestre.
      • Hay que cumplimentar una pequeña escala de seguimiento, por parte de mentores y telémacos, después de realizar cada reunión.
      • Los mentores se reunirán al menos 3 veces con su coordinador de División para trabajar en cómo mejorar la calidad de las reuniones de mentoría
      • Al finalizar el programa se realizará una evaluación final del mismo, por parte de mentores y telémacos.

      Algunos temas de interés para abordar en las reuniones a lo largo del programa pueden ser los siguientes:

      • Reunión inicial: presentaciones de los miembros, intereses, dudas sobre el programa, reglas, etc. (Suele finalizar con un paseo por el centro de estudios para que los telémacos se ubiquen en el espacio y conozcan las instalaciones).
      • Reunión 1: Asignaturas de primero, profesores, exámenes, formas de aprobar las asignaturas, academias, libros, apuntes, asistencia a clases, tutorías, dudas en clase, horas de estudio, etc.
      • Reunión 2: Recursos de la Biblioteca: en la sala y on-line.
      • Reunión 3: Recursos Informáticos y Recursos On-line.
      • Reunión 4: Administración y Gestión.
      • Reunión 5: Becas pregrado y posgrado. Opciones de formación después del grado.
      • Reunión 6: Salidas Laborales por especialidades o áreas de la carrera
      • Reunión 7: Reunión de análisis de los resultados de los exámenes y de cierre del programa
      • Reunión para motivar hacia los exámenes
      • Otras temáticas específicas de la titulación o del Centro
      • Reunión de cierre de programa

      Después de cada reunión se realizará un seguimiento de las mismas. El objetivo es facilitar los procesos de supervisión de mentores a través de herramientas que permitan recoger información cuantitativa y cualitativa sobre la marcha del programa.

      Disponer de datos sobre lo que acontece en cada reunión permite conocer la evolución de las reuniones de mentoría, a través de la opinión de mentores y telémacos, y establecer mejoras en el programa.

      ¿Quiénes son los mentores?

      Los mentores son alumnos que ya pasaron por la experiencia de comenzar en el CES Cardenal y quieren aprovechar esa experiencia para que los nuevos puedan comenzar a disfrutar del mundo universitario desde el principio.

      ¿Quieres ser mentor?

      Si quieres ser mentor tendrás que inscribirte al programa, explicar las motivaciones que tienes para apuntarte y realizar el curso de formación para mentores. Además, resulta necesario hacer una pequeña entrevista de selección con el coordinador.

      Puedes conseguir hasta 2,5 ECTS por asumir el rol de mentor (en actividades de colaboración) y por la realización del taller de formación de mentores (actividades formativas); y, sobre todo, participar en una experiencia enriquecedora.

      Si estás interesado en ser mentor en el curso 2025/2026 puedes inscribirte a través del siguiente enlace

      ¿Cuáles son los beneficios?

      Beneficios que podrás obtener como Mentor:

      • Mayor satisfacción y sentimiento de utilidad
      • Beneficiarte de la creatividad y energía de tus telémacos.
      • Sentimiento de «orgullo»
      • Mejora de competencias que te serán muy útiles cuando te incorpores a un puesto de trabajo
      • Incremento de conocimientos sobre tu entorno
      • Incluir la actividad dentro del suplemento al título

      Formación de Mentores

      Si eres admitido como ser mentor, el CES Cardenal Cisneros te facilitará la realización de cursos para la formación de Mentores de 10 horas de duración.

      El objetivo general que se persigue con esta formación es dotar a los alumnos mentores de las competencias y actitudes necesarias para realizar la labor de mentores de forma satisfactoria.

      La formación se distribuye en dos sesiones y en ella se utiliza una metodología que potencia la reflexión de los participantes sobre los temas que se abordan, así como su implicación activa en las distintas actividades que se realizan. A continuación, se comentan los contenidos de dichas sesiones, así como los aspectos más significativos que aparecen en su impartición.

      Primera sesión

      En la primera sesión se intenta desarrollar la competencia de comunicación en los mentores. Para ello, se solicita a cada participante en el taller narre una experiencia, una historia que considere que posee un aprendizaje útil, y que esté relacionada con la mentoría.

      Además, el taller se basa en la realización de ejercicios de simulación. Se les da un tiempo para que trabajen en grupo, preparando un guion de cómo estructurar la entrevista grupal – similar a la que más adelante van a realizar con su grupo de alumnos telémacos -, y posteriormente simularla.

       

      Segunda sesión

      En la segunda sesión, se pide a los asistentes que trabajen en grupo para que definan cuales son, desde su punto de vista, los objetivos del mentor en el contexto del CES Cardenal Cisneros. También se les pregunta por los objetivos que les gustaría adquirir a ellos como mentores.

      En esta sesión se hace un esfuerzo en definir de forma clara cuales son las funciones del mentor, cómo debe responder a las preguntas más habituales que tienen los telémacos al principio del curso, y que tipo de comportamientos debe poner de manifiesto y cuáles no: preguntas que se centran en los profesores, las académicas, la asistencia a clase, preguntas sobre el programa, etc.

      ¿Quiénes son los telémacos?

       Los Telémacos son los nuevos alumnos del CES Cardenal Cisneros que deciden apuntarse al programa de mentoría para poder adaptarse con rapidez a la vida universitaria.

       ¿Por qué ser telémaco?

       Cuando se llega a primero son muchas dudas las que a uno se le pasan por la cabeza: ¿Cómo son las asignaturas?, ¿Cómo se contesta a un examen tipo test?, ¿Cómo se puede usar la biblioteca?, y un largo etcétera.

      Son cuestiones que uno mismo puede ir solucionando, pero ¿por qué no usar la experiencia de los alumnos que ya han pasado por ello?, hacer eso significa no tener que ir solo, tener a alguien que te ayude de forma clara y sepa darte el apoyo que necesitas.

      ¿Quieres tener un mentor?

      Si quieres tener un mentor, puedes inscribirte a través del siguiente enlace:

      https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd7pnnbUBiUNLZaZw-pxY-ptyzxdV_SxNmthmReL1K-1Vmtpg/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

      También puedes ponerte en contacto con el coordinador del programa de mentoría de tu titulación o con la coordinadora general del Centro. (consulta el apartado “Coordinadores”).

      ¿Cuáles son los beneficios?

      • Una adaptación más rápida
      • Rendimiento más elevado
      • Menor abandono
      • Mayor participación en la vida universitaria
      • Mayor implicación en actividades de ocio
      • Mejora de competencias concretas
      • Mayor satisfacción
      • Mayor autoestima
      • Mayor autoeficacia

      El CES Cardenal Cisneros dispone de un coordinador general del programa y coordinadores en cada una de las titulaciones:

      • Coordinador general del Centro:

      Ana Esquina Panizo (aesquina@cescisneros.es)

      • Coordinador de la titulación de Derecho y del Doble Grado:

      Alberto Herranz Torres (aherranz@cescisneros.es)

      • Coordinadores de la titulación de Psicología:

      Elena Ayllón Alonso (elenaayllon@cescisneros.es)

      Miguel Ángel Estévez Paz (maestevez@cescisneros.es)

      Maria del Mar Novillo Roqueñí (marnovillo@cescisneros.es)

      Sonia Diéguez Mantecón (sdieguez@cescisneros.es)

      El coordinador de tu titulación es la persona de referencia si quieres participar como mentor o telémaco.

      La labor del coordinador del programa de mentoría es propiciar un funcionamiento correcto de los distintos encuentros entre mentores y telémacos. Se encarga de hacer la selección de mentores, gestionar su formación, realizar los emparejamientos, solucionar los problemas que surjan, ofrecer apoyo en el seguimiento de las reuniones, etc...

      Por qué estudiar en el CES Cardenal Cisneros

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