GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (ADE)

Estudia el Grado en ADE en Madrid

informacion

Información General ADE

Datos de Interés del Grado en ADE

nombreNOMBRE:Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid
creditosCRÉDITOS:240 ECTS
duracionDURACIÓN:4 años
inicioINICIO:Septiembre 2017
titulacionTITULACIÓN:Título Oficial de Grado en ADE expedido por la Universidad Complutense de Madrid
precioPRECIO:5.870 Euros. Reserva: 1.000 Euros (Posibilidad de pago en 8 plazos de 608,75 € u 11 plazos de 442,73 €)
objetivos

Objetivos y competencias

De la titulación de Grado en ADE de la Universidad Complutense de Madrid

Objetivos

Los objetivos específicos del título de grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) están relacionados con la formación y el aprendizaje de conocimientos teóricos. En particular, vinculados a tres campos fundamentalmente:

a. Naturaleza de la empresa y su relación con el entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional.

  • La escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.
  • Modelo de determinación de la renta en una economía abierta, dinero, inflación, paro, crecimiento e instrumentos de política económica.
  • Fundamentos teóricos de la toma de decisiones.
  • Teoría básica de la empresa. Organización y áreas funcionales.
  • Elementos básicos de Contabilidad.
  • Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.
  • Ordenamiento jurídico básico e instituciones de Derecho.

b. Métodos y técnicas de dirección y organización de empresas.

  • Teoría de la organización. Dirección estratégica.
  • Diagnóstico de la situación y los resultados de la empresa, de los flujos de fondos habidos en un período y de la determinación de los costes.
  • Decisiones de política y estrategia comercial: “marketing mix”, políticas de precios, distribución, promoción y política producto.
  • Selección de proyectos de inversión, modelos de cartera, estructura de financiación en cuanto a medios y políticas, coste del capital y combinación riesgo-rentabilidad.
  • Decisiones tácticas y estratégicas relacionadas con el área de producción/operaciones: planificación, programación y control de la producción, del producto, de los procesos y de las instalaciones.
  • Fijación de objetivos, políticas y planificación de recursos humanos: análisis, valoración y planificación de los puestos de trabajo, selección de personal, formación de personal, desarrollo directivo, planificación de carreras, retribución y sistemas de incentivos.
  • Sistemas de apoyo a la dirección y las funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información.

c. Métodos y técnicas de dirección y organización de empresas.

  • Elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática, matemáticas de las operaciones financieras, estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística, modelos de regresión simple y de variables explicativas. En el diseño del título se han tenido en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Este principio afecta tanto a los aspectos organizativos del título, como a la infraestructura del centro en el que se imparte o a los contenidos. En esta última vertiente, cabe destacar que se ha dedicado una asignatura (Diversidad y Género en las Organizaciones) para explorar las relaciones existentes entre la ciencia económica y los valores previamente citados.
 
Competencias

Al finalizar sus estudios, el graduado en ADE habrá adquirido las competencias generales, específicas y transversales que a continuación se enumeran y que responden a los objetivos generales del título que anteriormente se han mencionado.

El proceso de adquisición de competencias se desarrolla a través de los módulos y materias de que consta el Grado. Lógicamente, la adquisición de competencias debe depender de la fase del Grado en que se encuentra el estudiante, por lo que las competencias se adquirirán en los niveles inicial, intermedio y avanzado, como es práctica común en el sistema universitario europeo.

Además, el diseño de competencias realizado cumple asimismo con las prescripciones del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

objetivos

Proceso de evaluación para la renovación de la acreditación de los Grados en el CES Cardenal Cisneros

Grado en ADE 5, 6 y 7 de junio.

En las fechas indicadas, tendrá lugar la visita del panel evaluador con relación al proceso de reacreditación de los Grados en el CES Cardenal Cisneros.

En dichas jornadas los evaluadores tendrán diferentes reuniones con diversos miembros del claustro académico, alumnos, egresados, empleadores así como con los equipos de coordinación de los títulos.

En consonancia con dicho proceso el CES Cardenal Cisneros pone a disposición de toda la comunidad universitaria el siguiente formulario de audiencia pública para que todos los interesados puedan formular sus apreciaciones sobre dichos títulos oficiales. Los formularios una vez cumplimentados deberán ser remitidos vía correo electrónico a: audiencia.abierta@madridmasd.org indicando en el asunto del correo electrónico: Universidad/nombre del título.