ERASMUS OUT

CES CARDENAL CISNEROS

  • GRADOS
    • GRADO OFICIAL EN ADE

      Una carrera llena de posibilidades, descubre cual es la tuya.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN DERECHO

      Si tu talento es convertir ideas en soluciones, eres bienvenido.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN PSICOLOGÍA

      Si ayudar a los demás es tu vocación, no lo dudes más.

      Leer más

    • DOBLE GRADO DERECHO + ADE

      Derecho y Administración y Dirección de Empresas

      Leer más

  • POSGRADOS
    • ACCESO A LA ABOGACÍA

      Preparación para la profesión de Abogado

      Leer más

    • PSICOLOGÍA SANITARIA

      Máster en Psicología General Sanitaria

      Leer más

  • OTROS ESTUDIOS
    • UNIVERSIDAD PARA MAYORES

      Seminarios universitarios para mayores

      Leer más

    • CRIMINOLOGÍA

      Máster en Criminología y Técnicas de Investigación Criminal

      Leer más

    • GESTIÓN DE RRHH

      Máster en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos

      Leer más

    • Evaluación psicológico-forense y penitenciaria

      Máster en evaluación psicológico-forense y penitenciaria

      Leer más

BIENVENIDO AL PROGRAMA ERASMUS

 

Erasmus OUT

El CES Cardenal Cisneros gestiona desde su departamento de Relaciones Internacionales el programa de intercambio Erasmus con el fin de facilitar a nuestros alumnos la movilidad a países europeos y la incorporación de estudiantes de otros países europeos al centro.

¿Quién puede solicitar una beca Erasmus?

Pueden solicitar la beca Erasmus aquellos alumnos que:

1- Estén matriculados en el CES Cardenal Cisneros en el curso en cuestión en estudios conducentes a la obtención de un Título Oficial.

2- Tengan nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, países de la AELC (Noruega, Islandia, Liechtenstein), países asociados (Bulgaria y Rumanía), y Turquía, o tener el estatuto de residente permanente, apátrida o refugiado en España.

3- Estén matriculados al menos en segundo curso de estudios en la UCM y tengan superados el 80% de las asignaturas de primer curso. En el caso de ser alumno de Derecho y querer cursar 4º de grado en el extranjero, tener el 60% de los estudios superados.

4- No han disfrutado con anterioridad de otra beca o plaza ERASMUS estudios.

Es preciso efectuar una prueba de idioma según convocatoria ya que es imprescindible un buen conocimiento del idioma del país de destino. El período de estudios tiene una duración mínima de tres meses y máxima equivalente a un curso académico completo.

OBSERVACIÓN: SE RECOMIENDA A LOS ALUMNOS QUE REALICEN LA SOLICITUD EN 2º DE GRADO PARA REALIZAR LA MOVILIDAD EN 3º.

Departamento de Relaciones Internacionales

Oficina Erasmus 3ª planta

General Díaz Porlier, 58

28006 Madrid

TEL. + 34-913096139

erasmus@universidadcisneros.es

 

B. ¿QUÉ ES EL PROGRAMA ERASMUS?

1.OBJETIVO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD PARA ESTUDIANTES

El objetivo principal del programa Erasmus es facilitar la movilidad de los estudiantes europeos por un periodo mínimo de tres meses hasta un curso académico completo. Desde la oficina de Relaciones Internacionales del CES Cardenal Cisneros, nuestro objetivo primordial es facilitar que nuestros alumnos se beneficien a nivel formativo, lingüístico y cultural del aprendizaje en otro país, favoreciendo la creación de futuros profesionales con experiencia en el extranjero.

¿Qué es una beca Erasmus?

La beca Erasmus es una ayuda económica cuya cuantía está destinada a compensar los costes de movilidad o los costes adicionales que conlleva cursar una parte de los estudios en el extranjero (por ejemplo: viaje, preparación lingüística, nivel de vida más elevado en el país de acogida, etc.). Las ayudas Erasmus no cubren la totalidad de los gastos ocasionados durante el período de estudio en el país de destino.

Cada becario Erasmus percibe una prestación de movilidad financiada por la Comisión Europea (si el nivel de idioma certificado por el alumno es menor de un B2) o por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (si el nivel de idioma certificado por el alumno es igual o mayor a un B2).

Las becas Erasmus pueden disfrutarse una sola vez, pero son compatibles con cualquier otra ayuda, beca o préstamo normalmente otorgado por las autoridades nacionales para cursar estudios en su universidad de origen.

2. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE ERASMUS

Según la Carta del Estudiante Erasmus, los estudiantes tienen los siguientes derechos:

– La universidad de origen y de acogida deben tener firmado un acuerdo inter-institucional.

– La universidad de origen y de acogida deben suscribir con el estudiante, antes de su partida, un acuerdo de estudios/formación, que establezca el programa de estudios/trabajo previsto, incluyendo los créditos que se obtendrán.

– La universidad de acogida no percibirá retribución alguna en concepto de tasas de matrícula, exámenes, acceso a laboratorios y bibliotecas durante el periodo de estudios/prácticas Erasmus.

– La universidad de origen deberá otorgar pleno reconocimiento académico a las actividades realizadas satisfactoriamente durante el periodo de movilidad Erasmus, de conformidad con el acuerdo de estudios/formación.

– Al final de los estudios/prácticas en el país europeo, la universidad/empresa de acogida emitirá y firmará un certificado (certificado académico o certificado de trabajo) en el que figurarán los créditos y las calificaciones obtenidas. Si el periodo de prácticas en empresas no forma parte del plan de estudios, el periodo al menos quedará reflejado en el Suplemento Europeo al Título.

– El estudiante Erasmus recibirá en la universidad de acogida el mismo trato y los mismos servicios que los estudiantes de esa universidad.

– El estudiante tendrá acceso a la Carta Universitaria Erasmus y a la Declaración de Política Europea de sus universidades de origen y de acogida.

– Las becas o préstamos del país de origen se mantendrán durante el periodo de estudios en el país europeo.

Los estudiantes Erasmus tienen las siguientes obligaciones:

– Respetar las normas y las obligaciones del contrato Erasmus, suscrito con la universidad de origen o la Agencia Nacional del país del estudiante.

– Garantizar que cualquier cambio del acuerdo de estudios/formación sea aceptado previamente por escrito por las universidades de origen y las instituciones de acogida.

– Cumplir el periodo total de estudios/prácticas acordado en la universidad/empresa de acogida, incluidos los exámenes u otras formas de evaluación, y cumplir las normas y reglamentos de dicha universidad/empresa.

– Redactar un informe sobre el periodo de estudios/prácticas Erasmus, una vez finalizado éste.

OBSERVACIONES A ALUMNOS DEL CES CARDENAL CISNEROS

Nuestros alumnos deben abonar al CES Cardenal Cisneros las mensualidades correspondientes al periodo de estancia en el extranjero.

Asimismo, el incumplimiento de los requisitos o plazos establecidos supone la exclusión del programa y pérdida de cualquier ayuda económica.

Si un alumno no se presentara en la universidad de destino el día fijado por el coordinador Erasmus de la misma o regresa antes de la fecha prevista, estará obligado a devolver a la UCM la parte proporcional del importe de la beca.

3. AYUDA ECONÓMICA

En el siguiente enlace encontrarás información relativa al importe de las becas de la Comisión Europea http://www.ucm.es/importe-erasmus

PASOS A SEGUIR para obtener la Beca de la Comisión Europea: Si has certificado un nivel de idioma inferior a un B2, será suficiente con haber realizado la solicitud de petición de plaza en la UCM para optar a la ayuda de la Comisión Europea. Percibir esta ayuda no requiere cumplimentar ningún formulario adicional.[/texto]

Además, con el fin de ayudar a cubrir los gastos hasta que la UCM inicie los trámites necesarios para el ingreso de la ayuda, el CES Cardenal Cisneros ofrece a nuestros alumnos Erasmus una bolsa de viaje de 150€ que pretende facilitar el desplazamiento o alojamiento de los primeros días en el país de destino.

Para optar a esta ayuda es preciso que te dirijas a la Oficina Erasmus del CES Cardenal Cisneros antes de tu partida.

4. ASIGNATURAS QUE SE PUEDEN CURSAR

Durante la estancia en el extranjero puedes cursar cualquier asignatura correspondiente al grado en el que estás matriculado y hasta de 12 ECTS de un grado distinto al que cursas en el CES Cardenal Cisneros.

Si en la convocatoria de septiembre del curso anterior a tu partida no has superado alguna asignatura, podrás matricularte de hasta 12 ECTS de asignaturas no superadas en la universidad de destino. Lo que significa que, si no has superado el curso anterior a tu partida más de 12 ECTS, tendrás que matricularte de las mismas como alumno Cisneros y no como alumno Erasmus.

Equivalencia de asignaturas.

Los estudios realizados en la universidad extranjera deben ser equivalentes a 30 (+6) créditos ECTS por semestre o 60 (+12) créditos ECTS por curso académico.

El CES Cardenal Cisneros y la universidad europea de acogida deben llegar a un acuerdo con el estudiante sobre las asignaturas que cursará en la universidad de destino y su equivalencia cuando el alumno regrese al CES Cardenal Cisneros.

Este acuerdo se plasmará en el documento llamado Learning Agreement, que te facilitará la Responsable de Relaciones Internacionales del CES Cardenal Cisneros.

5. DURACIÓN DE LA ESTANCIA

Los alumnos Erasmus elegirán de antemano el periodo de estancia en el extranjero. Se pueden realizar cuatro tipos distintos de estancias:

– 6 meses.

– 1 curso académico completo (9 meses).

Cada universidad europea tiene su particular calendario académico. El alumno Erasmus es el responsable de saber qué día debe asistir a su primera clase, la fecha de los exámenes y que la fecha que figure en el certificado de salida corresponda con el acuerdo Erasmus realizado.

NOTA: Como estudiantes Erasmus tenéis que tener en cuenta que todas las asignaturas que curséis tienen que ser evaluadas. Es necesario que aquellos alumnos que quieran realizar un periodo de estudios inferior a los 9 meses en el extranjero, no regresen al CES Cardenal Cisneros sin las calificaciones de las asignaturas cursadas.

6. UNIVERSIDADES A LAS QUE SE PUEDE IR

El CES Cardenal Cisneros tiene en estos momentos convenio Erasmus propio con:

PlazasPaísCiudadUniversidadIdioma requerido
- DERECHO--
1AustriaInnsbruck Leopold-Franzens-Universität
https://www.uibk.ac.at/studium/international/B1
2HungríaSzegedUniversity if Szeged
http://www2.u-szeged.hu/kulugy/english/B1
2ItaliaEnnaUniversitá Degli Studi di Enna
http://www.unikore.it/index.php/home-kiroB1
2PoloniaRejtanaUniwersytet Rzeszowski
http://www.ur.edu.pl/uniwersytet/stypendia/erasmusB1
1Alemania BerlinHumboldt-Universität zu Berlin
https://www.international.hu-berlin.de/en/studierende/aus-dem-ausland/erasmus_europeB2
2Reino UnidoManchesterUniversity of Salford
http://www.salford.ac.uk/internationalB2
2FranciaAmiensJules Verne
https://www.u-picardie.fr/international/bienvenue/No requiere
- PSICOLOGÍA--
3AlemaniaDüsseldorf Heinrich-Heine-Universität
http://www.uni-duesseldorf.de/home/en/international/prospective-international-students.htmlB1
2AlemaniaMarburgPhilipps-Universität Marburg
http://www.uni-marburg.de/international-enB1
2ItaliaTorinoUniversitá degli studi di Torino
https://studyprogram.unito.it/erasmus_programsNo requiere
2ItaliaEnnaUniversitá Degli Studi di Enna
http://www.unikore.it/index.php/home-kiroB1
3ItaliaPalermoUniversitá Degli Studi di Palermo
http://internationalstudents.unipa.it/target/international-students/en/B1
2PortugalLisboaI. U. de Ciencias Psicológicas (ISPA)
http://internacional.ispa.pt/artigo/informacoes-erasmusB1
1EstoniaTallingTallinna Ülikool-
http://www.tlu.ee/exchangeB1
1ChipreNicosiaPanepistimio Kyprou
https://www.ucy.ac.cy/ir/en/erasmus-programme/student-mobility-for-studies/student-incoming-mobility-for-studiesB1
2FranciaAmiensJules Verne
https://www.u-picardie.fr/international/bienvenue/No requiere
1BélgicaLiegeUniversité de Liege
http://www.ulg.ac.be/cms/c_22111/etudiant-d-echange-etranger-inB1
3HungríaSzegedUniversity if Szeged
http://www2.u-szeged.hu/kulugy/english/B1
- EMPRESARIALES--
2FranciaMontpellierUniversité Montpellier 2
http://www.umontpellier.fr/international/vous-etes-etudiant-doctorant/venir-etudier-a-lum/B1
2ItaliaEnnaUniversitá Degli Studi di Enna "KORE"
http://www.unikore.it/index.php/home-kiroB1
1ItaliaLatinaUniversitá di Roma "LA SAPIENZA"
http://www.uniroma1.it/internazionaleB1
1ItaliaRomaUniversita Europea di Roma
http://www.universitaeuropeadiroma.it/internazionale.phpB1
2PoloniaRejtanaRzeszowski Uniwersytet
http://www.ur.edu.pl/uniwersytet/stypendia/erasmusB1
2Turquía EstambulIstanbul Universitesi
http://erasmus.istanbul.edu.tr/en/?p=6568B1
1PortugalLisboa ISEG
https://www.iseg.ulisboa.pt/aquila/instituicao/ISEG/cursos/internacionalB1
2CroaciaRijekaCol. Fluminense Polytchnic of Rijeka
http://www.veleri.hr/?q=node/1053B2

7. ALOJAMIENTO

El alumno es responsable de encontrar y reservar, antes de su partida, un alojamiento en la ciudad de destino. Habitualmente, cuando realizas el Aplication Form (formulario de solicitud) en la universidad de destino te dan la opción de elegir residencia gestionando ellos todo el proceso.

Te recomendamos que contactes con el coordinador Erasmus de la universidad de destino para que gestionen desde sus oficinas tu alojamiento en una residencia de estudiantes. En general se necesita tiempo para organizarlo por lo que te recomendamos que lo solicites cuatro meses antes de tu llegada.

Puedes buscar por tu cuenta pisos compartidos. El precio del alojamiento varía mucho de un país a otro, asegúrate de conocer de antemano cual es el precio medio de los pisos y residencias antes de tu partida.

Experiencia
Experiencia

Fundado hace medio siglo, el CES Cardenal Cisneros es uno de los más antiguos de España.

Formación de calidad
Formación de calidad

Nuestros profesores poseen la “venia docendi”, otorgada por la Universidad Complutense de Madrid.

Ayudas económicas
Ayudas económicas

Los alumnos cuya situación económica lo requiera, pueden optar a diferentes tipos de becas y ayudas al estudio.

Evaluación continua
Evaluación continua

Nuestros grupos reducidos permiten un seguimiento continuo y una atención personalizada a cada alumno.