Blog Universidad Cardenal Cisneros

SIGUE NUESTRO BLOG

Mantente informado de las últimas novedades

MENUMENU
MENUMENU
  • GRADOS
    • GRADO OFICIAL EN ADE

      Una carrera llena de posibilidades, descubre cual es la tuya.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN DERECHO

      Si tu talento es convertir ideas en soluciones, eres bienvenido.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN PSICOLOGÍA

      Si ayudar a los demás es tu vocación, no lo dudes más.

      Leer más

    • DOBLE GRADO DERECHO + ADE

      Derecho y Administración y Dirección de Empresas

      Leer más

  • POSGRADOS
    • ACCESO A LA ABOGACÍA

      Preparación para la profesión de Abogado

      Leer más

    • PSICOLOGÍA SANITARIA

      Máster en Psicología General Sanitaria

      Leer más

  • OTROS ESTUDIOS
    • UNIVERSIDAD PARA MAYORES

      Seminarios universitarios para mayores

      Leer más

    • CRIMINOLOGÍA

      Máster en Criminología y Técnicas de Investigación Criminal

      Leer más

    • GESTIÓN DE RRHH

      Máster en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos

      Leer más

    • Curso de Inglés

      Curso de inglés para preparación certificaciones Cambridge Assessment English

      Leer más

    • PSICÓLOGO EXPERTO EN COACHING

      Título Propio del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros

      Leer más

    • Seminarios, talleres y Conferencias

      Seminarios, talleres y Conferencias

      Leer más

    • Diplomas de Habilidades y Destrezas Profesionales

      Nueva oferta formativa 2018-19 del CES Cardenal Cisneros, gratuita para alumnos de nuevo ingreso y cursos superiores de ADE, Derecho, Psicología y doble grado Derecho+ADE

      Leer más

Segunda conferencia del ciclo ‘La esencia de vida’

Publicado el

Juan Manuel de Prada, protagonista de la segunda conferencia del ciclo ‘La esencia de vida’

 

  • Javier Urra, académico de número de la Academia de Psicología de España, profesor del Cisneros y psicólogo, coordina esta actividad
  • Dirigida a alumnos y abierto al público, invita a reflexionar sobre todo aquello que da sentido a nuestra vida

El escritor y crítico literario, Juan Manuel de Prada, será el conferenciante de la segunda parte de ‘La esencia de la vida’, un interesante ciclo de conferencias organizadas por el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros y coordinadas por nuestro profesor y psicólogo, Javier Urra.

El pasado jueves la escritora Espido Freire abrió esta actividad con una charla en la que reflexionó sobre las historias que nos cuentan y que contamos, los mundos que vivimos a través de la lectura o el cine, los recuerdos que conformamos de lo vivido y lo contado o el refugio que nos creamos en cada historia no vivida.

 El día 22 de noviembre, a las 19 horas, será el turno de Juan Manuel de Prada,  quien impartirá, en la Sala Cisneros, la conferencia “El secreto de la vida: ¿Busca de felicidad o búsqueda de sentido?”.

Con esta iniciativa el centro universitario, adscrito a la Complutense desde 1971, quiere abrir un debate en la sociedad sobre qué importa, qué trasciende y qué puede dar mayor sentido a la vida. Abordará asuntos como el sufrimiento, la alegría, la duda y hasta la propia historia.

Estos encuentros Cisneros son una excelente ocasión para que nuestros universitarios reflexionen fuera de las aulas y de la mano de importantes profesionales y expertos, en este caso sobre asuntos que van más allá de la actualidad.

BIOGRAFÍA

De Prada nació en Baracaldo (Vizcaya) en 1970.  A los dieciséis años escribe su primer relato, “El diablo de los destellos de nácar”, inspirado en una excursión en compañía de su abuelo, con el que obtendrá un segundo premio en un certamen literario. En los años sucesivos, llegará a escribir cientos de cuentos, muchos de ellos premiados en concursos de ámbito nacional.

 Aunque completó la licenciatura en Derecho en la Universidad de Salamanca, nunca ha ejercido como abogado. Su aparición en el panorama literario y editorial español se produce en el año 1995 con la obra titulada “Coños”, curioso e inclasificable libro de glosas, a mitad de camino entre la prosa lírica y la escritura automática, concebido como un homenaje a la obra “Senos” que publicara Ramón Gómez de la Serna, allá por el año 1917. Es un libro traducido a más de quince idiomas.

En el mismo año 1995, Juan Manuel de Prada publicará la colección de cuentos titulada “El silencio del patinador”. Uno de los cuentos del citado libro, el que lleva el título de “Gálvez”, es el embrión de su primera novela, “Las máscaras del héroe” (1996), obra en la cual Juan Manuel de Prada traza un monumental friso de la bohemia española del primer tercio del siglo XX.

Un año después, en 1997, su novela “La tempestad” se alza con el Premio Planeta y catapulta al autor al gran público. No volverá a publicar otro libro hasta el año 2000, en que aparece la inclasificable “Las esquinas del aire”, original mezcla de géneros en torno a la figura de Ana María Martínez Sagi. En el año 2001 cierra su ‘trilogía del fracaso’ (después de las citadas “Las máscaras del héroe” y “Las esquinas del aire”) con “Desgarrados y excéntricos”, una colección de semblanzas de escritores que nunca alcanzaron el reconocimiento que soñaron.

En 2003 aparecerá la que quizá es la más compleja y sombría de sus novelas, “La vida invisible”, que fue distinguida con el Premio Nacional de Narrativa en el año 2004 a la mejor obra de ese género publicada en España.

 “El séptimo velo”, publicada en 2007, fue la novela ganadora del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral,  y distinguida más tarde con el VI Premio de la Crítica de Castilla y León.  La siguiente novela que publicó nuestro autor lleva por título “Me hallará la muerte” (Destino, 2012).  Dos años después, en 2014, publica una novela cuyo título es -tomado de un verso de José Rizal- “Morir bajo tu cielo” (Espasa) novela que fue considerada por la crítica como la mejor de las novelas del autor hasta ese momento. Inspirándose en aquel episodio de ‘los últimos de Filipinas’, es un homenaje a tantos hombres y mujeres que suplieron la ineptitud de unos gobernantes nefastos.

Un año después, publica  “El castillo de diamante” (Espasa) que ha alcanzado ya 5 ediciones, concebida como novela de caballerías a lo divino y ambientada en la etapa de las fundaciones de Santa Teresa de Jesús, trata de recrear la compleja relación entre dos de las mujeres más influyentes de la España del siglo XVI, la propia Santa Teresa, y Ana de Mendoza, Princesa de Éboli. Ha sido distinguida con el XIV Premio de la Crítica de Castilla y León.

Junto con su obra literaria, Juan Manuel de Prada ha mantenido desde sus inicios una fructífera colaboración en la prensa escrita, fundamentalmente en el diario ABC y en la revista XL Semanal, así como en el suplemento ABC Cultural, donde después de haber reseñado durante varias temporadas narrativa norteamericana contemporánea, actualmente mantiene una colaboración en la sección de cine. Su labor periodística ha merecido algunos de los más importantes premios que se conceden en España, como por ejemplo el “Julio Camba” (1997), el “César González-Ruano” (2000), el “Mariano de Cavia” (2006), o más recientemente, el Premio Joaquín Romero Murube (2008).

Más información en www.universidadcisneros.es, en @Vivecisneros (FB, TW, Lnk y YT) y en @Universidad_cisneros (INTG)