Blog Universidad Cardenal Cisneros

SIGUE NUESTRO BLOG

Mantente informado de las últimas novedades

MENUMENU
MENUMENU
  • GRADOS
    • GRADO OFICIAL EN ADE

      Una carrera llena de posibilidades, descubre cual es la tuya.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN DERECHO

      Si tu talento es convertir ideas en soluciones, eres bienvenido.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN PSICOLOGÍA

      Si ayudar a los demás es tu vocación, no lo dudes más.

      Leer más

    • DOBLE GRADO DERECHO + ADE

      Derecho y Administración y Dirección de Empresas

      Leer más

  • POSGRADOS
    • ACCESO A LA ABOGACÍA

      Preparación para la profesión de Abogado

      Leer más

    • PSICOLOGÍA SANITARIA

      Máster en Psicología General Sanitaria

      Leer más

  • OTROS ESTUDIOS
    • UNIVERSIDAD PARA MAYORES

      Seminarios universitarios para mayores

      Leer más

    • CRIMINOLOGÍA

      Máster en Criminología y Técnicas de Investigación Criminal

      Leer más

    • GESTIÓN DE RRHH

      Máster en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos

      Leer más

    • Curso de Inglés

      Curso de inglés para preparación certificaciones Cambridge Assessment English

      Leer más

    • PSICÓLOGO EXPERTO EN COACHING

      Título Propio del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros

      Leer más

    • Seminarios, talleres y Conferencias

      Seminarios, talleres y Conferencias

      Leer más

    • Diplomas de Habilidades y Destrezas Profesionales

      Nueva oferta formativa 2018-19 del CES Cardenal Cisneros, gratuita para alumnos de nuevo ingreso y cursos superiores de ADE, Derecho, Psicología y doble grado Derecho+ADE

      Leer más

¿Quieres ser psicólogo? 7 hechos que debes saber antes de estudiar psicología

Publicado el

Uno de los dilemas más complicados entre los jóvenes es decidir qué van a hacer una vez terminado el bachillerato. Preguntas frecuentes como: ¿voy a seguir estudiando o voy a buscar un trabajo?,  ¿voy a estudiar en la universidad? o ¿qué carrera o grado voy a escoger si voy a la universidad? Son algunas de las incógnitas que rondan sus mentes.

Muchas veces, las respuestas a estas preguntas son: quiero seguir estudiando y quiero estudiar un grado universitario. En este punto, faltaría contestar la más complicada, ¿qué grado universitario voy a estudiar?

 

Psicología: Una ciencia de la mente

Para estudiar psicología es fundamental empezar por saber el significado de la propia palabra. Si analizamos el término, vemos que deriva del griego; psique quiere decir “alma” y logos, significa “estudio”. Es decir, psicología, antiguamente se definía como el “estudio del alma”.

Hoy en día, se define como disciplina, como una ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales en individuos o grupos según las situaciones. Una definición redirigida a unos objetivos y métodos científicos, e insertada en ciencias humanas, biológicas y sociales. Dejando atrás esa otra definición más filosófica y asociada una parte más espiritual.

¿Por qué elegir estudiar Psicología?

Las razones por las que mucha gente elige el Grado de Psicología son muy variadas. Puede ser desde la vocación incondicional hasta las variadas salidas profesionales que conlleva estudiar esta carrera. Te damos cinco razones por las que se elige esta carrera:

1-Entender al ser humano y su mente, puede resultar muy interesante. Además, estudiar los comportamientos de cada individuo o grupo y conocer las motivaciones, dificultades o inquietudes de las mismas, puede ser muy útil para llegar a entender a esas personas.

2-La segunda razón está ligada a la primera, porque adquiriendo todos esos conocimientos puedes llegar a entender a esas personas mejor y ponerte en su situación para así conseguir ayudarlas.

3-Ayudar a la gente puede ser muy gratificante, pero cuidado, lo importante es servir de algo a esas personas, no pienses en estudiar psicología solo para tu propio beneficio.

4- Tiene múltiples salidas profesionales. Los psicólogos están en muchos ámbitos del mundo laboral. En los departamentos de Recursos Humanos de muchas empresas, en el ámbito de la educación, en sanidad, en el ámbito deportivo y, claro está, los que trabajan en consultas privadas. Hay donde elegir, una razón de peso para estudiar Psicología.

5-Es vocación y lo tienes claro. Estas pueden ser también razones para estudiar Psicología. Te gusta, te apasiona y es lo que siempre has querido estudiar.

Requisitos y objetivos de estudiar Psicología

Para inscribirte en el Grado de Psicología necesitas los requisitos comunes para una carrera. Es decir, haber cursado el Bachillerato y superar la prueba de acceso a la universidad correspondiente. En el CES Cardenal Cisneros el grado de Psicología es accesible desde cualquier rama de Bachillerato.

El alumno deberá tener interés por la salud, la calidad de vida, curiosidad por la ciencia y compromiso tanto social como ético. Ser responsable con el trabajo y tener capacidad de análisis y síntesis. Por otro lado, tener habilidad en compresión oral y escrita, recomendable que también sea en inglés para poder entender bien algunos textos. 

Los objetivos del Grado en Psicología son formar al estudiante para que obtenga conocimientos generales de psicología. Que lleguen a comprender de manera científica y así poder interpretar y analizar el comportamiento humano en un ámbito individual y social.

Siete hechos que debes saber antes de estudiar Psicología

Has decidido que lo que quieres es estudiar psicología. Para que no tengas ninguna duda te dejamos siete cosas que debes saber antes de estudiar este grado:

1-Infórmate todo lo que puedas antes de inscribirte en el grado. Puedes leer información en internet, en páginas o blogs especializados.

Aunque, una de las mejores maneras de saber realmente cómo es el Grado de Psicología es yendo a la universidad en la que hayas decidido estudiar la carrera y preguntar todas las dudas. Un orientador te enseñará la universidad, las aulas y te podrá hablar sobre el programa y las asignaturas. Viéndolo in situ las ideas las tendrás mucho más claras. En el CES Cardenal Cisneros se organizan varias jornadas de puertas abiertas a lo largo del año para dar a conocer la universidad a estudiantes y familiares.

2-Debes saber que la Psicología tiene muchas ramas, y que sería bueno, que además de elegir estudiar Psicología, pensases en una especialidad. Ya lo decíamos en párrafos anteriores, la Psicología no es solo tener una consulta privada y un diván en el que sentar a los pacientes. Aparte de la psicología clínica, que es una opción, hay muchas más especialidades.

3- Relacionado con el párrafo anterior, debes saber que el hecho de tener tantas especialidades donde elegir hace que la oferta laboral sea más amplia. En cualquier empresa hay un departamento de Recursos Humanos y en ese departamento necesitan gente que haya estudiado psicología. También está la psicología educativa, en la que una persona se encargará de ayudar y orientar a los alumnos. Por otro lado, también hay especialidades en sexología, neuropsicología, psicología familiar y de pareja, psicología social, psicología clínica… y más que podríamos nombrar.

4- Ten en cuenta que los requisitos para entrar en el Grado de Psicología, como ya hemos comentado, son como para entrar en cualquier tipo de carrera, aunque si lo tienes claro antes de empezar el Bachillerato, es más recomendable cursar la rama de Ciencias de la Salud. Esto te ayudará en asignaturas como psicometría, fundamentos de psico-biología o análisis de datos.

5-La idea general de la carrera de Psicología suele ser que es fácil y por eso mucha gente la escoge, pero cuidado, esa percepción es muy relativa, ya que este grado requiere estudiar mucho y tener capacidad de comprender conceptos que no son tan sencillos. Además de las asignaturas de números y datos que hay que saber interpretar y entender. Y justo eso es lo que la hace interesante, poder aprender desde más de un punto de vista como el científico, el analítico o el emocional.

6-La Psicología también es investigación. Tendrás que estar al tanto de estudios que salen al respecto. También es recomendable asistir a charlas, jornadas, seminarios y cualquier actividad que sea útil para ayudarte si vas a estudiar Psicología.

7-Por último, es importante estar al tanto de las leyes en torno a la Psicología. Saber qué hay que hacer para ejercer y estar preparado para cuando termines el grado. La psicología hace sus aportaciones también en el ámbito jurídico, ya que las leyes regulan los comportamientos humanos y la piscología los estudia.