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    XXXIV Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología

    CES Cardenal Cisneros

    INFORMACIÓN GENERAL

    Título propio Psicólogo experto facilitador

     

    NOMBREPsicólogo Experto Facilitador
    PLAZAS25
    LUGAR DE DESARROLLO DEL MÁSTERClases teóricas: CES Cardenal Cisneros
    C/ General Díaz Porlier, 58. 28006 MadridPrácticas: Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la Fundación A LA PAR
    C/ Monasterio de las Huelgas, 15. 28049 Madrid
    DURACIÓNLas sesiones comenzarán el 27 de septiembre de 2022 y finalizarán el 21 de marzo 2023.
    HORARIOCada sesión teórica constará de 4 horas de duración y se impartirán los martes y jueves en horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas.

    Las sesiones prácticas se realizarán a partir de la sesión 21 de la formación presencial (60 horas en total).

    TITULACIÓNTítulo expedido por el Instituto de Postgrado e Investigación del CES Cardenal Cisneros.
    PRECIOEl importe total de la matrícula es 950 €, se desglosa en 200 € de reserva de plaza + 5 mensualidades de 150 € (marzo a julio).
    CONTACTOsecretaria@universidadcisneros.es / Teléfono: 91.309.61.20

    Información académica: Marta Martínez marta.martinez@alapar.org

     

    Máster Psicólogo Experto Facilitador

    La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece en su artículo 13 la obligación para todos los Estados Partes, entre los que se encuentra España, de asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás, incluso mediante ajustes de procedimiento y adecuados a la edad, para facilitar el desempeño de las funciones efectivas de esas personas como participantes directos e indirectos, en todos los procedimientos judiciales. Es con este marco que la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la Fundación A LA PAR introdujo y lleva promoviendo en España, desde el año 2012*, la figura del facilitador como uno de los principales ajustes de procedimiento encaminados a adaptar los procesos judiciales a las personas con discapacidad intelectual.

    El facilitador es un profesional de la psicología independiente y neutral, experto en discapacidad intelectual y psicología del forense (y especialmente en la rama de psicología del testimonio), cuyo fin es evaluar las capacidades y limitaciones de las personas con discapacidad intelectual participantes en procedimientos judiciales, a fin de diseñar e implementar los apoyos y ajustes de procedimiento necesarios para que aquéllas puedan acceder a la justicia en igualdad de condiciones que el resto de personas.

    Esta figura se basa en los ISVA (Independent Sexual Violence Advisor) de Reino Unido, que ya desde finales de los 90 y durante la década de los 2000 ejercían el papel de profesionales intermediarios tanto en la investigación policial como en el juicio, para asistir en la comunicación y ofrecer los apoyos necesarios para que las víctimas con discapacidad intelectual pudieran ofrecer una declaración con garantías.

    *Recio, M., Alemany, A., y Manzanero, A. L. (2012). La figura del facilitador en la investigación policial y judicial con víctimas con discapacidad intelectual. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 43(3), 54-68.

    El título Psicólogo Experto Facilitador tiene precisamente como objetivo dotar a los alumnos de las competencias, conocimientos y herramientas necesarias para dar respuesta a la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a sufrir situaciones de vulneración de sus derechos cuando se enfrentan a un procedimiento judicial, desplegando los apoyos necesarios para garantizar su acceso a la justicia en igualdad de condiciones.

    FOLLETO PSICÓLOGO EXPERTO FACILITADOR

    1. Realiza la preinscripción rellenando el impreso oficial

    2. Formaliza tu matrícula.

    3. Para formalizar la admisión y la matrícula necesitaremos:

    4. Certificado de estudios con los que accede al curso.

    5. Curriculum vitae.

    6. Breve carta de motivación.

    IMPRESO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

    Al finalizar cada módulo se efectuará una prueba escrita de evaluación presencial, que evaluará conocimientos teóricos y prácticos acerca de cada módulo. La media de las siete pruebas correspondientes a cada uno de los módulos tendrá un valor del 40% de la nota final del Título. Por otro lado, los tutores de prácticas efectuarán una evaluación de las prácticas de cada uno de sus alumnos asignados, que tendrá un valor del 20% de la nota final del Título. Además, al finalizar las sesiones presenciales, se efectuará una prueba escrita final con contenido práctico que tendrá un valor del 40% de la nota final del Título.

    PERFIL Y SALIDAS

    Psicólogo Experto Facilitador

    Podrán acceder al Experto preferiblemente aquellos candidatos que cuenten con la Licenciatura o Grado en Psicología, expedida como título universitario oficial (en caso de contar con un título universitario conforme a un sistema educativo extranjero, será necesario acreditar un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que permitan el acceso a enseñanzas de posgrado). Asimismo, podrán acceder al Título aquellos alumnos que cuenten con una Licenciatura o Grado relacionadas con la intervención con personas con discapacidad intelectual.

    También podrán acceder al Experto alumnos en 4º curso de Grado. En este caso, los alumnos deberán firmar un consentimiento manifestando que hasta que no finalicen el Grado no obtendrán la correspondiente titulación.

    Excepcionalmente, se podrán acceder a estos estudios, profesionales sin titulación universitaria oficial previa, mediante la acreditación de experiencia laboral destacada en el campo de actividades propias del postgrado.

    PROFESORADO

    Elige la mejor opción para tu futuro

    Todo el equipo docente cuenta con dilatada experiencia en el ámbito de la atención a personas con discapacidad intelectual y en la intervención forense, clínica y jurídica con víctimas y otras partes interesadas en otros órdenes jurisdiccionales además del penal.

    • D. Francisco David Cubero Flores. Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid. Sección 16 (Penal). Delegado de Discapacidad para el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • D. Javier Urra Portillo. Profesor de Psicología Jurídica del CES Cardenal Cisneros. Psicólogo Forense en la Fiscalía del TSJM y Juzgado de Menores. Académico de Número de la Real Academia de Psicología.
    • Miembros de la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de la Policía Municipal de Madrid, especializada apoyando a las víctimas relacionadas con los delitos de odio.
    • Dª. Avelina Alía Robles. Fiscal Decana de la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés. Fiscal especialidad en discapacidad.
    • Dª. Yolanda San Pastor Sevilla. Magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia nº 65 de Madrid (Tutelas e incapacidades).
    • Miembros de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, especializadas en violencia doméstica, de género y sexual, y en la atención a víctimas especialmente vulnerables.
    • D. Daniel González Uriel. Juez titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 2 de La Seu d´Urgell. Profesor-tutor en los grados en Derecho y Criminología en la UNED.
    • Dª. Mª Dolores Hernández Díaz-Ambrona. Profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid.
    • Dª. Mónica González Sanz. Fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid en la Sección de Discapacidad y Tutelas.
    • D. Israel Berenguer Muñoz, Dª. Isabel Cartagena Daudén, Dª. Mercedes Hernández Núñez-Polo, Dª. Patricia Sanjorge Carretero, Dª. Laura Rodríguez Díaz, Dª, Mª del Lluch Alemany Carrasco y Dª. Claudia Abeledo Lores. Licenciados en Psicología e integrantes del equipo de profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la Fundación A LA PAR como terapeutas y facilitadores.
    • Dª. Cristina Martínez-Arrieta Márquez de Prado. Fiscal. Participante en el desarrollo de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.
    • Dª. Joana Corominas Renter. Licenciada en Psicología y coordinadora de UAVDI Cataluña.
    • Dª. Victoria Ledesma Rivas. Licenciada en Derecho y Trabajo Social y coordinadora de UAVDI Aragón.
    • Dª. Teresa Arias Ruiz-Escribano. Licenciada en Psicología y coordinadora de UAVDI Castilla-La Mancha.
    • Dª. Marta de Prado García. Doctora en Psicología, especialista en intervención psicoterapéutica y forense con víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

    PLAN DE ESTUDIOS

    Título propio Psicólogo experto facilitador

    El plan de estudios está enfocado para que los alumnos:

    • Profundicen en la conceptualización, paradigmas e implicaciones de la discapacidad intelectual.
    • Conozcan la estructura y características de los procedimientos judiciales, así como la vulnerabilidad de las personas con discapacidad frente a los mismos.
    • Dominen las diferentes funciones del facilitador como principal apoyo de las personas con discapacidad intelectual en su paso por los procedimientos judiciales.

    Asimismo, el Postgrado cuenta con prácticas garantizas para todos los alumnos. Prácticas que se realizarán a partir de la sesión 21 de formación presencial, y serán organizadas de forma escalonada entre todos los alumnos, para no interferir en el funcionamiento del centro de prácticas y velando en todo caso porque todos ellos puedan tener acceso a las 60 horas estipuladas.

    Máster Psicólogo Experto Facilitador

    • 1.1. Concepto, paradigmas y modelos.
    • 1.1.1. Concepto de DID y tipos. Otras circunstancias asociadas: diagnóstico dual.
    • 1.1.2. Prevalencia y etiología de la DID.
    • 1.1.3. Concepción de la DID. Paradigmas.
    • 1.1.4. Modelos de apoyo e intervención.
    • 1.2. Acreditación/identificación y detección.
    • 1.2.1. Acreditación de la condición de persona con DID.
    • 1.2.2. Estrategias para la identificar a una persona con DID.
    • 1.3. Valoración de la DID. Valoración de áreas de apoyo y de modificación de la capacidad de obrar.
    • 1.4. Vulnerabilidad asociada a la DID.
    • 1.4.1. Mitos y prejuicios en torno a la DID.
    • 1.4.2. Factores de vulnerabilidad de las personas con DID.
    • 1.4.3. Discriminación y delitos de odio hacia las personas con DID.
    • 2.1. Normativa supranacional.
    • 2.1.1. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras (Declaración Universal de Derechos Humanos, Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea).
    • 2.1.2. Antecedentes de adaptación de los procedimientos judiciales: Convenio de Lanzarote, Reglas de Brasilia.
    • 2.2. Ordenamiento jurídico español.
    • 2.2.1. Normas sustantivas: CE, Carta de Derechos de los ciudadanos ante la Justicia, CP, CC, etc.
    • 2.2.2. Normas procesales:
        a. Orden jurisdiccional penal: estructura del proceso penal; papel de la víctima, testigos e investigados/encausados (LECrim, Ley del Estatuto de la Víctima del Delito).
      1. b. Orden jurisdiccional civil: estructura del proceso, papel de las partes (LEC, Ley de la Jurisdicción Voluntaria, Proyecto de Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica).
      1. c. Otros órdenes jurisdiccionales: penitenciario, laboral…
    • 3.1. Capacidades cognitivas implicadas en contextos judiciales.
        3.1.1. Principales afectaciones de las capacidades cognitivas en personas con DID.
    • 3.2. Herramientas de evaluación: Protocolo ECAT-DI.
    • 3.3. Elaboración de informes de evaluación de capacidades y propuesta de apoyos.
    • 4.1. Consideraciones previas: lugar, tiempos, participantes, medidas procesales de apoyo y protección.
    • 4.2. Apoyos asistenciales:
        4.2.1. Explicación y asesoramiento adaptados: desarrollo del proceso, derechos, etc.
      1. 4.2.2. Acompañamiento a diligencias y comparecencias y asesoramiento a operadores jurídicos sobre implementación de apoyos.
      1. 4.2.3. Adaptación de resoluciones judiciales.
    • 4.3. Estrategias y pautas para la comunicación e intervención en contextos judiciales con personas con DID. Apoyos cognitivos generales.
    • 5.1. Exploración de la persona con DID. Formatos:
        5.1.1. Apoyos puntuales durante la declaración.
        5.1.2. Traslado de preguntas.
        5.1.3. Entrevista de obtención del testimonio.
    • 5.2. Otras diligencias policiales y judiciales: identificación, etc.
    • 6.1. Valoración del daño.
    • 6.2. Valoración de credibilidad del testimonio.
    • 6.3. Valoración de la capacidad de consentir.
    • 6.4. Valoración de imputabilidad.
    HORARIOS

    Psicólogo Experto Facilitador

    Las sesiones comenzarán el día 8 de febrero de 2022 y finalizarán el día 12 de julio de 2022. Cada una de las sesiones será de 4 horas y se impartirán los martes y los jueves en horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas.

    Las prácticas se realizarán a partir de la sesión 21 de formación presencial.

    Por qué estudiar en el CES Cardenal Cisneros

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    BECAS Y FINANCIACIÓN

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    PROFESORADO DE MÁXIMA CALIDAD

    MOVILIDAD INTERNACIONAL

    PRÁCTICAS EN EMPRESAS

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