CONTACTA CON NOSOTROS


+INFO

RESERVA TU PLAZA

    RESERVAR PLAZA

    Programa Especialización en Regulación Digital y Ciberseguridad

    CES Cardenal Cisneros

    Programa Especialización en Regulación Digital y Ciberseguridad

    NOMBREPrograma Especialización en Regulación Digital y Ciberseguridad.

    En colaboración connombre

    REQUISITOS DE ACCESOEstudiantes de último curso del grado de Derecho, de 1º del Máster de Acceso a la Abogacía y titulados universitarios en Derecho, así como profesionales sin titulación universitaria que acrediten experiencia laboral destacada en el ámbito de este posgrado.
    LUGAR DE DESARROLLO DEL CURSOLa modalidad es presencial y el título se impartirá en la sede del CES Cardenal Cisneros:

    c/ General Díaz Porlier 58, Madrid

    SESIONES8 sesiones (de marzo a mayo)
    DURACIÓN Y HORARIOInicio: 3 de marzo de 2022
    Fin: 5 de mayo de 2022
    Sesiones: jueves de 12.00 a 14.00 horas. Consultar el programa para ver el calendario de ponencias.
    PRECIOAlumnos del grado de Derecho y antiguos alumnos Cisneros: 150 euros.
    Alumnos de 1º del Máster Abogacía del Cisneros: gratuito. En el caso de que estos alumnos soliciten el título acreditativo de haber realizado el posgrado, la expedición tendrá un coste de 20 euros por título.
    Resto de los alumnos: 250 euros.
    Forma de pago: pago único mediante transferencia bancaria.
    INSCRIPCIÓNSecretaría de Alumnos
    secretaria@universidadcisneros.es
    CONTACTOsecretaria@universidadcisneros.es

    Programa de Especialización

    Nuestro compromiso es la calidad en la enseñanza

    En este momento de cambio y transformación digital a todos los niveles, el futuro profesional del derecho debe tener un conocimiento amplio de los aspectos jurídicos que el entorno digital está construyendo en su avance.

    Ya existe un amplio, completo y bien estructurado marco regulador del mercado digital y de otros aspectos tales como la identidad digital, la ciberseguridad, las plataformas digitales o la persecución del delito en la red. Ello supone que ya son muchas las disciplinas tradicionales del derecho que deben ser analizadas de nuevo desde esta óptica tecnológica para entender y conocer este nuevo entorno legal. El derecho administrativo, el procesal, el penal y el mercantil están quedando especialmente concernidos por estos cambios. Es una demanda del mercado y en general de la sociedad que está viviendo un proceso de cambio sin precedentes por su rapidez y profundidad disponer de profesionales cualificados en estas materias.

    En consecuencia, de todo lo anterior, en el último año se ha producido una intensa y amplia actividad de regulación por parte de la Comisión Europea en el ámbito digital, que añade numerosas e importantes novedades al marco regulador ya existente a nivel europeo y nacional. Derivado de ello, la preocupación por alcanzar un adecuado nivel de ciberseguridad es una prioridad para gobiernos, empresas y ciudadanos.

    Las empresas y los ciudadanos están sujetas a este marco regulador y en los próximos meses verán incrementadas sus obligaciones de cumplimiento legal en materia de ciberseguridad. Para adaptarse a este cambio, y para además hacer de esta obligación una oportunidad, es necesario conocer ese marco regulador y dotar a los futuros profesionales del derecho de las habilidades y conocimientos necesarios para prestar servicios legales adaptados a los tiempos que vivimos.

    Además, este nuevo marco legal repercutirá en aspectos tan trascendentes como los contratos con terceros proveedores de productos y servicios digitales, los sistemas de identidad digital, o la gestión y producción de bienes y servicios considerados críticos en sectores como energía, telecomunicaciones, sanidad, transportes o sector financiero, entre otros.

    En este sentido, los aspectos legales junto a los tecnológicos y humanos, exigen un enfoque nuevo, basado en el conocimiento conjunto de tecnología, procesos y personas. Solo teniendo en cuenta esta aproximación completa a la regulación de la realidad digital se podrá con éxito dotar de una visión de conjunto de lo que está pasando ahora mismo en el ámbito del Derecho Digital y de la ciberseguridad.

    La disrupción digital ha llegado para quedarse, y las organizaciones y empresas y los profesionales que mejor se adapten a este nuevo entorno legal, serán las que gocen de la visión y las herramientas necesarias para sacar la máxima ventaja de esta nueva etapa.

    Sesión 1.  Introducción; internet y la disrupción tecnológica; el derecho digital; la regulación internacional del ciberespacio. La regulación del mercado único digital de UE.

    Vicente Moret, Of Counsel Andersen, letrado de las Cortes Generales.

    3 de marzo de 2022

    Sesión 2. Identidad digital, Reglamento eIDAS. Los servicios de confianza en la red.

    Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma

    10 de marzo de 2022

    Sesión 3. Introducción al ecosistema Fintech en España y en Europa. Regulatory Sandbox en España. Bigtechs y GAFA (amenaza u oportunidad)

    Miguel Prado, socio de Andersen

    17 de marzo de 2022

    Sesión 4. El panorama actual de la ciberseguridad como una prioridad global. El marco regulador de la ciberseguridad en la UE. La gobernanza de la ciberseguridad en las organizaciones y empresas.

    Ángel Gómez de Ágreda, coronel del Ejército del Aire, Mando Conjunto de Ciberdefensa

    31 de marzo de 2022

    Sesión 5. Las plataformas digitales y su marco jurídico. Las relaciones mercantiles, la regulación del derecho a la información y los límites de la libertad de expresión, la responsabilidad.

    Teresa Rodríguez de las Heras, profesora titular de Derecho Mercantil, Universidad Carlos III

    Por razones de agenda, esta ponencia se realizará por Zoom.

    31 de marzo de 2022

    Sesión 6. La protección de datos: privacidad y derechos fundamentales; regulación europea, nacional e internacional

    Carlos Rodríguez Sau, socio de Andersen

    21 de abril de 2022

    Sesión 7. La regulación de la ciberseguridad en los diferentes sectores. Los operadores de servicios esenciales y su régimen jurídico. Las infraestructuras críticas: sector financiero, telecomunicaciones, energía, salud, transportes.

    Vicente Moret, Of Counsel Andersen, letrado de las Cortes Generales

    5 de mayo de 2022

    Sesión 8. La persecución del delito en la red. La regulación del Código Penal. Los medios de prueba. El Convenio de Budapest.

    Elvira Tejada, fiscal coordinadora de Sala en la Unidad de Criminalidad Informática

    5 de mayo de 2022

    Los alumnos deberán realizar dos exámenes que serán de carácter predominantemente práctico.

    El primer examen se realizará a la conclusión de la sesión 4, mientras que el segundo examen se realizará a la finalización del programa.

    Cada examen supondrá un 20 % de la nota final del curso.

    La asistencia mínima exigida es el 90 %.

    Por qué estudiar en el CES Cardenal Cisneros

    CENTRO ADSCRITO A LA UCM

    BECAS Y FINANCIACIÓN

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    PROFESORADO DE MÁXIMA CALIDAD

    MOVILIDAD INTERNACIONAL

    PRÁCTICAS EN EMPRESAS

    PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS