CONTACTA CON NOSOTROS


+INFO

RESERVA TU PLAZA

    RESERVAR PLAZA

    XXXIV Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología

    CES Cardenal Cisneros

    INFORMACIÓN GENERAL

    Máster en Liderazgo Educativo

    NOMBREMáster en Liderazgo Educativo (Formación Especializada de Equipos Directivos de Centros de Enseñanza no Universitaria).
    PLAZAS35
    LUGAR DE DESARROLLO DEL CURSOCentro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, Calle Gral. Díaz Porlier 58, Madrid.
    La metodología docente será de carácter online, con opción a semipresencial, según las circunstancias sanitarias decretadas en ese momento por el gobierno.
    DURACIÓNTres cuatrimestres académicos.

    Durante el primer y segundo cuatrimestres se desarrollará toda la docencia de módulos teórico-prácticos (8 horas lectivas semanales repartidas en dos tardes: martes y jueves de 17:00 a 21:00).
    El tercer cuatrimestre se centrará en las Prácticas Externas y el Trabajo de Fin de Máster. Durante toda la formación se tendrá acceso a tutorías personalizadas con el profesorado.

    INICIOLa actividad docente comenzará en febrero de 2022 y concluirá en julio de 2023.
    TITULACIÓN
    PRECIOEl precio total de los estudios es de 3.970€, divididos en un pago inicial de 1.000€ en concepto de reserva de plaza y dieciocho mensualidades de 165€.
    CONTACTOPara más información contactar con:

    secretaria@universidadcisneros.es

    Máster en Liderazgo Educativo

    Nuestro compromiso es la calidad de la enseñanza

    El objetivo general de este Máster es la formación competencial especializada de futuros candidatos o profesionales actualmente en activo para el ejercicio de funciones directivas en centros educativos no universitarios de cualquier nivel (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional) y titularidad (pública, privada o concertada).

    Esta formación comprende las competencias teóricas y las destrezas prácticas imprescindibles para un director de un centro educativo no universitario en el actual panorama educativo español de cara al ejercicio de su responsabilidad cotidiana en interacción con los distintos integrantes de la comunidad educativa y su proyección exterior, así como el conocimiento de otros aspectos indispensables para su relación con las instituciones que regulan, inspeccionan y controlan el sistema educativo.

    El programa parte de una concepción generalista y una perspectiva técnico-práctica, desvinculada de la titularidad del centro educativo, aunque incluyendo las variables surgidas de las diversas modalidades que esta puede presentar -pública, privada, concertada- y abarcando las singularidades de los diversos tipos de procesos selectivos para el puesto que, como consecuencia de esta titularidad, se pudieran derivar. Es este marcado signo técnico-práctico y su vinculación con los procesos y actuaciones de administración educativa en el ámbito escolar lo que determina el enfoque de esta propuesta formativa. En definitiva, su carácter especializado y competencial.

    Existen diversas propuestas con similitud de denominación sobre cursos de formación de dirección de centros escolares en otras instituciones universitarias. Lo que singulariza a esta propuesta es el carácter técnico-práctico, multidisciplinar, con enfoques no exclusivamente escolares, combinando lo empresarial y lo comunicacional con lo educativo, la gerencia de una institución multidimensional con su finalidad didáctica y pedagógica, y siempre vinculado a las exigencias técnicas y administrativas de la administración educativa a los que ejercen esta tarea.

    No basta con la definición de la tarea de director, se necesita el análisis y la implementación de todo aquello que del cargo se exige desde una perspectiva que supere lo meramente docente. Se parte, pues, de la definición de la tarea de Director y su función de liderazgo desde un perspectiva pragmática, así como del análisis de aquellos ámbitos reales que se refieren a la organización y reglamentación que concierne a este tipo de instituciones; se analiza y sistematiza el funcionamiento académico, administrativo y pedagógico de la estructura escolar que se va a dirigir, en el marco de la norma que regula el sistema educativo actual; se pormenoriza la gestión de recursos materiales y personales disponibles; y se definen aquellos aspectos relacionales complejos en una organización tan poliédrica como la escolar, con la finalidad de ir implementando la rendición de cuentas y las propuestas de mejora continua de la calidad de la oferta educativa de estos centros.

    Requisitos de acceso:

    Esta titulación está orientada a personal docente, orientadores o miembros de equipos directivos de centros de enseñanza no universitaria de cualquier nivel y titularidad, así como a titulados universitarios en proceso de especialización y búsqueda de empleo en el ámbito de la educación no universitaria.

    Es requisito de acceso la posesión de un título de Licenciatura, Grado, o titulación universitaria extranjera homologada.

    Proceso de admisión:

    Para solicitar tu admisión al programa:

    1. Realiza la preinscripción rellenando el formulario en nuestra página principal.

    2. Prepara tu curriculum vitae y una breve carta de motivación.

    3. Nos pondremos en contacto contigo para hacerte una entrevista personal y darte la bienvenida al Máster.

    Matrícula:

    Una vez cumplimentado el proceso de admisión, deberás formalizar la matrícula en nuestra Secretaría, aportando certificado oficial de los estudios con los que accedes al Máster. Para cualquier duda, contacta con secretaria@universidadcisneros.es.

    PERFIL Y SALIDAS

    Máster en Liderazgo Educativo

    El perfil de ingreso del alumnado es el de un titulado universitario de cualquier especialidad con interés por el sector educativo y una marcada orientación hacia las responsabilidades de gestión.

    Previsiblemente, el alumnado estará compuesto mayoritariamente por profesionales educativos en activo -personal docente, orientadores o miembros de equipos directivos-, así como titulados universitarios en proceso de especialización y búsqueda de empleo en el ámbito de la educación no universitaria. El único requisito de acceso es la posesión de un título de Licenciatura, Grado, o titulación universitaria extranjera homologada.

    Este programa de Máster pretende formar desde una perspectiva diversa y sólida tanto en conocimientos como en competencias que abarcan de lo organizativo y gerencial a lo relacional y evaluativo, teniendo siempre presente la singularidad de las instituciones educativas, de cara a garantizar de forma óptima el ejercicio de responsabilidades de dirección en el ámbito de enseñanza no universitaria en centros de cualquier nivel y titularidad.

    PROFESORADO

    Máster en Liderazgo Educativo

    Profesorado

    El Máster en Liderazgo Educativo es impartido por un Claustro Docente que integran especialistas de acreditada experiencia en los distintos ámbitos abordados:

    • inspectores educativos,
    • directores de centros educativos de reconocida trayectoria, y
    • profesores universitarios del ámbito de la Psicología, el Derecho y la Administración y Dirección de Empresas.

    Metodología

    • Enfoque teórico-práctico y multidisciplinar.
    • Modelos de organizaciones educativas reales y estudio de casos.
    • Trabajos individuales y grupales según asignaturas.
    • Prácticas Externas: periodo de prácticas tuteladas en centros educativos (observación, análisis, elaboración de memoria final de prácticas).
    • Trabajo de Fin de Máster: elaboración de proyecto de dirección.
    • El sistema de evaluación, siempre basado en criterios transparentes de evaluación continua, de diversa tipología y apoyados en mecanismos de autoevaluación y heteroevaluación, se ajustará en cada módulo y materia a las competencias específicas que deba alcanzar el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada.

    PLAN DE ESTUDIOS

    Máster en Liderazgo Educativo

    Primer cuatrimestre: módulos teóricos-prácticos MÓDULO 1: DEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA (4,5 ECTS)

    • Marco legal y régimen jurídico de la función directiva.
    • Nuevas necesidades, nuevas funciones, nueva formación, nuevo ejercicio: la organización educativa en España.
    • Funciones y responsabilidades.
    • Proyecto de dirección y equipo directivo.
    • Estilos de dirección.
    • Criterios y procesos selectivos.

    MÓDULO 2: LIDERAZGO (4,5 ECTS)

    • Definición de liderazgo.
    • Liderazgo educativo.

    MÓDULO 3: ÁMBITO RELACIONAL EN UNA COMUNIDAD EDUCATIVA (9 ECTS)

    • Ámbitos de actuación.
    • Normativa.
    • Normas de funcionamiento.
    • Estructuras relacionales para la planificación y coordinación.
    • Gestión de relaciones en un ámbito educativo.
    • Convivencia en el centro.
    • Satisfacción de los miembros de la comunidad educativa.

    Segundo cuatrimestre: módulos teóricos-prácticos

    MÓDULO 4: GESTIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR (9 ECTS)

    • Recursos materiales.
    • Recursos Humanos.
    • Organización escolar.

    MÓDULO 5: RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN DE CALIDAD (9 ECTS)

    • Rendición de cuentas y procesos y técnicas de evaluación.
    • Gestión de calidad y evaluación de centros educativos.
    • Logros e indicadores.
    • Resultados del centro.
    • Toma de decisiones.
    • Planes de Mejora.
    • Evaluación del sistema educativo.

    Tercer cuatrimestre: módulos prácticos

    • Prácticas externas en centros educativos.
    • Elaboración y defensa del proyecto de Dirección (Trabajo de Fin de Máster).

    HORARIOS

    Máster en Liderazgo Educativo

    El Máster comenzará en modalidad online. Si resultara viable más adelante, se activará la modalidad semipresencial según las circunstancias sanitarias decretadas en ese momento por el gobierno.

    Durante el primer y segundo cuatrimestres se desarrollará toda la docencia de módulos teórico-prácticos (ocho horas lectivas semanales repartidas en dos tardes: martes y jueves de 17:00 a 21:00).

    El tercer cuatrimestre se centrará en las Prácticas Externas y el Trabajo de Fin de Máster. Durante toda la formación se tendrá acceso a tutorías personalizadas con el profesorado.

    Por qué estudiar en el CES Cardenal Cisneros

    CENTRO ADSCRITO A LA UCM

    BECAS Y FINANCIACIÓN

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    PROFESORADO DE MÁXIMA CALIDAD

    MOVILIDAD INTERNACIONAL

    PRÁCTICAS EN EMPRESAS

    PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS