CONTACTA CON NOSOTROS


+INFO

RESERVA TU PLAZA

    RESERVAR PLAZA

    Experto Universitario en Derecho Digital y Ciberseguridad

    CES Cardenal Cisneros

    INFORMACIÓN GENERAL

    Título propio Experto Universitario en Derecho Digital y Ciberseguridad

    NOMBREExperto Universitario en Derecho Digital y Ciberseguridad.

    Título expedido por el Instituto de Postgrado e Investigación del CES Cardenal Cisneros.

    En colaboración con nombre

    PLAZAS25
    LUGAR DE DESARROLLO DEL CURSOClases teóricas: CES Cardenal Cisneros
    C/ General Díaz Porlier, 58. 28006 MadridClases presenciales y online
    DURACIÓNCada sesión teórica constará de 3 horas de duración y se impartirán los viernes en horario de tarde, de 16.00 a 19.00 horas.
    INICIO/FINLas sesiones comenzarán el 8 de octubre de 2021 y finalizarán el 10 de Junio de 2022.
    PRECIOAlumnos Cisneros: 2.000 euros.
    - Forma de pago: 500 euros de reserva de plaza + 8 plazos de 187,50 euros (noviembre a junio).
    Resto de estudiantes: 2.500 euros.
    - Forma de pago: 500 euros de reserva de plaza + 8 plazos de 250 euros (noviembre a junio).
    INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULAsecretaria@universidadcisneros.es
    Teléfono: 91.309.61.20

    Experto Universitario en Derecho Digital y Ciberseguridad

    Nuestro compromiso es la calidad en la enseñanza

    En este momento de cambio y transformación digital a todos los niveles, el futuro profesional del derecho debe tener un conocimiento amplio de los aspectos jurídicos que el entorno digital está construyendo en su avance. La disrupción digital supone la necesidad de nuevos conocimientos y habilidades en el ámbito del profesional del derecho especialmente por lo que respecta a la necesidad de prestar servicios legales en el importante ámbito de la seguridad de redes y sistemas. Existe una clara demanda de perfiles legales que sean capaces de desarrollar sus funciones de asesoramiento legal a empresas en el cumplimiento del marco jurídico regulador de la ciberseguridad. Este nuevo bloque regulador, tanto europeo como nacional, se convierte así en parte relevante del derecho digital.

    Existe ya un amplio, completo y bien estructurado marco regulador de la realidad digital en aspectos tales como la identidad digital, las plataformas digitales, la protección de datos, o la persecución del delito en la red. Ello supone que ya son muchas las disciplinas tradicionales del derecho que deben ser analizadas de nuevo desde esta óptica tecnológica para entender y conocer este nuevo entorno legal. El derecho administrativo, el procesal, el penal y el mercantil están quedando especialmente concernidos por estos cambios. Es una demanda del mercado, y en general de la sociedad que está viviendo un proceso de cambio sin precedentes por su rapidez y profundidad, disponer de profesionales cualificados en estas materias.

    En consecuencia, de todo lo anterior, en el último año se ha producido una intensa y amplia actividad de regulación por parte de la Comisión Europea en el ámbito digital, que añade numerosas e importantes novedades al marco regulador ya existente a nivel europeo y nacional. Derivado de ello, la preocupación por alcanzar un adecuado nivel de ciberseguridad es una prioridad para gobiernos, empresas y ciudadanos.

    Las empresas y los ciudadanos están sujetos a este marco regulador, y en los próximos años verán incrementadas sus obligaciones de cumplimiento legal en materia de ciberseguridad. Para adaptarse a este cambio, y para además hacer de esta obligación una oportunidad, es necesario conocer ese marco regulador y dotar a los futuros profesionales del derecho de las habilidades y conocimientos necesarios para prestar servicios legales adaptados a los tiempos que vivimos.

    Además, este nuevo marco legal repercutirá en aspectos tan trascendentes como los contratos con terceros proveedores de productos y servicios digitales, los sistemas de identidad digital, o la gestión y producción de bienes y servicios considerados críticos en sectores como energía, telecomunicaciones, sanidad, transportes o sector financiero, entre otros.

    En este sentido, los aspectos legales junto a los tecnológicos y humanos, exigen un enfoque nuevo, multidisciplinar pero con el foco puesto en la regulación, y cuya base sea la aproximación desde una triple perspectiva: tecnología, procesos y personas. Solo teniendo en cuenta esta aproximación completa a la regulación de la realidad digital se podrá con éxito dotar de una visión de conjunto de lo que está pasando ahora mismo en el ámbito del Derecho Digital y de la ciberseguridad.

    El objetivo último es cubrir la creciente demanda por parte de las empresas de profesionales con un perfil mixto legal/tecnológico, proporcionando al alumno una visión de conjunto, completa, actualizada y eminentemente práctica que aumente sus posibilidades de prestar servicios profesionales en este ámbito, en especial por lo que se refiere al cumplimiento normativo.

      FOLLETO POSTGRADO EXPERTO UNIVERSITARIO EN DERECHO DIGITAL Y CIBERSEGURIDAD

    1. Realiza la preinscripción rellenando el impreso oficial

      IMPRESO OFICIAL POSTGRADO EXPERTO UNIVERSITARIO EN DERECHO DIGITAL Y CIBERSEGURIDAD

    2. Nos pondremos en contacto para hacerte una entrevista personal.

    3. Formaliza tu matrícula.

    4. Para formalizar la admisión y la matrícula necesitaremos:

    • Certificado de estudios con los que accede al curso.
    • Curriculum vitae.
    • Breve carta de motivación.

    Al final de cada Bloque, el estudiante deberá superar una evaluación a través de un examen final, la suma de la nota de cada una de las pruebas de cada bloque será un 60% de la nota global. El proyecto final será del 40% de la nota global del Título Experto.

    PERFIL Y SALIDAS

    ¿A qué perfil va destinado este Posgrado?

    Estudiantes de último curso o titulados en Derecho.

    Salidas profesionales

    El título está destinado a adquirir un conocimiento exhaustivo de las materias que conforman el marco regulatorio actual y futuro en materia de ciberseguridad. Por ello, se considera especialmente adecuado para titulados universitarios que quieran empezar una carrera profesional en empresas y organizaciones con un fuerte componente tecnológico, así como para profesionales del ámbito del derecho, responsables de empresas, o profesionales de perfil tecnológico que quieran aumentar su conocimiento en una materia que es ya altamente demanda por empresas y administraciones públicas.

    Adquirir un conocimiento exhaustivo y de alto nivel, como el que va a proporcionar este título, supone una formación inmejorable para incorporarse a empresas del sector financiero, energía, telecomunicaciones, transportes o Salud entre otros sectores, al estar incluidos en el ámbito de aplicación de esta nueva normativa.

    Por otra parte, es un hecho constatado que muchos profesionales que ya desempeñan sus funciones en empresas y otras organizaciones, necesitan completar su conocimiento con nuevas herramientas relacionadas con la regulación digital para mejorar sus capacidades de desarrollo y promoción profesional.

    PROFESORADO

    Elige la mejor opción para tu futuro

    El equipo directivo está formado por:

    • Codirector: Vicente Moret Millás. Of Counsel de Andersen. Letrado de las Cortes Generales en Congreso de los Diputados. Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en excedencia.
    • Codirector: Eduardo José Tous Granda. Profesor de Derecho Mercantil del CES Cardenal Cisneros y Abogado.

    El equipo docente cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito del Derecho Digital y Ciberseguridad, entre los que destacan:

    • D. Enrique Ávila. Director Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil. Director del Centro Nacional Excelencia en Ciberseguridad.
    • D. Alejandro Becerra. Telefónica Group CISO at Telefónica.
    • D. Javier Candau. Jefe del Departamento de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional. CNI
    • D. Antonio Cano Muñoz. Asociado Senior. Andersen
    • D. Alfonso Carcasona. Ceo de Camerfirma.
    • D. Joaquín Castellón. Chief Security Officer (CSO) en Navantia.
    • D. Enrique Cubeiro. Capital de Navío. Jefe de Área de Ciberdefensa. Jefatura de Sistemas Satelitales y de Ciberdefensa (JSSAT&CIBER). Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Ministerio de Defensa.
    • Dña. Lidia García. Letrada de las Cortes Generales. Directora de la Oficina Presupuestaria del Congreso de los Diputados.
    • D. Ángel Gómez de Ágreda. Coronel Ejército del Aire. Analista geopolítico. OdiseIA
    • D. Gabriel Lopez. Government Affairs Director at Microsoft. Presidente de la Comisión de Digital Policy de AMETIC.
    • Dña. Mar López. Jefa de la Unidad de Ciberseguridad y Lucha contra la Desinformación en Departamento de Seguridad Nacional Fundadora y Vicepresidenta en Women4Cyber Spain.
    • Dña. Elena Matilla. CISO de Red Eléctrica.
    • D. Alberto Merchante. Consejero técnico. Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Oxford University.
    • D. Carlos Mínguez. Socio de Andersen. Departamento de Derecho Público y Regulación. Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en excedencia.
    • D. Pablo Montoliu. Chief Information & Innovation Officer. Aon.
    • Dña. Carmen Moreno Ventas. Cybersecurity, IT RISK & BCP Banca March.
    • D. Cristóbal Moreno. Capitán. Cuerpo Jurídico Militar.
    • Dña. Begoña Ochoa de Olza. Diplomática. Consejera Técnica. Subdirección General de Países Candidatos a la UE, del EEE y otros. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
    • D. Nicolás Pascual de la Parte. Diplomático. Embajador en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad.
    • D. Iván Pino Zas. Socio. Director Sénior Riesgos y Crisis en LLYC
    • D. Miguel Prado. Socio de Andersen. Regulación Financiera y Fintech.
    • D. Benjamín Prieto. Socio de Andersen. Departamento de Procesal y Penal.
    • D. Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor. Teniente Coronel. Jefe Departamento de Delitos Telemáticos. Guardia Civil.
    • D. Carlos Rodríguez Sau. Socio de Andersen. Departamento de LegalTech
    • Dña. Teresa Rodríguez de las Heras. Of Counsel de Andersen. Profª. titular Dcho. Mercantil UCIII.
    • D. Cristóbal Rodríguez. Letrado del Consejo de Estado. Profesor asociado Ie University.
    • Dña. Gloria Sanchez. Group Head of Legal for Technology & Legal Transformation. Banco Santander
    • Dña. Elvira Tejada. Fiscal coordinadora de Sala en la Unidad de Criminalidad Informática.
    • D. Agustín Valencia Gil-Ortega. Head of OT Global Cybersecurity en Iberdrola.

    PLAN DE ESTUDIOS

    Experto Universitario en Derecho Digital y Ciberseguridad

    El Máster en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid tiene una carga lectiva equivalente a 90 créditos ECTS, que se dividen en:

    Docencia teórica64 créditos ECTS
    Formación outdoor y programa de coaching2 créditos ECTS
    Prácticas Externas18 créditos ECTS
    Trabajo de Fin de Máster6 créditos ECTS

    Gracias a la constante evaluación de los resultados del programa por parte de profesores, alumnos, y empresas donde han realizado sus prácticas externas, e incluso han sido contratados, los alumnos del Máster, así como a las encuestas de satisfacción de todos los implicados, realizamos una adaptación y mejora continua, lo que ha incrementado el prestigio y reconocimiento de la excelencia el programa, lo que nos motiva cada nuevo año a buscar una cota mayor de excelencia.

    Como resultado de ese proceso, el programa formativo se articula en siete módulos.

    Experto Universitario en Derecho Digital y Ciberseguridad

    1. La sociedad digital.

    • Cuarta revolución industrial y la transformación digital.
    • La red de redes, funcionamiento, modelos de gobierno, telecomunicaciones y macro-tendencias.
    • El principio de la neutralidad de la red.
    • La revolución del 5G, el Internet de las Cosas, y las Smart cities: desafíos y oportunidades.
    • Los Estados y el derecho digital. Las fuentes del derecho en el contexto de cambio.
    • La gobernanza internacional de la realidad digital.
    • Geopolítica digital.
    • La IA como vector de desarrollo de la sociedad digital.

    2. La persona en el mundo digital: la protección de datos.

    • Los derechos fundamentales de las personas en el ámbito digital.
    • Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen en la era digital.
    • El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información veraz en la red.
    • Los derechos digitales. LO 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
    • La economía del dato: la Estrategia Europea del Dato.
    • La protección de datos de carácter personal: RGPD.
    • Principios de la protección de datos.
    • Principales obligaciones en materia de protección de datos.
    • El flujo internacional de datos.
    • Protección de menores.
    • El derecho a la propia imagen.
    • La Agencia Española de Protección de Datos.

    1. El sistema económico global digital.

    • La economía digital; la transformación del modelo económico.
    • El comercio electrónico.
    • El impacto de las organizaciones exponenciales en la economía digital.

    2. La empresa en el modelo de transformación digital.

    • Fundamentos de la empresa digital: Modelos de negocio en la era digital.
    • Startups y emprendimiento en la era digital: constitución, financiación, ayudas al emprendimiento.

    3. Las Plataformas digitales.

    • Las Plataformas digitales. Modelo de negocio, impacto en el modelo económico regulación y auto-regulación.
    • Derecho de la Competencia y plataformas digitales.

    4. Fintech.

    • Aspectos tecnológicos del Fintech.
    • Impacto del Fintech en el sector financiero.
    • Marco regulador europeo y nacional.

    5. Las garantías legales.

    • Propiedad intelectual e industrial y entorno TIC.
    • La protección de usuarios y consumidores en internet.
    • Aspectos fiscales de la economía digital.

    6. La certeza legal en el ámbito digital: el Reglamento eIDAS.

    • La identidad en el ámbito digital: el anonimato en la web.
    • La identificación electrónica.
    • Los servicios de confianza para las transacciones electrónicas.

    1. Conceptos básicos de ciberseguridad.

    • La seguridad de las redes y sistemas.
    • El nuevo paradigma de la gestión del riesgo.
    • El conflicto en internet: el derecho internacional y las nuevas formas de enfrentamiento entre Estados.
    • Los actores maliciosos en la red.
    • Las infraestructuras críticas.
    • El malware: el ransomware.
    • La desinformación en la red.
    • La deep web.
    • El concepto defensa en profundidad y de defensa activa.

    2. El marco jurídico general de la ciberseguridad.

    • La ausencia de un marco regulador internacional general.
    • La gobernanza internacional de la ciberseguridad.
    • El Convenio de Budapest: la persecución del delito en la red.

    3. El marco jurídico europeo de regulación de la ciberseguridad.

    • La Comisión europea y sus políticas en materia de seguridad de las redes y sistemas. El papel de ENISA.
    • La Estrategia Europea de Ciberseguridad.
    • Cybersecurity Act.
    • La Directiva NIS.
    • La propuesta de regulación DORA para entidades financieras.
    • El marco de certificación de ENISA.

    4. El marco jurídico nacional de regulación de la ciberseguridad.

    • La Estrategia de Seguridad Nacional.
    • La Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019.
    • El Real Decreto-ley 12/2018 y El Real Decreto 43/2021.
    • La protección de infraestructuras críticas.
    • Las obligaciones legales de los Operadores de Servicios Esenciales y los Prestadores de Servicios Digitales.
    • La notificación de incidentes.
    • La taxonomía de los ciberincidentes: la Instrucción nacional de notificación y gestión de incidentes.
    • El procedimiento sancionador .
    • El marco institucional de gobernanza de la ciberseguridad: el reparto de competencias.
    • Órganos competentes: DSN, CCN-CERT, INCIBE, CNPIC, MCC.
    • El Esquema Nacional de Seguridad.

    5. Los grandes vectores de cumplimiento normativo en materia de ciberseguridad.

    • La gobernanza interna: responsabilidades del consejo de administración.
    • El CISO y su nuevo rol jurídico.
    • La relevancia de las normas internas: estrategias, políticas y protocolos.
    • Mecanismos de aumento de la resiliencia de las organizaciones: políticas de back up, la gestión de la identidad, el trabajo a distancia, la seguridad en la nube.
    • La cultura de ciberseguridad como política de protección de la organización.
    • La cadena de suministro IT: tendencias regulatorias y responsabilidades.
    • La certificación de las organizaciones.
    • La inteligencia en la red como herramienta de protección de las organizaciones: OSINT, insider threat.
    • Límites legales de la actividad de las organizaciones en la deep web.

    6. El delito en la red: la ciberdelincuencia

    •  Aspectos generales de la actividad delictiva en el ciberespacio.
    • Principales tipos delictivos en la red. La regulación en el Código Penal.
    • La persecución del delito en la red: Fiscalía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
    • Aspectos procesales sobre la ciberdelincuencia: Evidencia y prueba digital.
    HORARIOS

    Experto Universitario en Derecho Digital y Ciberseguridad

    Las sesiones comenzarán el día 8 de octubre de 2021 y finalizarán el día 10 de junio de 2022. Cada una de las sesiones será de 3 horas y se impartirán los viernes en horario de tarde, de 16.00 a 19.00 horas.

    Por qué estudiar en el CES Cardenal Cisneros

    CENTRO ADSCRITO A LA UCM

    BECAS Y FINANCIACIÓN

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    PROFESORADO DE MÁXIMA CALIDAD

    MOVILIDAD INTERNACIONAL

    PRÁCTICAS EN EMPRESAS

    PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS