Máster Oficial Acceso a la Abogacía. Posgrado Acceso Abogacía Madrid

MÁSTER EN DIRECCIÓN, GESTIÓN Y LIDERAZGO EN RRHH.

Estudia el máster de Gestión en RRHH en Madrid

plan

Plan de estudios para el Máster en Recursos Humanos

Programa General

El Máster en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid tiene una carga lectiva equivalente a 90 créditos ECTS, que se dividen en:

 
Docencia teórica: 64 créditos ECTS
Formación outdoor y programa de coaching:2 créditos ECTS
Prácticas Externas:18 créditos ECTS
Trabajo de Fin de Máster: 6 créditos ECTS

Gracias a la constante evaluación de los resultados del programa por parte de profesores, alumnos, y empresas donde han realizado sus prácticas externas, e incluso han sido contratados, los alumnos del Máster, así como a las encuestas de satisfacción de todos los implicados, realizamos una adaptación y mejora continua, lo que ha incrementado el prestigio y reconocimiento de la excelencia el programa, lo que nos motiva cada nuevo año a buscar una cota mayor de excelencia.

Como resultado de ese proceso, el programa formativo se articula en siete módulos:

   
I LA ORGANIZACIÓN Y LOS RECURSOS HUMANOS

Las organizaciones son grupos humanos orientados a la consecución de objetivos que responden a dinámicas propias. RRHH es el área clave de la organización para identificar y gestionar estas dos vertientes: personas y eficiencia, por lo que es un partner estratégico que aspira a añadir cada vez más valor a la organización, aportando soluciones en la implementación de la estrategia organizacional vinculadas a la eficiencia e integración de las personas, la consecución de los objetivos, el incremento de valor de negocio y la sostenibilidad social de la organización.

Las asignaturas de este módulo desarrollan los planteamientos, diseños, principios y políticas de la organización desde las perspectivas de las áreas funcionales de RRHH.

ASIGNATURAECTSPROFESOR
Calidad1,6Salcedo Antoranz, Bárbara
Control de Recursos Humanos2,7Ramos González, Francisco Javier
Cultura empresarial1,6Gómez-Lubén del Valle, Luis
Dirección estratégica3,2Ramos González, Francisco Javier
Dirección estratégica de Recursos Humanos3,7Ramos González, Francisco Javier
Dirección por objetivos1,1Avendaño Martínez, Francisco
Estructura del Departamento de Recursos Humanos1,6Avendaño Martínez, Francisco
Finanzas1,6Gómez-Lubén del Valle, Luis
Innovación en Recursos Humanos1,1Gómez-Lubén del Valle, Luis
Responsabilidad social corporativa2,7Ramos González, Francisco Javier
 
II EL LIDERAZGO, EL EQUIPO Y LA PERSONA

Como grupo humano una organización tiene unas dinámicas relacionales específicas ligadas al trabajo que es necesario gestionar eficazmente. La dirección y liderazgo de las personas tiene que ser eco-socio-sistémico y acorde a las tendencias sociales actuales para conseguir eficiencia y compromiso. La evaluación de personas es una de las funciones fundamentales que se realizan en el área de RRHH, tanto en la selección de entrada, como en la evaluación continua de su rendimiento y potencial con el fin de optimizar su eficiencia.

Las asignaturas de este módulo desarrollan los principios claves para fomentar la colaboración, orientación a objetivos y compromiso de las personas y equipos con las metas de la organización, y permiten conocer cómo llevar a cabo los diferentes tipos de procesos de evaluación que se ponen en práctica en las organizaciones así como definir propuestas que permitan optimizar el desempeño de las personas.

 
ASIGNATURAECTSPROFESOR
Análisis y gestión del potencial1,1Romeo García, Mª Ángeles
Análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo2,7Ramos González, Francisco Javier
Employer branding0,5Aranda García, Isabel
Formación de personal2,1Novillo Roqueñí, Mª del Mar
Gestión de equipos1,6Aranda García, Isabel
Liderazgo2,1Aranda García, Isabel
Perfil digital1,1Salcedo Antoranz, Bárbara
Reclutamiento vía Linkedin1,1Parreño Turrión, Elena
Reclutamiento y selección2,7Romeo García, Mª Ángeles
 
III RELACIONES LABORALES Y POLÍTICA RETRIBUTIVA

Las organizaciones empresariales pertenecen a un entramado económico-legislativo que el responsable de RRHH necesita conocer para desempeñarse en una de sus dos áreas clave, la gestión legal de RRHH.

Las asignaturas de este módulo presentan los condicionantes legales que afectan a la gestión de los RRHH y un aprendizaje práctico de cómo gestionar las plantillas teniendo en cuenta las implicaciones de las decisiones en este tema.

 
ASIGNATURAECTSPROFESOR
Derecho Laboral4,8Aparicio González, Francisco José
Extinción de la relación laboral y desvinculación1,1San Miguel Atance, Belén
Política salarial1,1Aledo Linos, Ángel
Prevención de riesgos laborales3,2Sánchez Lozano, Elisa
Relaciones laborales3,2Aparicio González, Francisco José
Retribución, nóminas y Seguridad Social2,7Aparicio González, Francisco José
IV HABILIDADES DIRECTIVAS

Es tarea del responsable de RRHH, en su faceta de Dirección y Liderazgo de personas, conocer, proponer e implementar las habilidades directivas que son necesarias para ello.

Las asignaturas de este módulo presentan cuáles son las habilidades directivas esenciales y cómo desarrollarlas, tanto a nivel personal, como en lo relativo a la capacidad de hacer propuestas a la organización para el desarrollo de sus directivos.

 
ASIGNATURAECTSPROFESOR
Design thinking1,6Gómez-Lubén del Valle, Luis
Excel aplicado a la gestión de Recursos Humanos1,1González Muñoz, Ana
Gestión de competencias1,6Romeo García, Mª Ángeles
Gestión de proyectos1,1Salcedo Antoranz, Bárbara
Gestión del conocimiento1,1Pablo González, Gema de
Gestión del desempeño1,1Castaño Collado, Gloria
Inteligencia emocional1,6Aranda García, Isabel
Negociación1,6Gómez-Lubén del Valle, Luis
Presentaciones eficaces1,6Avendaño Martínez, Francisco
V PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO

Los profesionales de RRHH no sólo necesitan un conocimiento técnico: debido a su papel en la organización, son los primeros que necesitan conocer y experimentar las metodologías de más impacto en el desarrollo profesional. Por eso el Máster en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos ofrece tres programas de acompañamiento de alto valor experiencial.

  • Proceso de coaching (con un Psicólogo experto en coaching, PsEC®) con el que experimentar en primera persona la metodología del coaching ejecutivo.
  • Jornadas outdoor (tres jornadas a lo largo del máster) en las que conocer y beneficiarse de las dinámicas de teambuilding y teamstrenght más innovadoras.
  • Tutorías personalizadas a lo largo del Máster que apoyan y refuerzan los objetivos de aprendizaje.
 
ASIGNATURAECTSPROFESOR
Outdoor1,6Aranda García, Isabel
Coaching0,4Aranda García, Isabel
VI PRÁCTICAS EXTERNAS

El contacto directo con la realidad profesional del área de RRHH es parte crucial de la experiencia formativa del Máster. Las prácticas externas suponen un total de 18 créditos ECTS, lo que equivale a 300 horas de presencia, habitualmente a lo largo de seis meses, en departamentos de Recursos Humanos de distintas entidades con las que el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros dispone de convenio de cooperación educativa al efecto.

Los estudiantes cuentan durante toda la realización de sus prácticas externas con la tutela tanto de un tutor externo (un profesional de la entidad donde realizan las prácticas) como de un tutor interno, integrado en el equipo directivo de la titulación. El tutor interno será el responsable de la evaluación del rendimiento del alumno y la determinación de su calificación, previo informe del tutor externo.

ASIGNATURAECTSPROFESOR
Prácticas externas18Novillo Roqueñí, Mª del Mar
VII TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

El proyecto con el que finaliza el programa tiene como objetivo entrenar a los participantes en el análisis, estructuración y aplicación de la información de RRHH que les permita presentar propuestas empresariales de alto valor organizacional aplicando los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del Máster. El Trabajo de Fin de Máster puede concretarse como:

  • Un proyecto de intervención empresarial, proponiendo un plan de acción concreto en el área de RRHH en una empresa real.
  • Un proyecto de innovación en RRHH enfocado en la investigación y profundización concreta de una actuación en Recursos Humanos.

El proyecto será tutorizado por un profesor profesional del área de RRHH. Para su calificación será presentado de forma individual y pública ante el tribunal académico del máster.

ASIGNATURAECTSPROFESOR
Trabajo de Fin de Máster6Ramos González, Francisco Javier
Aranda García, Isabel