Blog CES Cardenal Cisneros Madrid

SIGUE NUESTRO BLOG

Mantente informado de las últimas novedades

MENUMENU
MENUMENU
  • GRADOS
    • GRADO OFICIAL EN ADE

      Una carrera llena de posibilidades, descubre cual es la tuya.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN DERECHO

      Si tu talento es convertir ideas en soluciones, eres bienvenido.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN PSICOLOGÍA

      Si ayudar a los demás es tu vocación, no lo dudes más.

      Leer más

    • DOBLE GRADO DERECHO + ADE

      Derecho y Administración y Dirección de Empresas

      Leer más

  • POSGRADOS
    • ACCESO A LA ABOGACÍA

      Preparación para la profesión de Abogado

      Leer más

    • PSICOLOGÍA SANITARIA

      Máster en Psicología General Sanitaria

      Leer más

  • OTROS ESTUDIOS
    • UNIVERSIDAD PARA MAYORES

      Seminarios universitarios para mayores

      Leer más

    • CRIMINOLOGÍA

      Máster en Criminología y Técnicas de Investigación Criminal

      Leer más

    • GESTIÓN DE RRHH

      Máster en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos

      Leer más

    • Curso de Inglés

      Curso de inglés para preparación certificaciones Cambridge Assessment English

      Leer más

    • PSICÓLOGO EXPERTO EN COACHING

      Título Propio del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros

      Leer más

    • Seminarios, talleres y Conferencias

      Seminarios, talleres y Conferencias

      Leer más

    • Diplomas de Habilidades y Destrezas Profesionales

      Nueva oferta formativa 2018-19 del CES Cardenal Cisneros, gratuita para alumnos de nuevo ingreso y cursos superiores de ADE, Derecho, Psicología y doble grado Derecho+ADE

      Leer más

Blog CES Cardenal Cisneros: Noticias CES Cardenal Cisneros

El colegio de abogados de Madrid organiza en el CES Cisneros una jornada sobre la Ley de crédito inmobiliario

Publicado el

  • Más de 300 personas asistieron al evento, celebrado el 13 de febrero

La Sección de Derecho Bancario del Colegio de Abogados de Madrid reunió en el CES Cardenal Cisneros, el pasado 13 de febrero a unas 300 personas, en una jornada sobre la ley de crédito inmobiliario

En el acto intervinieron Ana Fernández-Tresguerres García, notaria de Madrid; Segismundo Álvarez Royo-Villanova. notario de Madrid; Ángel Valero Fernández-Reyes. Registrador de la Propiedad nº 22 de Madrid; Rosana Viejo González. Directora Legal de Bankinter; y José Ramón Couso Pascual, presidente de la Sección de Derecho Bancartrató de arrojar luz al Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario y cómo quedan las reclamaciones hipotecarias en el nuevo marco legislativo y jurisprudencial, una de las cuestiones que mayor litigiosidad ha tenido los últimos años.

Tras la bienvenida de nuestro director, Raúl González Canosa, Ana Fernández-Tresguerres fue la primera en intervenir, situando el contexto del que parte la nueva norma que, pese a que va a producir “importantísimos cambios en nuestro sistema jurídico, ha sufrido una tortuosa tramitación”. Como explicó la notaria, “el punto de partida es la Directiva 2014/17 de 4 de enero de 2011, cuya transposición debió hacerse en 2016 y 2017”, sin embargo, el Proyecto de Ley es de fecha 17 de noviembre de 2017, “con notable retraso respecto de la entrada en vigor de la directiva en su segundo término”, y recordó que será el próximo jueves cuando se apruebe definitivamente, según el calendario legislativo previsto por el Congreso.

Para Fernández-Tresguerres, la problemática en torno al Proyecto de Ley obedece a varios motivos: “la situación política y la dificultad de adoptar acuerdos así como la incidencia que ha tenido la jurisprudencia tanto nacional como internacional del TJUE por la gran conflictividad de la concertación de las hipotecas como contratos con consumidores”, así como las recientes y controvertidas sentencias en torno a la cláusula de gastos.

A los efectos del procedimiento ejecutivo, la notaria indicó, además, que “la Directiva debe ponerse en relación a otros dos instrumentos europeos pendientes de aprobación, el Reglamento sobre Ley aplicable a funciones de créditos; y la denominada Orden AEC de títulos ejecutivos especiales para entidades bancarias en determinados elementos, que van a suponer una auténtica revolución para la ejecución”.

Por su parte Álvarez-Royo centró su ponencia en qué aporta el PL en relación al control de transparencia, protagonista del “terremoto del pleito inmobiliario y del crédito hipotecario que llevamos viviendo en España desde el 2009, desde el principio de las ejecuciones hipotecarias”, y aseguró que, aparentemente, se van a limitar los intereses de demora, se va a establecer un sistema de vencimiento anticipado y se van a distribuir los gastos de una manera determinada. “La transparencia, sin embargo, no la puede solucionar porque depende de la comprensión del contratante”, explicó.

Volviendo a la transparencia, el Proyecto prevé “una nueva regulación de las obligaciones de información y una nueva intervención notarial a través del acta”, refirió el notario.

Como expuso Álvarez-Royo, el PL en sus arts. 14 y 15 regula la necesidad de realizar un acta antes de la escritura en la cual se produzca el asesoramiento notarial, “que al menos un día antes del día de la escritura el prestatario (también avalistas y garantes) acuda al notario y se realicen una serie de actividades. En realidad, el control del notario se proyecta al control de que el banco ha enviado la información con la antelación necesaria, como una especie de auditoría externa”, especificó el ponente.

Sin embargo se trata de preceptos que han generado controversia, entendiendo el Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado “que había una intención de blindar la transparencia material por parte de los bancos, y eso corresponde al juez y no se debe establecer una presunción”. Aunque, de acuerdo a Álvarez-Royo, en ningún caso exime al banco de su responsabilidad, “la seguridad no la da la Ley, sino cómo actuemos todos: los prestatarios que tendremos que ser más responsables, los notarios que deberán prestar más atención y más tiempo (el acta es se hace gratis), y también los bancos que tienen que comprender que lo único que va a dar seguridad al mercado son contratos claros, sencillos, y equilibrados”, alegó.

En el otro extremo, representando a las entidades, Viejo coincidió en destacar la cuestión de la transparencia material como el principal escollo de la nueva Ley, “estaría bien que el legislador estableciera los requisitos para considerar que se cumple, ya que la jurisprudencia habla de ‘conocimiento subjetivo’, y que tuviera en cuenta también las circunstancias del momento de celebración del contrato de crédito: el presente es la incertidumbre”, declaró.

La ponente, que quiso romper una lanza a favor del procedimiento ejecutivo español, expuso que “en Europa hay una idea equivocada, ha permitido que mucha gente pueda acceder al crédito y que el sector financiero no haya salido tan mal parado, antes nadie lo cuestionaba”, y defendió también que “los bancos son los primeros interesados en reivindicar la seguridad jurídica”, algo que, para Viejo aporta el Proyecto de Ley, aunque “deja muchos temas abiertos y la cartera de créditos sigue estando en peligro de litigiosidad permanente”.

El Cisneros organiza un novedoso taller con el humor como terapia

Publicado el

  • A lo largo de 10 horas se aprenderá a manejar el humor como recurso terapéutico y en la vida diaria

El CES Cardenal Cisneros da un paso más en la innovación de su oferta formativa con el novedoso taller de ‘Comedia Terapia’, un curso intensivo de 10 horas para aprender a manejar el humor como recurso terapéutico y en la vida diaria: teoría, práctica y muchas risas garantizadas.

El taller se celebrará los días 15 de febrero, de 16:00 a 21:00 horas, y sábado,  16, de 9:00-14:00 horas. Las plazas son limitadas y el coste de la matrícula es de 100€. Para inscribirte, pulsa aquí.

El programa incluye, entre otras cosas, un repaso por los motivos por los que se utiliza el humor para hacer terapia; definición e historia de la risa y del humor; teorías del humor; función social del humor y la risa: el jaque a lo establecido y la venganza moral; el límite en el humor; la neurofisiología de la risa; Standup comedy y open mic; Dopamina y serotonina, sus receptores sinápticos y el centro de recompensa cerebral; El humor en terapia. Métodos más utilizados; Standup comedy: ¿por qué y para qué? Ventajas e inconvenientes de lo cómico frente a lo humorístico al ser incorporado a la vida diaria; Exclusiones, cuarentenas y objeciones; Perfiles  psicopatológicos; la interacción con otras estrategias y técnicas; Cómicos y terapia; Textos y puesta en escena; El grupo terapéutico como entorno seguro para expresar vivencias y emociones; o el monólogo cómico como herramienta terapéutica, entre otros. Se incluye una sesión práctica.

Para conocer el programa completo, pinchar aquí.

Esta iniciativa está desarrollada, elaborada e impartida por Julián Martínez Sánchez, licenciado en Psicología, educador social, coordinador del Centro de Acogida de Menores de Protección Especializada en Problemas de Conducta de la Fundación Antonio Moreno de Elche y Presidente de la Asociación Cultural Magma Comedy para la promoción y difusión de la comedia; José Antonio Martínez Sánchez, licenciado en Psicología, psicólogo del Centro de Rehabilitación e Integración Social para enfermos mentales crónicos de Generalitat Valenciana. Miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural Magma Comedy para la promoción y difusión de la comedia; y Estefanía Torres Penalva, diplomada en Magisterio, maestra de educación especial en el CEE (Cetro de Educación Especial) Virgen de la Luz de Elche. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Magma Comedy para la promoción y difusión de la comedia.

Formulario de inscripción

El Cisneros y Tea Ediciones promueven la especialización formativa en instrumentos de evaluación psicológica

Publicado el

  • Se cumplen 10 años del convenio de colaboración entre la empresa y el centro universitario
  • Este acuerdo facilita a nuestros estudiantes el acceso a cursos especializados de carácter técnico y profesional

El CES Cardenal Cisneros y TEA Ediciones continúan su colaboración para la promoción de la formación y el uso especializado de instrumentos de evaluación psicológica en español en virtud a un acuerdo entre ambas entidades, que cumple ahora 10 años. Gracias a él nuestros alumnos de Grado y Máster pueden acceder a más de una veintena de cursos a un precio especial a través de la plataforma de formación online, InTEA. Son cursos especializados de carácter técnico y profesional orientados a la formación práctica de los alumnos y que abren las puertas al mundo laboral

La próxima convocatoria de cursos especializados online arrancará el 13 de febrero. Toda la información se puede encontrar en http://web.teaediciones.com/Formacion.aspx, y el descuento para nuestros alumnos, introduciendo éste código promocional:

CÓDIGO PROMOCIONAL: inTEA4532019CIS

Asimismo y gracias al acuerdo entre ambas, TEA Ediciones ofrece la posibilidad de participar en las prácticas de las diferentes asignaturas impartiendo seminarios de evaluación psicológica, presentación de test de diferentes especialidades de la psicología, o sobre nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación.

El CES Cardenal Cisneros retoma el ciclo de conferencias ‘La esencia de vida’ con Marta Robles y Juan Diego Guerrero

Publicado el

 
  • Estos encuentros están coordinados por el profesor y psicólogo Javier Urra, académico de número de la Academia de Psicología de España
  • Dirigido a alumnos y abierto al público, permitirá reflexionar sobre todo aquello que da sentido a nuestra vida
  • Las charlas arrancaron el pasado mes de noviembre con Espido Freire y Juan Manuel de Prada, ante un auditorio abarrotado

La periodista y escritora Marta Robles será la encargada de retomar, en el CES Cardenal Cisneros, el ciclo de conferencias ‘La esencia de la vida’, que dirige y coordina nuestro profesor, el psicólogo Javier Urra. Robles nos deleitará, el próximo 25 de febrero en la Sala Cisneros, a las 19.30 horas, con una charla titulada  “Paternidad y la maternidad, ¿qué estamos dispuestos a hacer para ser padres o madres?”

El miércoles, 6 de marzo, a las 19.30 horas, será el turno del periodista Juan Diego Guerrero con la conferencia “Lo esencial es invisible a los ojos: ¿Malos tiempos para la lírica y buenos tiempos para la Radio?”

‘La esencia de la vida’ arrancó el pasado mes de noviembre con las conferencias de Espido Freire y Juan Manuel de Prada. Ambos llenaron el auditorio con un público  entusiasmado con las reflexiones de estos grandes escritores españoles, que hablaron sobre la huella que imprime el pasado y la familia en la personalidad, la verdad, la ficción, y el sentido de la felicidad. Ambas conferencias se pueden volver a ver en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCG0RhZvXy2eZkzEKmV0mLZw

La ‘esencia de la vida’ pretende abrir un debate en la sociedad sobre qué importa, qué trasciende y qué puede dar mayor sentido a la vida. Aborda asuntos como el el sufrimiento, la alegría, la duda y hasta la propia historia. Según su director y coordinador, Javier Urra, estos encuentros Cisneros son una excelente ocasión para que nuestros universitarios reflexionen fuera de las aulas y de la mano de importantes profesionales y expertos, en este caso sobre asuntos que van más allá de la actualidad.

Más información en www.universidadcisneros.es, y en @CESCisneros.

Alicia Koplowitz recoge el Premio Recurra-Ginso en el CES Cardenal Cisneros

Publicado el

Alicia Koplowitz recoge el Premio Recurra-Ginso 2018 en el CES Cardenal Cisneros por su labor a favor de la infancia

  • Durante las jornadas de Excelencia e Innovación en Psicología

En el transcurso de las jornadas de Excelencia en Psicología, celebradas el pasado viernes en el CES Cardenal Cisneros, la empresaria Alicia Koplowitz recibió el premio Recurra-Ginso 2018, otorgado a la Fundación que lleva su nombre. Con este premio, que recibió de manos del presidente de la Asociación  Ginso, Alfredo Santos, se reconoce el fomento de las ciencias y la investigación científica que lleva a cabo la Fundación desde 1995 dando cobertura a menores con necesidades de integración e impulsando el estudio científico en los campos de la neurología y la psiquiatría infantil y adolescente.

Alicia Koplowitz dijo sentirse “honrada y agradecida” por el premio, y aseguró que su fundación seguirá trabajando en la labor que ha desempeñado hasta ahora.

Por su parte, el profesor del CESCC, Javier Urra, director de la Comisión Rectora de Recurra-Ginso, quiso agradecer el trabajo de todos los galardonados “por liderar proyectos de sensibilidad”, y celebró la puesta en marcha de la V jornada de Excelencia e Innovación en Psicología.

Otra de las galardonadas fue María Vicenta Mestre Escrivá, rectora de la Universitad de Valencia, que recibió el premio José Luis Pinillos en la categoría de ‘Psicólogo español destacado por su actividad profesional’.

En la categoría de la ‘Trayectoria profesional a lo largo de una vida el premiado Francisco Labrador, catedrático de Modificación de Conducta de la Universidad Complutense de Madrid. Mientras que en la modalidad de ‘Entidad socialmente Excelente’ el premio recayó en el Instituto EOS.

El Premio Psicofundación para Jóvenes Psicólogos Emprendedores, en su VIII edición, galardonó a PsycOn Innovación Psicosocial como la mejor iniciativa empresarial mientras que, en la modalidad de mejor iniciativa investigadun la app) centrado en la adolescencia.

El XXIII Premio Tea Ediciones-Nicolás Seisdedos de investigación y desarrollo sobre instrumentos psicológicos fue para Javier Fenollar Cortés por su trabajo de ‘TDAH-5, prueba para detectar TDAH’. El XIII Premio Fundación Lafourcade Ponce al Bienestar Social en su modalidad de Investigación recayó en el proyecto de ‘Flexibilidad regulatoria y bienestar psicológico’ de la Universidad Autónoma (Luis Manuel Blanco Donoso; Eva Garrosa Herández, Bernardo Moreno Jiménez); mientras que en la modalidad de Intervención, fue para los responsables del proyecto de ‘Prevención de la depresión postparto en mujeres embarazadas que acuden a educación maternal’ (Mª Carmen Míguez varela y Mº Belén Vázquez Gómez).

La V Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología, organizada por Psicofundación y el CES Cardenal Cisneros, cuenta con el apoyo del Consejo General de la Psicología de España (COP), la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología (FIAP), la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades españolas (CDPUE) y la Academia de la Psicología de España. El propósito de este encuentro es el de promover el debate de las ideas innovadoras y premiar la excelencia en la actividad profesional y académica de la Psicología española.

Se han celebrado diversas mesas redondas y conferencias, impartidas por reconocidos profesionales en el mundo de la psicología. Entre los temas que se han abordado, se han puesto sobre la mesa la cognición y la emoción en el enfoque transdiagnóstico de los trastornos emocionales, la rehabilitación y perspectivas de reinserción de los agresores sexuales, la intervención con realidad virtual en contextos clínicos y laborales, o la controversia actual sobre el TDAH.