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Blog CES Cardenal Cisneros: Noticias CES Cardenal Cisneros

Elegir el CES Cardenal Cisneros, mi mejor decisión

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Victoria Álvarez, recién graduada en Psicología en nuestro Centro, cuenta su experiencia y las oportunidades laborales a las que ha accedido gracias a los convenios del Cardenal Cisneros

Victoria Álvarez Martín se graduó en junio en Psicología en el Centro de Enseñanza Superior (CES) Cardenal Cisneros. Ahora, echando la vista cuatro años atrás, afirma que elegir este centro universitario fue su mejor decisión y comparte su experiencia con futuros graduados y estudiantes.

El profesorado es inmejorable. Su excelente disponibilidad para el alumnado, con un plazo de 24 horas para responder a vuestras dudas, hace que no seas un número más en una clase”, explica la joven graduada, que resalta que el hecho de que la ratio profesor-alumno no sea muy elevado contribuye a que la atención sea muy personalizada. Precisamente, esta cercanía entre los docentes y los estudiantes es una de las señas de identidad de nuestro Centro, que siempre ha aunado exigencia, excelencia y prestigio con un trato familiar.

Pero quizás, lo más importante para Victoria Álvarez ha sido la oportunidad de incorporarse, casi de forma inmediata, al mercado laboral, gracias a los convenios con los que cuenta el CES Cardenal Cisneros. La joven hizo sus prácticas de último año en un centro de salud mental “gracias a los convenios”. Después de finalizar las prácticas, el mismo centro les ofreció la oportunidad de trabajar con ellos para impartir talleres psicológicos. “Además, ahora me han ofrecido un contrato para que cuando termine el máster (el de Piscología General Sanitara, que también se imparte en nuestro centro) con un puesto fijo de terapeuta”, indica.

Victoria Álvarez ha logrado, asimismo, una beca de excelencia académica que le permitirá seguir formándose seis meses más gracias a los convenios del CES Cardenal Cisneros.

La recién graduada está convencida de que nuestro Centro es la mejor elección y anima a todos los futuros universitarios a que se unan a esta gran familia que forman los estudiantes y el personal del centro.

El CES Cardenal Cisneros cumple 50 años

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El CES Cardenal Cisneros cumple 50 años. Nuestro Centro, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su andadura en septiembre de 1971. Hace ahora medio siglo. Desde entonces miles de estudiantes se han formado en nuestras aulas y a lo largo de estos años el Centro ha ampliado su oferta formativa, apostando siempre por la excelencia y la calidad que han servido para que su nombre vaya siempre asociado a prestigio y garantía.

El CES Cardenal Cisneros ha tenido un claro componente social desde sus inicios, algo que sigue presente a través de las becas y ayudas a las que cada curso se destinan más de 300.000 euros.

En estas cinco décadas han pasado por las aulas del Centro más de 30.000 estudiantes. Su carácter familiar y la cercanía entre docentes y estudiantes han propiciado que en muchos casos hayamos acogido a varias generaciones de una misma familia. Padres e hijos han elegido el Cardenal Cisneros para su formación y eso es, sin duda, una muestra del buen hacer de todos los que forman parte de esta institución.

El CES Cardenal Cisneros tiene una naturaleza única que ofrece tanto cercanía entre profesores y alumnos como la agilidad de un centro privado y el rigor académico de uno público. Una combinación excepcional que nuestros alumnos han sabido apreciar.

El Centro afronta este cincuenta aniversario con muchos retos de futuro y con la idea de seguir creciendo, siempre conservando su señas de identidad, convencido de que después de estos 50 años creciendo juntos, lo mejor sigue estando por llegar.

Inclusión universitaria de personas con diversidad

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El CES Cardenal Cisneros, referente en la inclusión universitaria de personas con diversidad

La Oficina de Atención a Personas con Diversidad comenzó a funcionar en 2010 y en el último curso ha atendido a un total de 32 estudiantes

El Centro de Enseñanza Superior (CES) Cardenal Cisneros lleva medio siglo esforzándose por ofrecer la mejor formación a los miles de alumnos que han pasado por sus aulas. En este camino hacia la excelencia y la superación, hace casi una década se decidió poner en marcha la Oficina para l a Inclusión de personas con Diversidad, un modelo que ya existía en la Universidad Complutense de Madrid, de la que el CES Cardenal Cisneros es centro adscrito desde 1971. Desde ese momento se ha atendido a más de medio centenar de estudiantes, siendo el curso que ahora finaliza en el que más actividad ha tenido esta oficina, dando servicio a 32 jóvenes que han podido afrontar su formación universitaria sin ninguna traba. El Centro se está convirtiendo en un referente en inclusión y el objetivo es continuar con el camino iniciado.

La profesora Nuria Calderón, encargada de coordinar esta oficina, explica que la historia de una estudiante de Psicología a la que ella misma tuteló fue el detonante para la puesta en marcha de esta oficina. “Era una chica con una fuerte vocación para la Psicología, pero con grandes dificultades para el estudio y posterior demostración de sus conocimientos, lo que llevaba aparejado una alta tasa de fracaso académico y un gran sufrimiento personal”, precisa Nuria Calderón. Tras mantener varias sesiones de tutoría, la joven reconoció que había sido diagnosticada como disléxica y siempre había tenido problemas para aprender. A raíz de ahí se pusieron a trabajar técnicas de estudio y logró graduarse y ejercer en el ámbito de la Psicología del Trabajo. Este caso fue el primero de muchos otros, ya en el marco de la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).

La Oficina, que comenzó dedicada a la discapacidad, pronto se vio la necesidad de incluir problemas de aprendizaje (dislexia, déficit de atención y otras DEAs) y otras patologías crónicas que afectan al rendimiento académico, tales como trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, etc. En el curso 2020/2021 de los 32 estudiantes en seguimiento por la OIPD del CES Cardenal Cisneros hay 13 casos con problemas de aprendizaje, 11 personas con grados de discapacidad que oscilan entre un 33% y un 89% y 8 estudiantes con otros problemas de carácter psíquico o pendientes de realizar la evaluación oficial de discapacidad, que se atienden como necesidades educativas personales.

Las adaptaciones que se tienen que llevar a cabo para que la formación de estos alumnos sea óptima son muchas y de diferente calado. Desde reducir obstáculos y barreras hasta adaptar el tiempo de las pruebas de evaluación. “Por ejemplo, para ofrecer las mejores condiciones para el seguimiento de las clases, a veces tenemos que garantizar sitios en primera fila para alumnos con déficit de atención (es más fácil concentrarse delante del profesor que en los últimos bancos del aula), o cerca de una fuente de luz natural para estudiantes con baja visión, o enseñar a los docentes a usar el equipo de FM/MR que una estudiante con hipoacusia necesita para seguir las clases”, precisa la coordinara de la OIPD.

Asimismo, de cara al trabajo autónomo es frecuente que se solicite a los docentes que faciliten a los alumnos los datos concretos de los capítulos en que basan sus explicaciones por adelantado para estudiantes con dislexia o problemas de aprendizaje, para que puedan acudir a clase habiendo leído de antemano la bibliografía concreta. En las pruebas de evaluación, los estudiantes con discapacidad y/o necesidades educativas tienen derecho a un tiempo extra para la realización de la prueba, así como al uso de papel sucio (que están obligados a entregar al término del examen); a veces es necesario solicitar un tamaño de letra mayor, o un interlineado concreto, por problemas de visión, o incluso una modalidad de examen diferente por problemas motóricos, que dificultan de manera significativa una respuesta escrita. Existe también un programa de apoyo mutuo coordinado desde la Universidad Complutense, donde un estudiante sin discapacidad y/o necesidades educativas, se ofrece a prestar apoyo a un compañero o compañera en seguimiento por la OIPD durante el curso, actividad que se recompensa con el reconocimiento de créditos optativos a final de curso si el apoyo ha sido correctamente realizado.

“La diversidad forma parte de nuestro mundo, en todas sus formas. Somos diversos en cuanto a origen étnico, en cuanto a orientación sexual e identidad de género, en cuanto a capacidades y funcionalidades y la Universidad no puede quedar al margen de eso. De ahí que la OIPD esté ahora integrada en la UADI (Unidad de Diversidad e Inclusión), dentro de la que se encuentran también la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género (ODSIG) y la Oficina para la Acogida de Personas Refugiadas y Migrantes (OAPRM)”, precisa Nuria Calderón. Además, en el CES Cardenal Cisneros también existe la Oficina para la Atención a Deportistas de Alto Rendimiento (OADAR), que facilita la conciliación entre el desempeño deportivo de deportistas profesionales y su carrera académica.

Los retos de cara al futuro son, paradójicamente, los mismos con los que empezó todo este proyecto: ofrecer condiciones de equidad y justicia para todas las personas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, adaptando el entorno, la metodología y los procedimientos a las necesidades de los individuos.

Nuevo Posgrado en Liderazgo y Management Político

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El CES Cardenal Cisneros lanza la preinscripción de su nuevo Posgrado en Liderazgo y Management Político dirigido por Albert Rivera

• El postgrado será impartido por más de una treinta de ponentes y docentes de primer nivel, nacional e internacional, entre los que se encuentran Mario Vargas Llosa, Eduardo Madina, Borja Sémper, Alvaro Uribe, Gloria Lomana, Juan Verde, Josep Piqué, Veronica Fumanal, Leopoldo López, María Casado, Alberto Ruiz Gallardón, Daniel Lacalle, Nicolás Redondo. El resto de los nombres se harán públicos en las próximas semanas.

• La admisión al posgrado se realizará tras un proceso de selección que constará de una fase de cribado curricular y una entrevista personal.

• Los participantes realizarán una estancia en Bruselas para conocer de la mano de líderes políticos europeos el funcionamiento de las instituciones europeas y organismos internacionales.

Madrid, julio de 2021. El Instituto de Liderazgo del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros abre la preinscripción de un nuevo Posgrado en Liderazgo y Management Político dirigido por Albert Rivera. El programa está dirigido a profesionales del ámbito institucional, tanto a cargos públicos en activo como a los miembros de sus equipos, a directivos del área de relaciones institucionales del sector empresarial y a otros profesionales del sector privado interesados en desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la política.      

El posgrado, en cuyo diseño y dirección se ha involucrado activamente Albert Rivera, se desarrollará con una visión de 360 grados del liderazgo y de la acción política. Su programación se ha diseñado desde una metodología de trabajo única e innovadora, eminentemente práctica, basada en la experiencia de sus profesores y ponentes, e ideada para que los participantes puedan descubrir sus propias competencias y habilidades. La formación será complementada por un plan de activación y transformación profesional mentorizado por el profesor que mejor se ajuste a las necesidades de cada participante.

El claustro estará formado por un grupo de más de treinta ponentes y profesores, líderes políticos y académicos, de primer nivel nacional e internacional, los cuales compartirán, en exclusiva con los participantes, sus propias experiencias profesionales. Asimismo, compartirán las habilidades y puntos fuertes que les han permitido avanzar y liderar el mundo de la política, el derecho, la economía o la empresa. Pero también expondrán, en un ambiente de máxima cercanía y confianza, las claves reales de sus éxitos y fracasos: ¿Qué elementos fueron decisivos en la toma de las decisiones más complejas?, ¿Cómo se replantearon nuevos escenarios o decisiones en los momentos complicados? Estas claves que definen al auténtico líder, capaz de adaptarse a las transformaciones de la sociedad, constituye el auténtico valor de este posgrado, único en su planteamiento.

Uno de los puntos fuertes del posgrado es su enfoque novedoso de 360 grados. Su programación se desarrollará alrededor de distintos módulos que abarcan contenidos muy variados para dar una formación completa que responda a las necesidades diarias de la vida política. Se estudiarán entre otras materias: filosofía política, nociones fundamentales de economía y derecho, protocolo y relaciones públicas, transparencia y lucha contra la corrupción, tendencias políticas globales, técnicas de negociación, gestión de crisis, liderazgo de equipos y detección de talento, talleres de oratoria o comunicación estratégica.

Asimismo, con el fin de tomar el pulso a la realidad política del momento y adquirir una auténtica sensibilidad sobre los temas que vertebran la agenda política nacional e internacional, el programa incluye visitas a instituciones europeas y a organismos internacionales. Durante el mes de mayo de 2022 se ha programado una estancia académica de tres días en Bruselas que incluye una agenda de reuniones con líderes de la UE.

El posgrado, compuesto de 27 créditos repartidos en más de 180 horas, se iniciará el próximo mes de noviembre y finalizará en junio del próximo año. Los candidatos que deseen inscribirse deberán seguir un proceso de selección que incluye cribado curricular y entrevista personal. Los interesados en obtener más información pueden solicitarla desde hoy en la página web del Instituto de Liderazgo.

Sobre el Instituto de Liderazgo

El Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, creó a inicios de año el Instituto de Liderazgo dirigido por Albert Rivera. Su objetivo fundamental es consolidar un centro de excelencia para formar en liderazgo tanto a altos cargos y directivos de la política y la gestión pública, siguiendo el modelo de otros países del mundo anglosajón, como a directivos del sector empresarial o del sector social que quieran incidir en esta competencia esencial para su desarrollo profesional.

Abierto plazo abono de cuotas curso 21/22

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Abre el plazo para el abono de las cuotas para el próximo curso

Si eres alumno de 2º, 3º o 4º curso de alguno de los grados que impartimos en el CES Cardenal Cisneros recuerda que entre el 1 y el 5 de agosto se realizará el cobro de las cuotas por enseñanza universitaria, correspondiente a la reserva de plaza para el curso 2021-2022.

Puedes consultar aquí las normas y condiciones económicas del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros para el próximo curso.

En el caso de traslado de expediente a otra universidad, de no continuación de los estudios o ante la necesidad de solicitar un aplazamiento del pago, deberá comunicarlo al departamento de administración a la cuenta de correo electrónico admon@universidadcisneros.es antes del 20 de julio.