Blog CES Cardenal Cisneros Madrid

SIGUE NUESTRO BLOG

Mantente informado de las últimas novedades

    • GRADO OFICIAL EN ADE

      Una carrera llena de posibilidades, descubre cual es la tuya.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN DERECHO

      Si tu talento es convertir ideas en soluciones, eres bienvenido.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN PSICOLOGÍA

      Si ayudar a los demás es tu vocación, no lo dudes más.

      Leer más

    • DOBLE GRADO DERECHO + ADE

      Derecho y Administración y Dirección de Empresas

      Leer más

    • ACCESO A LA ABOGACÍA

      Preparación para la profesión de Abogado

      Leer más

    • PSICOLOGÍA SANITARIA

      Máster en Psicología General Sanitaria

      Leer más

    • UNIVERSIDAD PARA MAYORES

      Seminarios universitarios para mayores

      Leer más

    • CRIMINOLOGÍA

      Máster en Criminología y Técnicas de Investigación Criminal

      Leer más

    • GESTIÓN DE RRHH

      Máster en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos

      Leer más

    • Curso de Inglés

      Curso de inglés para preparación certificaciones Cambridge Assessment English

      Leer más

    • PSICÓLOGO EXPERTO EN COACHING

      Título Propio del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros

      Leer más

    • Seminarios, talleres y Conferencias

      Seminarios, talleres y Conferencias

      Leer más

    • Diplomas de Habilidades y Destrezas Profesionales

      Nueva oferta formativa 2018-19 del CES Cardenal Cisneros, gratuita para alumnos de nuevo ingreso y cursos superiores de ADE, Derecho, Psicología y doble grado Derecho+ADE

      Leer más

Blog CES Cardenal Cisneros: Noticias CES Cardenal Cisneros

IX Premio Jóvenes Psicólogos Emprendedores

Publicado el

Psicofundación ha convocado el Premio Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2019, del que el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros es entidad patrocinadora.

El objetivo este premio es fomentar la iniciativa, la creatividad e innovación de los(as) jóvenes psicólogos(as) españoles(as) y de los países latinoamericanos, apoyando así a las personas que dentro de la Psicología pongan su esfuerzo en desarrollar nuevas ideas, nuevos ámbitos de aplicación, nuevas técnicas, o nuevas formas de ver los problemas y las soluciones.

El premio se convoca en dos modalidades (Iniciativa Investigadora e Iniciativa Emprendedora Empresarial). Cada una de ellas está dotada con 3.000€ y una estatuilla conmemorativa, de las que se hará entrega en el marco de la VI Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología, el 13 de diciembre de 2019, en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros.

Pueden participar Graduadas(os) o Licenciados(as) en Psicología, individualmente o en equipo, siempre que el 1 de mayo de 2019 no tengan cumplidos aún 35 años. El plazo de presentación de candidaturas concluye el 31 de julio.

Consulta las bases de la convocatoria 

 ¡Anímate y participa!

Profesora y antigua alumna del Centro recibe cum laude

¿Cómo se consolidan nuestros recuerdos en la memoria?

El pasado viernes 22 de marzo, en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid defendió su tesis doctoral la profesora de la División de Psicología y antigua alumna del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros Carmen Martín-Buro García de Dionisio. La investigación, titulada Cognitive and neural mechanisms of episodic memory reactivation:from consolidation to retrieval [Mecanismos cognitivos y neurales de la reactivación de la memoria episódica: de la consolidación a la recuperación] y codirigida por los profesores Fernando Maestú, de la Universidad Complutense de Madrid, y Bernhard P. Staresina, de la Universidad de Birmingham, recibió la máxima calificación posible, Sobresaliente cum laude.

¿Pero qué es la reactivación de la memoria episódica? O, antes de eso, ¿qué es la memoria episódica?

La memoria episódica es la increíble habilidad humana para viajar mentalmente hacia atrás en el tiempo y situarnos en un momento y lugar del pasado, es decir, es la facultad mental que nos permite crear y recuperar los recuerdos de nuestras propias vivencias.

Un mecanismo fundamental para comprender cómo funciona nuestra memoria episódica es la reactivación de las huellas de memoria. Muchas veces somos plenamente conscientes de esta reactivación y, como con la magdalena de Proust, somos capaces de reactivar y ser conscientes de todos los detalles asociados a una experiencia. En otras ocasiones, la reactivación sucede espontáneamente, sin que seamos conscientes de ella. Este último tipo de reactivación contribuye de forma determinante a la consolidación de la memoria y ha sido ampliamente demostrada su presencia durante el sueño.

El trabajo de la profesora Martín-Buro intenta unificar décadas de investigación sobre el fenómeno de la recuperación de la memoria episódica mediante el uso de la magnetoencefalografía (MEG), una técnica que permite registrar de forma no invasiva los campos magnéticos que emiten nuestras neuronas, describiendo al milisegundo cuándo se produce la recuperación y qué regiones cerebrales la controlan. En particular, la investigación de nuestra profesora aporta evidencia de que esta reactivación puede suceder de forma espontánea no solo durante el sueño, sino también en vigilia, cuando estamos despiertos sin hacer nada en especial, y puede ser registrada mediante los patrones oscilatorios derivados de las señales MEG.

De esta manera, esta investigación contribuye a nuestra comprensión de dos momentos claves en el procesamiento mnemónico, la consolidación y la recuperación de recuerdos episódicos. Sin un adecuado análisis de esta reactivación, estaríamos perdiendo la oportunidad de explotar los mecanismos que la controlan para, por ejemplo, aliviar los recuerdos traumáticos recurrentes que se dan en el trastorno de estrés postraumático, diseñar estrategias de aprendizaje eficaces o guiar la rehabilitación neuropsicológica en casos de daño cerebral.

El Ces Cardenal Cisneros convoca los II Premios a las Mejores Tesis Doctorales

Publicado el

Nuestra universidad ha convocado los II ‘Premios Cardenal Cisneros’ a las mejores tesis doctorales leídas en las Facultades de Derecho, de Psicología y de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. La finalidad de estos distintivos es reconocer la excelencia en la investigación y promoverla en dichas áreas.

Los premiados deberán estar en posesión del título de doctor, y haber defendido su tesis doctoral en las Facultades de Derecho, Psicología o de Ciencias Económicas y Empresariales  de la UCM durante el curso académico 2017-2018, así como haber obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado.

Los galardones están dotados con 1.500 euros por cada especialidad, y se hará entrega de un diploma acreditativo.

Formarán parte del jurado el Director del CES Cardenal Cisneros, D. Raúl Canosa Usera, su Secretaria General, Dª Mª Dolores Hernández Díaz-Ambrona, los Jefes de División de Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Psicología, D. Rafael Flores de Frutos, Dª Mª Dolores Hernández Díaz-Ambrona y D. Juan Hermoso Durán, respectivamente, y las Decanas y Decano de las correspondientes Facultades de la Universidad Complutense de Madrid, Dª Begoña García Greciano (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), D. Ricardo Alonso García (Facultad de Derecho), y Dª Nieves Rojo Mora (Facultad de Psicología).

Los interesados tendrán que presentar:

  1. Solicitud en la que aparezcan los siguientes datos: identificación del Doctorando y datos de contacto. Título de la Tesis. Director(es), Departamento y Universidad. Breve curriculum vitae.
  2. Breve resumen de la tesis en no más de 500 palabras.
  3. Ejemplar de la tesis: en formato PDF o dirección URL donde se pueda descargar un ejemplar de la tesis en formato PDF.
  4. Fotocopia de la concesión del Premio Extraordinario.

La documentación se entregará en la Secretaria del CES Cardenal Cisneros (C/ General Díez Porlier, 58, Madrid) o bien por correo electrónico a evacastells@universidadcisneros.es y a lolahernandez@universidadcisneros.es adjuntando el documento solicitado en formato PDF.

El plazo de recepción de solicitudes finalizará el 21 de marzo y la entrega de premios se realizará en el Solemne Acto de Graduación del curso 2018/19, que tendrá lugar en Ifema el próximo 27 de abril.

El Cisneros pone en marcha un ciclo de cursos de orientación para profesores que trabajan con adolescentes

Publicado el

El Cisneros pone en marcha un ciclo de cursos de orientación para profesores que trabajan con adolescentes

  • Son gratuitos para docentes y orientadores de ESO y Bachillerato
  • Organizados por el departamento de Psicología de nuestra universidad, buscan resolver problemas habituales que se plantean en las aulas

El Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, a través de su departamento de Psicología, quiere trabajar más estrechamente con el profesorado de estudiantes adolescentes, aquellos que en un futuro cercano podrían convertirse en alumnos Cisneros.

Por ello, nuestro Centro abre esta ventana formativa dirigida a los profesionales de colegios e institutos, de manera que les proporcione una valiosa formación complementaria y, a la vez, permita estrechar lazos entre colegio y universidad.

Son una serie de cursos acreditados Y GRATUITOS, destinados a profesores, orientadores y psicólogos de ESO y Bachillerato, que les ayudarán a resolver problemas habituales que se plantean en las aulas, y darán solución a las más diversas situaciones y conflictos dentro y fuera de clase. Están diseñados para dotarles de herramientas útiles que les permitan enfrentarse a conductas propias de esta etapa.

Los cursos están impartidos por docentes de la división de Psicología del CES Cardenal Cisneros, lo que garantiza la calidad y rigurosidad de los contenidos. Al finalizar cada uno de ellos se hará una evaluación del aprovechamiento del alumnado. El CES Cardenal Cisneros expedirá o un certificado para cada alumno en el que se expresará el número de horas cursadas, así como la superación de la prueba de aprovechamiento. (Clases presenciales obligatorias). Más información y programas en https://www.universidadcisneros.es/cursos-para-docentes-profesores/

La Complutense reconoce dos créditos a los alumnos de los cursos de Cambridge English del Cisneros

Publicado el

Los estudiantes del CES Cardenal Cisneros que completen su formación con los cursos de inglés de Cambridge English en nuestra universidad obtendrán dos créditos por curso, con un máximo total de seis créditos, siempre que la asistencia a esta actividad esté acreditada. Este reconocimiento que otorga la UCM da un impulso a la preparación de los alumnos para los exámenes oficiales de Cambridge y supone un aliciente más para todos nuestros estudiantes, que son conscientes de la importancia del idioma en su futuro profesional.

La concesión de créditos se suma a la de otras actividades extra académicas, como el club de deporte (1 crédito/curso), teatro (2 créditos/curso) y otros (seminarios, conferencias, cursos…).

Respecto al inglés, es necesario recordar que el título de Cambridge English y las calificaciones no tienen fecha de caducidad, hecho que desmiente las informaciones que sobre este asunto se están difundiendo en los últimos meses. Según la propia organización, “Tanto el título como las notas reflejan que en determinada fecha demostraste las destrezas lingüísticas del nivel especificado”. Eso sí, las instituciones, a título individual, (universidades, empresas, organizaciones profesionales y organismos estatales) pueden decidir durante qué plazo aceptan las calificaciones.

“Algunas instituciones sólo aceptarán los certificados que se hayan obtenido durante los últimos 2 ó 3 años, aunque muchas tendrán en cuenta las pruebas que les presentes de que has tomado medidas para mantener y mejorar tu nivel de inglés desde que realizaste al examen”, explican desde Cambridge Assessment English.