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    Máster Oficial Acceso a la Abogacía

    CES Cardenal Cisneros

    INFORMACIÓN GENERAL

    Máster Oficial de Acceso a la Abogacía y Experto en Derecho Digital y Ciberseguridad

    Conviértete en un Abogado del Siglo XXI y obtén además el título en Experto en Derecho Digital y Ciberseguridad.

    Este Máster de Acceso + Experto permite al alumno cursar el Máster de Acceso a la Abogacía al mismo tiempo que el título de Experto en Derecho Digital y Ciberseguridad, el primero se trata de un título oficial acreditado por la UCM, y el segundo es un título expedido por Instituto de Posgrado e Investigación del CES Cardenal Cisneros en colaboración con prestigioso Despacho de Abogados Andersen Tax & Legal. Con estos estudios, por un lado, el alumno adquiere el título preceptivo para el ejercicio de la profesión y, por otro lado, se especializa en uno de los ámbitos actuales con mayor proyección en Derecho.

    En este momento de cambio y transformación digital a todos los niveles, el futuro profesional del Derecho debe tener un conocimiento amplio de los aspectos jurídicos que el entorno digital está construyendo en su avance. La disrupción digital ha venido para quedarse, lo que supone la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades para en un futuro muy cercano, como profesional de la abogacía, poder prestar servicios legales en el importante ámbito del Derecho Digital y la Ciberseguridad.

    De esta forma, el Máster de Acceso + Experto ofrece además de una óptima formación para adquirir todas las competencias necesarias para un ejercicio brillante de la profesión de Abogado, una formación transversal en el sector digital con un enfoque eminentemente práctico para comprender el ecosistema del Derecho Digital y poder desarrollar habilidades que suplan las necesidades de los clientes del Siglo XXI: especialistas en la protección de datos,  ciberseguridad o la empresa digital.

    La combinación de ambos estudios tendrá como resultado un perfil más competitivo y atractivo para el mercado laboral, que contará con las capacidades y habilidades propias del Abogado del Siglo XXI para dar solución a los problemas jurídicos de la sociedad digital.

     

    NOMBRE Máster Oficial de Acceso a la Abogacía y Experto en Derecho Digital y Ciberseguridad
    (modalidad presencial)
    IMPLANTACION Curso académico de implantación: 2014-2015.
    Actualmente: Totalmente implantado.
    NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS 50
    NÚMERO MÍNIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERÍODO LECTIVO Primer curso: 60 créditos ECTS
    No existe reconocimiento de créditos
    NORMAS DE PERMANENCIA consultar https://www.ucm.es/permanencia-en-la-universidad-
    DURACIÓN Dos cursos académicos.
    CRÉDITOS OBLIGATORIOS: 54 ECTS
    CRÉDITOS EN PRÁCTICAS PROFESIONALES EXTERNAS: 30 ECTS
    TRABAJO FIN DE MÁSTER: 6 ECTS
    CRÉDITOS TOTALES : 90 ECTS
    IDIOMAS EN LOS QUE SE IMPARTE Castellano.
    INICIO Lunes 13 de septiembre a las 16.00 h.
    TITULACIÓN Acceso a la profesión de abogado
    PRECIO Precio del Máster es 8900 euros los dos cursos académicos, más la tasas de la UCM.
    Formas de pago:
    Pago único por curso académico con un descuento del 5%.
    Pago fraccionado en 17 cuotas.

     

    PLAN DE ESTUDIOS. 90 ECTS
    Módulo I. Régimen jurídico y profesional del abogado. 10 ECTS
    Módulo II. Práctica jurídica en Derecho Público: asesoría y litigación. 15,5 ECTS
    Módulo III. Práctica jurídica en Derecho Privado: asesoría y litigación. 28,5 ECTS
    Módulo IV. Trabajo Fin de Máster. 6 ECTS
    Módulo V. Prácticas. 30 ECTS.

    Módulo I. Régimen Jurídico y Profesional del Abogado (10 ECTS) Primer Semestre

    • Materia I.1. "El ejercicio de la abogacía: funciones, competencias, deberes y gestión del despacho" (10 ECTS)

    Módulo II. Práctica Jurídica en Derecho Público: asesoría y litigación (15,5 ECTS) Primer Semestre

    • Materia II.1: Asesoría de Derecho Administrativo y proceso contencioso-administrativo (5,5 ECTS)
    • Materia II.2: Asesoría penal y proceso penal (7 ECTS)
    • Materia II.3: Aplicación práctica de los Derechos fundamentales y procedimientos para su defensa (3ECTS)

    Módulo III. Práctica Jurídica en Derecho Privado: asesoría y litigación (28,5 ECTS) Segundo Semestre

    • Materia III.1: Asesoría jurídica en Derecho de la Competencia, de Sociedades y Concursal (5 ECTS)
    • Materia III.2: Fiscalidad de actos, negocios y contratos (4,5 ECTS)
    • Materia III.3: Derecho patrimonial (6,5 ECTS)
    • Materia III.4: Asesoría jurídica internacional (3 ECTS)
    • Materia III.5: Práctica procesal civil y mercantil (5 ECTS)
    • Materia III.6: Asesoría laboral y de seguridad social (4,5 ECTS)

    Módulo IV. Trabajo de Fin de Máster (6 ECTS) Tercer Semestre

    • Materia IV.1. : Trabajo Fin de Máster

    Módulo V. Prácticas externas (30 ECTS) Tercer Semestre

    • Materia V.1..: Ejercicio de la Profesión (24 ECTS)

    Primer y Segundo Semestre

    • Materia V.2..: Visitas Institucionales (6 ECTS)

    De acuerdo con lo establecido en el art. 16 del R.D. 1393/2007, y en coherencia con su artículo 17, para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español, u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

    La titulación hace uso de las estructuras administrativas y de personal administrativo y de gestión del CES Cardenal Cisneros, integrada por un equipo de profesionales con una dilatada experiencia, al que no obstante se informó y se formó sobre el procedimiento especial de admisión y gestión administrativa de los alumnos, al ser la primera titulación de posgrado que se implantaba en el Centro. Su puesta a disposición total y la continua comunicación con los coordinadores, sin duda, ha resultado fundamental en el arranque del Máster en nuestro Centro. Se trata de un total de 10 personas que desarrollan labores de gestión y administración; y que de manera activa participan en cursos de formación impartidos en nuestro Centro (idiomas, prevención de riesgos,…).

    En el segundo cuatrimestre, aunque el centro cuenta con una oficina de prácticas externas que facilita el contacto de los alumnos de todos los Grados y Posgrados la realización de prácticas curriculares y extracurriculares se nombró dentro del organigrama del Máster un responsable de prácticas externas, que asumiera todo lo relativo a la gestión de convenios de prácticas (su firma, archivo, control de ejecución, interlocución con los centros de prácticas, …), entrevistas con los alumnos para determinar sus preferencias a la hora de la realización de las prácticas curriculares, distribución de los alumnos en los despachos y empresas con convenio. Logrando que antes de que acabara el curso los alumnos supieran ya cuál iba ser su centro y condiciones de realización de las prácticas curriculares al comienzo del segundo curso. Además, los alumnos en su condición de alumnos UCM pueden acudir al Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), que depende del Vicerrectorado de Estudiantes. La información sobre el COIE aparece en la página web http://www.ucm.es/coie.

    A través de la oficina de prácticas y con la colaboración del responsable de prácticas del Máster se ha logrado que casi el 75% de los alumnos hicieran prácticas extracurriculares durante el primer curso del Máster en áreas que se ajustaban a sus preferencias. En segundo curso, el 100% de los alumnos se incorporó a despachos y empresas o prorrogó sus prácticas extracurriculares para poder cursar la asignatura obligatoria (24 créditos ECTS).

    El CES Cardenal Cisneros cuenta con una oficina propia de Movilidad de estudiantes, si bien la configuración práctica del Máster y su orientación a la superación del examen nacional de habilitación para la profesión de abogado, justifica que la movilidad de los estudiantes no resulte práctica para ellos.

    PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

    Solicitudes de Admisión Publicación de Admitidos Reclamaciones Matrícula Gestión de lista de espera
    Del 27 de abril al 27 de mayo A partir del 20 de junio  20, 21 y 22 de junio Pendiente de aprobación A lo largo del mes de julio

     

    Solicitudes de Admisión Publicación de Admitidos Reclamaciones Matrícula Gestión de lista de espera
    Del 1  al 6 de septiembre A partir del 21 de septiembre  21 22 y 23 de septiembre Pendiente de aprobación A partir del 27 de septiembre

    Puedes realizar la preinscripción desde la web: https://www.ucm.es/solicitud-online-de-admision

    Toda la información relativa al proceso de matrícula puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/proceso-de-admision-masteres

    IMPORTANTE: Entre el 1 y el 6 de Septiembre de 2022, se abrirá un plazo extraordinario de matrícula en el Máster de Acceso a la Abogacía, y se podrá solicitar plaza en el Máster desde la web: https://www.ucm.es/proceso-de-admision-masteres

    Toda la información sobre el proceso de admisión: https://www.ucm.es/master

    Cualquier consulta sobre el Máster de acceso a la Abogacía del CES Cardenal Cisneros puedes enviarla al mail: masterabogacia@universidadcisneros.es

    Para entrar en el Máster

    • Expediente académico en la titulación de acceso (60 %)
    • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa (10%)
    • Experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del máster (10%)
    • Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales (5%)
    • Formación específica, exceptuando la titulación de acceso (5%)
    • Experiencia docente e investigadora (5%)
    • Otros méritos (5%)
    PERFIL Y SALIDAS

    Perfil del estudiante y Salidas profesionales

    EJERCER LA ABOGACÍA.

    El artículo 1.4 de la Ley 34/2006 dispone que el título profesional de abogado será imprescindible para el acceso a los Colegios Profesionales de abogados y, consecuentemente, para el ejercicio de la abogacía en nuestro país. La consecución del título profesional mencionado pasa por la obtención de la tíulación académica correspondiente y la superación de la pruebas de aptitud convocada anualmente por los Ministerios de Justicia y Educación.

    En cuanto a la titulación académica, desde 2013 los graduados y licenciados en Derecho deben completar su formación académica con la realización de un Máster habilitante para obtención de la capacitación profesional. Este Máster, que tiene la condición de enseñanza reglada de posgrado, será el que les prepare para la superación de dichas pruebas de acceso, pero más allá de eso, complemente su formación para un óptimo ejercicio de la profesión de abogado, en cualquiera de sus ámbitos, en el futuro.

    Con esta finalidad, el Máster de Acceso a la Abogacía impartido en el CES Cardenal Cisneros, aprobado por la Aneca en febrero de 2013, tiene como objetivos no solo la preparación del alumno para la superación con éxito de la prueba de acceso nacional, que le habilitará para la colegiación y con ella al ejercicio de la profesión de abogado, sino más allá de eso proporcionarle una óptima formación para que adquiera todas las competencias necesarias para un ejercicio brillante de la profesión de abogado. A tal fin se garantiza que el alumno adquirirá no solo las competencias y conocimientos básicos y generales diseñados en el plan de estudios sino también las competencias específicas para lograr una formación integral que le permita ejercer satisfactoria y competitivamente la profesión de abogado.

    Para ello el Centro, al que avala una trayectoria de más de 40 años en Madrid en la formación de universitarios en diversas ramas, cuenta con una plantilla de profesores

    Además, la firma de numerosos convenios de colaboración con importantes despachos y empresas de Madrid asegura que el Máster se convierta en una titulación de prestigio que asegure al alumno no solo la superación de las pruebas de habilitación sino que le posicione en el mercado laboral en una situación altamente competitiva. Además, la formación oficial se verá complementada con un amplio y variado programa de conferencias y seminarios que sin duda enriquecerá la formación del alumno, así como con la posibilidad de realizar un curso de inglés jurídico que ampliará las posibilidades de ejercicio de la profesión de abogado no solo en despachos nacionales sino también en despachos e instituciones internacionales.

    El Máster de Acceso habilita para el Doctorado

    El Centro tiene firmados convenios para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares con importantes despachos de abogados y empresas de reconocido prestigio: DENTONS, SQUIRE PATTON BOGGS, DUTHIL ABOGADOS, HERBER & SMITH, EVERSHEDS NICEA, BANCO SANTANDER, PRYCONSA, NEINOR HOMES, RODRÍGUEZ RAMOS ABOGADOS, AV LEGAL, ADARVE ABOGADOS, SEXTANTE ABOGADOS, J.M. OLIVARES ABOGADOS, AVR ABOGADOS, LUIS ROMERO Y ASOCIADOS, DICEA ABOGADOS, AOL CONSULTORES LEGALES, VALUE CONSULTORES, LEXFAM ABOGADOS, QUESADA LEGAL, DPG LEGAL, BUFETE JUSTE ORTEGA, LEYIURE ABOGADOS, MULTIGESTIÓN IBERIA entre otros.

    Asimismo, algunos de los alumnos del Master realizan prácticas en la AUDIENCIA NACIONAL, JUZGADOS DE FAMILIA e INTITUCIONES PENITENCIARIAS.

    Los alumnos realizan las prácticas bajo la supervisión de un tutor externo perteneciente a la entidad pública o privada que les acoge y de los coordinadores del Master.

    Las prácticas curriculares son adjudicadas, previa entrevista personal a cada uno de los alumnos bajo criterios de competencia y preferencias manifestadas.

    A lo largo de todo el Master se ofrece a los alumnos interesados la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares simultáneamente a la docencia.

    La realización del Master de Acceso a la abogacía permite una rápida inserción laboral en despachos de abogados y asesoría jurídica de empresas como lo acredita que el 100% de los alumnos de la Primera Promoción - Curso 2014-2015 - se encuentren hoy incorporados al mundo laboral.

    PROFESORADO

    Estructura del profesorado

    Profesores Coordinadores 10 Porcentaje de este grupo sobre el total
    Catedráticos de Universidad 2 20%
    Titulares de Universidad 2 20%
    Doctores 8 80%
    Abogados 4 40%
    Profesores Universidad 6 60%
    Profesores Colaboradores 30 Porcentaje de este grupo sobre el total
    Profesores Universidad 10 33.3%
    Doctores 10 33.3%
    Abogados 17 56%
    Otros profesionales 3 10%

    El profesorado está integrado en su mayoría por abogados en ejercicio pertenecientes a los despachos y asesorías jurídicas de empresas que colaboran con el Master con convenios de prácticas:

     

    PENDÁS, PABLO.

    Letrado de las Cortes Generales en activo. Ejerce en la actualidad como Letrado de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la  Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia. Desempeña asimismo el cargo de Jefe del Departamento de Contratacion de la Cámara.  Ha ejercido como Letrado del Pleno del Pleno(2014-2019) y colaborado con la Junta Electoral Central  en diversos procesos electorales.    Contribuye en revistas especializadas, como la Revista de las Cortes Generales y es autor de múltiples colaboraciones sobre asuntos jurídicos   en distintos foros. 

    ARRIBAS, DIEGO.

    Diego Arribas es licenciado en Derecho (premio extraordinario) y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza, tiene un máster en Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros y es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor asociado de esta Universidad y profesor titular de su Escuela de Práctica Jurídica, además de ser profesor colaborador en varias escuelas privadas de negocio en España.

    A nivel profesional Diego Arribas es abogado fiscalista del despacho Cuatrecasas. Forma parte de su Área de Conocimiento e Innovación, siendo responsable de las cuestiones relativas a la fiscalidad internacional. Está especializado en la planificación fiscal de grandes grupos empresariales nacionales e internacionales, incluyendo el asesoramiento en la fiscalidad internacional de personas físicas (p. ej., residencia fiscal y régimen de impatriados) y jurídicas (p. ej., tratamiento fiscal de dividendos y plusvalías, aplicación de convenios para evitar la doble imposición, Derecho de la Unión Europea e incidencia del Plan BEPS de la OCDE). Realizó un secondment en el departamento de gestión del conocimiento del despacho holandés Loyens&Loeff en Ámsterdam. Es miembro de la Asociación Española de Derecho Financiero (AEDF)

    CANO CAMPOS, TOMÁS. ASESORÍA Dº ADMVO.Y PROC.CONT.ADMVO.

    Reseña CV: Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (sobresaliente cum laude). Es autor de 8 monografías, ha dirigido tres libros colectivos y ha publicado más de 100 artículos en las revistas de la especialidad y en libros colectivos. Ha sido profesor visitante en varias Universidades españolas y extranjeras. Fue miembro de la Comisión de Léxico Jurídico de la Real Academia Española de la Lengua, bajo la dirección del profesor García de Enterría. Ha sido colaborado durante más de cinco años con el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid desde 2011 hasta 2016 y Consultant en DS Ovslaw desde 2017 hasta la actualidad. También ha celebrado numerosos contratos de investigación y asesoramiento con empresas y Administraciones Públicas

     

    PEITEADO MARISCAL, PILAR. ASESORÍA PENAL Y PROCESO PENAL

    Profesora Titular de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid y consejera académica de Adarve Abogados, a través de un contrato entre Adarve Abogados y la UCM. Autora de estudios y publicaciones relativos al proceso civil, al proceso penal y a las normas procesales europeas. Actualmente, codirectora con el Prof. Gascón Inchausti de dos equipos de investigación que trabajan en proyectos financiados en convocatorias competitivas.

    TOUS GRANDA, EDUARDO. EJERCICIO ABOGACÍA: GESTIÓN DESPACHO

    Reseña CV: Abogado y Profesor Asociado de Derecho de los Mercados Financieros en el CES Cardenal Cisneros. En el año 2019 obtuvo el título de Doctor con Mención Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Desde que terminó su Licenciatura en Derecho combina su actividad académica con la profesión de Abogado. Actúa en litigios comerciales y arbitrajes, tanto en el ámbito nacional como internacional, bajo las principales instituciones. Como parte de sus estudios realizó una estancia de investigación en la Universidad de Harvard, así como un año de su Licenciatura en la Universidad Jean Moulin Lyon III.

    LÓPEZ MARTÍN, ANA GEMMA. ASESORÍA JURÍDICA INTERNACIONAL

    Reseña CV: Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Directora del Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho. Vice-President of the MUI_EuroMed University. Member of the Presidency Council of the EMUI_EuroMed University. Miembro de número del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional.

    GARCÍA -LUBÉN, PALOMA. ASESORÍA PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL

    Reseña CV: Doctora en Derecho Procesal por la UCM (año 1998) y profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Abogada en ejercicio del ICAM desde el año 1995, ha desarrollado conjuntamente su labor docente y del ejercicio profesional durante más de veinte cinco años en distintas Universidades en el grado en Derecho, en el Máster de Práctica jurídica de Colex y desde sus inicio, en el Master de la Abogacía de la Universidad Complutense. Es autora de varias obras, manuales y artículos científicos en el ámbito del Derecho Procesal, y participa en Congresos, Seminarios y Proyectos de investigación en esta materia.

    ÁLVAREZ MORENO, Mª TERESA. DERECHO PATRIMONIAL

    Reseña cv: Catedrática de Derecho Civil de la UCM. Directora del Departamento de Derecho Civil. Autora de tres monografías de autoría única (con la cuarta en prensa), es coordinadora de otras dos monografías y cuenta con un centenar de publicaciones entre artículos y capítulos de libro. Las líneas de investigación predominantes que ha seguido en su trayectoria son: el Derecho de contratos, la protección del consumidor, la mediación como medio de solución de controversias, y la protección de las personas con discapacidad. Es IP del Proyecto I+D, RTI2018-094855-B-I00, Desafios del derecho de sucesiones en el s. XXI: Una reforma esperada y necesaria. Anteriormente ha sido IP de otro proyecto nacional sobre protección de consumidores, y ha sido miembros de proyectos nacionales ininterrumpidamente desde 2005.Ha sido colaboradora del panel de Derecho de la Agencia Estatal de Investigación de junio de 2016 a junio de 2020, y en la actualidad, desde julio de 2020, es Presidenta del área de Derecho de la DEVA (Direción y Evaluación de Proyectos) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Desde 2003 es presidente de Colegio Arbitral de consumo, de la Junta Arbitral municipal de León. Colabora con la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, el Área de Formación del Ayuntamiento de Madrid, el AECOSAN y el INAP en la impartición de cursos de formación y actualización en consumo

    DE CASTRO, EMILIO. ASESORÍA LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

    Reseña CV: Doctor en Derecho, premio extraordinario de Doctorado, Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid año 2016. Letrado en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, desde 1999 a la actualidad; Jefe de Recursos Humanos Zona I -Madrid, Castilla La-Mancha, Castilla León, Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Portugal-, Empresa CESPA S.A. (GRUPO FERROVIAL), desde noviembre 2008 a octubre 2010 ; Director de Relaciones Laborales España en TELETECH CUSTOMER SERVICES SPAIN, abril 2008 a Noviembre 2008; Letrado responsable de Área Laboral en el Grupo ARMATEK-PROMHOGAR, noviembre 2007-abril 2008; Empresa CLECE, S.A.-Departamento de Relaciones Laborales (GRUPO ACS), desde octubre 1997 a noviembre de 20074.Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid: asignatura "Derecho del Trabajo", curso 3º del Grado en Derecho (4º licenciatura) desde octubre 2011 a la actualidad. Profesor Asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, desde 2014 a la actualidad

    VIERA GONZÁLEZ, JORGE. ASESORÍA JURÍDICA EN DERECHO DE LA COMPETENCIA, DE SOCIEDADES Y CONCURSAL.

    Reseña CV: Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos, de la que es miembro de su Consejo de Gobierno. Consejero Académico de la firma de abogados Herbert Smith Freehills Spain y previamente de otros prestigiosos despachos nacionales. Director de la revista La Ley Mercantil (editorial Wolters Kluwer- La Ley). Autor de más de 60 trabajos de investigación en todos los ámbitos del Derecho Mercantil, especialmente, Derecho de sociedades, contratación electrónica, distribución comercial, competencia desleal y propiedad industrial. Profesor visitante en la Harvard Law School; Trinity College Dublin; Universität Würzburg; PUCMM de Santo Domingo, entre otras. Redactor del Borrador de Anteproyecto de Ley de Contratos de distribución (aprobado como Anteproyecto por el Consejo de Ministro de 20 de mayo de 2011) y autor del Código de Buenas Prácticas para el sector de la Automoción, ambos por encargo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Primer Presidente del Comité de Diálogo y Mediación del Sector de la automoción. Fundador y Director del Congreso nacional e internacional de distribución comercial y Derecho de la competencia (3 ediciones). Secretario Académico de "Revista Derecho concursal y paraconcursal" y de "Revista "Derecho de la competencia y la distribución" (Editorial La Ley- Wolters Kluwer). Es también miembro del consejo editorial de la revista de Derecho de Sociedades (Thomson Reuters Aranzadi).

    Director del Master:

    Luis Cazorla Prieto

    Coordinación del Master:

    María Patricia Represa Polo

    PLAN DE ESTUDIOS

    Distribución del Plan de Estudios

    CUADRO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

    PRIMER CURSO ACADÉMICO.

    Primer cuatrimestre:

    • El ejercicio de la abogacía: funciones, competencias, deberes y gestión del despacho
    • Asesoría de derecho administrativo y proceso contencioso-administrativo
    • Asesoría penal y proceso penal
    • Aplicación práctica de los derechos fundamentales y procedimientos para su defensa

    Segundo cuatrimestre:

    • Derecho Patrimonial.
    • Fiscalidad de actos, negocios y contratos.
    • Asesoría jurídica en derecho de la competencia, de sociedades y concursal.
    • Asesoría Jurídica Internacional.
    • Práctica procesal civil y mercantil.
    • Asesoría laboral y de seguridad social

    SEGUNDO CURSO ACADÉMICO.

    • Trabajo Fin de Master.
    • Prácticas externas.

    PRIMER Y SEGUNDO CURSO ACADÉMICO.

    • Visitas institucionales.

    • Explicaciones teóricas en el aula.
    • Ciclo de seminarios coordinados con las otras materias del Módulo, sobre cuestiones comunes a todas o de un nivel de especialización elevado.
    • Trabajo en equipo para la resolución de Análisis Prácticos Integrados, en coordinación con las restantes materias del Módulo.
    • Estudio y trabajo personales.
    • Trabajo en el aula para la resolución de dudas metodológicas y de fondo.
    • Visitas acompañadas.
    • Trabajo práctico en el aula con casos, problemas, jurisprudencia o documentación jurídica.
    • Exposición oral en el aula de algunos resultados del estudio o trabajo personal.
    • Trabajo en el centro de prácticas.
    • Redacción de la Memoria de Prácticas.
    • Conferencias de expertos.
    • Aprendizaje basado en problemas Método del caso.
    • Tutoría académica.
    • Tutoría de prácticas.
    • Evaluación continua de las actividades formativas que se realizan en el aula.
    • Examen tipo test, similar al propuesto por el Ministerio de Justicia para la prueba nacional de acceso.
    • Prueba objetiva final, que puede consistir en la resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses. Una Comisión Evaluadora valorará el planteamiento jurídico hecho por el alumno de la cuestión multidisciplinar que le haya sido sometida, la calidad de los escritos que presente y su capacidad para la exposición, la argumentación y el debate orales.
    • Informe del tutor del centro.
    • Memoria de prácticas, basada en las visitas institucionales y en un registro semanal de actividad de las prácticas en despacho profesional.

    COMPETENCIAS

    Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios.

    COMPETENCIAS BASICAS

    • CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    • CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    COMPETENCIAS GENERALES

    • CG1 Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.
    • CG2 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.
    • CG3 Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.
    • CG4 Comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    • CE1 Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
    • CE2 Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
    • CE3 Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.
    • CE4 Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
    • CE5 Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
    • CE6 Evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
    • CE7 Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
    • CE8 Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
    • CE9 Aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
    • CE10 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
    • CE11 Mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
    • CE12 Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
    • CE13 Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
    • CE14 Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
    • CE15 Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

    Primer año de implantación: curso 2014-2015 (primer curso)

    Segundo año de implantación: curso 2015-2016 (segundo curso)

    EXÁMENES Y REVISIONES

    Exámenes y Revisiones

    HORARIOS

    Máster Oficial de Acceso a la Abogacía, Curso 2021-22

     

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