Blog Universidad Cardenal Cisneros

SIGUE NUESTRO BLOG

Mantente informado de las últimas novedades

MENUMENU
MENUMENU
  • GRADOS
    • GRADO OFICIAL EN ADE

      Una carrera llena de posibilidades, descubre cual es la tuya.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN DERECHO

      Si tu talento es convertir ideas en soluciones, eres bienvenido.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN PSICOLOGÍA

      Si ayudar a los demás es tu vocación, no lo dudes más.

      Leer más

    • DOBLE GRADO DERECHO + ADE

      Derecho y Administración y Dirección de Empresas

      Leer más

  • POSGRADOS
    • ACCESO A LA ABOGACÍA

      Preparación para la profesión de Abogado

      Leer más

    • PSICOLOGÍA SANITARIA

      Máster en Psicología General Sanitaria

      Leer más

  • OTROS ESTUDIOS
    • UNIVERSIDAD PARA MAYORES

      Seminarios universitarios para mayores

      Leer más

    • CRIMINOLOGÍA

      Máster en Criminología y Técnicas de Investigación Criminal

      Leer más

    • GESTIÓN DE RRHH

      Máster en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos

      Leer más

    • Curso de Inglés

      Curso de inglés para preparación certificaciones Cambridge Assessment English

      Leer más

    • PSICÓLOGO EXPERTO EN COACHING

      Título Propio del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros

      Leer más

    • Seminarios, talleres y Conferencias

      Seminarios, talleres y Conferencias

      Leer más

    • Diplomas de Habilidades y Destrezas Profesionales

      Nueva oferta formativa 2018-19 del CES Cardenal Cisneros, gratuita para alumnos de nuevo ingreso y cursos superiores de ADE, Derecho, Psicología y doble grado Derecho+ADE

      Leer más

En el homenaje que nuestro centro realizó a la figura de Cisneros

Publicado el

Van Grieken cree que España debe intensificar los homenajes a los grandes personajes que han marcado hitos en su historia


Madrid, 14 marzo 18.- El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, cree que España “tiene el deber de intensificar y dar el homenaje que se merecen personajes que han marcado hitos en nuestra historia”.

Así lo señaló en la inauguración del acto que el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros de Madrid realizó en la tarde de ayer, en torno a la figura de Jiménez de Cisneros.

El evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural Buenavista de la capital, contó con dos brillantes ponencias de los catedráticos José Antonio Escudero y Luis María Cazorla, así como la música vocal de Zenobia Scholars, que interpretó composiciones de la época de Cisneros.

“Viaje al tiempo de Cisneros” reunió, además, a la comunidad educativa del CES: el equipo directivo con Raúl Canosa al frente, profesores, alumnos, patronos de la Fundación Fray Francisco Jiménez de Cisneros así como personal del Centro, y contó con la presencia del director general de Universidades, José Manuel Torralba.

En su intervención Rafael van Grieken agradeció al CES Cardenal Cisneros este homenaje que “además de merecido, es absolutamente necesario”. “Me alegro de estar en el acto de este centro universitario que se llama y, espero que por mucho tiempo, Cardenal Cisneros”, añadió el consejero, quien no escatimó en alabanzas al personaje: “En la figura de Cisneros se reúnen tantas hazañas, cargos y responsabilidades que cualquiera de ellos por separado hubieran bastando para concederle en la historia un lugar de honor”.

El Richelieu español

Por ello, le sorprende que algunos se hayan referido a él como el “Richelieu español”, cuando por no coincidir, ambas figuras no coincidieron ni en el tiempo, tal como recordó. Por ello, deduce que la intención de esta comparación es dar a conocer en mayor medida al español, “asumiendo que el francés ha dejado una mayor huella en el imaginario popular”. Por ello, “debemos preguntarnos –añadió el consejero- si estaremos haciendo lo posible por dar a conocer en España a CES Cardenal Cisneros. Adscrito desde 1971 a la Universidad Complutense de Madrid. nuestras grandes figuras históricas”, y tras recordar que fueron historiadores franceses quienes, en el siglo XVII, ensalzaron la figura de Cisneros como un estadista moderno, reconoció que “algo estamos haciendo mal como sociedad en nuestra historia”. “Como Nación –aclaró- tenemos el deber de intensificar y de dar el homenaje que se merecen personajes que han marcado hitos en nuestra historia, y de esos grandes personajes un buen ejemplo es el Cardenal Cisneros, con todas las luces y con todas las sombras, pero siempre por sus méritos en su adecuado contexto”, y concluyó dando la bienvenida a este “viaje en el tiempo, del que seguro que extraeremos conclusiones para nuestro presente”.

Premios a las mejores tesis doctorales

Por su parte, el director del CES Cardenal Cisneros agradeció expresamente a la Junta de distrito de Salamanca la cesión del espacio en el Centro Cultural Buenavista para la celebración del homenaje, así como la generosa presencia de los ponentes y del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. Raúl Canosa puso de manifiesto el interés del Centro por poner de relieve su grandeza como hombre de estado, universitario, clérigo y político, interés del que han nacido dos iniciativas: Por un lado, un acto de homenaje a la figura del Cardenal; y por otro, la puesta en marcha de unos premios anuales a las mejores tesis doctorales que se lean en las facultades de la Universidad Complutense de Psicología, Derecho y Económicas, con las que el CES Cardenal Cisneros tiene relación porque imparte en él los grados respectivos.

Trabajador incansable

En su ponencia, Luis María Cazorla calificó a Cisneros de “gran personaje” y reveló su talento como mediador, fundador docente, estadista y destacó su profunda vocación religiosa y su capacidad para adaptarse a cada circunstancia de su vida, siempre en contacto con personas influyentes. Para Cazorla la entrada por la puerta grande de la historia de Cisneros es convertirse en confesor, de forma inesperada, de la Reina Isabel la Católica. “Adquiere, a partir de entonces, un papel de asesor e impulsor” de normas de CES Cardenal Cisneros. Adscrito desde 1971 a la Universidad Complutense de Madrid. reforma religiosa, amparado por a la cercanía a la Reina. El segundo de los acontecimientos que marcarán su vida fue su nombramiento como arzobispo de Toledo, y sigue paso a paso, sigue su vía reformadora. Destacó también como reformador de la administración, impulsor de grandes obras artísticas y trabajador incansable, sin dejar de llevar una vida austera.

Cisneros, inquisidor general

José Antonio Escudero, por su parte, destacó el papel de Cisneros como inquisidor general, y aseguró que el Cardenal no tuvo que ver en la aparición de la Inquisición en España, que fue anterior a su nombramiento.

Puso de relieve el gran interés y desvelo de este personaje porque las acusaciones aportaran pruebas suficientes que pudieran demostrar la culpabilidad del reo en el ámbito religioso. Se refirió a Cisneros como un inquisidor “bastante demócrata”, dado que consultaba siempre las decisiones a los consejeros y los acuerdos se tomaban por mayoría. Llegó a dimitir y subdelegar su cargo de Inquisidor general por discrepancias y no entró a juzgar la brujería, a la que tomó como una superstición callejera.

Escudero recordó, además, la participación activa del religioso en la cuestión judía, considerándola, como el sentir común, “como un gravísimo problema” y aunque la decisión de la expulsión se tomó antes de ser confesor de la Reina, participó del planteamiento, dada su cercanía a la monarca como confesor suyo que era.