Profesorado CES Cardenal Cisneros

PROFESORES DEL GRADO DE PSICOLOGÍA

Descubre la trayectoria académica y profesional de nuestros profesores

MENUMENU
MENUMENU
  • GRADOS
    • GRADO OFICIAL EN ADE

      Una carrera llena de posibilidades, descubre cual es la tuya.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN DERECHO

      Si tu talento es convertir ideas en soluciones, eres bienvenido.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN PSICOLOGÍA

      Si ayudar a los demás es tu vocación, no lo dudes más.

      Leer más

    • DOBLE GRADO DERECHO + ADE

      Derecho y Administración y Dirección de Empresas

      Leer más

  • POSGRADOS
    • ACCESO A LA ABOGACÍA

      Preparación para la profesión de Abogado

      Leer más

    • PSICOLOGÍA SANITARIA

      Máster en Psicología General Sanitaria

      Leer más

  • OTROS ESTUDIOS
    • UNIVERSIDAD PARA MAYORES

      Seminarios universitarios para mayores

      Leer más

    • CRIMINOLOGÍA

      Máster en Criminología y Técnicas de Investigación Criminal

      Leer más

    • GESTIÓN DE RRHH

      Máster en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos

      Leer más

    • Curso de Inglés

      Curso de inglés para preparación certificaciones Cambridge Assessment English

      Leer más

    • PSICÓLOGO EXPERTO EN COACHING

      Título Propio del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros

      Leer más

    • Seminarios, talleres y Conferencias

      Seminarios, talleres y Conferencias

      Leer más

    • Diplomas de Habilidades y Destrezas Profesionales

      Nueva oferta formativa 2018-19 del CES Cardenal Cisneros, gratuita para alumnos de nuevo ingreso y cursos superiores de ADE, Derecho, Psicología y doble grado Derecho+ADE

      Leer más

Dª. Leticia Álvaro Llorente

Métodos, Diseños Y Técnicas De Investigación

D. Enrique García Huete

¿Quiere contactar con nuestro docente? Si lo desea puede escribir a su correo.

Contacto
  • activo-investigacion
  • activo-titulos
  • activo-publicaciones
PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Deficiencias en la visión del color: daltonismo.

-Desarrollo de test diagnósticos de visión del color para bebés y niños.

-Evaluación de herramientas correctivas y simuladoras de deficiencias del color.

-Constancia del color.

-Preferencia del color.

Ergonomía (aspectos visuales).

Miembro titular de la S.E.P.E.X. (Sociedad Española de Psicología Experimental).

TÍTULOS ACADÉMICOS

• Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (2015)

Sobresaliente Cum laude por unanimidad.

Mención de doctorado Europeo.

Directores: Dr. Julio Lillo. Catedrático Ergonomía UCM.

Dr. Humberto Moreira. Profesor de Percepción. CES Cardenal Cisneros

Tesis doctoral: “Assessment of Colour Simulation Tools and Study of Colour Preference in Red-Green Dichromats.

• Periodos de Docencia e Investigación en el extranjero:

o University of Sussex (Reino Unido): 2012, 2015, 2017.

o Universidad de la República (Uruguay): 2014.

o Universidade do Minho (Portugal): 2014.

o Anglia Ruskin University (Reino Unido): 2016-2017.

• D.E.A. (Diploma De Estudios Avanzados). Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid (2010).

• Master en Desarrollo de Recursos Humanos y Gestión del conocimiento. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid (2010). Mención de Excelencia.

• Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (2008).

ACTIVIDAD DOCENTE Y PROFESIONAL

EXPERIENCIA DOCENTE:

• Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación. 2017-2018. C.E.S. Cardenal Cisneros.

• Evaluación de Procesos Psicológicos. 2017-2018. C.E.S. Cardenal Cisneros.

• Psicología Cognitiva (Cognitive Psychology): ilusiones visuales (visual illusions). 2016-2017. University of Sussex.

• Visión Monocular, Binocular y Pediátrica (Monocular Binocular & Paedriatic Vision): visión espacial y del color (color and spatial vision). 2015-2016. Grado en Optometría (BOptom, Optometry). Anglia Ruskin University.

• Trabajos Fin de Grado (Dirección de Trabajos Fin de Grado). 2015-2016. Grado en Optometría (BOptom, Optometry). Anglia Ruskin University.

• Incidentes Críticos. Curso Superior de Seguros Groupama-UCM. 2008-2010. Universidad Complutense de Madrid.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

• Postdoctoral Research Fellow en Sussex Baby Lab y Sussex Colour Group (University of Sussex, Reino Unido). European Research Council, Proof of Concept. ERC-PoC-2015, Project ID 692694: “The development, evaluation and commercialisation of an early years test of colour vision deficiency”. 2016.

• Postdoctoral Research Fellow en Vision and Hearing Sciences (Anglia Ruskin University, Reino Unido). Higher Education Funding council of England, Quality Related Funds. 2016-2017.

• Personal de Apoyo a la Investigación en la Facultad de Psicología (Universidad Complutense de Madrid). Ministerio de Ciencia y Competitividad, Proyectos I+D+i, PSI2012-3778: “Color, Iluminación y Ritmos Circadianos”. 2015-2016.

• Research Assisstant en Sussex Baby Lab y Sussex Colour Group (University of Sussex, Reino Unido). European Research Council, Starting Grant. ERC-2011-StG, panel SH4: “Categories”. 2015.

• Research Visitor en Physics Department (Universidade do Minho, Portugal). Banco Santander, Becas Iberoamérica Jóvenes Profesores e Investigadores, JPI2014: “Constancia del Color en Daltónicos Reales y Variación en el tipo de Iluminante”. 2014.

• Research Visitor en Facultad de Psicología (Universidad de la República, Uruguay). Banco Santander, Becas Iberoamérica Jóvenes Profesores e Investigadores, JPI2013: “Términos de Color Basicos (TCBs) y Categorías de Color Básicas (CCBs) en tres versiones del Español (Castellano, Uruguayo y Mejicano): Identificación y Comparación de Prototipos”. 2014.

• Miembro del equipo de Investigación en la Facultad de Psicología (Universidad Complutense de Madrid). Ministerio de Ciencia y Competitividad, Proyectos I+D+i, PSI2012-3778. “Color, Iluminación y Ritmos Circadianos”. 2013-2016.

• Research Visitor en Sussex Baby Lab y Sussex Colour Group (University of Sussex, United Kingdom). Ayudas Estancias Becarios Predoctorales UCM. 2012.

• Becaria Predoctoral en la Facultad de Psicología (Universidad Complutense de Madrid). Becas Predoctorales UCM, BE48/09. 2010-2014.

• Miembro del equipo de Investigación en la Facultad de Psicología (Universidad Complutense de Madrid). Ministerio de Ciencia y Competitividad, Proyectos I+D+i, PSI2008-04166/PSIC: “Percepción categórica y espacios CIE en observadores comunes y daltónicos.”. 2009-2012.

PUBLICACIONES

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

• Lillo, J., González-Perilli, F., Prado-León, L., Melnikova, A., Álvaro, L., Collado, J. A., Moreira H. (2018). Basic Color Terms (BCTs) and Categories (BCCs) in Three Dialects of the Spanish Language: Interaction Between Cultural and Universal Factors, Frontiers in Psychology, 9, 761, doi: 10.3389/fpsyg.2018.00761

• Álvaro, L., Linhares, J. M. M., Moreira, H., Lillo, J., & Nascimento, S. M. C. (2017). Robust Colour Constancy in Red-Green Dichromats. PLoS ONE, 12(6), e0180310. doi: 10.1371/journal.pone.0180310.

• Linhares, J. M. M., João, C. A. R., De Almeida, V. M. N., Santos, J. L. A., Álvaro, L., Nascimento, S. M. C. (2016). Assessing the effects of dynamic luminance contrast noise masking on a color discrimination task. Journal of the Optical Society of America A, 33(3), A178-A183 doi: 10.1364/JOSAA.33.00A178.

• Lillo, J., Álvaro, L., Moreira, H., Melnikova, A. (2016). Do dichromats see colours in this way? Assessing simulation tools without colorimetric measurements. Psicothema, 28(4), 435-441 doi: 10.7334/psicothema2016.201.

• Álvaro, L., Moreira, H., Lillo, J. & Franklin, A. (2015). Color preference in red-green dichromats. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 112(30), 9316-9321, doi: 10.1073/pnas.1502104112.

• Lillo, J., Álvaro, L. & Moreira, H. (2014). An experimental method for the assessment of color simulation tools. Journal of Vision, 14(8):15, 1-19, doi: 10.1167/14.8.15.

• Lillo, J., Moreira, H., Álvaro, L. & Davies, I. (2014). Use of Basic Color Terms by red-green dichromats: 1. General description. Color Research and Application, 39(4): 360-371, doi: 10.1002/col.21803.

• Moreira, H., Lillo, J., Álvaro, L. & Davies, I. (2014). Use of Basic Color Terms by red-green dichromats: 2. Models. Color Research and Application, 39(4): 372-386, doi: 10.1002/col.21802.

• Lillo, J., Moreira, H., Pérez del Tío, L., Álvaro, L. & Durán, M. C. (2012). Basic Color Terms use by aged observers: Lens ageing and perceptual compensation. Spanish Journal of Psychology, 15(2), 453-470, doi: 10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38856.

• Lillo, J., Moreira, H., Álvaro, L. & Majarín, D. (2013). Lighting and work: Light for seeing and and healthy light. Psyecology, 4(1), 11-36, doi: 10.1174/217119713805088298.

• Lillo, J., Álvaro, L., Moreira & Durán, M. C. (2010). Luz y ritmos circadianos: efectos en la salud y en el desempeño. Ansiedad y estrés, 16(2-3), 259-269.

CAPÍTULOS DE LIBRO

• Lillo, J., Prado, L., Gonzalez, F., Melnikova, A., Álvaro, L., Collado, J., et al. (2018). Spanish basic color categories are 11 or 12 depending on the dialect. In: Lindsay W. MacDonald, Carole P. Biggam, and Galina V. Paramei (Eds.), Progress in Colour Studies: Cognition, Language and Beyond, Amsterdam; Philadelphia, PA: John Benjamins, pp. 59-82.

• Lillo, J.A., Álvaro, L., Melnikova, A., Moreira, H., (2017). Colorimetry and Dichromatic Vision. In: Carlos Travieso-Gonzalez (Ed.), Colorimetry. InTech, pp. 3-41. ISBN: 978-953-51-3744-3. doi: 10.5772/intechopen.71563

• Moreira, H., Álvaro, L., Melnikova, A., Lillo, J.A. (2017). Color Blindness. In: John Stein (Ed.), Reference Module in Neuroscience and Biobehavioral Psychology. Elsevier, pp. 1–9. ISBN: 9780128093245

• Lillo, J., Moreira, H., Álvaro, L. & Sánchez, M. (2017). Ambiente físico y displays 1: aspectos generales e iluminación. En A. L. García-Izquierdo (Ed.), Manual de Ergonomía y Psicosociología Aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales (in press). Oviedo, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-16664-60-3

• Lillo, J., Moreira, H., Álvaro, L. & Sánchez, M. (2017). Ambiente físico y displays 2: sonido, vibración, temperatura y diseño del espacio de trabajo. En A. L. García-Izquierdo (Ed.), Manual de Ergonomía y Psicosociología Aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales (in press). Oviedo, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-16664-60-3