Profesorado CES Cardenal Cisneros

PROFESORES DEL GRADO DE PSICOLOGÍA

Descubre la trayectoria académica y profesional de nuestros profesores

MENUMENU
MENUMENU
  • GRADOS
    • GRADO OFICIAL EN ADE

      Una carrera llena de posibilidades, descubre cual es la tuya.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN DERECHO

      Si tu talento es convertir ideas en soluciones, eres bienvenido.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN PSICOLOGÍA

      Si ayudar a los demás es tu vocación, no lo dudes más.

      Leer más

    • DOBLE GRADO DERECHO + ADE

      Derecho y Administración y Dirección de Empresas

      Leer más

  • POSGRADOS
    • ACCESO A LA ABOGACÍA

      Preparación para la profesión de Abogado

      Leer más

    • PSICOLOGÍA SANITARIA

      Máster en Psicología General Sanitaria

      Leer más

  • OTROS ESTUDIOS
    • UNIVERSIDAD PARA MAYORES

      Seminarios universitarios para mayores

      Leer más

    • CRIMINOLOGÍA

      Máster en Criminología y Técnicas de Investigación Criminal

      Leer más

    • GESTIÓN DE RRHH

      Máster en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos

      Leer más

    • Curso de Inglés

      Curso de inglés para preparación certificaciones Cambridge Assessment English

      Leer más

    • PSICÓLOGO EXPERTO EN COACHING

      Título Propio del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros

      Leer más

    • Seminarios, talleres y Conferencias

      Seminarios, talleres y Conferencias

      Leer más

    • Diplomas de Habilidades y Destrezas Profesionales

      Nueva oferta formativa 2018-19 del CES Cardenal Cisneros, gratuita para alumnos de nuevo ingreso y cursos superiores de ADE, Derecho, Psicología y doble grado Derecho+ADE

      Leer más

D. Humberto Moreira Villegas

Psicología de la Percepción, Prevención de Riesgos Laborales y Ergonomía

D. Humberto Moreira Villegas

¿Quiere contactar con nuestro docente? Si lo desea puede escribir a su correo.

Contacto
  • activo-investigacion
  • activo-titulos
  • activo-publicaciones
PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Psicología de la Percepción visual; Daltonismo; Visión defectiva del color asociada al envejecimiento; Categorías de color básicas; Luz y ritmos circadianos; Ergonomía y diseño universal (aspectos visuales).

Miembro del Comité del Color de SEDOPTICA. (Sociedad Española de Óptica).

Miembro asociado de la S.E.P.E.X. (Sociedad Española de Psicología Experimental).

TÍTULOS ACADÉMICOS

Licenciado en Psicología (U.C.M.). 

Doctor en Psicología (U.C.M.). 

Tesis Doctoral. 
“Uso de Términos de Color Básicos en Daltónicos Dicrómatas y Personas de Edad Avanzada”.  Sobresaliente Cum laude por unanimidad. Director: Prof. Dr. D. Julio Lillo. Catedrático Ergonomía UCM. 

Premio Extraordinario De Doctorado. Facultad de Psicología UCM.

Colaborador Honorífico Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos II (Psicología Diferencial y del Trabajo). Facultad de Psicología UCM.

D.E.A. (Diploma De Estudios Avanzados). Facultad de Psicología UCM.

Grado De Licenciado. Facultad de Psicología UCM.

ACTIVIDAD DOCENTE Y PROFESIONAL

Experiencia docente:

Profesor del Colegio Universitario Cardenal Cisneros desde 2006. Asignaturas: Trabajo de Fin de Grado; Prevención de Riesgos Laborales y Ergonomía; Evaluación de Procesos Psicológicos; Psicología de la Percepción; Ergonomía.

Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid desde 2010. Asignaturas: Discapacidad en la Persona Mayor; Diseño universal; Diseño y Planificación de Programas; Ergonomía y Psicosociología Aplicada; Ergonomía, Salud Laboral y Recursos Humanos; Bienestar y Calidad de Vida en Personas Mayores; Prevención de Riesgos Laborales y Ergonomía; Adaptación de Puestos de Trabajo, Accesibilidad y Diseño Universal; Trabajo de Fin de Master; Ergonomía; Inadaptación Laboral; Cultura Preventiva y Responsabilidad Social Corporativa.


Experiencia profesional:

Investigador principal/Consultor de Usabilidad en el proyecto de investigación, desarrollo e innovación “Un modelo psicológico interdisciplinar para la representación digital de la identidad (Yo Digital)”, en el marco del contrato entre la Fundación Universitaria Fray Francisco Jiménez de Cisneros y Telefónica I+D.

Investigador principal en el proyecto de investigación, desarrollo e innovación “Proyecto GASSET: el cliente y sus circunstancias” en el marco del contrato entre la Fundación Universitaria Fray Francisco Jiménez de Cisneros y Telefónica I+D.

 

Experiencia investigadora – Colaborador en los proyectos dirigidos por el Dr. J. Lillo:

  • Daltonismo, categorías cromáticas y aprendizaje basado en la variación de luminancia. Entidad financiadora: DGYCT.
  • Alteraciones cromáticas, categorías básicas y utilización de la técnica AMLA para el ajuste de monitores de ordenador convencionales. Entidad financiadora: DGYCT.

 

Experiencia investigadora – Investigador en los proyectos dirigidos por el Dr. J. Lillo:

  • Método AMLA y desarrollo de un protocolo general de evaluación de displays visuales para observadores comunes, daltónicos y ocularmente envejecidos. Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación. Subdirección General de Proyectos de Investigación.
  • Percepción categórica y espacios CIE en observadores comunes y daltónicos. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Subdirección General de Proyectos de Investigación.
  • Color, Iluminación y Sincronización Circadiana. Creación y uso de un parámetro de eficacia circadiana a partir de variables foto-colorimétricas convencionales. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Daltonismo y uso de Categorías Básicas de Color: Sensaciones elementales, Fluencia, Actividad residual rojo-verde y Potenciales Evento-relacionados. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

Estancia breve en la Universidad de Surrey (Guildford, Inglaterra, UK), bajo el Programa de Formación de Profesorado Universitario.

Becario del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (F.P.U.) Entidad financiadora: MECD-MEC.

Participación en cursos, congresos y seminarios

Desde 2000 hasta la actualidad, participación en Congresos nacionales e internacionales de carácter científico.

Curso sobre “Error Humano”. Jornadas de Comunicación para Mandos Intermedios de Conducción e Intervención de Media Distancia Convencional – Renfe Operadora. Las Navas del Marqués (Ávila). Junio de 2007.

Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales: Parte común, y Especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Curso subvencionado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. Años 2007-2009.

PUBLICACIONES

Principales publicaciones. Artículos:

Lillo J., González-Perilli, F., Prado-León, L., Melnikova, A, Álvaro, L., Collado, J.A. and Moreira, H. (2018). Basic Color Terms (BCTs) and Categories (BCCs) in Three Dialects of the Spanish Language: Interaction Between Cultural and Universal Factors. Frontiers in Psychology, 9:761. (doi: 10.3389/fpsyg.2018.00761).

Álvaro, L., Linhares, J. M. M., Moreira, H., Lillo, J. and Nascimento, S. M. C. (2017). Robust colour constancy in red-green dichromats, PLoS ONE 12(6): e0180310. (doi: 10.1371/journal.pone.0180310).

Lillo, J., Álvaro, L., Moreira, H. and Melnikova, A. (2016). Do dichromats see colours in this way? Assessing simulation tools. Psicothema, 28, 435-441. (doi: 10.7334/psicothema2016.201).

Álvaro, L., Moreira, H., Lillo, J. and Franklin, A. (2015). Color preference in red-green dichromats, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 112, 9316-9321 (doi: 10.1073/pnas.1502104112).

Lillo, J., Álvaro, L., y Moreira, H. (2014).  An experimental method for the assessment of color simulation tools. Journal of Vision, 14(8):15, 1-19 (doi: 10.1167/14.8.15).

Lillo, J., Moreira, H., Álvaro, L. and Davies, I. R. L. (2014). Use of basic color terms by red–green dichromats: 1. General description. Color Research and Application, 39, 360–371. (doi: 10.1002/col.21803).

Moreira, H., Lillo, J., Álvaro, L. and Davies, I. R. L. (2014). Use of basic color terms by red–green dichromats. II. Models. Color Research and Application, 39, 372-386. (doi: 10.1002/col.21802).

Lillo, J., Moreira, H., Álvaro, L. and Majarín, D. (2013). Lighting and work: Light for seeing and healthy light, Psyecology, 4, 11-38.

Lillo, J., Moreira, H., Pérez del Tio, L., Álvaro, L. and Duran, M. C. (2012). Basic Color terms use by aged aged observers: Lens ageing and perceptual compensation.  The Spanish Journal of Psychology, 15, 453-470. (doi: 10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38856).

Lillo, J., Moreira, H., Vitini, I. and Martín, J. (2007). Locating Basic Spanish Colour Categories in CIE L*u*v* Space: Identification, Lightness Segregation and Correspondence with English Equivalents. Psicológica, 28, 21-54.

Lillo, J. and Moreira, H. (2006). Lightness Compression and Hue Changes. The Spanish Journal of Psychology, 9, 300-311.

Lillo, J. y Moreira, H. (2004). Envejecimiento y diseño universal. Anuario de Psicología, 35, 4 (Tema monográfico: Psicología y ergonomía), 493-506.

Lillo, J., Aguado, L., Moreira, H. and Davies, I. (2004). Lightness and hue perception: The Bezold-Brücke effect and colour basic categories. Psicológica, 25, 23-43.

Lillo, J., Moreira, H. and Gómez, N. (2002). Reflectance and Energetic Imbalance: Colorimetric Evaluation of the NCS Colour Atlas. Psicológica, 23, 209-231.

Lillo, J., Vitini, I., Caballero, A. and Moreira, H. (2001). Toward a model to predict macular dichromats’ naming errors: Effects of CIE saturation and dichromatism type. The Spanish Journal of Psychology, 4, 26-36.

 

Principales publicaciones. Libros y capítulos:

Lillo, J., Prado-León, L., González, F., Melnikova, A., Álvaro, L., Collado, J. and Moreira, H. (2018). Spanish basic colour categories are 11 or 12 depending on the dialect. In L.W. MacDonald, C. P. Biggam &  G.V. Paramei & (Eds), Progress in Colour Studies: Cognition, language and beyond. Amsterdam/Philadelfia: John Benjamins Publishing Company (pp. 59-82). DOI 10.1075/z.217.

Moreira, H., Álvaro, L., Melnikova, A. and Lillo, J. (2018). Colorimetry and Dichromatic Vision. In C.M. Travieso-González (Ed.), Colorimetry and Image Processing. Rijeka: John Benjamins (pp. 1-21). DOI: 10.5772/intechopen.68246.

Lillo, J., Moreira, H., Álvaro, L. and Sánchez, M. (2018). Ambiente físico y displays 1: aspectos generales e iluminación. En A. L. García-Izquierdo (Ed.), Manual de Ergonomía y Psicosociología Aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo (pp. 163-191).

Lillo, J., Moreira, H., Álvaro, L. and Sánchez, M. (2018). Ambiente físico y displays 2: sonido, vibración, temperatura y diseño del espacio de trabajo. En A. L. García-Izquierdo (Ed.), Manual de Ergonomía y Psicosociología Aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo (pp. 193-237).

Lillo, J. A., Álvaro, L., Melnikova, A. and Moreira, H. (2017). Color Blindness. In: John Stein, J. S. (Ed.), Reference Module in Neuroscience and Biobehavioral Psychology, 1–9. Elsevier. [Actualización de Lillo, J. y Moreira, H. (2004). Color blindness. En C. D. Spilberger (Ed.), Encyclopedia of Applied Psychology, Vol. 1. 411-420). New York: Elsevier Academic Press. DOI: 10.1016/B978-0-12-809324-5.05503-6.

Lillo, J., y Moreira, H. (2013). Percepción del color y daltonismo: descripción, diagnóstico e intervención. Madrid: Pirámide.

Lillo, J., y Moreira, H. (2013). Basic Color Terms. En Keith, K. D. (Ed.), The Encyclopedia of Cross-Cultural Psychology: Malden, MA: Wiley.

Lillo, J., y Moreira, H. (2013). Color Categorization. En Keith, K. D. (Ed.), The Encyclopedia of Cross-Cultural Psychology: Malden, MA: Wiley.

Lillo, J., Moreira, H. y Davies, I. R. L. (2011). Red-Green dichromats’ use of Basic Colour terms. En C. P. Biggam, C. A. Hough, C. J. Kay y D. R. Simmons, (Eds.), New Directions in Colour Studies. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins Publishing Company Amsterdam, NL, (293-307).

Lillo, J., Moreira, H. y Caballero, A. (2001). Visual clarity: implications for Ergonomics and standard Photometry. En D. Harris (Ed.), Engineering Psychology and Cognitive Ergonomics. (Vol. 6: Industrial Ergonomics, HCI and applied Cognitive Psychology, pp. 207-214). Ashgate: Aldershot.