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    Grado en Psicología

    CES Cardenal Cisneros

    INFORMACIÓN GENERAL

    Información General del Grado en Psicología

    NOMBREGrado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid
    CRÉDITOS240 ECTS
    DURACIÓN4 años
    INICIOSeptiembre 2021
    TITULACIÓNTítulo Oficial de Grado en Psicología expedido por la Universidad Complutense de Madrid
    PRECIO5.970 Euros. Reserva: 1.000 Euros ( 9 plazos de 552,22 Euros)   Los alumnos del Grado en Psicología del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros deben abonar tanto las tasas establecidas para la titulación por este Centro de Enseñanza Superior como las que fija la Comunidad de Madrid para las titulaciones oficiales de la Universidad Complutense de Madrid.
    NOTA DE CORTE CURSO 2020/215
    VALOR AÑADIDODiplomas de habilidades y destrezas profesionales

    Las enseñanzas del título de Graduado/a en Psicología tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general en Psicología orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. El objetivo general del título de Graduado/a en Psicología de la UCM es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento de la mente humana y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Para conseguir estos objetivos, el/la Graduado/a en Psicología ha de demostrar conocimientos y comprensión de:

    • Las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
    • Las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
    • Los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo lago del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
    • Los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
    • Los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
    • Los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
    • Los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

    Con carácter general el título de Graduado/a en Psicología contribuirá al impulso de valores que están presentes en la legislación vigente, como la igualdad efectiva de hombres y mujeres (Ley 3/2007, de 22 de marzo), la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley 51/2003, de 2 de diciembre), y el fomento de la educación y la cultura de la paz (Ley 27/2005, de 30 de noviembre).

    Al finalizar sus estudios, el Graduado en Psicología habrá adquirido las competencias generales, específicas y transversales que a continuación se enumeran y que responden a los objetivos generales del título que anteriormente se han mencionado.

    Además de estas competencias generales y específicas, la formación en Psicología supone la adquisición de una serie de competencias transversales, entre las cuales se encuentran las competencias básicas del Grado que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y que recoge el RD 1393/2007.

    COMPETENCIAS GENERALES DEL PROGRAMA

    • CG1: Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
    • CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
    • CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
    • CG4: Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
    • CG5: Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
    • CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
    • CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
    • CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
    • CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
    • CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
    • CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
    • CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
    • CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
    • CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

    • CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
    • CE2: Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
    • CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
    • CE4: Ser capaz de escribir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
    • CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
    • CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
    • CE7: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
    • CE8: Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
    • CE9: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional.
    • CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
    • CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
    • CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento…).
    • CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológico adecuadas para alcanzar los objetivos.
    • CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
    • CE15: Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
    • CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
    • CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
    • CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
    • CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES OBTENIDAS MEDIANTE EL PLAN DE ESTUDIOS

    • CT1: Análisis y síntesis
    • CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
    • CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
    • CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
    • CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
    • CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
    • CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.

    Codo con codo hacia la excelencia

    Los estudios de Grado en Psicología en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, están articulados según un modelo de enseñanza que prima la búsqueda de un aprendizaje activo, crítico e integrado fundamentado en el trabajo sobre bibliografía científica actualizada y en la relación entre modelos teóricos, base empírica, actividad profesional, y abierto al debate y a las aportaciones de los alumnos.

    Las líneas básicas de dicho modelo son:

    • Atención y tutorización personalizada.
    • Programas de prácticas en grupos reducidos y de tutorías obligatorias en todas las asignaturas.
    • Demostración constante de la adquisición de los conocimientos y destrezas propios de cada materia mediante múltiples procedimientos de evaluación continuos, flexibles y acumulativos, y obligatoriedad de la asistencia a clase.

    Además, existen diferentes programas de apoyo y refuerzo para estudiar psicología, diseñados para cubrir las necesidades de los alumnos que se encuentran con dificultades de índole académica:

    • Grupos específicos de refuerzo en las asignaturas con mayores índices de fracaso académico.
    • Programas de tutorías inter pares (entre compañeros) para alumnos con dificultades en asignaturas o materias específicas.
    • Programas específicos de atención y tutorización para alumnos con asignaturas pendientes de cursos inferiores que no pueden asistir a clase por causa justificada.

    El Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros imparte los estudios de Grado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid desde el Curso Académico 2010/2011. Anteriormente, venía impartiendo los estudios de Licenciatura en Psicología por la misma Universidad desde 1974, lo que lo convierte en el centro adscrito más antiguo de España y uno de los pioneros en las enseñanzas universitarias de Psicología en nuestro país.

    La División de Psicología del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros cuenta para los estudios de Grado en Psicología con un equipo de Coordinación y Tutoría integrado por un Coordinador y tres Coordinadores / Tutores, que se encargan de atender de manera personalizada al alumnado, prestándole orientación académica y profesional, así como de coordinar la actividad docente e investigadora, fomentar la puesta en marcha de actividades formativas extracurriculares, y asegurar, en colaboración con la Comisión de Calidad, la mejora constante de la calidad de las enseñanzas.

    El equipo de Coordinación y Tutoría actúa como puente entre el Claustro de Profesores, la Dirección del Centro y el alumnado, planificando las actividades que conducen al desarrollo de un sistema formativo cercano, que posibilita la flexibilidad y adaptación de las estructuras a situaciones particulares, y, al mismo tiempo, vela por la coordinación de la actividad docente con la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, asegurando en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros la calidad de la que es garante esta institución.

      PERFIL Y SALIDAS

      Elige la mejor opción para tu futuro

      Si bien el título de Grado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid se encuentra adscrito a la rama de Ciencias de la Salud, es posible acceder a él, de acuerdo con la normativa vigente, desde cualquier modalidad del actual Bachillerato, una vez superada la correspondiente prueba de acceso a la Universidad.

      • No se han establecido condiciones o pruebas de acceso especiales.

      Tal como señala la Memoria de la Titulación de Grado en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, es recomendable que el estudiante que elija cursar el Grado en Psicología posea las siguientes características académicas y personales: interés por todo lo relacionado con la salud y la calidad de vida, curiosidad científica, compromiso social y ético.

      Además, es importante que cuente con cierta habilidad para las relaciones interpersonales, constancia y responsabilidad en el trabajo, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, flexibilidad y sentido crítico, capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones, competencia en expresión oral y escrita, competencia lingüística en inglés (al menos lo suficiente para la lectura de textos), y competencia en herramientas informáticas básicas.

      Resulta muy aconsejable, por último, que el alumno posea los conocimientos de Biología y de Matemáticas (fundamentalmente Estadística y Teoría de la Probabilidad) propios del Bachillerato.

      TITULACIÓN

      Los profesionales de la Psicología desempeñan su profesión en ámbitos muy diferentes. La Psicología ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento, tanto en lo que se refiere al número de psicólogos en ejercicio como al creciente desarrollo e implantación en diversos ámbitos de actuación profesional

      Paralelamente a esta consolidación, no solo en el ejercicio profesional, sino también en la imagen social y la presencia en las instituciones y los medios de comunicación, se ha ido produciendo una enorme diversificación de las funciones que ejercen los psicólogos.

      Además, la formación que ofrece la titulación de Grado en Psicología es extraordinariamente versátil, y permite o favorece el empleo en diversos y nuevos ámbitos profesionales.

      Ya en 1998, el Colegio Oficial de Psicólogos (COP) comenzó a desarrollar una labor de clarificación de los diversos roles profesionales de la Psicología, cuyos primeros resultados se recogieron bajo el título "Perfiles Profesionales del Psicólogo" (COP, 1998).

      En ese estudio quedaron establecidos los principales ámbitos de actuación, así como las características propias de cada uno de ellos, sus principales tareas, y la evolución que han seguido en los últimos años en nuestro país.

      Así, si bien se apunta que existen otros ámbitos emergentes que pueden consolidarse en un futuro más o menos próximo, se definen ocho grandes ámbitos de desempeño profesional consolidados: Psicología Clínica y de la Salud, Psicología de la Educación, Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Psicología de la Intervención Social, Psicología Jurídica, Psicología de las Drogodependencias, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, y Psicología del Tráfico y de la Seguridad Vial.

      Paralelamente, los proyectos "Europsy-T" y "Europsych-EDP", realizado bajo los auspicios de la European Federation of Psychologists Associations (EFPA) y la Unión Europea, han analizado los diferentes perfiles profesionales que se consideran más relevantes en el conjunto de los países europeos.

      En este proyecto se apunta la conveniencia de establecer tres perfiles profesionales comunes para el conjunto de la Psicología europea, con la posibilidad de definir un cuarto perfil que permita recoger las diferentes tradiciones psicológicas existentes en cada país.

      En consecuencia, el Libro Blanco del Grado en Psicología dejó condensados los principales ámbitos de ejercicio de la profesión en los cuatro perfiles siguientes, que, según apuntaba ya el propio Colegio Oficial de Psicólogos, ocupan de hecho a más del 95% de los psicólogos:

      • Psicología Clínica
      • Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos
      • Psicología de la Intervención Social y Comunitaria
      • Psicología de la Educación

      PERFIL DE LOS TITULADOS EN PSICOLOGÍA

      El Libro Blanco del Grado en Psicología (2004/2005) presentó una síntesis de los estudios que acerca de la inserción laboral y el perfil profesional de los titulados en Psicología se habían realizado en nuestro país en los cinco años anteriores, a menudo por iniciativa de los propios centros universitarios. Las conclusiones más significativas se condensan a continuación:

      • Los estudios de Psicología son realizados en el 80% de los casos por mujeres.
      • En las Facultades en las que existen itinerarios profesionales definidos, los estudiantes eligen mayoritariamente el de Psicología Clínica y de la salud (40/50%), seguido del itinerario de Psicología Social / Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (20/25%) y, a mayor distancia, del itinerario de Psicología Educativa (5/10%). En torno al 30% de los alumnos eligen opciones formativas combinadas, sin adherirse a un itinerario concreto.
      • La mayoría de estudiantes han compaginado los estudios con algún tipo de trabajo paralelo compatible con el horario académico a tiempo parcial o completo.

      PERFIL DE LOS TITULADOS EN PSICOLOGÍA

      • Aproximadamente tres de cada cuatro titulados realiza algún tipo de formación complementaria. Cerca de la mitad de los titulados en Psicología cursan formación de posgrado vinculada con la titulación, generalmente a nivel de Máster. En la mayor parte de los casos, esa formación de posgrado se ubica en el ámbito de la intervención clínica o asistencial.

      EL PRIMER PUESTO DE TRABAJO

      • La mayor parte de los titulados en Psicología encuentran trabajo remunerado antes de los diez meses desde su graduación. En torno al 60% obtiene su primera contratación laboral antes de finalizar los estudios. Tres años después de finalizar los estudios, el porcentaje de titulados que ha logrado su inserción en el mercado laboral se sitúa entre el 71% y el 80%.
      • Las vías mayoritarias de consecución de la actividad laboral son las relaciones o contactos personales (30-40%), y el envío del curriculum en respuesta a la demanda de empleo (25%).
      • Los factores que influyen en la contratación de los titulados en Psicología son, en orden de importancia, las habilidades sociales y personales y la formación universitaria.
      • El título de Licenciado o Graduado en Psicología es exigido para la actividad laboral aproximadamente en el 50% de los casos; en el 20-25% se ha requerido un título universitario inespecífico, y en el 15-20% de los casos no se les ha requerido la formación universitaria.

      CALIDAD DE LA ACTIVIDAD LABORAL Y CONSOLIDACIÓN PROFESIONAL

      • La retribución anual media de los titulados en Psicología es equivalente a la observada en los titulados del área de Ciencias Humanas, ligeramente inferior a la observada en Ciencias Sociales, y claramente inferior a la observada en otras áreas como Ciencias de la Salud o Ciencias Técnicas y Experimentales.
      • En cuanto a los tipos de contratación, se registra aproximadamente un 45% de contratos fijos o indefinidos, un 45% de contratos de carácter eventual, y un 10% de trabajadores autónomos. Domina notablemente el sector privado, en el que se desempeñan cerca del 80% de los titulados en Psicología.

      SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN RECIBIDA Y LA SITUACIÓN LABORAL

      • La mayoría de los titulados valora de forma notablemente positiva la formación recibida, y considera útil para su desempeño profesional la formación teórica que adquirió durante sus estudios.
      • El grado de satisfacción con la actividad laboral que ejercen en la actualidad los titulados en Psicología tiende a situarse en un nivel medio-alto.

      ESTUDIOS SOBRE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DEL CES CARDENAL CISNEROS

      La primera promoción de titulados del Grado en Psicología del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros finalizó sus estudios en el Curso Académico 2012/2013. De acuerdo con lo indicado en la Memoria verificada del Grado en Psicología, transcurridos dos años de esa fecha y desde entonces, se vienen realizando encuestas entre los egresados a fin de conocer el nivel de inserción laboral del Grado de Psicología impartido en el CES Cardenal Cisneros. En el momento de realizar la encuesta correspondiente al Curso Académico 2017/2018 se encontraba trabajando el 29% de las personas encuestadas; de ellas, el 58% trabajaba en una actividad relacionada con sus estudios. Un 93% de los encuestados cursaba, había cursado o tenía intención de cursar estudios de posgrado.

      En síntesis, el perfil mayoritario del titulado en Psicología es el de una mujer de entre 23 y 25 años que ha cursado un itinerario de especialización en Psicología Clínica a la vez que iba compaginando sus estudios con alguna actividad laboral, que ha complementado su titulación con una formación de posgrado en el ámbito clínico, y que logró encontrar su primer puesto de trabajo antes de que transcurrieran diez meses desde la obtención del título; aunque su situación laboral está lastrada por un nivel de remuneración inferior al de otros profesionales de las Ciencias de la Salud, se siente notablemente satisfecha con su actividad profesional y valora muy positivamente la formación que recibió durante sus estudios.

      El título de Grado en Psicología habilita para el ejercicio de la profesión de psicólogo. El ejercicio de la profesión de Psicólogo General Sanitario está regulado por la Disposición Adicional Séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. Las funciones del Psicólogo General Sanitario incluyen: "la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios".

      Para acceder a la profesión de Psicólogo General Sanitario es requisito estar en posesión del título de Grado o Licenciatura en Psicología y del título de Máster en Psicología General Sanitaria. Los psicólogos que quieran desarrollar su actividad en centros y servicios del Sistema Nacional de Salud, o concertados con él, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la atención especializada, deberán contar con el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, tal como establece el Real Decreto 2490/1998.

      El título de Grado o Licenciatura en Psicología da acceso, previa superación de las correspondientes pruebas selectivas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al sistema de formación sanitaria especializada de posgrado como Psicólogo Interno Residente (PIR), que es actualmente la única vía de acceso al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

      PROFESORADO

      Conoce al profesorado

      El Claustro de Profesores de la División de Psicología está integrado por académicos y profesionales de reconocido prestigio y amplia experiencia de máximo nivel, tanto en el sector público como en el privado.

      Durante el Curso Académico 2020/2021 en los estudios de Grado en Psicología dicho Claustro está formado por un total de cincuenta y nueve profesores, treinta y nueve de los cuales son Doctores (el 66,10%), contando diecinueve de ellos (el 52%) con un informe de acreditación emitido por agencias de evaluación de la calidad. Hay, además, veinte Licenciados seleccionados por su brillante trayectoria profesional (el 33,90%). Es destacable que el porcentaje de profesores en posesión del título de Doctor sobre el total de profesores equivalentes a tiempo completo alcanza el 88%. Los profesores con rango de Doctor imparten el 61% de la carga docente.

      El porcentaje de profesores que cuentan con evaluación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación u otros órganos de evaluación externa, sobre el total de profesores Doctores, alcanza el 49%; estos profesores imparten el 52% de la carga docente impartida por profesores con rango de Doctor.

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      D. Carlos de Aldama Sánchez


      Psicología del Pensamiento, Trabajo Fin de Grado

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      elenaa

      D. David Arribas


      Evaluación Aplicada a los Contextos II

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      elenaa

      Dª. Elena Ayllón Alonso


      Psicología Social I, Psicología Social II y de los grupos

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      Antonio Ballesta

      D. Antonio Ballesta


      Fundamentos de Psicobiología II

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      Thomas Baumert

      D. Thomas Baumert


      Política Económica, Estadística Aplicada a la Psicología I y II, Entorno Económico Internacional

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      D. Pedro Javier Conesa


      Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación

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      Dª. Carmen Cuenca


      Intervención y tratamiento Neuropsicológico y Psicofarmacológico

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      larac

      Dª. Lara Cuevas Esteban


      Estadística aplicada a la Psicología II, Psicometría, Psicología diferencial

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      larac

      Dª. Gema Díaz Blancat


      Psicología de la Memoria y del Aprendizaje Humano

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      larac

      D. Miguel Ángel Estévez Paz


      Psicología Social II y de los Grupos, Psicología Social Comunitaria

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      larac

      Dª. Inmaculada Crespo Galán


      Fundamentos de Psicobiología I, Fundamentos de Psicobiología II, Psicología Fisiológica

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      Dª. Cristina Díaz Berciano


      Psicología del Aprendizaje, Psicología de la Atención y Funciones ejecutivas

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      Dª. Sonia Diéguez


      Evaluación en Contextos I

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      Mónica Dompablo

      Dª. Mónica Dompablo


      Psicología de la atención y funciones Ejecutivas, Estadística aplicada a la Psicología I y II

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      mlabrador

      Dª. Marta Labrador


      Intervención Y Tratamiento Psicológico

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      Dª. Pilar Egea Romero


      Psicología de la Motivación y la Emoción

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      Dª. Irene Rujas


      Psicología de la Educación, Desarrollo Cognitivo

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      pilarg

      D. Raúl Luna


      Psicología Diferencial

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      pilarg

      Dª. Pilar Gallo Valdivieso


      Psicología del Lenguaje, Desarrollo cognitivo

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      enriqueg

      D. Enrique García Huete


      Evaluación y Diagnóstico Psicológico, Psicología de la Salud

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      pilare

      D. Roel Garcia Serrano


      Psicología de la Personalidad

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      D. Rubén García Zurdo

      Dª Helena García-Llana


      Psicopatología

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      pilare

      Dª. Laura García-Vega Redondo


      Psicología: Historia, Ciencia y Profesión

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      D. Rubén García Zurdo

      D. Rubén García Zurdo


      Estadística aplicada a la Psicología I, Estadística aplicada a la Psicología II

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      Javier Gómez Morales

      D. Javier Gómez Morales


      Psicología de la atención y Funciones Ejecutivas, métodos, diseños y técnicas

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      Carmen Gómez Sánchez

      Dª. Carmen Gómez Sánchez


      Sociología y Antropología de la Conducta

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      Dª. Nuria Calderón García-Botey


      Psicología Social II y de los grupos, Prácticum, Psicología Comunitaria y de los problemas

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      D. Miguel Ángel González Felipe

      D. Miguel Ángel González Felipe


      Psicología Social I, Psicología de la Personalidad, Practicum

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      pilare

      D. Pedro J. Haro Cordero


      Psicología de la Motivación y Emoción

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      D. Juan Hermoso Durán


      Psicología: Historia, Ciencia y Profesión, Trabajo Fin de Grado

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      Dª. Beatriz Hidalgo


      Estadística aplicada a la Psicología II

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      Dª. Bárbara Horrillo Álvarez


      Practicum en itinerario de Psicología de la salud y Psicología Social.

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      Dña. Sandra Lázaro Touza


      Intervención y Tratamiento en Psicología Social, Laboral y Educativa

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      D. Gerardo López Montalvo

      D. Gerardo López Montalvo


      Prevención de Riesgos Laborales y Ergonomía

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      Dª. Ana Martínez Dorado


      Psicología Jurídica

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      D. Humberto Moreira Villegas


      Psicología de la Percepción, Evaluación de Procesos Psicológicos, Prevención de Riesgos Laborales y Ergonomía

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      D. Saturnino Muñoz Caballero


      Evaluación Aplicada a los Contextos I, Intervención y Tratamiento Psicológico, Psicología Clínica

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      D. Fernando Muñoz Prieto


      Psicología Clínica

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      Dª. Mar Novillo Roqueñí


      Selección y Formación del Personal

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      Dª. Isabel Paradela Torices


      Desarrollo Social y Personalidad, Psicología de la Educación

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      D. Jesús Privado Zamorano


      Estadística Aplicada a la Psicología I, Estadística Aplicada a la Psicología II, Psicometría, Psicología Diferencial

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      Pablo Rodríguez Gómez

      D. Pablo Rodríguez Gómez


      Desarrollo social y de la personalidad

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      Virginia Rodríguez Herrero

      Dª. Virginia Rodríguez Herrero


      Bases Antropológicas y Sociológicas de la Conducta

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      Dª. Cristina Saavedra Arroyo


      Fundamentos de Psicobiología I, Fundamentos de Psicobiología II, Psicología Fisiológica

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      Dª. Beatriz Talavera Velasco


      Psicología Diferencial, Evaluación Aplicada a Los Contextos II

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      Dª. Gemma Isabel de la Torre Bujones


      Psicología de las Organizaciones

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      María Trejo

      Dña. María Trejo Frias


      Intervención y Tratamiento en Psicología Social, Laboral y Educativa

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      Javier Urra Portillo

      D. Javier Urra Portillo


      Psicología Jurídica

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      Mercedes Utrilla

      Dª. Mercedes Utrilla Palombi


      Evaluación de Procesos Psicológicos, Interv. y Tto. Neuropsic. Psfarm.

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      D. Emilio Verche Borges


      Psicología Fisiológica

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      D. Eduardo Villarrubia Espinosa


      Evaluación y Dianóstico Psicológico, Evaluación Aplicada a los Contextos II, Practicum, Selección y Formación del Personal

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      pilare

      D. Ángel Villaseñor Montarroso


      Psicología Clínica Infanto Juvenil

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      D. José Zamorano-Abramson


      Psicología del Lenguaje

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      PLAN DE ESTUDIOS

      Plan de estudios del Grado en Psicología

      CURSO DE IMPLANTACIÓN DEL PLAN2010/2011
      MÍNIMO Y MÁXIMO DE CRÉDITOS A MATRICULAREstudiantes a Tiempo Completo 1er curso: Nº Mínimo ECTS: 60
      Resto de cursos: Nº Mínimo de ECTS: 48
      Estudiantes a Tiempo Parcial 1er curso: Nº Mínimo ECTS: 30
      Resto de cursos: Nº Mínimo de ECTS: 30
      No está contemplado un número máximo de créditos a matricular.
      FORMAPresencial. Apoyo didáctico y tutorial online mediante Campus Virtual.
      PLAZAS200
      IDIOMALos estudios de Grado en Psicología se imparten en castellano.

      Durante el primer año se imparten las materias de formación básica, en las que se combina el estudio de algunos procesos psicológicos elementales (atención, aprendizaje, motivación y emoción) con el de su encarnación biológica y fisiológica, así como su interpretación desde perspectivas sociológicas y antropológicas. Además, se introducen las nociones cardinales de estadística y metodología científica que habrán de guiar el desempeño profesional, y se esboza una visión panorámica de la historia del pensamiento psicológico y los distintos ámbitos de ejercicio profesional de la psicología.

      CódigoAsignaturaTipoCursoSemestreCréditosGuía docenteProfesorGuía de estudio
      140Fundamentos De Psicobiología ITR116GuíaCristina Saavedra ArroyoGuía
             Inmaculada Crespo GalánGuía
             José Francisco Zamorano AbramsonGuía
      141Fundamentos De Psicobiología IITR126GuíaCristina Saavedra ArroyoGuía
             Inmaculada Crespo GalánGuía
             Antonio Ballesta GarcíaGuía
      142Psicología: Historia, Ciencia Y ProfesiónTR116GuíaJuan Hermoso DuránGuía
             Laura García-Vega RedondoGuía
      143Psicología Del AprendizajeTR116GuíaCristina Díaz BercianoGuía
      144Psicología De La Motivación Y De La EmociónTR126GuíaMª Del Pilar Egea RomeroGuía
             Pedro De Haro CorderoGuía
      145Psicología De La Atención Y Funciones EjecutivasOB126GuíaJavier Gómez MoralesGuía
             Mónica Dompablo TobarGuía
             Carmen Cuenca MuñozGuía
      146Estadística apliacada a la Psicología ITR116GuíaLara Cuevas EstebanGuía
             Rubén García ZurdoGuía
             Betriz Hidalgo SanzGuía
             Thomas BaumertGuía
      147Estadística Aplicada A La Psicología IITR126GuíaJesús Privado ZamoranoGuía
             Lara Cuevas EstebanGuía
             Thomas BaumertGuía
             Beatriz Hidalgo SanzGuía
             Rubén García ZurdoGuía
      148Métodos, Diseños Y Técnicas De InvestigaciónTR126GuíaJavier Gómez MoralesGuía
             Pedro-Javier Conesa DávilaGuía
             Mª Del Pilar Egea RomeroGuía
      149Bases Antropológicas Y Sociológicas De La ConductaTR116GuíaCarmen Gómez SánchezGuía
             Virginia Rodríguez HerreroGuía

      A lo largo del segundo año, se va ahondando en el estudio de procesos psicológicos paulatinamente más complejos (percepción, memoria y aprendizaje, pensamiento, lenguaje), a la vez que se enriquecen los conocimientos sobre las bases biológicas y sociales del comportamiento, y se comienza a cimentar una comprensión del desarrollo psicológico a través de la vida. Paralelamente, el proceso de capacitación metodológica continúa con la introducción de los conceptos y técnicas psicométricas fundamentales.

      CódigoAsignaturaTipoCursoSemestreCréditosGuía docenteProfesorGuía de estudio
      150Psicología Social IOB216GuíaElena Ayllón AlonsoGuía
             Miguel Angel González FelipeGuía
             José Ángel Medina MarinaGuía
      151Psicología Social II Y De Los GruposOB226GuíaMiguel Ángel Estévez PazGuía
             José Ángel Medina MarinaGuía
      152Psicología De La PercepciónOB216GuíaHumberto Moreira VillegasGuía
      153Psicología De La Memoria Y Del Aprendizaje HumanoOB226GuíaGema Díaz BlancatGuía
      154Psicología del LenguajeOB116GuíaMª Pilar Gallo ValdiviesoGuía
             José Francisco Zamorano AbramsonGuía
      155Psicología Del PensamientoOB216GuíaJavier Gómez MoralesGuía
             Pablo Rodríguez GómezGuía
      156Desarrollo CognitivoOB226GuíaIrene Rujas Pascual 
             Mª Pilar Gallo ValdiviesoGuía
      157Desarrollo Social Y De La PersonalidadOB226GuíaMª Isabel Paradela ToricesGuía
             Pablo Rodríguez GómezGuía
      158PsicometríaOB216GuíaJesús Privado ZamoranoGuía
             Beatriz Hidalgo Sanz 
             Jesús Privado Zamorano 
             Pedro-Javier Conesa DávilaGuía
             Betriz Hidalgo SanzGuía
      159Psicología FisiológicaTR226GuíaCristina Saavedra Arroyo 
             Inmaculada Crespo Galán 
             Emilio Verche Borges

      El tercer año está diseñado de manera que se vea culminada la formación tanto en el ámbito del desarrollo psicológico a lo largo de la vida como en el de los condicionantes sociales del comportamiento, abordando entonces de manera intensiva todo lo relacionado con la diversidad humana: la psicología de las diferencias individuales, la personalidad, y la psicopatología. Al mismo tiempo, el eje del proceso formativo se sitúa en la adquisición de los conocimientos y destrezas imprescindibles para una adecuada evaluación y diagnóstico de dichas diferencias entre individuos, en los distintos contextos en que tal evaluación es demandada de los profesionales en Psicología.

      CódigoAsignaturaTipoCursoSemestreCréditosGuía docenteProfesorGuía de estudio 
      160Psicología De La EducaciónOB316GuíaMª Isabel Paradela ToricesGuía 
             Irene RujasGuía 
      161PsicopatologíaOB326GuíaFernando Amador Muñoz PrietoGuía 
             Helena García LlanaGuía 
      162Psicología De La PersonalidadOB316GuíaMiguel Angel González FelipeGuía 
             Roel García SerranoGuía 
      163Psicología DiferencialOB326GuíaJesús Privado ZamoranoGuía 
             Beatriz Talavera Velasco  
             Raúl Luna del Valle  
      164Evaluación Y Diagnóstico PsicológicoOB316GuíaEduardo Villarrubia EspinosaGuía 
             María Del Mar Novillo Roqueñi  
             Enrique García HueteGuía 
             Mónica Dompablo TobarGuía 
             Ángel Villaseñor MontarrosoGuía 
      165Evaluación De Procesos PsicológicosOB326GuíaMercedes De Utrilla PalombiGuía 
             Mónica DompabloGuía 
      166Evaluación Aplicada A Los Contextos IOB316GuíaSaturnino Muñoz CaballeroGuía 
             Sonia Diéguez MantecónGuía 
      167Evaluación Aplicada A Los Contextos IIOB326GuíaEduardo Villarrubia EspinosaGuía 
             Beatriz Talavera Velasco  
             María Del Mar Novillo Roqueñi  
             David Arribas ÁguilaGuía 
      168Psicología De Las OrganizacionesOB316GuíaGemma De La Torre BujonesGuía 
      169Intervención Y Tratamiento PsicológicoOB326GuíaSaturnino Muñoz CaballeroGuía 
             Marta Labrador MéndezGuía 

      Durante el cuarto y último año, el eje formativo se desplaza de la evaluación y el diagnóstico a las técnicas psicológicas de intervención y tratamiento, ya en contextos clínicos, ya sociales, laborales o educativos. Asimismo se introducen los conocimientos y destrezas específicos de cada una de las áreas de desempeño profesional que conforman los distintos itinerarios de especialización que ofrece el Centro: Psicología Clínica y de la Salud, Intervención en Psicología Social y Psicología del Trabajo. Los estudios finalizan, en el segundo semestre del cuarto año, con un intensivo programa de prácticas en contextos profesionales (hospitales, clínicas, empresas, centros de servicios sociales, etc.), y con un Trabajo de Fin de Grado. La incipiente especialización profesional cosechada en el cuarto año de estudios puede luego desarrollarse a través del correspondiente título de Máster. Al formalizar su matrícula en Cuarto Curso, los alumnos deberán elegir uno de los itinerarios de perfil profesional ofrecidos por el Centro (Psicología Clínica y de la Salud, Intervención en Psicología Social o Psicología del Trabajo), o bien una combinación de dos de ellos. A tal efecto, todos los alumnos deberán cursar:

      • - todas las asignaturas señaladas como "OB" (Obligatoria), y
      • - cuatro de las asignaturas señaladas como "OP" (Optativas).

      Entre esas cuatro asignaturas optativas deben encontrarse las tres que conformen el itinerario de perfil profesional elegido por el alumno. Si el alumno no supera tres asignaturas optativas de un mismo itinerario, no podrá obtener el título de Grado. Los créditos de la cuarta optativa podrán obtenerse cursando una de las vinculadas a otro itinerario, o bien mediante reconocimiento de participación en actividades universitarias. Los alumnos que deseen cursar dos itinerarios simultáneamente deberán matricularse de las seis asignaturas que los formen, pudiendo una de ellas constituir la cuarta optativa antes mencionada. Los alumnos que deseen cursar otros itinerarios contemplados en el Plan de Estudios de Grado en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid deberán solicitar su admisión para continuar los estudios en la Facultad de Psicología, atendiendo a los criterios de acceso que a tal efecto hace públicos dicha Facultad.

      CódigoAsignaturaTipoCursoSemestreCréditosGuía docenteProfesorGuía de estudio      
      170Intervención Y Tratamiento En Psicología ClínicaOB416GuíaMercedes De Utrilla PalombiGuía      
      171Intervención Y Tto.En Psicología Social,Laboral Y EducativaOB426 Alexandra Lázaro Touza       
             María Trejo Frías       
             Sonia Diéguez Mantecón       
      172Intervención Y Tto. Neuropsicológico Y PsicofarmacológicoOB426GuíaCarmen Cuenca Muñoz       
      173PrácticumOB4212GuíaEduardo Villarrubia Espinosa       
             María Trejo Frías       
             Miguel Angel González Felipe       
             Elena Ayllón Alonso       
             Bárbara Horrillo Álvarez       
      174Trabajo Fin De Grado (Psicología)OB426GuíaJuan Hermoso DuránGuía      
      179Psicología De Los Recursos Humanos Y Del ConsumoOP416GuíaCelia Arnaiz ÚrrezGuía      
      180Selección Y Formación Del PersonalOP416GuíaEduardo Villarubia EspinosaGuía      
             Mª Del Mar Novillo RoqueñiGuía      
      181Prevención De Riesgos Laborales Y ErgonomíaOP426GuíaGerardo De La Merced López Montalvo       
             Humberto Moreira Villegas       
      197Psicología De La SaludOP426GuíaEnrique García HueteGuía      
      198Psicología ClínicaOP416GuíaFernando Amador Muñoz PrietoGuía      
             Saturnino Muñoz CaballeroGuía      
      199Psicología Clínica Infanto-JuvenilOP416GuíaÁngel Villaseñor MontarrosoGuía      
      203Psic.De La Persuasión. Conflicto, Mediación Y NegociacionOP426GuíaElena Ayllón Alonso       
      204Psicología JurídicaOP416GuíaAna Martínez DoradoGuía      
             Javier Urra PortilloGuía      
      205Psicología Comunitaria Y De Los Problemas SocialesOP416GuíaMiguel Ángel Estévez PazGuía      
                     

      Trabajo fin de Grado6
      Prácticas externas12
      Optativas24
      Obligatorias138
      Formación básica60
      CRÉDITOS TOTALES240

      1º curso2º curso3º curso4º curso
      Sem. 1ºSem. 2ºSem. 3ºSem. 4ºSem. 5ºSem. 6ºSem. 7ºSem. 8º
      Formación Básica (30 ECTS)Formación Básica (30 ECTS)Formación Psicológica Fundamental (30 ECTS)Formación Psicológica Fundamental (30 ECTS)Formación Psicológica Fundamental (30 ECTS)Formación Psicológica Fundamental (30 ECTS)Formación Psicológica Fundamental (30 ECTS)Perfiles profesio-nales (18 ECTS)
      Perfiles profesionales (6 ECTS)Prácticas externas (6 ECTS)
      Prácticas externas (6 ECTS)Trabajo fin de grado (6 ECTS)

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      Para alumnos procedentes de otros estudios o centros universitarios

        RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

      Para alumnos procedentes de los estudios extinguidos de Licenciatura en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

        ADAPTACIÓN DE ESTUDIOS

      Normativa de permanencia de la Universidad Complutense de Madrid

      Los alumnos que en su primer año de estudios no aprobaran ninguna asignatura entre las convocatorias de febrero, junio y septiembre, sin que haya causa que lo justifique, no podrán continuar los estudios. Los estudiantes que pese a no haber superado ninguna asignatura entre las convocatorias de febrero, junio y septiembre desearan continuar los estudios deberán acreditar documentalmente en el Registro del Edificio de Estudiantes de la UCM (Avenida Complutense, s/n. 28040 - Madrid) alguna de las siguientes causas:

      • Enfermedad grave del alumno.
      • Enfermedad grave o fallecimiento de algún familiar cercano.
      • Causas económico-laborales.
      • Situaciones lesivas que afecten a la vida académica del estudiantes (separación de los padres…).
      • Otras razones de especial consideración.

      Convocatorias para el Grado de Psicología del CES Cardenal Cisneros

      En cada curso académico, el alumno dispone de dos convocatorias de examen para cada asignatura, la de febrero o junio y la de septiembre. El total de convocatorias por asignatura tendrá un límite de seis. En la quinta y sexta convocatoria, el alumno tendrá derecho a ser evaluado por un Tribunal constituido por tres profesores. En los estudios de Grado en Psicología en el Cardenal Cisneros, la calificación de No Presentado implica que el alumno no consume la convocatoria. Los alumnos que hayan agotado las seis convocatorias ordinarias en una asignatura podrán optar a una séptima siempre que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

      • Les reste para finalizar sus estudios el 30% como máximo de los créditos del correspondiente plan de estudios.
      • No hayan disfrutado previamente de una convocatoria extraordinaria para alguna asignatura de la misma titulación.
      • La nota media del expediente académico, tras la grabación de las actas de las asignaturas matriculadas, sea igual o superior a la calificación media de la promoción titulada dos cursos antes en el correspondiente estudio.

      Los alumnos que hayan agotado las seis convocatorias en una asignatura y no cumplan los requisitos anteriores podrán solicitar la séptima convocatoria siempre que justifiquen documentalmente en el Registro del Edificio de Estudiantes de la UCM (Avenida Complutense s/n. 28040 - Madrid) alguna de las siguientes circunstancias:

      • Enfermedad grave y prolongada del estudiante.
      • Enfermedad grave y prolongada o fallecimiento de cónyuge, hijo/a, padre, madre o hermano/a.
      • Causas económico-laborales graves de especial relevancia para el caso.
      • Situaciones lesivas graves que afecten a la vida académica del estudiante.
      • Otras circunstancias análogas relevantes, de especial consideración.

      Si un alumno no superase una asignatura en la séptima convocatoria, o si habiendo agotado las seis convocatorias ordinarias no cumpliera las condiciones para solicitar la séptima, no podrá continuar los estudios.

      Tribunales de Compensación de la Universidad Complutense de Madrid

      El Tribunal de Compensación tiene como objetivo enjuiciar, a petición del alumno interesado, la aptitud global para recibir el título correspondiente.

      REQUISITOS

      • Que les reste una sola asignatura, distinta del Trabajo de Fin de Grado, para finalizar los estudios, siempre que dicha asignatura no supere los 12 créditos ECTS y no constituya por sí sola una materia.
      • Será necesario haber cursado un mínimo del 50 por 100 de la carga lectiva de su titulación en la Universidad Complutense de Madrid.
      • Deberán estar matriculados de la asignatura objeto de compensación curricular.
      • Que se hayan presentado, al menos cuatro veces, para la superación de la asignatura

        cuya calificación solicitan sea compensada.

      • Que la nota media en dos de las calificaciones obtenidas de las convocatorias presentadas en dicha asignatura, sea de al menos un 3.

      LÍMITES

      • No podrán ser objeto de compensación los Trabajos Fin de Grado, el Practicum, las prácticas externas curriculares o extracurriculares, las prácticas profesionales, las prácticas tuteladas o las prácticas clínicas.
      • No podrán ser objeto de compensación las asignaturas optativas, salvo que la no superación de las mismas suponga la obligatoriedad de adaptarse a un plan nuevo o cambiar de itinerario o mención.
      • Estudiantes procedentes de otras universidades a los que ya se les haya concedido la evaluación por compensación curricular en su universidad de procedencia no podrán solicitar otra compensación en la UCM. 

      SOLICITUD DE COMPENSACIÓN

      • Instancia dirigida al Decano del Centro responsable de la titulación.
      • Plazo: 15 días hábiles a partir de la fecha de cierre de actas en cada convocatoria.
      • En caso de no admisión de la solicitud, podrá presentarse de nuevo si el estudiante reuniera los requisitos con posterioridad (la admisión de la solicitud no conlleva la compensación)
      • Celebración del Tribunal: 20 días hábiles desde la finalización del plazo de solicitud.

       

      RESOLUCIÓN
      • El tribunal valorará la trayectoria académica global del alumno, especialmente en la asignatura a compensar.
      • En ningún caso se podrán realizar pruebas de examen.
      • Los profesores que hubieran calificado al alumno en la asignatura y, fuesen a su vez miembros del Tribunal, no podrán formar parte del mismo.
      • En el expediente del estudiante se hará constar la resolución del Tribunal aunque sea desfavorable. La superación constará como "aprobado por compensación" y se computará como Aprobado (5,0).

      Reglamento: Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2018, por el que se aprueba la modificación de la Normativa para Tribunales de Compensación en Estudios de Grado

      Convocatoria Extraordinaria del Grado de Psicología del CES Cardenal Cisneros

      Podrán solicitar la Convocatoria Extraordinaria de Fin de Carrera aquellos alumnos a los que les falte para finalizar sus estudios un máximo de 30 créditos.

      Dichos créditos deben corresponder a asignaturas cursadas con anterioridad o cuya docencia se imparta en el primer cuatrimestre del curso académico en el que se solicita la Convocatoria Extraordinaria, salvo en el caso de Trabajo de Fin de Grado, en el que no es necesario que la asignatura haya sido matriculada con anterioridad.

      Para solicitar la Convocatoria Extraordinaria de Fin de Carrera, el alumno deberá tener matriculados todos los créditos pendientes para completar la titulación, incluidos los de reconocimiento por actividades culturales, deportivas, etc. En la solicitud deberán consignarse todas las asignaturas matriculadas. 

      La Convocatoria Extraordinaria de Fin de Carrera computará como una de las dos convocatorias a las que tiene derecho el alumno por curso académico, se haga o no uso de ella). Además, el alumno podrá presentarse a la Convocatoria de Mayo o a la de Junio, a su elección.

      El impreso de solicitud estará disponible en la página web de la Facultad de Psicología y se presentará en la Secretaría de Alumnos de dicha Facultad en los plazos que esta estipule.

      HORARIOS

      Subdivisión de grupos de grado, asistencia a clase y acción tutorial para alumnos con asignaturas pendientes

      Horarios 1º SemestreHorarios 2º Semestre
      Grupo AGrupo A
      Grupo BGrupo B
      Grupo CGrupo C
      Grupo DGrupo D
      Grupo G

      Horarios 1º SemestreHorarios 2º Semestre
      Grupo AGrupo A
      Grupo BGrupo B
      Grupo CGrupo C
      Grupo DGrupo D

      Subdivisión de grupos de grado

      EXÁMENES Y REVISIONES

      Exámenes y Revisiones

      PRÁCTICAS

      Por qué estudiar en el CES Cardenal Cisneros

      CENTRO ADSCRITO A LA UCM

      BECAS Y FINANCIACIÓN

      FORMACIÓN PERSONALIZADA

      PROFESORADO DE MÁXIMA CALIDAD

      MOVILIDAD INTERNACIONAL

      PRÁCTICAS EN EMPRESAS

      PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS