Máster Oficial Acceso a la Abogacía. Posgrado Acceso Abogacía Madrid

GRADO EN DERECHO

Estudia el Grado en Derecho en Madrid

plan

Plan de Estudios

Plan de estudios del Grado de Derecho

MÍNIMO CRÉDITOS A MATRICULAR:Estudiantes a Tiempo Completo 1.er curso: Nº Mínimo ECTS: 60
Resto de cursos: Nº Mínimo de ECTS: 48
Estudiantes a Tiempo Parcial 1.er curso: Nº Mínimo ECTS: 30
Resto de cursos: Nº Mínimo de ECTS: 30
FORMA:Presencial.
PLAZAS:80
IDIOMA:Los estudios de Grado en Derecho se imparten en castellano.
convocatoria

Convocatorias

Convocatorias para el Grado en Derecho de la Universidad Cisneros

En cada curso académico, el alumno dispone de dos convocatorias de examen para cada asignatura, la de febrero o junio y la de septiembre. El total de convocatorias por asignatura tendrá un límite de seis. En la quinta y sexta convocatoria, el alumno tendrá derecho a ser evaluado por un Tribunal constituido por tres profesores. En los estudios de Grado en Derecho en el Cardenal Cisneros, la calificación de No Presentado implica que el alumno no consume la convocatoria. Los alumnos que hayan agotado las seis convocatorias ordinarias en una asignatura podrán optar a una séptima siempre que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Les reste para finalizar sus estudios el 30% como máximo de los créditos del correspondiente plan de estudios.
  • No hayan disfrutado previamente de una convocatoria extraordinaria para alguna asignatura de la misma titulación.
  • La nota media del expediente académico, tras la grabación de las actas de las asignaturas matriculadas, sea igual o superior a la calificación media de la promoción titulada dos cursos antes en el correspondiente estudio.

Los alumnos que hayan agotado las seis convocatorias en una asignatura y no cumplan los requisitos anteriores podrán solicitar la séptima convocatoria siempre que justifiquen documentalmente en el Registro del Edificio de Estudiantes de la UCM (Avenida Complutense s/n. 28040 – Madrid) alguna de las siguientes circunstancias:

  • Enfermedad grave y prolongada del estudiante.
  • Enfermedad grave y prolongada o fallecimiento de cónyuge, hijo/a, padre, madre o hermano/a.
  • Causas económico-laborales graves de especial relevancia para el caso.
  • Situaciones lesivas graves que afecten a la vida académica del estudiante.
  • Otras circunstancias análogas relevantes, de especial consideración.

Si un alumno no superase una asignatura en la séptima convocatoria, o si habiendo agotado las seis convocatorias ordinarias no cumpliera las condiciones para solicitar la séptima, no podrá continuar los estudios.

tribunal

Tribunal

Tribunales de Compensación de la Universidad Complutense de Madrid

El Tribunal de Compensación tiene como objetivo enjuiciar, a petición del alumno interesado, la aptitud global para recibir el título correspondiente.

Requisitos
  • Que les reste una sola asignatura, distinta del Trabajo de Fin de Grado, para finalizar los estudios, siempre que dicha asignatura no supere los 12 créditos ECTS y no constituya por sí sola una materia.
  • Será necesario haber cursado un mínimo del 50 por 100 de la carga lectiva de su titulación en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Deberán estar matriculados de la asignatura objeto de compensación curricular.
  • Que se hayan presentado, al menos cuatro veces, para la superación de la asignatura cuya calificación solicitan sea compensada.
  • Que hayan obtenido una calificación mínima de 3 en alguna de las convocatorias.
Límites
  • No podrán ser objeto de compensación los Trabajos Fin de Grado, el Practicum, las prácticas externas curriculares o extracurriculares, las prácticas profesionales, las prácticas tuteladas o las prácticas clínicas.
  • No podrán ser objeto de compensación las asignaturas optativas, salvo que la no superación de las mismas suponga la obligatoriedad de adaptarse a un plan nuevo o cambiar de itinerario o mención.
  • Estudiantes procedentes de otras universidades a los que ya se les haya concedido la evaluación por compensación curricular en su universidad de procedencia no podrán solicitar otra compensación en la UCM.
Solicitud de Compensación
  • Instancia dirigida al decano del Centro responsable de la titulación.
  • Plazo: 30 días hábiles a partir de la fecha de cierre de actas en cada convocatoria.
  • En caso de no admisión de la solicitud, podrá presentarse de nuevo si el estudiante reuniera los requisitos con posterioridad (la admisión de la solicitud no conlleva la compensación).
Resolución
  • El tribunal valorará la trayectoria académica global del alumno, especialmente en la asignatura a compensar.
  • En ningún caso se podrán realizar pruebas de examen.
  • Los profesores que hubieran calificado al alumno en la asignatura y, fuesen a su vez miembros del Tribunal, no podrán formar parte del mismo.
  • Se reflejará en el expediente, aunque no haya superado la compensación, la superación constará como «aprobado por compensación» y se computará como Aprobado (5,0).

Reglamento: Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 4 de marzo de 2014 (BOUC 12-3-2014, nº 6))

tribunal

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

Grado en Derecho

La División de Derecho del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros cuenta para los estudios de Grado en Derecho con un equipo de Coordinación y Tutoría integrado por un Jefe de División y tres Coordinadores / Tutores, que se encargan de atender de manera personalizada al alumnado, prestándole orientación académica y profesional, así como de coordinar la actividad docente e investigadora, fomentar la puesta en marcha de actividades formativas extracurriculares, y asegurar, en colaboración con la Comisión de Calidad, la mejora constante de la calidad de las enseñanzas.

El equipo de Coordinación y Tutoría actúa como puente entre el Claustro de Profesores, la Dirección del Centro y el alumnado, planificando las actividades que conducen al desarrollo de un sistema formativo cercano, que posibilita la flexibilidad y adaptación de las estructuras a situaciones particulares, y, al mismo tiempo, vela por la coordinación de la actividad docente con la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, asegurando en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros la calidad de la que es garante esta institución.

tribunal

Adaptación de estudios de Licenciatura

Grado en Derecho

Para alumnos procedentes de los estudios extinguidos de Licenciatura en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

tribunal

Normativa de permanencia

Normativa de permanencia de la Universidad Complutense de Madrid

Los alumnos que en su primer año de estudios no aprobaran ninguna asignatura entre las convocatorias de febrero, junio y septiembre, sin que haya causa que lo justifique, no podrán continuar los estudios. Los estudiantes que pese a no haber superado ninguna asignatura entre las convocatorias de febrero, junio y septiembre desearan continuar los estudios deberán acreditar documentalmente en el Registro del Edificio de Estudiantes de la UCM (Avenida Complutense, s/n. 28040 – Madrid) alguna de las siguientes causas:
  • Enfermedad grave del alumno.
  • Enfermedad grave o fallecimiento de algún familiar cercano.
  • Causas económico-laborales.
  • Situaciones lesivas que afecten a la vida académica del estudiantes (separación de los padres…).
  • Otras razones de especial consideración.
tribunal

Normas para el reconocimiento y transferencia de créditos

Reconocimiento de estudios para el Grado en Derecho (solo para alumnos ya admitidos en el Centro)

Reconocimiento es la aceptación por una Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un Título Oficial.

¿QUIÉN DEBE PEDIR RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS?

Los alumnos matriculados en el Centro en los estudios de Grado, que hayan ingresado por admisión (Vicerrectorado de Estudiantes), cambio de estudios o cualquier otro modo de acceso y que procedan de los mismos estudios u otros distintos.

SOLICITUDES

Se presentarán en los Registros de la UCM o en la Secretaría del Centroo en la Secretaría del Centro por duplicado, para sellar una copia. Para formular cualquier tipo de reclamación será necesaria la presentación de la copia sellada.

Antes de formular la solicitud, el alumno debe obtener en la Secretaría de Alumnos el recibo de la tasa por el estudio de la solicitud de Reconocimiento y Transferencias de Créditos, cuya cuantía se fijará para cada curso académico en el Decreto de los Precios Públicos de la Comunidad de Madrid.

Las solicitudes serán resueltas por el Decano, previo informe de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

Contra la resolución del Decano se puede interponer Recurso de Alzada ante el Rector en el plazo de un mes desde la comunicación.

DOCUMENTACION

Solicitud cumplimentada con letras de imprenta, indicando claramente la/s asignatura/s cuyo reconocimiento se solicita, con los CÓDIGOS correspondientes del Plan de Estudios.

Certificado oficial donde consten las asignaturas cursadas y aprobadas.

Programa de cada una de las asignaturas cuyo reconocimiento se solicita, en el que figuren los contenidos y la amplitud con la que fueron cursados.

CRITERIOS

Para solicitar reconocimiento de créditos, las asignaturas deberán estar ofertadas y el alumno tendrá que haberse matriculado previamente de ellas.

No son susceptibles de reconocimiento los créditos de asignaturas previamente reconocidas o convalidadas, ni el Trabajo de Fin de Grado.

Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos de las asignaturas optativas con el objeto de completar los necesarios para el reconocimiento de una asignatura troncal u obligatoria de la misma área de conocimiento.

Cuando el título pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a la formación básica de esa rama.

PLAZO PARA LA SOLICITUD. DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 30 DE SEPTIEMBRE