CONTACTA CON NOSOTROS


+INFO

RESERVA TU PLAZA

    RESERVAR PLAZA

    Dª. Sonia Diéguez

    Dª. Sonia Diéguez

    Evaluación en Contextos I, Intervención y Tratamiento en Psicología Social, Laboral y Educativa

    D. Enrique García Huete

    ¿Quiere contactar con nuestro docente? Si lo desea puede escribir a su correo.

    Contacto

    Línea de investigación (2021-2022). Participación en el equipo de investigación de la Cátedra UCM-Grupo5 contra el Estigma, en el estudio a nivel nacional sobre estigma en población general en diferentes colectivos incluyendo personas sin hogar. Análisis cualitativo y cuantitativo de datos.

    Línea de investigación (2017-2021). Participación en la adaptación del protocolo unificado de Barlow y cols. para PSH y co terapeuta realizando intervención grupal con MSH en diferentes recursos de la CAM, con el equipo de investigación de la UCM de "Intervención Psicológica con mujeres en situación sin hogar. Propuesta de tratamiento y evaluación de la eficacia” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (convocatoria 2016 proyecto RETOS).

    Proyecto de innovación (PIE, 2019-2020): elaboración de recursos audiovisuales como apoyo didáctico en la aplicación de metodologías activas e inductivas (flipped learning) y estudio de la percepción del alumnado sobre su aprendizaje, metodología y competencias adquiridas. Universidad Complutense de Madrid

    Formación oficial- Clínica/Sanitaria

    Máster en Terapias Contextuales (ACT, FAP, Mindfulness). Instituto ACT, (2016-2017). Calificación: Sobresaliente

    Máster en Psicología General Sanitaria (oct2015-feb2017). CU Cardenal Cisneros. Universidad Complutense de Madrid. TFM calificación: 9,4

    Licenciatura en Psicología, especialidad Clínica y de la Salud. C.U. Cardenal Cisneros. Universidad Complutense de Madrid (1992-1997)

     

    Formación complementaria- Clínica

    Curso Especialista en Terapia Gestalt para niños y adolescentes. IPG (ene-dic2016)

    Certificado de Profesionalidad: Docencia de la Formación Profesional para el Empleo. CEOE (mar-jun2015)

    Aspectos básicos para la intervención desde la terapia Cognitivo-Conductual. COP (1998)

    Preparación de oposición para acceso de formación sanitaria, PIR (1998-99).

    Formación complementaria (otros-RRHH)

    Máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad de Seguridad en el Trabajo (2003).

    Curso de Formación en Norma ISO 20.000 (2011) y norma ISO 27.001 (2012).

    Curso de Gestión de equipos y Finanzas para Gerentes (2008). HP CDS.

    Fundamentos de ITIL: Service Management. Certificación oficial (2007). Hewlett Packard.

    Curso superior de Gestión actualizada de RRHH (2004). Cadmo Conocimiento.

    Curso superior de Gestión Sociolaboral (2004). Cadmo Conocimiento.

    Técnico de Selección de personal (2000). Escuela de Experiencia Profesional.

    Estudios superiores de Solfeo y grado medio de Piano (1992). Real Conservatorio de Madrid.

    CES CARDENAL CISNEROS (Universidad Complutense de Madrid). (2017- actual)

    Profesora de la división de Psicología. Asignaturas: Evaluación en Contextos I, Trabajo de fin de Grado, Intervención Educativa, Social y Laboral, prácticum de Clínica. Equipo de Coordinación, organización de actividades extracurriculares.

    Dirección de la clínica universitaria para la Facultad de Telecomunicaciones, de la Universidad Politécnica de Madrid.

    *Psicóloga Sanitaria/Terapeuta (2017-actual). Práctica privada. Psicóloga General Sanitaria realizando evaluación, intervención y seguimiento de pacientes.

    *Psycast (2018- actual). Miembro de la asociación dedicada a la creación de recursos audiovisuales para la investigación, información y difusión de diferentes temáticas psicológicas a través de material audiovisual y artículos científicos y de divulgación. Formación de profesionales, tutorización de alumnos de prácticum (UCM, CES Cardenal Cisneros) y asistencia psicológica de pacientes. www.psycast.es.

    *Terapeuta (2017-2021). TherapyChat. Colaboradora como Psicóloga Clínica atendiendo pacientes por videollamada

    *Líneas de investigación (2017-2021). Co terapeuta en el equipo de investigación de la UCM de “Talleres de intervención de gestión emocional, para mujeres sin hogar”. Intervención semanal con MSH en diferentes recursos de la Comunidad de Madrid. (2021-2022): participación en el análisis cualitativo y cuantitativo de datos en el proyecto de la Cátedra de la UCM-Grupo5 contra el Estigma.

    *Otros: puntualmente imparto talleres formativos para diferentes organismos, academias e instituciones (clínica y RRHH).

    Psicóloga Sanitaria (jun2016-nov2016). INSTITUTO PSIQUIÁTRICO MONTREAL.

    Terapeuta en la unidad de adultos jóvenes/adolescentes, participando activamente en los grupos de: terapia ocupacional, grupo comunitario, psicoterapia, expresión corporal, chicos/chicas, cineforum, debate, terapia escrita, habilidades sociales, ludoterapia e introducción a la vida laboral. Asistencia a entrevistas familiares, evaluación de nuevos pacientes, seguimiento de registros y demás tareas de la vida institucional.

    Psicóloga-Docente (2015). PROGESTIÓN.

    Realización de labores de atención a inmigrantes y grupo de mujeres de violencia de género (talleres, formación, grupos de orientación de empleo, grupo de violencia de género).

    Asistente de Practicum de Psicología Clínica y Coordinación. (2014-2015). CU CARDENAL CISNEROS. UCM

    Gestión de Practicum de los alumnos de Grado de Psicología (coordinación de centros, plazas, asistencia, memorias) y asistencia al área de Coordinación de alumnos.

    Psicóloga en Formación (1997). HOSPITAL MILITAR CENTRAL GÓMEZ ULLA.

    Funciones: rotación por las diferentes áreas: Psico-oncología, consulta ambulatoria, unidad de agudos.

     

    Otros trabajos con diferentes colectivos: desde 1990 he trabajado como voluntaria en diferentes ONGs y Fundaciones: PROGESTION- atención a inmigrantes y víctimas de VG (2015-actual), Residencias de mayores (Sanitas2014- actual), ANAR- teléfono de atención al menor (1 año), Acción Solidaria- atención y apoyo escolar a menores con problemas sociales y familiares (3 años), Hospital San Rafael/San Juan de Dios- atención a niños ingresados y apoyo escolar (1 año). Clases particulares y cuidado de menores (0-17 años) durante 10 años.

    Colectivos de atención: mayores, niños, adolescentes, inmigrantes y mujeres en situación de exclusión social.

    Experiencia Laboral- Recursos Humanos/Talento

    Responsable de Talento y Comunicación interna– (Julio2010- Marzo2014). BIZPILLS/OPENKNOWLEDGE NETWORK (sector e-learning/ SW RRHH)

    Responsable de las áreas de Formación, Captación/selección de talento, Motivación de empleados/plan de desarrollo, valores/cultura corporativa, Comunicación interna/otros (comité de dirección, desarrollo de negocio, laboral, calidad-ISO, canal internacional, análisis funcional, organización de proyectos y subvenciones de AAPP).

    Recruiting Manager– (Junio2003-Mayo2009). HEWLETT PACKARD CDS

    Responsable de Selección de personal a nivel nacional, Gerente Comercial (Account Manager), Técnico Generalista de RRHH (selección, formación, PRL, desarrollo y planes de carrera, laboral, clima y evaluación de empleados).

    Técnico de RRHH– (Octubre2002-Mayo2003). HUMAN PROFIT CONSULTING. Técnico generalista de RRHH (formación, selección, planes de carrera, análisis de puestos, clima y evaluación de empleados).

    Consultora de RRHH– (Julio2000- Diciembre2001). SAMUELSON SEARCHING/ADC RRHH

    Consultora de RRHH (selección, formación, gestión de contenidos en canales web, comercial).

    Técnico de Selección/Assistant RRHH– (Junio1999-Julio2000). RANSTAD ETT para clientes NOKIA SPAIN Y CORITEL & ANDERSEN CONSULTING. Selección de personal y labores comerciales.

    • Marín, C., Moro, M., Dieguez, S., Piqueras, J. A., Panadero, S., & Rubio, V. (2021). WHAT IS THE INITIAL MOTIVATION OF UNIVERSITY STUDENTS AND WHAT FACTORS DEPEND ON BEFORE STARTING A COURSE?. In INTED2021 Proceedings (pp. 8834-8839). IATED.
      DOI: 10.21125/inted.2021.1843
    • Marín, C., Moro, M., Dieguez, S., Panadero, S., Piqueras, J. A., & Rubio, V. (2021). UNIVERSITY STUDENTS PERCEPTION OF THE USEFULNESS OF THE MASTER CLASS VS FLIPPED LEARNING AND AUDIOVISUAL RESOURCES. In INTED2021 Proceedings (pp. 8846-8853). IATED. DOI: 10.21125/inted.2021.1846
    • Marín, C. y cols. (2021). Guía práctica de evaluación psicológica en contextos clínicos. Desarrollo de competencias. Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-4331-6
      Capítulo 2. Ética y deontología en la evaluación psicológica clínica. Autores (p.o.f). Sonia Diéguez, Carolina Marín, Paula Gutiérrez y Paloma García
      Capítulo 7. Análisis Funcional y Formulación del caso. Autores (p.o.f). Carolina Marín, Sonia Diéguez y Marta Labrador
      Capítulo 9. El Informe Clínico. Autores (p.o.f). Carolina Marín, Sonia Diéguez, Eloísa Pérez y Andrés Pernau
      Capítulo 11. Hacia una evaluación psicológica clínica más completa. Aspectos para reflexionar. Autores (p.o.f). Carolina Marín, Gonzalo Hervás, Bárbara Horrillo, Sonia Diéguez y Maui Martínez
    • Marín, C., Guillén, A. I., Rodriguez-Moreno, S., Diéguez, S., Panadero, S., & Farchione, T. (2021). Application of the unified protocol for transdiagnostic treatment of emotional disorders among homeless women: A feasibility study. Psychotherapy. https://doi.org/10.1037/pst0000357