D. Carlos de Aldama Sánchez
Desarrollo Cognitivo, Psicología de la Educación
Desarrollo socioemocional infantil
Intervención en desarrollo socioemocional infantil
Atención Temprana
2021. Doctora en Psicología con mención internacional.
2013. Máster en Intervención Psicológica en el desarrollo y la educación. Especialidad: Trastornos del desarrollo y discapacidad. UNED.
2010. Máster en Intervención Temprana. Universidad Complutense de Madrid.
2005. Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.
2021-actualmente. CES Cardenal Cisneros. Grado de Psicología. Asignaturas impartidas: Psicología de la Educación y Desarrollo cognitivo.
2019-2020. Universidad Francisco de Victoria. Grado de Psicología. Asignaturas impartidas: Psicología de la Educación y Alteraciones del lenguaje.
2019-2021. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Grado de Magisterio infantil y primaria. Grado de Educación Social. Asignaturas impartidas: Familia, Desadaptación Social, Estrategias de intervención con alumnos con problemas socioemocionales, Psicología del desarrollo, Psicología de la Educación, Psicología y Contextos educativos.
2021. Universidad Europea de Madrid. Máster Universitario de Psicología General Sanitaria. Grado de Psicología. Asignaturas impartidas: Intervención psicológica en la infancia y la adolescencia.
Proyecto de investigación
2019-2023. Pensando las emociones con atención plena: Un programa para mejorar la competencia socioemocional y prevenir el acoso escolar en Educación Infantil y Primaria. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. IP. Marta Giménez-Dasí.
Estancia de investigación
2018 (3 meses). University of Suffolk. School of Psychology and Education.
Actividad profesional
2021. Acreditada por COP como psicóloga educativa.
2013- actualmente. Psicóloga clínica-educativa.
2012. Psicóloga con habilitación sanitaria
Capítulo de libro
Sarmento-Henrique, R. (2018) Las relaciones entre la comprensión emocional y la teoría de la mente. En Giménez-Dasí y Quintanilla-Cobián (Coords) Desarrollo emocional en los primeros años de vida. Debates actuales y retos futuros. Pirámide.
Artículos
Quintanilla, L., Giménez-Dasí, M., Sarmento-Henrique, R. y Lucas-Molina, B. (2021). La Comprensión Asíncrona de las Emociones Básicas: un Estudio Longitudinal con Niños de 3 a 5 Años. Psicología Educativa, Avance online. https://doi-org.ezproxy.uned.es/10.5093/psed2021a27
Quintanilla, L., Giménez-Dasí, M., Sarmento-Henrique, R. y Lucas-Molina, B. (2021) Longitudinal evidence for an emotion-action lag on desire: The role of emotional understanding. Cognitive Development (59). https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2021.101096.
Giménez-Dasí M, Quintanilla L, Lucas-Molina B and Sarmento-Henrique R (2020) Six Weeks of Confinement: Psychological Effects on a Sample of Children in Early Childhood and Primary Education. Front. Psychol. 11:590463. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.590463
Sarmento-Henrique, R., Recio, P., Lucas-Molina, B., Quintanilla Cobián, L. & Giménez-Dasí, M. (2019) The longitudinal interplay of emotion understanding, theory of mind, and language in the preschool years. International Journal of Behavioral Development, 44 (3), 236-245. https://doi.org/10.1177/0165025419866907
Sarmento-Henrique, R., Quintanilla-Cobián, L, Recio Saboya, P., Lucas-Molina, B. y Giménez-Dasí, M. (2019) The Role of Language in the Relationship between Emotion Comprehension and Theory of Mind in Preschool Children. International Journal of Emotion Education, 11(1).
Lucas-Molina, B., Sarmento, R., Quintanilla, L. & Giménez-Dasí, M. (2018) The Spanish Version of the Empathy Questionnaire (EmQue): Evidence for Longitudinal Measurement Invariance and Relationship With Emotional Regulation. Early Education and Development, 29 (4), 467-476, https://doi.org/10.1080/10409289.2018.1427929
Sarmento-Henrique, R., Lucas-Molina, B., Quintanilla-Cobián, L. y Giménez-Dasí, M. (2017) La evaluación multi-informante de la regulación emocional en edad preescolar: Un estudio longitudinal. Psicología educativa, 23 (1), 1-7. https://doi-org.ezproxy.uned.es/10.1016/j.pse.2017.01.001
Sarmento-Henrique, R, Giménez-Dasí, M. y Martínez-Castilla, P. (2015) Factores que inciden en el desarrollo de la teoría de la mente en niños con discapacidad auditiva. Ciência e
Cognição, 20 (2), pp. 301- 312.
Sarmento-Henrique, R. y Giménez-Dasí, M. (2013) Emotional development of deaf children: a proposal for intervention. International Journal of Mental Health and Deafness. 3 (1), pp. 45 – 49.