+INFO
    RESERVA TU PLAZA

      RESERVAR PLAZA

      Renata Sarmento-Henrique

      D. Carlos de Aldama Sánchez

      Desarrollo Cognitivo, Psicología de la Educación

      D. Enrique García Huete

      ¿Quiere contactar con nuestro docente? Si lo desea puede escribir a su correo.

      Contacto

      Desarrollo socioemocional infantil

      Intervención en desarrollo socioemocional infantil

      Atención Temprana

      2021. Doctora en Psicología con mención internacional.

      2013. Máster en Intervención Psicológica en el desarrollo y la educación. Especialidad: Trastornos del desarrollo y discapacidad. UNED.

      2010. Máster en Intervención Temprana. Universidad Complutense de Madrid.

      2005. Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.

      2021-actualmente. CES Cardenal Cisneros. Grado de Psicología. Asignaturas impartidas: Psicología de la Educación y Desarrollo cognitivo.

      2019-2020. Universidad Francisco de Victoria. Grado de Psicología. Asignaturas impartidas: Psicología de la Educación y Alteraciones del lenguaje.

      2019-2021. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Grado de Magisterio infantil y primaria. Grado de Educación Social. Asignaturas impartidas: Familia, Desadaptación Social, Estrategias de intervención con alumnos con problemas socioemocionales, Psicología del desarrollo, Psicología de la Educación, Psicología y Contextos educativos.

      2021. Universidad Europea de Madrid. Máster Universitario de Psicología General Sanitaria. Grado de Psicología. Asignaturas impartidas: Intervención psicológica en la infancia y la adolescencia.

      Proyecto de investigación

      2019-2023. Pensando las emociones con atención plena: Un programa para mejorar la competencia socioemocional y prevenir el acoso escolar en Educación Infantil y Primaria. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. IP. Marta Giménez-Dasí.

      Estancia de investigación

      2018 (3 meses). University of Suffolk. School of Psychology and Education.

      Actividad profesional

      2021. Acreditada por COP como psicóloga educativa.

      2013- actualmente. Psicóloga clínica-educativa.

      2012. Psicóloga con habilitación sanitaria

      Capítulo de libro
      Sarmento-Henrique, R. (2018) Las relaciones entre la comprensión emocional y la teoría de la mente. En Giménez-Dasí y Quintanilla-Cobián (Coords) Desarrollo emocional en los primeros años de vida. Debates actuales y retos futuros. Pirámide.
      Artículos
      Quintanilla, L., Giménez-Dasí, M., Sarmento-Henrique, R. y Lucas-Molina, B. (2021). La Comprensión Asíncrona de las Emociones Básicas: un Estudio Longitudinal con Niños de 3 a 5 Años. Psicología Educativa, Avance online. https://doi-org.ezproxy.uned.es/10.5093/psed2021a27

      Quintanilla, L., Giménez-Dasí, M., Sarmento-Henrique, R. y Lucas-Molina, B. (2021) Longitudinal evidence for an emotion-action lag on desire: The role of emotional understanding. Cognitive Development (59). https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2021.101096.

      Giménez-Dasí M, Quintanilla L, Lucas-Molina B and Sarmento-Henrique R (2020) Six Weeks of Confinement: Psychological Effects on a Sample of Children in Early Childhood and Primary Education. Front. Psychol. 11:590463. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.590463

      Sarmento-Henrique, R., Recio, P., Lucas-Molina, B., Quintanilla Cobián, L. & Giménez-Dasí, M. (2019) The longitudinal interplay of emotion understanding, theory of mind, and language in the preschool years. International Journal of Behavioral Development, 44 (3), 236-245. https://doi.org/10.1177/0165025419866907

      Sarmento-Henrique, R., Quintanilla-Cobián, L, Recio Saboya, P., Lucas-Molina, B. y Giménez-Dasí, M. (2019) The Role of Language in the Relationship between Emotion Comprehension and Theory of Mind in Preschool Children. International Journal of Emotion Education, 11(1).

      Lucas-Molina, B., Sarmento, R., Quintanilla, L. & Giménez-Dasí, M. (2018) The Spanish Version of the Empathy Questionnaire (EmQue): Evidence for Longitudinal Measurement Invariance and Relationship With Emotional Regulation. Early Education and Development, 29 (4), 467-476, https://doi.org/10.1080/10409289.2018.1427929

      Sarmento-Henrique, R., Lucas-Molina, B., Quintanilla-Cobián, L. y Giménez-Dasí, M. (2017) La evaluación multi-informante de la regulación emocional en edad preescolar: Un estudio longitudinal. Psicología educativa, 23 (1), 1-7. https://doi-org.ezproxy.uned.es/10.1016/j.pse.2017.01.001

      Sarmento-Henrique, R, Giménez-Dasí, M. y Martínez-Castilla, P. (2015) Factores que inciden en el desarrollo de la teoría de la mente en niños con discapacidad auditiva. Ciência e

      Cognição, 20 (2), pp. 301- 312.
      Sarmento-Henrique, R. y Giménez-Dasí, M. (2013) Emotional development of deaf children: a proposal for intervention. International Journal of Mental Health and Deafness. 3 (1), pp. 45 – 49.