CONTACTA CON NOSOTROS


+INFO

RESERVA TU PLAZA

    RESERVAR PLAZA

    Dª. Elena Ayllón Alonso

    Dª. Elena Ayllón Alonso

    Psicología Social I, Psicología Social II y de los grupos

    Dª. Elena Ayllón Alonso

    ¿Quiere contactar con nuestro docente? Si lo desea puede escribir a su correo.

    Contacto

    [h6 class="borde-naranja"][span]Grupos de Investigación[/span][/h6]

    Pertenencia al grupo de investigación Psicosociología de la Violencia Social y del Género de la UCM (http://www.ucm.es/info/pssviol).

    [h6 class="borde-naranja"][span]ACTIVIDAD INVESTIGADORA[/span][/h6]

    INVESTIGADORA PRINCIPAL

    • Transmisión de la legitimación de la violencia de padres a hijos. Tesis Doctoral, Investigación desarrollada en España (Madrid), Suecia (Estocolmo y Uppsala) y Portugal (Lisboa).
    • Children Witnesses of Gender Violence in the Domestic Context. Analyses of the Fulfiment of their Specific Needs through the Protection System (programa europeo Daphne III nº JLS/2008/DAP3/AG/1191).
    • Evaluación del programa sobre parentalidad positiva desarrollado por Save the Children (Julio-Octubre, 2013).

    INVESTIGADORA

    • Motivación laboral del personal del Hogar Don Orione 2013 (convenio firmado entre la UCM y la Fundación Don Orione, según el artclo.83 de la Ley de Educación).
    • Inventarior y análisis de las campañas de prevención de la violencia de género en España y Portugal 2000-2010 (2012-Actualidad; financiado en 2012 por el Instituto de la Mujer. Ministerior de Sanidad, Política Social e Igualdad, dentro del programa: Postgrados oficiales de igualdad entre mujeres y hombres, acciones complementarias a la investigación en el ámbito universitario y actividades de las unidades de igualdad en las universidades; re.: 2011-0001-ACT-00089).
    • Violencia en televisión: Estudio longitudinal y análisis de la evaluación morarl, las emociones y las actitudes de los espectadores (Ministerio de Ciencia e Innovación; ref.: CSO2011-29439)(2011-2014).
    • Proyectos de postgrado para la titulación de Psicología de la UCM (nº 583, Convocatoria 2005 (Septiembre-Noviembre, 2005).
    • Mejora de la comunicación y gestión docente a través de la página web de la Facultad (nº 648, Convocatoria 2005) (Noviembre, 2005-Enero, 2006).
    • Cine y Psicología Social del Programa para la Innovación en el Doctorado (INNODOC) (III Convocatoria 2005) (Enero-Febrero, 2006).
    • Guía para el uso de cine de ficción en las prácticas de asignaturas de introducción a la Psicología (nº 377) (Febrero-Abril, 2006).
    • Motivación laboral de los trabajadores del Banco Santander Central Hispano. Coordinada por la UCM y dirigida por el Dptº de Psicología Social de la Facultad de Psicología (UCM) (2000).
    • Normas Culturales y Actitudes Respecto a la Violencia en la Región de Las Américas y España. Coordinado internacionalmente por la Organización Panamerircana de la Salud, financiado por la CAM y dirigido por el Dptº de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UCM (1997).
    • Doctora en Psicología (especialidad Psicología Social), con Mención Doctor Europeus. Universidad Complutense de Madrid (UCM) (2008).
    • Tesis: Transmisión de la legitimación de la violencia de padres a hijos. Director: Florentino Moreno Martín. Calificación: Sobresaliente Cum Laude
    • Estancias de investigación predoctorales: en Lisboa, Estocolmo y Uppsala (Suecia).
    • Licenciada en Psicología (especialidad Psicología Social). UCM (1998).
    • Colaboradora honorífica del Dptº de Psicología Social. UCM (2003-2004; 2005-2006 y 2006-2007).

    [h6 class="borde-naranja"][span]Actividad Docente y Profesional[/span][/h6]

    Desde 10/11-Actualidad: Profesora del Centro Universitario Cardenal Cisneros, asumiendo la docencia de las asignaturas de Psicología Social I y Psicología Social II y de los Grupos, así como tutorizando el Trabajo de Fin de Grado.

    Desde 11/10-Actualidad: Profesora asociada en el Dptº de Psicología Social de la Facultad de Psicología (UCM).

    ASIGNATURAS DE GRADO Y LICENCIATURA

    • Intervención y tratamiento en Psicología Social, Laboral y Educativa (curso 2013-2014).
    • Psicología Jurídica (2012-2013).
    • Psicología Social (2010-2011 y 2011-2012).
    • Psicología Social II y de los Grupos (2010-2011).
    • Fundamentos de la Interacción Humana (2010-2011).
    • Psicología Social de los Problemas Sociales (2011-2012).
    • Evaluación aplicada a los contextos II (2011-2012).

    ASIGNATURAS DE POSTGRADO

    • Comunicación e interacción en grupos y organizaciones (2011-2012).
    • Psicología Jurídica y Psicología Social del conflicto: mediación y negociación (2012-2013).

    Y ADEMÁS:

    • Coordinación del Prácticum del Itinerario de Intervención en Psicología Social (2013-2014).
    • Turorización del Prácticum del Dpto. de Psicología Social (Licenciatura, Grado y Postgrado) (2012-2013).
    • Tutorización de Trabajo de Fin de Grado (2010-2011).
    • Tutorización de Trabajo de Fin de Máster (2012-2013).
    • Miembro de la Comisión de Coordinación del Máster de Psicología Social.

    12/09-07/10: Profesora asociada en el Dptº de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Universidad de Zaragoza). Asignatura: Metodología de la Investigación.

    ACTIVIDAD PROFESIONAL:

    Desde 03/11: trabajadora por cuenta propia realizando diversos cursos de formación en el área de su especialización (mediación para la gestión y resolución de conflictos, prevención de la violencia de género, escuelas de padres, etc.).

    02/10-02/11: Coordinación nacional en Save the Children (Dptº de Incidencia Política), de la investigación en el marco europeo del programa DAPHNE III: Children Witnesses of Gender Violence in the Domestic Context. Analyses of the Fulfiment of their Specific Needs through the Protection System.

    12/08-03/09: Diseño e implementación de un programa de prevención de violencia de género en las escuelas, dirigido a los coordinadores del área de Salud en las cinco regiones de Portugal: Nuestra Escuela por la no-violencia, dentro de la Campaña Nacional contra la Violencia Doméstica: Prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo. Organizado por la Comisión para la Ciudadanía y la Igualdad de Género y la Dirección General de Innovación y Desarrollo Curricular.

    09/10: Diseño e implementación de un programa de prevención de violencia de género dirigido a coordinadores escolares en Las Azores (Portugal): Desarrollo positivo de las relaciones de género en la adolescencia. Organizado por la Dirección Regional de Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Las Azores.

    02/07-05/09: Programa de Prevención de drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid (Instituto de Adicciones, Madrid Salud y gestionado por la empresa Servicios Profesionales Sociales). Funciones:

    • Coordinadora del área educativa: apoyo y seguimiento del trabajo de los técnicos, valoración de su labor educativa en diferentes ámbitos. Formación a mediadores sociales, a profesores y otros profesionales del área.
    • Coordinadora del área de Investigación y Desarrollo: elaboración de informes, desarrollo de investigaciones y memorias cualitativas y cuantitativas. Creación de instrumentos y redacción de materiales.

    [h6 class="borde-naranja"][span]Publicaciones[/span][/h6]

    • Ayllón, E. y Yela, C. (2013). Conceptualización psicosocial de los problemas sociales (pp.127-152). En C. Yela (coord.), Psicología Social de los Problemas Sociales. Madrid: Grupo 5.- Fernández, I. y Ayllón, E. (2013). Descripción y evaluación de los problemas sociales (pp.153-175). En C. Yela (coord.), Psicología Social de los Problemas Sociales. Madrid: Grupo 5.
    • Yela, C. y Ayllón, E. (2013). Algunos debates y cuestiones polémicas en torno a la psicología social de los problemas sociales y la intervención social. En C. Yela (coord.), Psicología Social de los Problemas Sociales. Madrid: Grupo 5.
    • Ayllón, E.; Orjuela, L. y Román, Y. (coord.) (2011). En la violencia de género no hay una sola víctima. Atención a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Madrid: Save the Children.
    • Román, Y.; Ayllón, E.; Orjuela, L.; Saulini, A.; Teselli, A.; Thorlacius, O. & Ásgeirsdóttir, P. (coord.) (2011). Children Witnesses of Gender Violence in the Domestic Context: Analyses of the Fulfilment of their Specific Needs through the Protection System. Madrid: Save the Children.
    • Ayllón, E. (2008). Transmisión de la legitimación de la violencia de padres a hijos. Tesis Doctoral. Madrid: Servicios de Publicaciones de la UCM. (ISBN: 978-84-692-0996-7) http://eprints.ucm.es/8547
    • Ayllón, E.; García, C.; Olivar, A. y Palmerín, A. (2008). Guía para la prevención del consumo de cánnabis en población vulnerable e inmigrantes: Una perspectiva de género. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. (Depósito Legal: M-58.882-2008) http://www.cop.es/pdf/Guia-Prevencion-Consumo-Cannabis.pdf
    • Análisis y redacción en: Babín, F. (dir.) (2007). Prevenir en Madrid. Programa de prevención selectiva de drogodependencias. Madrid: Instituto de Adicciones de Madrid Salud.
    • Ayllón, E.; Fernández, I. y Moreno, F. (2007). Influencia del género de los padres y de los hijos en la transmisión de la legitimación de la violencia. Comunicación en el X Congreso Nacional de Psicología Social.
    • Fernández, I.; Ayllón, E. y Moreno, F. (2007). El papel de los iguales en la prevención de bullying: Un análisis desde el problema de la legitimación social de la violencia. Comunicación en el X Congreso Nacional de Psicología Social.
    • Ayllón, E. (2005). La transmisión de la legitimación de la violencia en una muestra de padres de la Comunidad de Madrid. En: Psicología Social y problemas sociales, vol. 3: Psicología Jurídica, de la violencia y de género. Madrid: Biblioteca Nueva.
    • Ayllón, E.; Fernández, I. y Moreno, F. (2005). El problema de la legitimación social y la justificación de la violencia. En: Psicología Social y problemas sociales, vol. 3: Psicología Jurídica, de la violencia y de género. Madrid: Biblioteca Nueva.
    • Ayllón, E.; Fernández, I. y Moreno, F. (2003). Acerca de la legitimación de la violencia: revisión desde diferentes niveles. En Encuentros en Psicología Social, vol.1 (2), 159-162.
    • Fernández, I.; Ayllón, E. y Moreno, F. (2003). ¿Cuándo se legitima la violencia? Una tipología psicosocial sobre las justificaciones que sirven para legitimar el uso de la violencia. En Encuentros en Psicología Social, vol.1 (2), 148-151.
    • Ayllón, E.; Funes, S.; Goycoechea, D. y Martínez, S. (2002). Una aproximación al concepto de mediación socioeducativa. En Monitor Educador, nº 94.

    ">