CONTACTA CON NOSOTROS


+INFO

RESERVA TU PLAZA

    RESERVAR PLAZA

    Dª. Elena Ayllón Alonso

    Dª. Elena Ayllón Alonso

    Psicología Social I, Psicología de la Persuasión. Conflicto: Mediación y negociación, Practicum

    Dª. Elena Ayllón Alonso

    ¿Quiere contactar con nuestro docente? Si lo desea puede escribir a su correo.

    Contacto

    Pertenencia al grupo de investigación Psicosociología de la Violencia Social y del Género de la UCM (http://www.ucm.es/info/pssviol).

    INVESTIGADORA PRINCIPAL

    • Transmisión de la legitimación de la violencia de padres a hijos. Tesis Doctoral, Investigación desarrollada en España (Madrid), Suecia (Estocolmo y Uppsala) y Portugal (Lisboa).
    • Children Witnesses of Gender Violence in the Domestic Context. Analyses of the Fulfiment of their Specific Needs through the Protection System (programa europeo Daphne III nº JLS/2008/DAP3/AG/1191).
    • Evaluación del programa sobre parentalidad positiva desarrollado por Save the Children (Julio-Octubre, 2013).

    INVESTIGADORA

    • Motivación laboral del personal del Hogar Don Orione 2013 (convenio firmado entre la UCM y la Fundación Don Orione, según el artclo.83 de la Ley de Educación).
    • Inventarior y análisis de las campañas de prevención de la violencia de género en España y Portugal 2000-2010 (2012-Actualidad; financiado en 2012 por el Instituto de la Mujer. Ministerior de Sanidad, Política Social e Igualdad, dentro del programa: Postgrados oficiales de igualdad entre mujeres y hombres, acciones complementarias a la investigación en el ámbito universitario y actividades de las unidades de igualdad en las universidades; re.: 2011-0001-ACT-00089).
    • Violencia en televisión: Estudio longitudinal y análisis de la evaluación morarl, las emociones y las actitudes de los espectadores (Ministerio de Ciencia e Innovación; ref.: CSO2011-29439)(2011-2014).
    • Proyectos de postgrado para la titulación de Psicología de la UCM (nº 583, Convocatoria 2005 (Septiembre-Noviembre, 2005).
    • Mejora de la comunicación y gestión docente a través de la página web de la Facultad (nº 648, Convocatoria 2005) (Noviembre, 2005-Enero, 2006).
    • Cine y Psicología Social del Programa para la Innovación en el Doctorado (INNODOC) (III Convocatoria 2005) (Enero-Febrero, 2006).
    • Guía para el uso de cine de ficción en las prácticas de asignaturas de introducción a la Psicología (nº 377) (Febrero-Abril, 2006).
    • Motivación laboral de los trabajadores del Banco Santander Central Hispano. Coordinada por la UCM y dirigida por el Dptº de Psicología Social de la Facultad de Psicología (UCM) (2000).
    • Normas Culturales y Actitudes Respecto a la Violencia en la Región de Las Américas y España. Coordinado internacionalmente por la Organización Panamerircana de la Salud, financiado por la CAM y dirigido por el Dptº de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UCM (1997).
    • Doctora en Psicología (especialidad Psicología Social), con Mención Doctor Europeus. Universidad Complutense de Madrid (UCM) (2008).

    Tesis: Transmisión de la legitimación de la violencia de padres a hijos. Director: Florentino Moreno Martín. Calificación: Sobresaliente Cum Laude

    • Estancias de investigación predoctorales: en Lisboa, Estocolmo y Uppsala (Suecia).
    • Licenciada en Psicología (especialidad Psicología Social). UCM (1998).
    • Colaboradora honorífica del Dptº de Psicología Social. UCM (2003-2004; 2005-2006 y 2006-2007).
    • Desde 10/11-Actualidad: Profesora del Centro Universitario Cardenal Cisneros. Docencia:
      • Psicología Social I
      • Psicología Social II y de los Grupos
      • Psicología de la Persuasión. Conflicto: Mediación y negociación.
      • Trabajo de Fin de Grado.
    • Desde 11/10-Actualidad: Profesora asociada en el Dptº de Psicología Social de la Facultad de Psicología (UCM). Docencia:
      • Intervención y tratamiento en Psicología Social, Laboral y Educativa.
      • Psicología Jurídica.
      • Psicología Social.
      • Psicología Social II y de los Grupos.
      • Fundamentos de la Interacción Humana.
      • Psicología Social de los Problemas Sociales.
      • Evaluación aplicada a los contextos II.
      • Trabajo de Fin de Grado.
      • Trabajo de Fin de Master.
      • Comunicación e interacción en grupos y organizaciones.
      • Psicología Jurídica y Psicología Social del conflicto: mediación y negociación.

    Coordinación del Prácticum del Itinerario de Intervención en Psicología Social.

    • 12/09-07/10: Profesora asociada en el Dptº de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Universidad de Zaragoza). Docencia:

    Metodología de la Investigación.

    • Garro, M., Schirinzi, M., Novara, C. & Ayllón Alonso, E. (2022). Immigrant prisoners in Italy. Cultural mediation to reduce social isolation and increase migrant prisoner wellbeing? International Journal of Prisoner Health (aceptado, en proceso de publicación).
    • Garro, M., Schirinzi, M., Novara, C. & Ayllón Alonso, E. (2022). Italian gay fathers for surrogacy and research visibility. Gazzetta Medica Italiana - Archivio per le Scienze Mediche.
    • Moreno, F., Fernández, I., Ayllon, E. & Medina, J.A. (2022). Guilt, Psychological Well-Being and Religiosity in Contemporary Cinema. Religions, 13(4), 277. DOI: 10.3390/rel13040277.
    • Saiz, J., Ayllón, E., Iván Sánchez-Iglesias, Deepak Chopra & Paul J. Mills (2021). Religiosity and Suicide: A Large-Scale International and Individual Analysis Considering the Effects of Different Religious Beliefs. Journal of Religion and Health, 2021 Jan 2. DOI: 10.1007/s10943-020-01137-x
    • Ayllón Alonso, E. e Medina Marina, J. Á. (2020). Psicologia sociale e gruppi. In M. Garro (a cura di) Psicologia sociale e interventi educativi. Trasversalità, contesti e relazioni. Angeli, Milano. pp.133-153. ISBN: 8891791806
    • Moreno Martín, F., Ayllón Alonso, E., Fernández Villanueva, I. y Medina Marina, J.A. (2019). Campañas de prevención de la violencia de género en España. En Campañas de prevención de violencia de género en Colombia y España: un análisis desde la Psicología Social y la Publicidad Social. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales ISBN: 9789585468085
    • Moreno, F., Alvarez, M.J., Ayllón, E., Fernández, I. (2019). Campaigns against Intimate Partner Violence toward Women in Portugal: Types of Prevention and Target Audiences. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma. DOI: https://doi.org/10.1080/10926771.2019.1637990
    • Ayllón Alonso, E. (2018). Situaciones de violencia en conflictos de pareja empoderar para afrontar y afrontar para empoderar. En F. Fariña, M. Rosales, K. Rolán y M.J. Vázquez (coords.), Construcción de paz a través de la mediación: conocimientos y prácticas de una metodología. Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto.
    • Garro, M., Cirami, F., Ayllon Alonso, E. (2016). Intimate Partner Violence: Social Support and Coming Out. Tojet, Special Issue,1264-1269.
    • Ayllón, E. y Yela, C. (2013). Conceptualización psicosocial de los problemas sociales (127-152). En C.Yela (coord.), Psicología Social de los Problemas Sociales. Madrid: Grupo 5. ISBN: 9788493987237 Reedición en Sanz y Torres. ISBN: 978-84-17765-26-2
    • Fernández, I. y Ayllón, E. (2013). Descripción y evaluación de los problemas sociales (153-175). En C.Yela (coord.), Psicología Social de los Problemas Sociales. Madrid: Grupo 5. ISBN: 9788493987237 Reedición en Sanz y Torres. ISBN: 978-84-17765-26-2
    • Yela, C. y Ayllón, E. (2013). Algunos debates y cuestiones polémicas en torno a la Psicología Social de los problemas sociales y la intervención psicosocial (487-504). En C.Yela (coord.), Psicología Social de los Problemas Sociales. Madrid: Grupo 5. ISBN: 9788493987237 Reedición en Sanz y Torres. ISBN: 978-84-17765-26-2
    • García-Ayala, A., Rodríguez-Muñoz, A., Moreno, Y., Antino, M. & Ayllón, E. (2013). The role of psychological detachment and empathy in the relationship between target and perpetrator in workplace bullying situations. Revista de Psicología Social, 29, 2, 11-20.
    • Ayllón, E.; Orjuela, L. y Román, Y. (coord.)  (2011). En la violencia de género no hay una sola víctima. Atención a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Madrid: Save the Children.
    • Román, Y.; Ayllón, E.; Orjuela, L.; Saulini, A.; Teselli, A.; Thorlacius, O. & Ásgeirsdóttir, P. (coord.)  (2011). Children Witnesses of Gender Violence in the Domestic Context: Analyses of the Fulfilment of their Specific Needs through the Protection System. Madrid: Save the Children.
    • Ayllón, E.; García, C.; Olivar, A. y Palmerín, A. (2008). Guía para la prevención del consumo de cánnabis en población vulnerable e inmigrantes: Una perspectiva de género. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. (Depósito Legal: M-58.882-2008)
    • Babín, F. (dir.) (2007). Prevenir en Madrid. Programa de prevención selectiva de drogodependencias. Madrid: Instituto de Adicciones de Madrid Salud.
    • Ayllón, E. (2005). La transmisión de la legitimación de la violencia en una muestra de padres de la Comunidad de Madrid (165-173). En J. Romay y R. García (Eds.), Psicología Social y problemas sociales, vol. III: Psicología Jurídica, de la violencia y de género. Madrid: Biblioteca Nueva. (ISBN: 84-9742-452-2)
    • Ayllón, E.; Fernández, I. y Moreno, F. (2005). El problema de la legitimación social y la justificación de la violencia (173-179). En J. Romay y R. García (Eds.), Psicología Social y problemas sociales, vol. III: Psicología Jurídica, de la violencia y de género. Madrid: Biblioteca Nueva. (ISBN: 84-9742-452-2)
    • Ayllón, E.; Fernández, I. y Moreno, F. (2003). Acerca de la legitimación de la violencia: revisión desde diferentes niveles. Encuentros en Psicología Social, 1, 2, 159-162. (ISSN: 1697-0489).
    • Fernández, I.; Ayllón, E. y Moreno, F. (2003). ¿Cuándo se legitima la violencia? Una tipología psicosocial sobre las justificaciones que sirven para legitimar el uso de la violencia. Encuentros en Psicología Social, 1, 2, 148-151. (ISSN: 1697-0489)
    • Ayllón, E.; Funes, S.; Goycoechea, D. y Martínez, S. (2002). Una aproximación al concepto de mediación socioeducativa. Monitor Educador, 94, 8-13.