CONTACTA CON NOSOTROS


+INFO

RESERVA TU PLAZA

    RESERVAR PLAZA

    D. Humberto Moreira Villegas

    D. Humberto Moreira Villegas

    Psicología de la Percepción, Prevención de Riesgos Laborales y Ergonomía

    D. Humberto Moreira Villegas

    ¿Quiere contactar con nuestro docente? Si lo desea puede escribir a su correo.

    Contacto

    Psicología de la Percepción visual; Daltonismo; Visión defectiva del color asociada al envejecimiento; Categorías de color básicas; Luz y ritmos circadianos; Ergonomía y diseño universal (aspectos visuales).

    Miembro investigador del equipo de investigación Color, Discapacidad, Categorización y Diseño Universal (UCM-GR17-970800).

    Miembro del Comité del Color de SEDOPTICA (Sociedad Española de Óptica).

    Miembro asociado de la SEPEX (Sociedad Española de Psicología Experimental).

    • Doctor en Psicología (UCM).

    Tesis Doctoral: “Uso de Términos de Color Básicos en Daltónicos Dicrómatas y Personas de Edad Avanzada”.
    Sobresaliente Cum laude por unanimidad.
    Director: Julio Lillo. Catedrático de Ergonomía UCM.

    Premio Extraordinario de Doctorado. Facultad de Psicología UCM.

    • Licenciado en Psicología (UCM).

    • Colaborador Honorífico Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos II (Psicología Diferencial y del Trabajo). Facultad de Psicología UCM.

    • DEA. (Diploma De Estudios Avanzados). Facultad de Psicología UCM.

    • Grado De Licenciado. Facultad de Psicología UCM.

    Diploma de Excelencia Docente:

    Concedido por el Rector de la UCM de conformidad con los criterios establecidos en el Programa Docentia "Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la UCM", convocatoria 2015/2016.

    Experiencia docente:

    Profesor del CES Cardenal Cisneros desde 2006. Asignaturas: Trabajo de Fin de Grado; Prevención de Riesgos Laborales y Ergonomía; Evaluación de Procesos Psicológicos; Psicología de la Percepción; Ergonomía.

    Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid desde 2010 (dos quinquenios reconocidos). Asignaturas: Trabajo de Fin de Grado; Higiene Industrial; Discapacidad en la Persona Mayor; Diseño universal; Diseño y Planificación de Programas; Ergonomía y Psicosociología Aplicada; Ergonomía, Salud Laboral y Recursos Humanos; Bienestar y Calidad de Vida en Personas Mayores; Prevención de Riesgos Laborales y Ergonomía; Adaptación de Puestos de Trabajo, Accesibilidad y Diseño Universal; Trabajo de Fin de Master; Ergonomía; Inadaptación Laboral; Cultura Preventiva y Responsabilidad Social Corporativa.

    Experiencia profesional:

    Investigador principal/Consultor de Usabilidad en el proyecto de investigación, desarrollo e innovación “Un modelo psicológico interdisciplinar para la representación digital de la identidad (Yo Digital)”, en el marco del contrato entre la Fundación Universitaria Fray Francisco Jiménez de Cisneros y Telefónica I+D.

    Investigador principal en el proyecto de investigación, desarrollo e innovación “Proyecto GASSET: el cliente y sus circunstancias” en el marco del contrato entre la Fundación Universitaria Fray Francisco Jiménez de Cisneros y Telefónica I+D.

    Evaluación positiva de la ANECA de la actividad docente e investigadora (2015) para la contratación de profesorado universitario en las figuras de:

    Profesor Contratado Doctor.
    Profesor de Universidad Privada.
    Profesor Ayudante Doctor.

    Sexenio de Investigación:

    Concedido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. Evaluación positiva del tramo de investigación 2011-2016.

    Codirector de dos tesis doctorales

    Experiencia investigadora - Colaborador en los proyectos dirigidos por el Dr. J. Lillo:

    • Daltonismo, categorías cromáticas y aprendizaje basado en la variación de luminancia. Entidad financiadora: DGYCT.
    • Alteraciones cromáticas, categorías básicas y utilización de la técnica AMLA para el ajuste de monitores de ordenador convencionales. Entidad financiadora: DGYCT.

    Experiencia investigadora - Investigador en los proyectos dirigidos por el Dr. J. Lillo:

    • Método AMLA y desarrollo de un protocolo general de evaluación de displays visuales para observadores comunes, daltónicos y ocularmente envejecidos. Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación. Subdirección General de Proyectos de Investigación.
    • Percepción categórica y espacios CIE en observadores comunes y daltónicos. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Subdirección General de Proyectos de Investigación.
    • Color, Iluminación y Sincronización Circadiana. Creación y uso de un parámetro de eficacia circadiana a partir de variables foto-colorimétricas convencionales. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.
    • Daltonismo y uso de Categorías Básicas de Color: Sensaciones elementales, Fluencia, Actividad residual rojo-verde y Potenciales Evento-relacionados. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

    Estancia breve en la Universidad de Surrey (Guildford, Inglaterra, UK), bajo el Programa de Formación de Profesorado Universitario.

    Becario del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU) Entidad financiadora: MECD-MEC.

    Participación en cursos, congresos y seminarios

    Miembro del Comité Científico de varios Congresos nacionales e internacionales.

    Desde 2000 hasta la actualidad, participación en Congresos nacionales e internacionales de carácter científico.

    Seminario impartido en la Universidad de Mayores: Envejecimiento, Accesibilidad y Diseño Universal: Entornos y Productos Amigables con los Mayores. CES Cardenal Cisneros (2019).

    Seminario impartido en la Universidad de Mayores: Psicología de la Percepción. CES Cardenal Cisneros (2018).

    Curso sobre “Error Humano”. Jornadas de Comunicación para Mandos Intermedios de Conducción e Intervención de Media Distancia Convencional – Renfe Operadora. Las Navas del Marqués (Ávila) (2007).

    Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales: Parte común, y Especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Curso subvencionado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. (2007-2009).

    Principales publicaciones. Artículos:

    • Lillo, J., Moreira, H., Abad, L. and Álvaro, L. (2022). Daltonization or colour enhancement: potential uses and limitations. Optics Express (in press).
    •  Moreira, H., Lillo, J. and Álvaro, L. (2021). “Red-Green” or “Brown-Green” Dichromats? The Accuracy of Dichromat Basic Color Terms Metacognition Supports Denomination Change. Frontiers in Psychology, 12:624792. (doi: 10.3389/fpsyg.2021.624792).
    • Lillo J., González-Perilli, F., Prado-León, L., Melnikova, A, Álvaro, L., Collado, J.A. and Moreira, H. (2018). Basic Color Terms (BCTs) and Categories (BCCs) in Three Dialects of the Spanish Language: Interaction Between Cultural and Universal Factors. Frontiers in Psychology, 9:761. (doi: 10.3389/fpsyg.2018.00761).
    • Álvaro, L., Linhares, J. M. M., Moreira, H., Lillo, J. and Nascimento, S. M. C. (2017). Robust colour constancy in red-green dichromats, PLoS ONE 12(6): e0180310. (doi: 10.1371/journal.pone.0180310).
    • Lillo, J., Álvaro, L., Moreira, H. and Melnikova, A. (2016). Do dichromats see colours in this way? Assessing simulation tools. Psicothema, 28, 435-441. (doi: 10.7334/psicothema2016.201).
    • Álvaro, L., Moreira, H., Lillo, J. and Franklin, A. (2015). Color preference in red-green dichromats, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 112, 9316-9321 (doi: 10.1073/pnas.1502104112). Premio Anual SEPEX de Investigación al Artículo de Psicología Experimental.
    • Lillo, J., Álvaro, L., y Moreira, H. (2014).  An experimental method for the assessment of color simulation tools. Journal of Vision, 14(8):15, 1-19 (doi: 10.1167/14.8.15).
    • Lillo, J., Moreira, H., Álvaro, L. and Davies, I. R. L. (2014). Use of basic color terms by red–green dichromats: 1. General description. Color Research and Application, 39, 360–371. (doi: 10.1002/col.21803).
    • Moreira, H., Lillo, J., Álvaro, L. and Davies, I. R. L. (2014). Use of basic color terms by red–green dichromats. II. Models. Color Research and Application, 39, 372-386. (doi: 10.1002/col.21802).
    • Lillo, J., Moreira, H., Álvaro, L. and Majarín, D. (2013). Lighting and work: Light for seeing and healthy light, Psyecology, 4, 11-38.
    • Lillo, J., Moreira, H., Pérez del Tio, L., Álvaro, L. and Duran, M. C. (2012). Basic Color terms use by aged aged observers: Lens ageing and perceptual compensation.  The Spanish Journal of Psychology, 15, 453-470. (doi: 10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38856).
    • Lillo, J., Moreira, H., Vitini, I. and Martín, J. (2007). Locating Basic Spanish Colour Categories in CIE L*u*v* Space: Identification, Lightness Segregation and Correspondence with English Equivalents. Psicológica, 28, 21-54.
    • Lillo, J. and Moreira, H. (2006). Lightness Compression and Hue Changes. The Spanish Journal of Psychology, 9, 300-311.
    • Lillo, J. y Moreira, H. (2004). Envejecimiento y diseño universal. Anuario de Psicología, 35, 4 (Tema monográfico: Psicología y ergonomía), 493-506.
    • Lillo, J., Aguado, L., Moreira, H. and Davies, I. (2004). Lightness and hue perception: The Bezold-Brücke effect and colour basic categories. Psicológica, 25, 23-43.
    • Lillo, J., Moreira, H. and Gómez, N. (2002). Reflectance and Energetic Imbalance: Colorimetric Evaluation of the NCS Colour Atlas. Psicológica, 23, 209-231.
    • Lillo, J., Vitini, I., Caballero, A. and Moreira, H. (2001). Toward a model to predict macular dichromats’ naming errors: Effects of CIE saturation and dichromatism type. The Spanish Journal of Psychology, 4, 26-36.

    Principales publicaciones. Libros y capítulos:

    • Lillo, J., Prado-León, L., González, F., Melnikova, A., Álvaro, L., Collado, J. and Moreira, H. (2018). Spanish basic colour categories are 11 or 12 depending on the dialect. In L.W. MacDonald, C. P. Biggam &  G.V. Paramei & (Eds), Progress in Colour Studies: Cognition, language and beyond. Amsterdam/Philadelfia: John Benjamins Publishing Company (pp. 59-82). DOI 10.1075/z.217.
    • Moreira, H., Álvaro, L., Melnikova, A. and Lillo, J. (2018). Colorimetry and Dichromatic Vision. In C.M. Travieso-González (Ed.), Colorimetry and Image Processing. Rijeka: John Benjamins (pp. 1-21). DOI: 10.5772/intechopen.68246.
    • Lillo, J., Moreira, H., Álvaro, L. and Sánchez, M. (2018). Ambiente físico y displays 1: aspectos generales e iluminación. En A. L. García-Izquierdo (Ed.), Manual de Ergonomía y Psicosociología Aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo (pp. 163-191).
    • Lillo, J., Moreira, H., Álvaro, L. and Sánchez, M. (2018). Ambiente físico y displays 2: sonido, vibración, temperatura y diseño del espacio de trabajo. En A. L. García-Izquierdo (Ed.), Manual de Ergonomía y Psicosociología Aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo (pp. 193-237).
    • Lillo, J. A., Álvaro, L., Melnikova, A. and Moreira, H. (2017). Color Blindness. In: John Stein, J. S. (Ed.), Reference Module in Neuroscience and Biobehavioral Psychology, 1–9. Elsevier. [Actualización de Lillo, J. y Moreira, H. (2004). Color blindness. En C. D. Spilberger (Ed.), Encyclopedia of Applied Psychology, Vol. 1. 411-420). New York: Elsevier Academic Press. DOI: 10.1016/B978-0-12-809324-5.05503-6.
    • Lillo, J., y Moreira, H. (2013). Percepción del color y daltonismo: descripción, diagnóstico e intervención. Madrid: Pirámide.
    • Lillo, J., y Moreira, H. (2013). Basic Color Terms. En Keith, K. D. (Ed.), The Encyclopedia of Cross-Cultural Psychology: Malden, MA: Wiley.
    • Lillo, J., y Moreira, H. (2013). Color Categorization. En Keith, K. D. (Ed.), The Encyclopedia of Cross-Cultural Psychology: Malden, MA: Wiley.
    • Lillo, J., Moreira, H. y Davies, I. R. L. (2011). Red-Green dichromats’ use of Basic Colour terms. En C. P. Biggam, C. A. Hough, C. J. Kay y D. R. Simmons, (Eds.), New Directions in Colour Studies. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins Publishing Company Amsterdam, NL, (293-307).
    • Lillo, J., Moreira, H. y Caballero, A. (2001). Visual clarity: implications for Ergonomics and standard Photometry. En D. Harris (Ed.), Engineering Psychology and Cognitive Ergonomics. (Vol. 6: Industrial Ergonomics, HCI and applied Cognitive Psychology, pp. 207-214). Ashgate: Aldershot.