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      D. David Arribas

      Evaluación Aplicada a los Contextos II

      D. David Arribas

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      Contacto

      • Desarrollo de un modelo de competencias laborales basado en la evidencia.
      • Dislexia evolutiva y problemas de lectura.
      • Control de la deseabilidad social en los autoinformes aplicados a la selección de personal.
      • Evaluación de la inteligencia y las aptitudes intelectuales.
      • Evaluación de la personalidad y las competencias laborales.
      • La Triada Oscura de la Personalidad aplicada al ámbito laboral.
      • Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Universidad Complutense de Madrid (2013).
      • Licenciado en Psicología, con especialidad en Psicología del Trabajo. Universidad Complutense de Madrid (2001).

      Actividad docente

      • Profesor de Evaluación Aplicada a los Contextos II en el CES Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (2020 – actualidad).
      • Acreditación en el uso del CTC (2017 – actualidad).
      • compeTEA: Fundamentos e interpretación (2015 – actualidad).
      • Seminario Elaboración y adaptación de test psicológicos (2013).
      • Capacitación en el uso de test psicológicos (2012)
      • Seminario Adaptación de test: aspectos prácticos y legales (2010).
      • Curso Psicometría aplicada (2008).
      • Curso Fundamentos psicométricos (2007).

      Actividad profesional

      • Dpto. de I+D+i de Hogrefe TEA Ediciones (2001 – actualidad)
      • Técnico de selección de personal en Desarrollo Organizacional (2001)
      • Dpto. Cuantitativo del Instituto DYM (2000)
      • Arribas, D., Corral, S. y Pereña, J. (2022). CTC-R. Cuestionario TEA Clínico – Revisado. Hogrefe TEA Ediciones
      • Arribas, D. y Solar, M. (2022). TOP. Evaluación de la Tríada Oscura de la Personalidad en el Trabajo (adaptación española). Hogrefe TEA Ediciones.
      • Cuetos, F., Arribas, D., Suárez-Coalla, P. y Martínez-García, C. (2020). PROLEXIA. Diagnóstico y Detección Temprana de la Dislexia. TEA Ediciones
      • Arribas-Aguila, D., Abad, F. J. y Colom, R. (2019). Testing the developmental theory of sex differences in intelligence using latent modeling: Evidence from the TEA Ability Battery (BAT-7). Personality and Individual Differences, 138, 212-218.
      • Ferreira, C., Machado, M., Ceitil, M. y Arribas, D. (2019). compeTEA. Avaliaçao de Competencias. Hogrefe Portugal.
      • Cuetos, F., Arribas, D. y Ramos, J. L. (2016). PROLEC-SE-R. Batería para la Evaluación de los Procesos Lectores en Secundaria y Bachillerato. TEA Ediciones.
      • Arribas, D. (2014). Algunos apuntes sobre los test psicológicos y su uso para la selección de personal en la Administración Pública. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organización Públicas, 7, 24-35.
      • Sánchez-Sánchez, F. y Arribas-Aguila, D. (2014). BAT-7, Batería de Aptitudes de TEA: Descripción y datos psicométricos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 353-364.
      • Arribas, D., Santamaría, P. Sánchez-Sánchez, F. y Fernández-Pinto, I. (2013). BAT-7, Batería de Aptitudes de TEA. TEA Ediciones.
      • Arribas, D. (2012). Factores de riesgo interpersonales para el consumo de drogas en adolescentes. Psicología.com, 16:4, 1-9.
      • Arribas, D. (2011). BAS-II, Escalas de Aptitudes Intelectuales de C. Elliott. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (2.ª ed.). Pirámide.
      • Arribas-Águila, D. (2011). Psychometric Properties of the TEA Personality Test. Evidence of Reliability and Construct Validity. European Journal of Psychological Assessment, 27 (2), 121-126.
      • Arribas, D. y Corral, S. (2011). BAS-II. Escalas de Aptitudes Intelectuales - 2 (adaptación española). TEA Ediciones.
      • Sánchez-Sánchez, F., Santamaría, P., Fernández-Pinto, I. y Arribas, D. (2011). MP-R. Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer Revisadas (adaptación española). TEA Ediciones.
      • Arribas, D. (2010). COMPETEA. Un nuevo modelo para la evaluación de competencias. Mentoring y Coaching, 3, 115-123.
      • Arribas, D. Corral, S. y Pereña, J. (2010). CTC, Cuestionario TEA Clínico. TEA Ediciones.
      • Corral, S., Arribas, D. y Fernández, I. (2010). TOM. Test de Orientación Motivacional (adaptación española). TEA Ediciones
      • Arribas, D. y Pereña, J. (2009). CompeTEA, Evaluación de Competencias. TEA Ediciones.
      • Corral, S., Fernández, I., Arribas, D., Sánchez, F. y Santamaría, P. (2009). WPPSI-III. Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria – III (adaptación española). TEA Ediciones.
      • Arribas, D. (2008). Cómo soy y cómo me ven los demás. Ser directivo desde la perspectiva 360º. Training and development digest, 68, 10-15.
      • Pereña, J., Arribas, D., Corral, S. y Santamaría, P. (2008) TABA. Test de Aptitudes Burocráticas y Administrativas. TEA Ediciones.
      • Mamolar, P., Bustillo, C., Arribas, D. y Minguijón, X. (2008). FB360º. Desarrollo de Habilidades Gerenciales. TEA Ediciones.
      • Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E. y Arribas, D. (2007). PROLEC-R. Batería de Evaluación de los Procesos Lectores – Revisada. TEA Ediciones.
      • Arribas, D. y Pereña, J. (2006). BIP. Inventario Bochum de Personalidad y Competencias (adaptación española). TEA Ediciones.
      • Dunn, Ll, Dunn, L. y Arribas, D. (2006). PPVT-III. Test Verbal en Imágenes PEABODY. TEA Ediciones.
      • Corral, S., Arribas, D., Pereña, J., Santamaría, P. y Sueiro, M. (2005). WISC-IV. Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños – IV (adaptación española). TEA Ediciones.
      • Santamaría, P., Arribas, D., Pereña, J. y Seisdedos, N. (2005). EFAI: Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales. TEA Ediciones.
      • Arribas, D. (2004). Evaluación por Internet. Training and development digest, 44, 16-21.
      • Arribas, D. (2004). Diferencias entre los tests informatizados de primera generación y los tests en papel y lápiz: influencia de la velocidad y el nivel de destreza informática. Acción psicológica, 3, 2, 91-100.
      • Arribas, D. y Corral, S. (2004). Adaptación española de la Escala de Memoria de Wechsler-III. En J. M. Muñoz Céspedes y A. Ruano Hernández (coord.), Cerebro y Memoria. Mapfre Medicina.
      • Pereña, J., Seisdedos, N., Corral, S., Arribas, D., Santamaría, P. y Sueiro, M. (2004). WMS III. Escala de Memoria de Wechsler-III (adaptación española). TEA Ediciones.
      • Arribas, D. (2002). SDMT. Test de Símbolos y Dígitos (adaptación española). TEA Ediciones.