Blog Universidad Cardenal Cisneros

SIGUE NUESTRO BLOG

Mantente informado de las últimas novedades

MENUMENU
MENUMENU
  • GRADOS
    • GRADO OFICIAL EN ADE

      Una carrera llena de posibilidades, descubre cual es la tuya.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN DERECHO

      Si tu talento es convertir ideas en soluciones, eres bienvenido.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN PSICOLOGÍA

      Si ayudar a los demás es tu vocación, no lo dudes más.

      Leer más

    • DOBLE GRADO DERECHO + ADE

      Derecho y Administración y Dirección de Empresas

      Leer más

  • POSGRADOS
    • ACCESO A LA ABOGACÍA

      Preparación para la profesión de Abogado

      Leer más

    • PSICOLOGÍA SANITARIA

      Máster en Psicología General Sanitaria

      Leer más

  • OTROS ESTUDIOS
    • UNIVERSIDAD PARA MAYORES

      Seminarios universitarios para mayores

      Leer más

    • CRIMINOLOGÍA

      Máster en Criminología y Técnicas de Investigación Criminal

      Leer más

    • GESTIÓN DE RRHH

      Máster en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos

      Leer más

    • Curso de Inglés

      Curso de inglés para preparación certificaciones Cambridge Assessment English

      Leer más

    • PSICÓLOGO EXPERTO EN COACHING

      Título Propio del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros

      Leer más

    • Seminarios, talleres y Conferencias

      Seminarios, talleres y Conferencias

      Leer más

    • Diplomas de Habilidades y Destrezas Profesionales

      Nueva oferta formativa 2018-19 del CES Cardenal Cisneros, gratuita para alumnos de nuevo ingreso y cursos superiores de ADE, Derecho, Psicología y doble grado Derecho+ADE

      Leer más

Criminología: La ciencia del delito

Publicado el

Seguramente hayas visto un montón de series y películas que te hayan hecho plantearte estudiar criminología, pero elegir formarte en esta ciencia va más allá de la ficción. Estudiar para ser criminólogo no es solo verte todas las temporadas de series sobre el tema, tendrás que estudiar un grado, y el Grado en Criminología concretamente, aparte de especializarte con el Máster en Criminología.   Para elegir una disciplina como la Criminología hay que tener claro varios aspectos, como qué es la Criminología, qué estudios previos tienes que tener y qué salidas ofrece. Desde CES Cardenal Cisneros te contamos todo lo que debes saber para estudiar esta ciencia.

¿Qué es la Criminología?

El término Criminología viene del latín crimmis (crimen o delito) y del griego logos (estudio). De ahí el significado más literal de la palabra que sería “estudio del delito”. Pero si profundizamos en esta palabra y en lo que significa más allá de su terminología, diríamos que, la Criminología es una ciencia multidisciplinar que estudia el hecho delictivo desde una perspectiva psicológica, sociológica y biológica. Se tienen en cuenta aspectos como los comportamientos del criminal, la relación de éste con la víctima, su entorno social, etc. A través de la investigación se busca encontrar la causa del crimen y las consecuencias del hecho delictivo. Es probable que hayas oído hablar también de la Criminalística que, a pesar de que parezca un sinónimo de criminología, no lo es, y es importante saber diferenciar los dos términos.

¿En qué se diferencian la Criminología y la Criminalística?

Si has decidido estudiar Criminología deberás saber que no es lo mismo que Criminalística. ¿Cuáles son las diferencias? 1-La Criminología estudia el crimen desde la Sociología, la Psicología y la Biología, mientras que la Criminalística se basa en la química y la física del hecho en sí. Es decir, la primera estudia el porqué del crimen y la segunda se centra en quién y en cómo se realizó el hecho. 2-Se podría decir que la Criminalística es una de las ramas de la Criminología. Esta rama es más exacta, se centra en el hecho. Sin embargo, la Criminología es más global. Aun así las dos disciplinas están relacionadas, aunque no sean lo mismo. La Criminología abre el camino y los conocimientos para utilizar la Criminalística. 3-El objetivo de la Criminalística es descubrir cómo ocurrieron los hechos, utilizando métodos científicos como la balística o la dactiloscopia entre otros muchos, para poder presentar las pruebas ante la justicia. Sin embargo, la criminología estudia el hecho más global basándose en aspectos humanos y sociales del caso, es una disciplina más teórica.

¿Qué requisitos son necesarios para estudiar Criminología?

Ahora que has decidido estudiar esta disciplina y que ya sabes qué es la Criminología y algunas de sus características, es importante saber cuáles son los requisitos para estudiar esta ciencia. Existe la opción de realizar el Máster en Criminología. Estos estudios están dirigidos a personas que estén o vaya a estar relacionados con el fenómeno del crimen, como abogados, fiscales, jueces, psicólogos o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También podrás cursar el máster accediendo desde otros Grados relacionados como el Grado en Psicología o el Grado en Derecho. Si esta es tu opción, recuerda que deberás haber cursado un bachillerato, siendo aconsejable para esta disciplina la rama de bachillerato de Ciencias Sociales, pero podrás acceder desde cualquiera. También es fundamental el factor más personal, es decir, la vocación. Hay que tener en cuenta que la Criminología estudia unos aspectos de la sociedad y de la humanidad relacionados con delitos en los que puedes llegar a implicarte personalmente.

¿En qué consiste el máster en Criminología?

Los estudios de esta titulación constituyen materias de un contenido variado que hace de la Criminología una ciencia multidisciplinar. Se basa en conocimientos aparte de Criminología de, Derecho, Psicología, Medicina Forense y Técnicas de Investigación criminalística. El Máster en Criminología tiene el objetivo de que alumnos de grado (por ejemplo, alumnos del Grado en Psicología) y profesionales relacionados con esta disciplina complementen sus estudios con una alta cualificación especializada. El alumno adquirirá formación en la materia de la Criminología, a través de unidades didácticas que engloban la disciplina. Aprenderán la historia, los términos clave para entender esta ciencia, tendrán asignaturas de Psicología y Derecho, y aprenderán métodos de medicina legal, forense y de investigación, entre otras muchas materias.  

Salidas laborales tras haber estudiado criminología

Las salidas laborales después de haber cursado los estudios de Criminología son muy amplias. Al igual que la ciencia es multidisciplinar, las salidas profesionales, también lo son. Es decir, aparte de poder ser criminólogo, esta formación abarca muchos sectores. Después de estudiar criminología se puede optar a sectores relacionados con la Psicología, la Abogacía, el ámbito jurídico o el Periodismo. Por otro lado, una de las salidas vinculadas con estos estudios, son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es interesante para personas que tengan intención de iniciar unas oposiciones tanto para entrar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como en Instituciones Penitenciarias.