Blog Universidad Cardenal Cisneros

SIGUE NUESTRO BLOG

Mantente informado de las últimas novedades

    • GRADO OFICIAL EN ADE

      Una carrera llena de posibilidades, descubre cual es la tuya.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN DERECHO

      Si tu talento es convertir ideas en soluciones, eres bienvenido.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN PSICOLOGÍA

      Si ayudar a los demás es tu vocación, no lo dudes más.

      Leer más

    • DOBLE GRADO DERECHO + ADE

      Derecho y Administración y Dirección de Empresas

      Leer más

    • ACCESO A LA ABOGACÍA

      Preparación para la profesión de Abogado

      Leer más

    • PSICOLOGÍA SANITARIA

      Máster en Psicología General Sanitaria

      Leer más

    • UNIVERSIDAD PARA MAYORES

      Seminarios universitarios para mayores

      Leer más

    • CRIMINOLOGÍA

      Máster en Criminología y Técnicas de Investigación Criminal

      Leer más

    • GESTIÓN DE RRHH

      Máster en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos

      Leer más

    • Curso de Inglés

      Curso de inglés para preparación certificaciones Cambridge Assessment English

      Leer más

    • PSICÓLOGO EXPERTO EN COACHING

      Título Propio del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros

      Leer más

    • Seminarios, talleres y Conferencias

      Seminarios, talleres y Conferencias

      Leer más

    • Diplomas de Habilidades y Destrezas Profesionales

      Nueva oferta formativa 2018-19 del CES Cardenal Cisneros, gratuita para alumnos de nuevo ingreso y cursos superiores de ADE, Derecho, Psicología y doble grado Derecho+ADE

      Leer más

¿Cómo se consolidan nuestros recuerdos en la memoria?

El pasado viernes 22 de marzo, en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid defendió su tesis doctoral la profesora de la División de Psicología y antigua alumna del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros Carmen Martín-Buro García de Dionisio. La investigación, titulada Cognitive and neural mechanisms of episodic memory reactivation:from consolidation to retrieval [Mecanismos cognitivos y neurales de la reactivación de la memoria episódica: de la consolidación a la recuperación] y codirigida por los profesores Fernando Maestú, de la Universidad Complutense de Madrid, y Bernhard P. Staresina, de la Universidad de Birmingham, recibió la máxima calificación posible, Sobresaliente cum laude.

¿Pero qué es la reactivación de la memoria episódica? O, antes de eso, ¿qué es la memoria episódica?

La memoria episódica es la increíble habilidad humana para viajar mentalmente hacia atrás en el tiempo y situarnos en un momento y lugar del pasado, es decir, es la facultad mental que nos permite crear y recuperar los recuerdos de nuestras propias vivencias.

Un mecanismo fundamental para comprender cómo funciona nuestra memoria episódica es la reactivación de las huellas de memoria. Muchas veces somos plenamente conscientes de esta reactivación y, como con la magdalena de Proust, somos capaces de reactivar y ser conscientes de todos los detalles asociados a una experiencia. En otras ocasiones, la reactivación sucede espontáneamente, sin que seamos conscientes de ella. Este último tipo de reactivación contribuye de forma determinante a la consolidación de la memoria y ha sido ampliamente demostrada su presencia durante el sueño.

El trabajo de la profesora Martín-Buro intenta unificar décadas de investigación sobre el fenómeno de la recuperación de la memoria episódica mediante el uso de la magnetoencefalografía (MEG), una técnica que permite registrar de forma no invasiva los campos magnéticos que emiten nuestras neuronas, describiendo al milisegundo cuándo se produce la recuperación y qué regiones cerebrales la controlan. En particular, la investigación de nuestra profesora aporta evidencia de que esta reactivación puede suceder de forma espontánea no solo durante el sueño, sino también en vigilia, cuando estamos despiertos sin hacer nada en especial, y puede ser registrada mediante los patrones oscilatorios derivados de las señales MEG.

De esta manera, esta investigación contribuye a nuestra comprensión de dos momentos claves en el procesamiento mnemónico, la consolidación y la recuperación de recuerdos episódicos. Sin un adecuado análisis de esta reactivación, estaríamos perdiendo la oportunidad de explotar los mecanismos que la controlan para, por ejemplo, aliviar los recuerdos traumáticos recurrentes que se dan en el trastorno de estrés postraumático, diseñar estrategias de aprendizaje eficaces o guiar la rehabilitación neuropsicológica en casos de daño cerebral.