Tutorías interpares, otro caso de éxito del CES Cardenal Cisneros

CES Cardenal Cisneros

Tutorías interpares, otro caso de éxito del CES Cardenal Cisneros

El programa de ‘tutorías interpares’ en la división de Psicología, otro caso de éxito del CES Cardenal Cisneros

Alumnos de cursos superiores ayudan a sus compañeros en el progreso de ciertas asignaturas, con una compensación de hasta dos créditos

Desde hace varios años los alumnos de la división de Psicología cuentan con el programa de ‘tutorías interpares’, otro caso de éxito del sistema docente del CES Cardenal Cisneros, y por el que los alumnos con dificultades en alguna asignatura pueden recibir ayuda de algún compañero de cursos superiores al que se le haya dado especialmente bien esa materia. El rectorado de la UCM puede compensar al alumno-tutor con hasta dos créditos.

Nuestra profesora Elena Ayllón nos cuenta el proceso, que califica de sencillo y bastante eficaz: “La persona con dificultades se pone en contacto con nosotros y nos transmite la necesidad de contar con una ayuda para superar la asignatura. Inmediatamente iniciamos una búsqueda para localizar alumnos de cursos superiores que hayan destacado en esa asignatura con el mismo profesor, a quien consultamos el caso, y el cual nos indica quién considera que sería el estudiante más adecuado”.

El paso siguiente es contactar con dicho alumno, tal y como explica la profesora Ayllón. Si acepta participar, deberá organizar con el tutorando la forma de trabajo sin ninguna imposición ni restricción por parte del Centro. Otra de sus obligaciones será redactar un informe final para conocer en qué ha consistido el trabajo y cómo ha sido la experiencia. El alumno-tutor podrá recibir el reconocimiento de hasta dos créditos por parte del Rectorado de la UCM y será independiente de la calificación final del tutorando.

El programa de ‘tutorías interpares’ tiene una media de cuatro estudiantes interesados en cada cuatrimestre, lo cual demuestra la eficacia de este sistema.