Resumen TFG Eduardo Asenjo, alumno de 4º de ADE.

CES Cardenal Cisneros

Resumen Trabajo Fin de Máster Grado ADE

Rentabilidad Ajustada al riesgo

A lo largo de la historia, la economía global ha sufrido diferentes crisis financieras y de la economía real. El Comité de Basilea a través de los Acuerdos de Basilea I (1988), Basilea II (2004) y del actual Basilea III ha promovido una mayor regulación y control a nivel internacional de los riesgos cambiantes a los que están expuestas las entidades financieras con el fin de minimizar el impacto de las fluctuaciones del ciclo económico.

Con la llegada de Basilea II se introduce, entre otras cosas, el concepto de la ponderación por riesgos de los activos para los requerimientos de capital, y con ello la rentabilidad ajustada al riesgo (RAROC), ya que se constata que no todos los activos tienen el mismo riesgo.

Posteriormente, gracias a la crisis de 2007, han salido a la luz diversos conceptos, que no eran tratados o suficientemente ajustados a los riesgos a los que se exponía una entidad financiera. Esto fue debido a un gran crecimiento de la economía financiera con respecto a la economía real, poniendo de manifiesto que los niveles de capital en el sistema bancario eran insuficientes debido a que: la calidad del capital se había deteriorado; en muchos países, el sistema bancario se había apalancado; había problemas de liquidez por no poder refinanciarse en los mercados a corto plazo y, por último, la interconexión entre determinadas entidades y el proceso de desapalancamiento llevó a aumentar los efectos negativos sobre la estabilidad financiera y la economía en general.

Para tratar estos aspectos se establecen los Acuerdos de Basilea III en los que, entre otras cosas, se presta especial atención a la rentabilidad ajustada al riesgo (RORAC) como eje central de la gestión del riesgo y su integración en los procesos, con el fin de mejorar la dotación de capital para cubrir los riesgos, así como para ser más competitivos. Para ello, las aplicaciones del RAROC de un activo financiero serán:

  1. a) la selección de proyectos de inversión a partir de la esperanza matemática de la variable aleatoria RAROC.
  2. b) la fijación de precios basada en el riesgo para que la entidad bancaria perciba ingresos de los activos financieros, cubriendo a su vez sus costes reales y financieros.
  3. c) la evaluación ajustada al riesgo, comparando el resultado obtenido con el que se esperaba y,por último, d)la asignación de capital.

Para terminar, con las últimas reformas de Basilea III de 2017, se complementa la primera fase de las mismas, con el objetivo de aumentar la credibilidad del cálculo de los activos ponderados por riesgo y mejorar la comparabilidad de los coeficientes de capital bancario. Para ello, se mejora el tratamiento del riesgo de crédito respecto al método SA y el IRB; se simplifica el tratamiento del riesgo operacional con un único modelo estándar más sensible al riesgo y más fácil para comparar los RWA o APR entre los bancos; se introduce un coeficiente de apalancamiento adicional para los grandes bancos que pueden afectar al riesgo sistémico mundial, y se incorpora un output floor sensible al riesgo y más robusto. Todo ello se llevará a cabo con un calendario progresivo y gradual hasta llegar a la fecha límite de cada una de las reformas.

Resumen de Trabajo Fin de Grado ADE Eduardo Asenjo, alumno de 4º de ADE (Premio al mejor expediente en GRADO ADE curso 2017/18).

Tutor: José Mª Rotellar, profesor de Política Económica.