Blog CES Cardenal Cisneros Madrid

SIGUE NUESTRO BLOG

Mantente informado de las últimas novedades

    • GRADO OFICIAL EN ADE

      Una carrera llena de posibilidades, descubre cual es la tuya.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN DERECHO

      Si tu talento es convertir ideas en soluciones, eres bienvenido.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN PSICOLOGÍA

      Si ayudar a los demás es tu vocación, no lo dudes más.

      Leer más

    • DOBLE GRADO DERECHO + ADE

      Derecho y Administración y Dirección de Empresas

      Leer más

    • ACCESO A LA ABOGACÍA

      Preparación para la profesión de Abogado

      Leer más

    • PSICOLOGÍA SANITARIA

      Máster en Psicología General Sanitaria

      Leer más

    • UNIVERSIDAD PARA MAYORES

      Seminarios universitarios para mayores

      Leer más

    • CRIMINOLOGÍA

      Máster en Criminología y Técnicas de Investigación Criminal

      Leer más

    • GESTIÓN DE RRHH

      Máster en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos

      Leer más

    • Curso de Inglés

      Curso de inglés para preparación certificaciones Cambridge Assessment English

      Leer más

    • PSICÓLOGO EXPERTO EN COACHING

      Título Propio del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros

      Leer más

    • Seminarios, talleres y Conferencias

      Seminarios, talleres y Conferencias

      Leer más

    • Diplomas de Habilidades y Destrezas Profesionales

      Nueva oferta formativa 2018-19 del CES Cardenal Cisneros, gratuita para alumnos de nuevo ingreso y cursos superiores de ADE, Derecho, Psicología y doble grado Derecho+ADE

      Leer más

    • Curso para la acreditación CFA nivel I + Título Analsita Financiero

      En el CES Cardenal Cisneros, en colaboración con la CFA Society Spain y el Ilustre Colegio de Economistas de Madrid, ofrecemos dos tipos de cursos para la acreditación CFA Nivel I y de la certificación CAd-Certified Advisor, lo que permitirá a nuestro alumnado dar un salto de calidad a su perfil profesional en el ámbito financiero así como acceder a una red de inversores a nivel internacional.

      Leer más

Blog CES Cardenal Cisneros

CORRUPCIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Publicado el

Corrupción y crecimiento económico

Por Miguel Rubio Bey y Rafael Flores de Frutos, del CES Cardenal Cisneros.

  

La preocupación por la corrupción no es un fenómeno reciente, hace más de dos mil años Kautilya, el Primer Ministro del Reino de la India, escribió un libro llamado “Artha-Shastra” en el que revelaba los tejemanejes del rey y ponía en entredicho su forma de gobernar. Posteriormente, Dante, en su “Divina Comedia”,  coloca a los corruptos en el octavo círculo del infierno, el penúltimo antes de Satanás.

El ciclo económico, sin duda, está relacionado con cambios en la intensidad con la que se producen actividades corruptas, así como con los cambios en las oportunidades para que éstas puedan cometerse, Akerlof y Shiller (2010) “Animal Spirits”. Parece que hay épocas en las que se percibe que las probabilidades de salir impune aumentan y por tanto también lo hacen las actividades corruptas. Además, la corrupción es un fenómeno dinámico, ya que el aumento de la corrupción incentiva su crecimiento, quizás porque la memoria de los castigos se va perdiendo con el tiempo y las probabilidades subjetivas de quedar impune aumentan.

Seguir leyendo “CORRUPCIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO” »

Todo lo que aún no sabes del grado de Derecho

Publicado el

Formación y salidas de los estudios de Derecho

El derecho es una ciencia tan importante y tan básica que ha jugado, juega y jugará un papel esencial en la creación y desarrollo de la sociedad. Ayuda a desarrollar habilidades y aptitudes muy útiles en la vida: La capacidad de análisis, la búsqueda de soluciones a problemas complejos aplicando la Ley, junto a los principios de justicia y equidad, mejoran la capacidad de expresión y argumentación oral y escrita – Retórica y Oratoria-.

Seguir leyendo “Todo lo que aún no sabes del grado de Derecho” »

Resumen TFG Eduardo Asenjo, alumno de 4º de ADE.

Publicado el

Rentabilidad Ajustada al riesgo

A lo largo de la historia, la economía global ha sufrido diferentes crisis financieras y de la economía real. El Comité de Basilea a través de los Acuerdos de Basilea I (1988), Basilea II (2004) y del actual Basilea III ha promovido una mayor regulación y control a nivel internacional de los riesgos cambiantes a los que están expuestas las entidades financieras con el fin de minimizar el impacto de las fluctuaciones del ciclo económico.

Con la llegada de Basilea II se introduce, entre otras cosas, el concepto de la ponderación por riesgos de los activos para los requerimientos de capital, y con ello la rentabilidad ajustada al riesgo (RAROC), ya que se constata que no todos los activos tienen el mismo riesgo.

Seguir leyendo “Resumen TFG Eduardo Asenjo, alumno de 4º de ADE.” »

Un artículo de Patricia Represa y dolores Hernández

Publicado el

Europa apuesta por un concepto nuevo de familia

Una interpretación del concepto de ‘cónyuge’ independiente de la cuestión del sexo de las personas de que se trata  garantiza un alto nivel de seguridad jurídica y de transparencia.

Creemos que es importante que cualquier ciudadano de la Unión Europea que haya contraído matrimonio legalmente sepa que su consorte, con independencia de su sexo, va a ser considerado su cónyuge, en el sentido del artículo 2, letra a)  de la Directiva 2004 / 38, con independencia de que el Estado que otorga la residencia admita o no el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Seguir leyendo “Un artículo de Patricia Represa y dolores Hernández” »

Artículo de las profesoras Patricia Represa y Dolores Hernández

Publicado el

La calidad académica es algo más que la excelencia académica

A raíz de la reciente noticia en la que un excelente alumno de bachillerato, premiado por su trayectoria académica, decía al auditorio presente, entre otros las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid, que “La prioridad deben ser aquéllos que tienen más dificultades”, añadiendo que la “calidad educativa  no puede reducirse a la excelencia académica, hemos reflexionado sobre cómo debe orientarse la calidad de la enseñanza universitaria y ver cuál es su desarrollo en nuestro Centro. La calidad académica es algo más que la excelencia académica. No sólo son excelentes aquellos alumnos que obtienen excelentes resultados sino muy especialmente aquéllos que  consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, como sucede con los que tienen problemas familiares, o sufren apuros económicos, o padecen dificultades del aprendizaje. Seguir leyendo “Artículo de las profesoras Patricia Represa y Dolores Hernández” »