Nuevos trabajos de investigación de profesores de Psicología del CES Cardenal Cisneros

CES Cardenal Cisneros

Leticia Álvaro, Humberto Moreira y Helena Melero publican investigaciones sobre léxico del color y sinestesia en Frontiers in Psychology y Cortex

Nuestros docentes de la División de Psicología Leticia Álvaro y Humberto Moreira han publicado en la prestigiosa revista Frontiers in Psychology / Cognition, la de mayor índice de impacto del mundo en el ámbito de la psicología multidisciplinar, el trabajo titulado “Basic Color Terms (BCTs) and Categories (BCCs) in Three Dialects of the Spanish Language: Interaction Between Cultural and Universal Factors”. Lo firman junto con los profesores J. Lillo y J.A. Collado, de la Universidad Complutense de Madrid; F. González-Perilli, de la Universidad de la República, Uruguay; L. Prado-León, de la Universidad de Guadalajara, México; y A. Melkinova  de Anglia Ruskin University, Reino Unido. En esta investigación, se compararon las categorías de color básicas de tres variedades del idioma español (castellano, mexicano y uruguayo): el resultado más notable es que celeste tiene el estatus de categoría básica únicamente en uruguayo, mientras que en castellano y mexicano está incluido dentro de la categoría azul. Las evidencias apuntan a que en la sucesiva partición del espacio de color en diferentes categorías juegan un papel determinante tanto factores perceptivos universales como factores culturales, apoyando por tanto una postura conocida como relativismo lingüístico débil.

A este artículo sobre léxico de color se une una investigación publicada en la revista Cortex sobre sinestesia grafema-color con muestra multilingüe, en la que la también profesora del CES Cardenal Cisneros Helena Melero figura como coautora, al lado de investigadores de primera fila mundial como Nicholas Root o Vilayanur Ramachandran, de la Universidad de California en San Diego. En esta investigación se analiza por qué las personas de habla inglesa con este tipo específico de sinestesia tienden a tener sensaciones cromáticas de rojo al percibir la letra A, y no necesariamente le ocurre lo mismo a personas cuya lengua materna es otra.

Más información sobre ambos trabajos en:

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.00761/full?&utm_source=Email_to_authors_&utm_medium=Email&utm_content=T1_11.5e1_author&utm_campaign=Email_publication&field=&journalName=Frontiers_in_Psychology&id=332194

http://www.daysyn.com/Root_et_al_2018.pdf