Niñas, guerreras, abuelas y brujas: Miyazaki y sus protagonistas.

CES Cardenal Cisneros

LOGO-CISNEROS-50

EL CES Cardenal Cisneros acogerá una conferencia sobre la mujer en las películas de Hayao Miyazaki

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER

SE ANALIZARÁ LA DIVERSIDAD DE IDENTIDADES FEMENINAS

El próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, el CES Cardenal Cisneros acogerá una conferencia sobre la mujer en las películas del cineasta japonés Hayao Miyazaki, uno de los directores de animación más relevantes. En esta charla se analizará el modo en que ha construido en sus películas y en los personajes protagonistas, identidades femeninas diversas y cercanas.

Nombres como Sheeta, Chihiro, Nausicaa, Mei y Satsuki, Nicki, San, Sophie, Ponyo y Shizuku Haru representan una heterogénea galería de mujeres de diferentes edades, condiciones sociales y aspiraciones o circunstancias vitales (princesas, guerreras, brujas, aventureras casuales).

A lo largo de la charla, que dará comienzo a las 17:30 y terminará a las 19:30, se describirán sus perfiles visualizando fragmentos de las películas, reflexionando acerca de aquello que representan como posibles modelos sociales al margen de las tradicionales protagonistas de animación procedentes de otras historias y directores, así como su importancia a la hora de visibilizar y transmitir -como tales modelos que son-, otras formas posibles de ser y construirse mujer, teniendo en cuenta el gran peso que estas películas tienen en el ocio y aprendizaje de la población infantil, y también adulta.

La actividad está dirigida a alumnos del CES Cardenal Cisneros, de la Universidad de Mayores, profesores, PAS, antiguos alumnos y a cualquier persona que desee asistir.

La charla «Niñas, guerreras, abuelas y brujas: Miyazaki y sus protagonistas» será impartida por la profesora Virginia Rodríguez Herrero.