Mesa debate ‘El Caso Nadia’ y la protección de los derechos de los niños.

CES Cardenal Cisneros

conferencia menores cardenal cisneros

El vicepresidente del Tribunal Supremo participará en la Jornada sobre protección de los derechos de menores organizada por el CES Cardenal Cisneros

JUEVES, 9 DE MARZO DE 2017, 11:30 HORAS, SALA CISNEROS

Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo, clausurará la jornada que se celebrará en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros sobre la protección de los derechos de los menores a la luz del ‘caso Nadia’. En ese acto intervendrán igualmente la magistrada de menores de Madrid y presidenta de la asociación Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez, la abogada experta en Derecho de Familia Paloma Zabalgo y el ex defensor del Menor y profesor del Grado de Psicología del CES Cardenal Cisneros Javier Urra. El acto estará moderado por la jefa de la sección de Sociedad del diario La Razón, Rocío Ruiz. El acto comenzará a las 11.30 de la mañana.

A nadie escapa la actualidad de una cuestión tan relevante como la que se tratará en esta mesa. Los menores suelen ser las víctimas en todos los procesos donde se ven inmersos sus progenitores, lo que lleva a reflexionar sobre si las medidas actualmente vigentes son suficientes para garantizar sus derechos, en todos los ámbitos, o, por el contrario, si es necesario abordar alguna reforma legislativa o judicial que incida en esa protección. Estas materias serán abordadas desde tres puntos de vistas diferentes: el judicial, el recogido en la experiencia del «día a día» de la abogacía y desde la perspectiva de quien ha desempeñado esas funciones desde años, con lo que su experiencia dará una visión muy especial. Y junto a ello, la labor de los medios de comunicación, influencia y responsabilidad, a la hora de divulgar informaciones que afectan, directa o indirectamente, a menores.

De hecho, esta materia ha sido objeto de análisis por parte de La Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, en un informe del año 2011 sobre «Los derechos de los menores, tal como ellos lo ven». En ese dictamen, entre otros aspectos, se venía a destacar que los ciudadanos europeos menores de edad creen que, en lo que a ellos respecta como personas, la mayor parte de la responsabilidad de garantizar los derechos de los menores corresponde a padres y profesores, mientras que en lo que respecta a los menores en general y a los vulnerables y desfavorecidos en particular, la responsabilidad es del «Estado».

Los tres ponentes gozan de una amplia experiencia y prestigio en sus respectivas funciones. Así, Ángel Juanes estuvo destinado en la Sala Militar del Tribunal Supremo, ocupó la presidencia de la Audiencia Nacional y, con anterioridad, la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Por su parte, Concepción Rodríguez, como juez de menores, se enfrenta cada día a situaciones conflictivas donde los «protagonistas» son los menores. Ha participado en no pocos actos sobre este tema y, de forma especial, ha abordado en profundidad lo relativo a la responsabilidad de los padres en el acoso escolar. En cuanto a Paloma Zabalgo, tiene una dilatada experiencia como abogada de familia, siguiendo día a día el devenir de los procesos judiciales en los que están afectados menores, especialmente cuando se trata de divorcios, tutela, patria postestad, cuestiones que al final inciden directamente en los derechos de los menores.