Linkedin para potenciar tu desarrollo profesional

CES Cardenal Cisneros

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¿CONOCES LINKEDIN COMO HERRAMIENTA PARA POTENCIAR TU DESARROLLO PROFESIONAL?

Cuando te enfrentas al mercado laboral, ya sea tu primera vez o para mejorar tu posición actual, es imprescindible trabajar una atractiva “marca personal”. Para conseguir tus metas laborales es necesario llegar a las empresas que te interesan, y que éstas se fijen en ti como candidato para cubrir sus necesidades. Actualmente existen herramientas que ofrecen muchas posibilidades para ayudarte a crear esa marca personal. Es el caso de LinkedIn, que podrá servirte para destacar tus puntos fuertes de cara al mundo laboral y que se ha convertido en un espacio muy útil en el ámbito profesional.

Pero, ¿Qué es la marca personal? ¿Conoces este concepto?

En 1999, Tom Peters popularizó el concepto de “marca personal” en su libro “50 claves para hacer de usted una marca”. El libro exponía la necesidad de transformar nuestra persona en una marca en consonancia a la evolución del sistema organizativo de trabajo y el avance de la tecnología, responsabilizándonos de administrarla y divulgarla conforme a nuestros objetivos para el mundo laboral.

La marca personal es un concepto basado en el marketing y el branding, que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse. Se trata de trasladar una imagen de nosotros mismos lo más atractiva posible, que destaque las cualidades que mejor nos definen y que nos diferencian de los demás, para conseguir un mayor éxito profesional siguiendo una estrategia.

Y, la reflexión siguiente sería ¿Qué beneficios obtienes al crear y desarrollar tu marca personal?

Crear y desarrollar una marca personal requiere de trabajo, tiempo, esfuerzo y constancia, por lo que debemos asegurarnos de los beneficios que nos reportará. Es una forma proactiva de dirigir tu carrera profesional y controlar cómo te percibe el mercado laboral.

Así conseguirás: generar confianza, mostrarte como experto profesional, diferenciarte y especializarte, aumentar tu valor percibido y atraer oportunidades laborales, entre otros beneficios.

Una vez que estás convencido de estos beneficios, ¿Cómo construir una buena marca personal?

Consigue diferenciarte, para ello mira dentro de ti mismo y consigue identificar lo que te diferencia de los demás. Analiza de manera profunda tus valores, habilidades, aptitudes, actitudes, experiencia, estudios, motivación, etc.

Diseña una estrategia. Tienes que tener muy claro el ámbito profesional en el que te quieres desarrollar e incluso el puesto de trabajo que quieres ocupar y dirige tus mensajes hacia ellos. Un buen plan de acciones asegura el éxito de tu marca personal.

Elige los canales por los que vas a difundir y comunicar tu marca personal. Puede ser de manera online u offline o ambas, que sería lo más adecuado. En el caso del online, una de las principales herramientas para lograrlo son las Redes Sociales. En este contexto, Linkedln te puede resultar de gran ayuda al ser un gran escaparate con mucha información sobre ti. Es la primera red profesional en nuestro país donde crear y desarrollar tu marca personal de una manera seria, para poner en valor tu perfil profesional, destacando qué aportas y en qué te distingues.

Y te preguntarás ¿Por qué Linkedln para tu marca personal?

LinkedIn es una red social que te puede ayudar mucho en el momento de crear tu marca personal, ya que está dirigida al ámbito profesional. Ofrece un conjunto de amplias herramientas y posibilidades para destacar tus puntos fuertes, lo mejor de ti de cara al mundo profesional.

Tu marca personal no es sólo un resumen de tu Currículum Vitae por muy claro que quede la amplitud de tu formación o la relevancia de tu trayectoria profesional, eso es sólo el comienzo. También incluye lo que haces y cómo eres capaz de hacerlo y, especialmente en este mundo de conexiones, que red de contactos tienes para potenciar el desempeño en el puesto de trabajo.

En Linkedln podrás encontrar personas capacitadas, referentes, expertos profesionales o colegas que se relacionen con tu ámbito laboral o profesional, y además podrás contactar con ellos. Es una red que reporta enormes beneficios para tu marca, ya que te ofrece la posibilidad de conocer muchas empresas que buscan profesionales que incluir en sus plantillas. Al construir tu red de relaciones en Linkedln, aportas un componente esencial a tu marca personal.

Una vez creada esta red de contactos es fundamental mantenerla actualizada.

Y, por último, ¿Cómo conseguir desarrollar tu marca personal en Linkedln?

Crea un perfil lo más completo posible y que diferencie de los demás. Para ello intenta no dejar ningún campo vacío. Un perfil completo y bien construido es el comienzo de tu éxito profesional. Algunos consejos:

  • Un título profesional que llame la atención
  • Un extracto de perfil y objetivo profesional que aporte y te diferencie. Evita repetir obviedades y afirmaciones poco originales.
  • Una foto que transmita una imagen profesional y sonriente.
  • Una experiencia detallando fechas, puesto y funciones que reflejen toda tu trayectoria profesional.
  • Incluye imágenes y vídeos profesionales que den vida a tu perfil.
  • Recuerda incluir las palabras claves, por las que te encontrarán las empresas, por todas partes. Son aquellas que reconocen los motores de búsqueda, y que definen tus intereses profesionales. Este apartado es crucial.

También son importantes las recomendaciones y validaciones, como en todas las redes sociales, son muy valiosas. Son las que hablan de ti, y de tu red de contactos. Son muy útiles para construir una buena marca personal con prestigio y buena reputación. Pide recomendaciones y validaciones a tus contactos de forma personalizada, destacando tus puntos fuertes o aquello en lo que destacas y te diferencias. Así tu marca personal destacará frente a las demás.

No debes olvidar aportar valor a tu red creando un buen contenido en Linkedln para destacar tu marca. Al compartir este contenido con tu red estás fortaleciendo y mejorando tu marca personal. Como en todas las redes sociales tener un perfil y no utilizarlo no tiene sentido, incluso es negativo para la marca personal.

El contenido a compartir puede ser tanto externo (potenciar la visualización del contenido de otros compartiendo y comentando) como interno (de elaboración propia, es el más costoso) ambos son efectivos, aunque con el contenido interno te posicionas como experto y referente en tu sector.

El marketing de contenidos aporta grandes beneficios, y en Linkedln también. Lograrás captar la atención de los usuarios, como en el resto de redes sociales. También es importante interactuar con tus contactos que te pueden ayudar a crear contenido de calidad e interesante. Por este motivo, Linkedln es también el lugar donde podrás aprender y mantenerte actualizado con contenidos y charlas interesantes impartidas por expertos.

Hablando de la red de contactos, es muy importante trabajar para crear una red de calidad para obtener mayor visibilidad e interactuar con los contactos, lo que ayuda a construir tu marca personal. El buzón de Linkedln (donde la comunicación es privada y no pública) ayuda a fomentar la relación con tus contactos, a los que incluso puedes llegar a conocer personalmente.

Aunque no está escrito en ningún sitio, existe cierta reciprocidad a la hora de devolver recomendaciones y comentarios de publicaciones. Es una forma de construir tu marca personal basada en las relaciones de confianza dentro de tu ámbito de interés profesional

Podemos concluir que la creación y desarrollo de la marca personal online es laboriosa, pero fundamental para iniciar tu desarrollo profesional. Es algo que debes cuidar a lo largo de tu vida laboral para seguir creciendo, mejorando y aprendiendo. Es una tarea constante, cuyos resultados se ven a medio y largo plazo si el trabajo está bien realizado.

Mar Novillo, profesora del grado en Psicología en el CES Cardenal Cisneros.