Conferencia y Curso sobre el Suicidio

CES Cardenal Cisneros

El CES Cardenal Cisneros aborda el suicidio con una conferencia y un curso

El CES Cardenal Cisneros ha programado dos actividades formativas en torno al suicidio que se celebrarán a partir de finales de octubre. La primera es la conferencia ‘El tabú del suicidio’ (27 de octubre) y la segunda, el curso ‘El suicidio. Comprensión, detección de riesgo y abordaje en entornos educativos’, que arranca el 8 de noviembre y se extiende hasta el 17 de enero.

La conferencia del 27 de octubre (13:30) será impartida por Miguel Ángel Estévez Paz, licenciado en Psicología y en Antropología Social, en la Sala Cisneros, y es de libre acceso. Esta conferencia es la antesala del curso de ocho sesiones que comienza el 8 de noviembre y que está dirigido a alumnos de Grado y Máster en Psicología del CES Cardenal Cisneros, otros centros universitarios y psicólogos titulados en ejercicio profesional.

El curso ‘El suicidio. Comprensión, detección de riesgo y abordaje en entornos educativos’, permitirá a sus participantes conocer la realidad del suicidio, que sean capaces de identificar indicadores de riesgo y factores protectores y aprender estrategias eficaces para abordar este problema.

El programa incluye las siguientes cuestiones: Epidemiología y factores (de riesgo, precipitantes y de protección); Análisis del suicidio desde la psiquiatría y la psicología clínica y de la salud; Evaluación del riesgo del suicidio desde estrategias e instrumentos cuantitativos y cualitativos; Recursos y protocolos de actuación ante el suicidio del Sistema de Salud Mental de la Comunidad de Madrid; Suicidio en la adolescencia. Bullying y ciberbullying; Experiencias, acciones, proyectos, planes y políticas de prevención del suicidio adolescente en sistemas educativos; Herramientas básicas para el diseño y abordaje profesional de la realidad del suicidio, y Autocuidado del profesional.

El curso se celebra los miércoles de 14h a 17h y requiere de inscripción previa en la Secretaría del CES Cardenal Cisneros. Su coste es de 270 euros.