Concurso DIPC 2017 de Divulgación de la Ciencia

CES Cardenal Cisneros

LOGO-CISNEROS-50

La profesora María del Carmen Martín-Buro, finalista en el concurso DIPC 2017

La profesora del CES Cardenal Cisneros María del Carmen Martín-Buro ha sido finalista en el concurso DIPC 2017 de divulgación de la ciencia, concurso enmarcado en el evento Jot Down Ciencia celebrado en Sevilla en septiembre y que congregó a las principales figuras de divulgación científica de nuestro país.

Martín-Buro, profesora de Psicología de la Memoria y del Aprendizaje Humano en nuestro centro universitario, fue galardonada con el segundo premio por el artículo «Borre solo este recuerdo, por favor», en el que se pretende acercar al lector general al conocimiento científico actual sobre el funcionamiento de la memoria humana.

¿Quién no ha deseado alguna vez borrar una experiencia concreta? Para contestar a esta pregunta en el artículo se explora la vida y desarrollo de un recuerdo desde el primer encuentro con la experiencia hasta su recuperación posterior, intentando encontrar el momento adecuado para borrarlo. El texto revisa temas capitales en Psicología de la Memoria como el Trastorno por Estrés Postraumático, la Amnesia, la Enfermedad de Alzheimer o la influencia del sueño en nuestra memoria. Además de dotación en metálico, el premio incluía la publicación del artículo en Jot Down y en Next Doors Publishers. El trabajo puede leerse en:

http://www.jotdown.es/2017/09/borre-solo-este-recuerdo-por-favor/

Las charlas de los diferentes ponentes se pueden ver en: https://www.youtube.com/channel/UCJzGBcBwQuolIwB6dA1RBfg/videos

Y la entrega de premios, en: https://www.youtube.com/watch?v=ojpylTE9z6M