Profesora y antigua alumna del Centro recibe cum laude

CES Cardenal Cisneros

martin-Buro

¿Cómo se consolidan nuestros recuerdos en la memoria?

El pasado viernes 22 de marzo, en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid defendió su tesis doctoral la profesora de la División de Psicología y antigua alumna del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros Carmen Martín-Buro García de Dionisio. La investigación, titulada Cognitive and neural mechanisms of episodic memory reactivation:from consolidation to retrieval [Mecanismos cognitivos y neurales de la reactivación de la memoria episódica: de la consolidación a la recuperación] y codirigida por los profesores Fernando Maestú, de la Universidad Complutense de Madrid, y Bernhard P. Staresina, de la Universidad de Birmingham, recibió la máxima calificación posible, Sobresaliente cum laude.

¿Pero qué es la reactivación de la memoria episódica? O, antes de eso, ¿qué es la memoria episódica?

La memoria episódica es la increíble habilidad humana para viajar mentalmente hacia atrás en el tiempo y situarnos en un momento y lugar del pasado, es decir, es la facultad mental que nos permite crear y recuperar los recuerdos de nuestras propias vivencias.

Un mecanismo fundamental para comprender cómo funciona nuestra memoria episódica es la reactivación de las huellas de memoria. Muchas veces somos plenamente conscientes de esta reactivación y, como con la magdalena de Proust, somos capaces de reactivar y ser conscientes de todos los detalles asociados a una experiencia. En otras ocasiones, la reactivación sucede espontáneamente, sin que seamos conscientes de ella. Este último tipo de reactivación contribuye de forma determinante a la consolidación de la memoria y ha sido ampliamente demostrada su presencia durante el sueño.

El trabajo de la profesora Martín-Buro intenta unificar décadas de investigación sobre el fenómeno de la recuperación de la memoria episódica mediante el uso de la magnetoencefalografía (MEG), una técnica que permite registrar de forma no invasiva los campos magnéticos que emiten nuestras neuronas, describiendo al milisegundo cuándo se produce la recuperación y qué regiones cerebrales la controlan. En particular, la investigación de nuestra profesora aporta evidencia de que esta reactivación puede suceder de forma espontánea no solo durante el sueño, sino también en vigilia, cuando estamos despiertos sin hacer nada en especial, y puede ser registrada mediante los patrones oscilatorios derivados de las señales MEG.

De esta manera, esta investigación contribuye a nuestra comprensión de dos momentos claves en el procesamiento mnemónico, la consolidación y la recuperación de recuerdos episódicos. Sin un adecuado análisis de esta reactivación, estaríamos perdiendo la oportunidad de explotar los mecanismos que la controlan para, por ejemplo, aliviar los recuerdos traumáticos recurrentes que se dan en el trastorno de estrés postraumático, diseñar estrategias de aprendizaje eficaces o guiar la rehabilitación neuropsicológica en casos de daño cerebral.