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Diferencia entre psicólogo y psiquiatra

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La psicología y la psiquiatría son dos ramas distintas dentro del ámbito de la salud mental. Dentro de la psicología, existen numerosas especializaciones, aunque la que más confusión crea con la psiquiatría es la psicología clínica.

La psicología clínica es la parte de la psicología que se dedica a tratar en consulta a pacientes que, por lo general, sufren algún tipo de situación cuya problemática sobrepasa sus habilidades de afrontarla o algún tipo de conducta desadaptativa con la cual les resulta difícil romper.

La psiquiatría es la rama de la medicina que se dedica al estudio y tratamiento de enfermedades mentales.

Pese a que el objetivo de ambas disciplinas es el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de trastornos asociados a la salud mental de los pacientes, ambas difieren radicalmente en la aproximación a este objetivo, tal y como veremos a continuación:

    1- Formación

La principal diferencia entre psicología y psiquiatría radica en la formación de los profesionales que desempeñan estas labores.

Para desempeñar las funciones de Psicólogo General Sanitario, y con ello tener la capacidad legal de evaluar, diagnosticar y tratar a pacientes, es necesario, de acuerdo con la Ley General de Salud Pública, estar en posesión del título de Grado en Psicología (o del antiguo título de Licenciatura en Psicología), y además disponer de la titulación de Máster en Psicología General Sanitaria.

Únicamente los psicólogos que deseen desarrollar esta actividad en centros y servicios del Sistema Nacional de Salud, o concertados con él, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la atención especializada, deberán contar, tal como establece el Real Decreto 2490/1998, con el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, el cual se obtiene a través del programa de formación sanitaria especializada como Psicólogo Interno Residente (PIR).

Por su parte, los psiquiatras son personas que han estudiado la carrera universitaria de Medicina y se han especializado en Psiquiatría.

Dolor fucsia y placer amarillo

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¿Alguna vez has sentido que el dolor o el placer tenían colores? ¿Sabes qué es la sinestesia?

Nuestra profesora Helena Melero participa en el Madrid Pint of Science Festival el lunes 20 de mayo, a las 19:30, dentro del programa Mente maravillosa, con una fascinante charla sobre todo lo que podemos aprender acerca de las bases neurofisiológica del dolor y el placer gracias al estudio neurocientífico de las sinestesias dolor-color y orgasmo-color. Y, por si eso fuera poco, el plan incluye también una charla sobre la percepción de la música y otra sobre los mitos en torno a la lateralización hemisférica cerebral, con neurocientíficos del Hospital Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid.

Vale, sí: es en mitad de los exámenes finales. Pero habrá cerveza artesana –ya sabes: con moderación. Y es en Malasaña. ¿Se te ocurre mejor manera de desconectar un rato?

Profesora y antigua alumna del Centro recibe cum laude

¿Cómo se consolidan nuestros recuerdos en la memoria?

El pasado viernes 22 de marzo, en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid defendió su tesis doctoral la profesora de la División de Psicología y antigua alumna del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros Carmen Martín-Buro García de Dionisio. La investigación, titulada Cognitive and neural mechanisms of episodic memory reactivation:from consolidation to retrieval [Mecanismos cognitivos y neurales de la reactivación de la memoria episódica: de la consolidación a la recuperación] y codirigida por los profesores Fernando Maestú, de la Universidad Complutense de Madrid, y Bernhard P. Staresina, de la Universidad de Birmingham, recibió la máxima calificación posible, Sobresaliente cum laude.

¿Pero qué es la reactivación de la memoria episódica? O, antes de eso, ¿qué es la memoria episódica?

La memoria episódica es la increíble habilidad humana para viajar mentalmente hacia atrás en el tiempo y situarnos en un momento y lugar del pasado, es decir, es la facultad mental que nos permite crear y recuperar los recuerdos de nuestras propias vivencias.

Un mecanismo fundamental para comprender cómo funciona nuestra memoria episódica es la reactivación de las huellas de memoria. Muchas veces somos plenamente conscientes de esta reactivación y, como con la magdalena de Proust, somos capaces de reactivar y ser conscientes de todos los detalles asociados a una experiencia. En otras ocasiones, la reactivación sucede espontáneamente, sin que seamos conscientes de ella. Este último tipo de reactivación contribuye de forma determinante a la consolidación de la memoria y ha sido ampliamente demostrada su presencia durante el sueño.

El trabajo de la profesora Martín-Buro intenta unificar décadas de investigación sobre el fenómeno de la recuperación de la memoria episódica mediante el uso de la magnetoencefalografía (MEG), una técnica que permite registrar de forma no invasiva los campos magnéticos que emiten nuestras neuronas, describiendo al milisegundo cuándo se produce la recuperación y qué regiones cerebrales la controlan. En particular, la investigación de nuestra profesora aporta evidencia de que esta reactivación puede suceder de forma espontánea no solo durante el sueño, sino también en vigilia, cuando estamos despiertos sin hacer nada en especial, y puede ser registrada mediante los patrones oscilatorios derivados de las señales MEG.

De esta manera, esta investigación contribuye a nuestra comprensión de dos momentos claves en el procesamiento mnemónico, la consolidación y la recuperación de recuerdos episódicos. Sin un adecuado análisis de esta reactivación, estaríamos perdiendo la oportunidad de explotar los mecanismos que la controlan para, por ejemplo, aliviar los recuerdos traumáticos recurrentes que se dan en el trastorno de estrés postraumático, diseñar estrategias de aprendizaje eficaces o guiar la rehabilitación neuropsicológica en casos de daño cerebral.

¿Escribes, dibujas, lo tuyo es la fotografía o el vídeo…? ¿Te apetece reflexionar acerca de las emociones que se generan en torno a los cuidados y la salud?

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Del 23 al 26 de abril, la Universidad Complutense de Madrid celebra su IX Semana Complutense de las Letras. Con ese motivo, la Delegación de Diversidad y la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología han convocado el I Premio EmocionArte Cuidando en Sociedad, cuyo objetivo es promover e impulsar las manifestaciones artísticas inclusivas (fotografía, vídeo, dibujo o pintura, micro-relato, poesía, etc.) que expresen las emociones proactivas derivadas de las relaciones salud-sociedad que se producen a diario en nuestras vidas. La convocatoria está abierta a toda la comunidad universitaria Complutense, que, incluye, por supuesto, a las alumnas y alumnos del Cardenal Cisneros.

Consulta aquí las bases de la convocatoria. Tienes de plazo hasta el 16 de abril para presentar tus creaciones.

Gestión de Recursos Humanos: qué es, funciones y objetivos

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La Gestión de Recursos Humanos (RRHH) define los procesos por los cuales las empresas planifican, organizan y administran las tareas y activos relacionados con las personas que conforman la organización.

Como veremos a continuación, la gestión de recursos humanos es un área con un peso cada vez mayor dentro de los comités ejecutivos de las empresas, sea cual sea el tamaño de las mismas.

Esta gestión involucra áreas como la retribución, la gestión del talento, la formación en las empresas, la selección, movilidad internacional de trabajadores, la gestión de clima laboral, la evaluación del desempeño, la gestión de los cambios organizacionales que afecten al personal, la resolución de conflictos laborales, la implantación de políticas sobre el personal y otras muchas funciones entre las que por supuesto se incluyen las tareas administrativas derivadas de estas áreas.

Manejar efectivamente los citados aspectos supone un reto para las organizaciones y de ellas va a depender en gran medida contar con personal adecuado a nivel competencial y de formación, que se mantenga motivado para ejercer sus funciones diarias y se implique activamente en que la empresa camine en la dirección adecuada.

¿Qué es y porqué es tan importante?

El impacto de la gestión de RRHH puede ser notable en la compañía si se manejan sus políticas adecuadamente. Hay que tener en cuenta que esta área es el nexo de unión entre la misión, visión y valores de la compañía y los empleados que trabajan en ella. Si conseguir que los empleados y los objetivos de la dirección vayan en la misma línea es complicado, conseguirlo de manera que los empleados estén comprometidos y motivados con esos objetivos es aún más difícil. La gestión de recursos humanos tiene la función de comunicar todas estas políticas y de preocuparse de fomentar los valores de la organización en los empleados. Para ello, es imprescindible analizar los modelos de liderazgo que existen en la organización, los canales de comunicación existentes, la dirección o direcciones en las que viaja la comunicación entre Dirección y empleados, la satisfacción de los trabajadores, su grado de aceptación de los valores de la compañía, etc.

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