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Blog CES Cardenal Cisneros: Blog CES Cardenal Cisneros

El tabú del suicidio

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The Falling Man y el tabú del suicidio. El drama que está, aunque no quieras verlo.

Con motivo del inminente vigésimo aniversario de los atendados terroristas del 11S, en los últimos días se han estado difundiendo en diferentes medios de comunicación gran cantidad de noticias, películas y documentales sobre este dramático acontecimiento que cambió la historia de la humanidad. Entre todos esos contenidos, he podido ver recientemente un documental muy interesante; “El hombre en el aire” (9/11: The Falling Man).

En dicho documental, Henry Singer, narra la historia de cómo las imágenes de las personas que saltaron por las ventanas de las torres gemelas, tras dar inicialmente la vuelta al mundo, fueron retiradas de todos los medios de comunicación estadounidenses.

Todas esas imágenes fueron sustituidas por fotos de bomberos y policías en su esfuerzo heroico por rescatar a sus compatriotas, historias de afortunados supervivientes que lograron escapar in extremis, retratos de neoyorquinos mostrando innumerables muestras de solidaridad, etc.

Un periodista cuenta ante la cámara que al preguntar en la oficina del forense de Nueva York por el número de personas que saltaron de las torres fue corregido por un funcionario con el argumento de que nadie saltó, sino que esas personas salieron despedidas del edificio por el impacto de los aviones. 

No se volvió a hablar de esas personas, no se volvió a ver a nadie precipitándose al vacío.

Este es el más cercano y radical ejemplo de tabú del suicidio que puedo recordar. La explicación social y cultural es relativamente sencilla, la cultura occidental (principalmente) combate de tal modo el concepto del suicidio que niega la posibilidad de concebir que alguien decida acabar con su propia vida, ni siquiera como alternativa a las llamas.  

Nos supone un inmenso dolor asumir que otro ser humano pueda haber sufrido una situación tan horrible que haya preferido saltar desde un piso 102 que seguir ahí un segundo más. Necesitamos consensuar una cognición social que nos haga sentirnos protegidos ante esa posibilidad y optamos por negarla entre todos.

Mi hijo pequeño juega a taparse los ojos cuando no quiere alguien le vea, como si negarse la visión a sí mismo supusiera negársela al resto, como si no ver algo significara que eso dejase de existir. Esto parece un juego de niños (de hecho, lo es) pero si todos los demás le siguiéramos el juego y lo convirtiéramos en un acuerdo social para taparnos los ojos a la vez, la cosa cambiaría. Yo no te veo, tú no me ves, nadie nos ve… no estamos aquí.

La Organización Mundial de la Salud cifra el número global de suicidios entre 700.000 y 800.000 al año. Si has tardado un minuto y medio en leer hasta este punto del artículo dos personas se han suicidado en el mundo desde que has comenzado.

¿Imaginas leer cada día en las noticias los nombres de 9 personas que se han suicidado en España? No vemos esa realidad, pero eso no hace que desaparezca. Las cifras siguen ahí del mismo modo que yo no desaparezco cuando mi hijo se tapa los ojos si le descubro pintarrajeando una pared.

Principalmente desde la conversión al cristianismo del imperio romano, la prevención occidental del suicidio se centró en su prohibición; la condena eterna del alma, la negación de las exequias, la expropiación de los bienes del suicida, etc. Los ejemplos históricos de condenas a muerte como castigo por haber intentado suicidarse son tan paradójicos como prolíficos a lo largo de los siglos. En España la negación del entierro en suelo sagrado del suicida estuvo vigente en el derecho canónico hasta 1983.

Para Platón el suicidio era una deshonra (aunque eximía casos como el de su maestro Sócrates porque se suicidó por mandato legal), para San Agustín suicidarse no era cosa de cuerdos ni de sabios y Santo Tomás lo definió como un atentado contra las leyes naturales del cosmos.

Pero este tabú, lejos de prevenir el problema, lo perpetúa.

¿Quién contaría que, a veces, piensa en suicidarse si teme ser ignorado o tachado de loco o de cobarde?

¿Quién gastaría el dinero de los impuestos en la prevención del suicidio si los contribuyentes creen que son casos aislados, aunque las muertes por suicidio dupliquen las ocasionadas en accidentes de tráfico?

     

¿Quién invertiría en cuidar la salud mental de nuestra sociedad si a quien lleva el asunto al congreso lo mandan irse al médico?

El tabú del suicidio no es monopolio de ninguna cultura o sistema económico, político o social.

He escuchado a un jefe de poblado de una remota comunidad indígena del Amazonas decirme “nosotros no tenemos miedo de matarnos, tenemos miedo de morirnos”, he oído a un profesor centroafricano afirmar que “eso del suicidio es cosa de países ricos” y a compañeros europeos sostener que es normal que haya tantos casos de suicidio en las comunidades con las que trabajo porque son muy pobres. Tampoco es patrimonio exclusivo de los guionistas de Hollywood. Una vez di una conferencia en un congreso de la Universidad de la Habana y al terminar una estudiante pidió la palabra y me espetó; “profesor, aquí vivimos libres del capitalismo y esas cosas no pasan”.

Ni en las distopías de Huxley y Orwell, ni en la Utopía de Tomás Moro hubo nunca sitio para la posibilidad de que alguien se quitase la vida, pero a nadie se le escapa que negar un problema sólo sirve para enraizarlo.

David Hume escribió un brevísimo ensayo sobre el suicidio con una conclusión tan sencilla como profunda; nadie se quita la vida si ésta merece la pena ser vivida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) conmemoran conjuntamente el día de hoy, 10 de septiembre, como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Conmemoramos hoy el día de la prevención del suicidio para animar a hablar de ello y pedir ayuda a quien esté sufriendo tanto que, a veces, se plantee terminar con su propia vida.

Conmemoramos hoy el día de la prevención del suicidio para señalar a los gobernantes un problema social que debe ser atendido.

Conmemoramos hoy este día para contribuir a construir sociedades en las que nuestras vidas merezcan la pena ser vividas.

Debemos, además, hacerlo hoy porque mañana se cumplirán 20 años del 11 de septiembre y querremos volver a hablar de héroes y villanos y no de personas que viven tal infierno que no encuentran otro remedio que abrir la venta y saltar. Hoy la comunidad internacional señala con el dedo a esa foto de un hombre en el aire que nadie quiso ver el 12 de septiembre de 2001.

Dar a conocer un problema es dar a conocer sus soluciones. Retomando la conclusión de Hume, la prevención del suicidio no puede ser la condena a la resignación y el sufrimiento sino el ofrecimiento del soporte necesario para hacer que la vida recupere su sentido y merezca de nuevo ser vivida.

Se puede pedir ayuda a tiempo, se debe prestar ayuda a tiempo y si estás leyendo esto, estás a tiempo para cualquiera de las dos cosas.

 

Escrito por Miguel Ángel Estévez, profesor de Psicología en el CES Cardenal Cisneros.

Linkedin para potenciar tu desarrollo profesional

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¿CONOCES LINKEDIN COMO HERRAMIENTA PARA POTENCIAR TU DESARROLLO PROFESIONAL?

Cuando te enfrentas al mercado laboral, ya sea tu primera vez o para mejorar tu posición actual, es imprescindible trabajar una atractiva “marca personal”. Para conseguir tus metas laborales es necesario llegar a las empresas que te interesan, y que éstas se fijen en ti como candidato para cubrir sus necesidades. Actualmente existen herramientas que ofrecen muchas posibilidades para ayudarte a crear esa marca personal. Es el caso de LinkedIn, que podrá servirte para destacar tus puntos fuertes de cara al mundo laboral y que se ha convertido en un espacio muy útil en el ámbito profesional.

Pero, ¿Qué es la marca personal? ¿Conoces este concepto?

En 1999, Tom Peters popularizó el concepto de “marca personal” en su libro “50 claves para hacer de usted una marca”. El libro exponía la necesidad de transformar nuestra persona en una marca en consonancia a la evolución del sistema organizativo de trabajo y el avance de la tecnología, responsabilizándonos de administrarla y divulgarla conforme a nuestros objetivos para el mundo laboral.

La marca personal es un concepto basado en el marketing y el branding, que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse. Se trata de trasladar una imagen de nosotros mismos lo más atractiva posible, que destaque las cualidades que mejor nos definen y que nos diferencian de los demás, para conseguir un mayor éxito profesional siguiendo una estrategia.

Y, la reflexión siguiente sería ¿Qué beneficios obtienes al crear y desarrollar tu marca personal?

Crear y desarrollar una marca personal requiere de trabajo, tiempo, esfuerzo y constancia, por lo que debemos asegurarnos de los beneficios que nos reportará. Es una forma proactiva de dirigir tu carrera profesional y controlar cómo te percibe el mercado laboral.

Así conseguirás: generar confianza, mostrarte como experto profesional, diferenciarte y especializarte, aumentar tu valor percibido y atraer oportunidades laborales, entre otros beneficios.

Una vez que estás convencido de estos beneficios, ¿Cómo construir una buena marca personal?

Consigue diferenciarte, para ello mira dentro de ti mismo y consigue identificar lo que te diferencia de los demás. Analiza de manera profunda tus valores, habilidades, aptitudes, actitudes, experiencia, estudios, motivación, etc.

Diseña una estrategia. Tienes que tener muy claro el ámbito profesional en el que te quieres desarrollar e incluso el puesto de trabajo que quieres ocupar y dirige tus mensajes hacia ellos. Un buen plan de acciones asegura el éxito de tu marca personal.

Elige los canales por los que vas a difundir y comunicar tu marca personal. Puede ser de manera online u offline o ambas, que sería lo más adecuado. En el caso del online, una de las principales herramientas para lograrlo son las Redes Sociales. En este contexto, Linkedln te puede resultar de gran ayuda al ser un gran escaparate con mucha información sobre ti. Es la primera red profesional en nuestro país donde crear y desarrollar tu marca personal de una manera seria, para poner en valor tu perfil profesional, destacando qué aportas y en qué te distingues.

Y te preguntarás ¿Por qué Linkedln para tu marca personal?

LinkedIn es una red social que te puede ayudar mucho en el momento de crear tu marca personal, ya que está dirigida al ámbito profesional. Ofrece un conjunto de amplias herramientas y posibilidades para destacar tus puntos fuertes, lo mejor de ti de cara al mundo profesional.

Tu marca personal no es sólo un resumen de tu Currículum Vitae por muy claro que quede la amplitud de tu formación o la relevancia de tu trayectoria profesional, eso es sólo el comienzo. También incluye lo que haces y cómo eres capaz de hacerlo y, especialmente en este mundo de conexiones, que red de contactos tienes para potenciar el desempeño en el puesto de trabajo.

En Linkedln podrás encontrar personas capacitadas, referentes, expertos profesionales o colegas que se relacionen con tu ámbito laboral o profesional, y además podrás contactar con ellos. Es una red que reporta enormes beneficios para tu marca, ya que te ofrece la posibilidad de conocer muchas empresas que buscan profesionales que incluir en sus plantillas. Al construir tu red de relaciones en Linkedln, aportas un componente esencial a tu marca personal.

Una vez creada esta red de contactos es fundamental mantenerla actualizada.

Y, por último, ¿Cómo conseguir desarrollar tu marca personal en Linkedln?

Crea un perfil lo más completo posible y que diferencie de los demás. Para ello intenta no dejar ningún campo vacío. Un perfil completo y bien construido es el comienzo de tu éxito profesional. Algunos consejos:

  • Un título profesional que llame la atención
  • Un extracto de perfil y objetivo profesional que aporte y te diferencie. Evita repetir obviedades y afirmaciones poco originales.
  • Una foto que transmita una imagen profesional y sonriente.
  • Una experiencia detallando fechas, puesto y funciones que reflejen toda tu trayectoria profesional.
  • Incluye imágenes y vídeos profesionales que den vida a tu perfil.
  • Recuerda incluir las palabras claves, por las que te encontrarán las empresas, por todas partes. Son aquellas que reconocen los motores de búsqueda, y que definen tus intereses profesionales. Este apartado es crucial.

También son importantes las recomendaciones y validaciones, como en todas las redes sociales, son muy valiosas. Son las que hablan de ti, y de tu red de contactos. Son muy útiles para construir una buena marca personal con prestigio y buena reputación. Pide recomendaciones y validaciones a tus contactos de forma personalizada, destacando tus puntos fuertes o aquello en lo que destacas y te diferencias. Así tu marca personal destacará frente a las demás.

No debes olvidar aportar valor a tu red creando un buen contenido en Linkedln para destacar tu marca. Al compartir este contenido con tu red estás fortaleciendo y mejorando tu marca personal. Como en todas las redes sociales tener un perfil y no utilizarlo no tiene sentido, incluso es negativo para la marca personal.

El contenido a compartir puede ser tanto externo (potenciar la visualización del contenido de otros compartiendo y comentando) como interno (de elaboración propia, es el más costoso) ambos son efectivos, aunque con el contenido interno te posicionas como experto y referente en tu sector.

El marketing de contenidos aporta grandes beneficios, y en Linkedln también. Lograrás captar la atención de los usuarios, como en el resto de redes sociales. También es importante interactuar con tus contactos que te pueden ayudar a crear contenido de calidad e interesante. Por este motivo, Linkedln es también el lugar donde podrás aprender y mantenerte actualizado con contenidos y charlas interesantes impartidas por expertos.

Hablando de la red de contactos, es muy importante trabajar para crear una red de calidad para obtener mayor visibilidad e interactuar con los contactos, lo que ayuda a construir tu marca personal. El buzón de Linkedln (donde la comunicación es privada y no pública) ayuda a fomentar la relación con tus contactos, a los que incluso puedes llegar a conocer personalmente.

Aunque no está escrito en ningún sitio, existe cierta reciprocidad a la hora de devolver recomendaciones y comentarios de publicaciones. Es una forma de construir tu marca personal basada en las relaciones de confianza dentro de tu ámbito de interés profesional

Podemos concluir que la creación y desarrollo de la marca personal online es laboriosa, pero fundamental para iniciar tu desarrollo profesional. Es algo que debes cuidar a lo largo de tu vida laboral para seguir creciendo, mejorando y aprendiendo. Es una tarea constante, cuyos resultados se ven a medio y largo plazo si el trabajo está bien realizado.

Mar Novillo, profesora del grado en Psicología en el CES Cardenal Cisneros.

Abierto plazo de matrícula Máster de Acceso a la Abogacía

Abierto el plazo de matrícula para los admitidos en el Máster de Acceso a la Abogacía

Los alumnos que ya hayan sido admitidos para cursar el Máster de Acceso a la Abogacía el próximo curso en el CES Cardenal Cisneros, pueden matricularse hasta el próximo 2 de julio de 2021. Los estudiantes tendrán que formalizar la matrícula de forma electrónica en el portal de gestión académica de la Universidad Complutense de Madrid http://www.ucm.es/ucm-en-linea y después enviar un email a la Secretaría del CES Cardenal Cisneros con el resguardo de esa matriculación y la documentación que les indiquen desde nuestro Centro (matricula@universidadcisneros.es).

El CES Cardenal Cisneros quiere dar la bienvenida al Centro a todos los estudiantes que cursar este título oficial de postgrado con nosotros y les recuerda que estará a su disposición para resolver cualquier duda en la dirección de correo electrónico masterabogacia@universidadcisneros.es.

Además, el próximo lunes 28 de junio se convocará, en horario de tarde, una reunión a través de Zoom para todos los que estén interesados en recibir más información. Los que quieran acudir solo tendrán que enviar un email a la misma dirección (masterabogacia@universidadcisneros.es).

En el CES Cardenal Cisneros, como centro adscrito a la Complutense, seguimos el Plan de Estudios de la UCM para este Máster de Acceso a la Abogacía. Pero además, aportamos valor añadido gracias al convenio firmado con Wolters Kluwers que permite a los estudiantes elegir un curso del programa formativo de Wolters para ampliar sus conocimientos. (Programa Ejecutivo (DPO) Data-Protection AEPD (gestores), Programa Ejecutivo Sistema de Cumplimiento Normativo – Compliance Officer)

Asimismo, el curso que viene se añadirá al Máster un título de especialización en Derecho Penal Económico y se pondrá en marcha un taller de juicios simulados.

El Máster de Acceso a la Abogacía tiene una duración de un año y medio, el primer año es de docencia en horario de tarde y el segundo curso, que dura sólo un cuatrimestre, son 600 horas de prácticas, que están garantizadas, a lo que hay que añadir el Trabajo de Fin de Máster. Aunque las prácticas no son obligatorias hasta segundo curso intentamos que nuestros alumnos estén incorporados desde primero.

XI Premio Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2021

Psicofundación convoca el XI Premio Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2021, del que el CES Cardenal Cisneros es entidad patrocinadora

Con el objetivo de fomentar la iniciativa, la creatividad e innovación de los jóvenes psicólogos españoles y de los países latinoamericanos, Psicofundación, con el patrocinio del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, la Facultad de Psicología de la UNED, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Nebrija, Giuntieos Psychometrics y Tea Ediciones, y en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España y la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología FIAP, convoca la XI Edición del Premio Psicofundación Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2021.

El premio se convoca en dos modalidades (Iniciativa Investigadora e Iniciativa Emprendedora Empresarial). Cada una de ellas está dotada con 3.000 euros. Pueden participar graduados y licenciados en Psicología, individualmente; o en un equipo formado por un máximo de cuatro personas, de las que al menos dos deberán ser titulados en Psicología. La edad máxima de los participantes será de 35 años (a 1 de junio de 2021).

El plazo de presentación de candidaturas concluye el próximo 31 de julio de 2021.

Para tener más información, puedes descargar las bases del premio aquí

¡Aprovecha la oportunidad y participa!

El consumidor ante las nuevas tecnologías: digitalización y vulnerabilidad

Publicado el

La Secretaria General del CES Cardenal Cisneros y profesora titular de Derecho Civil en la UCM, Doña María Dolores Hernández Díaz-Ambrona, analiza cómo la pandemia ha afectado a los consumidores y los ha hecho más vulnerables, poco después de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El pasado 15 de marzo se celebró, como cada año, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que nos invita a reflexionar. La pandemia que estamos viviendo ha hecho que el consumidor vulnerable sea más vulnerable y que aparezcan nuevos consumidores vulnerables.

La pandemia además ha planteado retos significativos que afectan a la vida cotidiana de los consumidores, sobre todo en relación con la disponibilidad y la accesibilidad de productos y servicios.

Esta vulnerabilidad del consumidor se manifiesta todos los días cuando estos tienen que acudir a las nuevas tecnologías, aunque sea simplemente para sacar dinero del banco, realizar una trasferencia, o mirar simplemente los últimos recibos.

La transformación digital de nuestra sociedad es ya una realidad en nuestro desarrollo presente y futuro, tanto a nivel social como económico.

El artículo 86 de la Ley 3/2018 de 5 de diciembre de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales establece que todos tienen derecho a acceder a internet independientemente de su condición personal, social, económica, geográfica y que se garantizará un acceso universal, asequible, de calidad y no discriminatorio.

La pandemia que estamos sufriendo está cambiando nuestros patrones de consumo, las medidas de confinamiento han puesto de manifiesto el papel fundamental de las tecnologías digitales. Esto ha hecho que aumente la brecha que ya existía con anterioridad, entre el consumidor conectado y el consumidor desconectado (como así lo denomina la Agenda del Consumidor de la Comisión Europea para los años 2020-2025).

¿Cuántas personas durante esta pandemia han ido a una entidad financiera y no han podido llevar a cabo la operación que querían y les han remitido a su realización online? ocasiones les han advertido que por hacerlo presencial lleva aparejado una comisión.

La Unión Europea en su Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019 sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios señala que es importante garantizar la disponibilidad de información, clara, accesible y fácil de usar tanto en línea como fuera de línea, de conformidad con los requisitos de accesibilidad de los productos o servicios de la Unión Europea.

La Agenda del Consumidor de la Unión Europea para 2020-2025 de 13 de diciembre de 2020 declara que un enfoque justo y no discriminatorio de la transformación digital debe atender las necesidades de los consumidores de edad avanzada, los consumidores con discapacidad y de manera más general los consumidores desconectados que puedan estar menos familiarizados o sentirse menos cómodos con las herramientas digitales y ser más propensos a sufrir un fraude.

La acción 16 de esta Agenda del Consumidor para 2020-2025 señala que a partir de 2021 se pretende apoyar iniciativas para proporcionar asesoramiento local a los consumidores que por motivos estructurales o personales no tengan acceso al apoyo y a la información ofrecidas en línea o en las oficinas centrales de información.

El Plan de Acción Digital 2021-2027, a su vez, pretende adaptar la educación y formación para la era digital.

La Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019 sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios habla del Acta Europea de Accesibilidad que se debe aplicar a más tardar en 2025, la cual ayudará a eliminar los problemas de la digitalización para las personas con discapacidad y aumentará la disponibilidad de productos y servicios para dichas personas.

Esta Directiva (UE) 2019 / 882 además pone de manifiesto que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de 13 de diciembre de 2006, suscrita por todos los países que forman parte de la Unión Europea pide y solicita a las Partes que promuevan la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías y dispositivos técnicos de apoyo adecuados para las personas con discapacidad.

Un enfoque justo y no discriminatorio de la transformación digital, debe atender las necesidades de los consumidores de edad avanzada, de los discapacitados y, de manera general, los de las personas desconectadas, que puedan estar más o menos familiarizadas o sentirme menos a gusto con las herramientas digitales y ser, por tanto, más propensos a caer víctimas del fraude. La experiencia de algunos Estados miembros demuestra que las iniciativas locales que ofrecen asesoramiento a los consumidores en zonas rurales o distritos urbanos figuran como las más efectivas.

Empoderar a los consumidores en el vecindario como sucede en Alemania, por ejemplo, con un Proyecto conjunto de la Federación Alemana de las Organizaciones de Consumidores y los Centros de consumidor.

De lo que se trata es que la transformación digital nunca represente un perjuicio para los consumidores más vulnerables.

Mi recuerdo en este día 15 de marzo de 2021 para todos aquellos consumidores que se han sentido desconectados en algún momento durante esta pandemia.

Dª Mª Dolores Hernández Díaz-Ambrona

Secretaria General del CES Cardenal Cisneros

Profa. Titular de Derecho Civil

UCM