MÁSTER OFICIAL EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

Estudia el Máster en Psicología General Sanitaria en Madrid

perfil

Perfil del estudiante

Elige la mejor opción para tu futuro

Constituye un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria (Apartado 4.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre), que habilita para la profesión de Psicólogo General Sanitario, la posesión del título de Licenciado / Graduado en Psicología, unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Así pues, el Máster de Psicología General Sanitaria está orientado a Licenciados o Graduados en Psicología que deseen acceder a la profesión regulada de Psicólogo General Sanitario.

En el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, el Máster de Psicología General Sanitaria se caracteriza por contar con un Claustro de Profesores integrado por académicos y profesionales de reconocido prestigio y amplia experiencia investigadora, que combinan su labor docente con la práctica clínica, además de por un intenso programa de prácticas externas (500 horas de prácticas exclusivamente en centros hospitalarios especializados en salud mental) en el que los alumnos pueden rotar por distintas unidades y servicios, conociendo de primera mano una amplia casuística clínica y el desarrollo en el tiempo del proceso terapéutico de los pacientes.

Con el objetivo de proporcionar una formación integral y preparar a los alumnos para su incorporación al mercado laboral como Psicólogos Generales Sanitarios, el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros cuenta con convenios de colaboración con reconocidos centros hospitalarios especializados en salud mental, como los Hospitales Clínica López-Ibor, Sanatorio Esquerdo, Complejo Asistencial Benito Menni y Casta Guadarrama, o el Hospital de Día Instituto Psiquiátrico Montreal.

 

Salidas profesionales

Acceso a profesiones reguladas

La titulación de Máster en Psicología General Sanitaria permite ejercer la profesión regulada de Psicólogo General Sanitario, de acuerdo con la Disposición Adicional Séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

Las funciones del Psicólogo General Sanitario incluyen “la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios”.

Para acceder a la profesión de Psicólogo General Sanitario es requisito estar en posesión del título de Grado o Licenciatura en Psicología y del título de Máster en Psicología General Sanitaria.

Además, al tratarse de un título de Máster oficial de la Universidad Complutense de Madrid, el Máster en Psicología General Sanitaria permite el acceso a los estudios de Doctorado.

Los psicólogos que quieran desarrollar su actividad en centros y servicios del Sistema Nacional de Salud, o concertados con él, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la atención especializada, deberán contar con el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, tal como establece el Real Decreto 2490/1998. El título de Grado o Licenciatura en Psicología da acceso, previa superación de las correspondientes pruebas selectivas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al sistema de formación sanitaria especializada de posgrado como Psicólogo Interno Residente (PIR), que es actualmente la única vía de acceso al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.