banner curso comunicac creativa

CURSO DE EXPRESIÓN CREATIVA

APRENDE A COMUNICAR

plan

Plan de Estudios

Programa General

Módulo 1. APRENDE A ESCUCHAR. Afinar el oído para entender lo no evidente

8 horas

Profesora: Silvia Bardelás

La literatura es un buen camino para observar la comunicación. Desde ese observatorio podemos ver los recursos inconscientes que utilizamos, los deseos que nos mueven a expresarnos, la distancia con los otros, la necesidad de emoción para poder transmitir…

A través de un trabajo práctico aprenderemos a escucharnos y empezaremos a descubrir qué tenemos que contar. Objetivos:

  • Distinguir el papel de los implicados en un acto comunicativo.
  • Saber medir la distancia.
  • Desarrollar la empatía.
  • Entender el mundo en el que nos movemos como un espacio de relación.
  • Tomar conciencia del lenguaje como herramienta.
  • Trabajar las emociones como parte fundamental de la comunicación.
  • Descubrir qué quiero contar para poder contarlo.
 
Módulo 2. VENCER EL MIEDO Desarrolla tus propios recursos para hablar en público

8 horas

Profesor: Jacobo Bergareche

Pocas cosas nos asustan más que hablar en público. Ocurre también que pocas cosas nos inspiran mayor admiración que alguien que habla en público con soltura y comunica su propia visión de algo. Como todo, la capacidad de hablar en público no es un don innato, sino que es una habilidad que se puede aprender, y los recursos que necesitamos para hacerlo con solvencia se adquieren fácilmente en cuanto nos enfrentamos a la necesidad de hacerlo. Este curso te dará la oportunidad de afrontar ese reto.

objetivos:

  • Recursos para enfrentarse al miedo de hablar en público.
  • Recursos para empatizar con un público desconocido.
  • Técnicas de memoria para hilvanar y estructurar charlas sin mirar a un papel.
  • El ejercicio final, con el que aprenderás todo lo que necesitas saber para hablar en público, será pedir dinero en un vagón de metro para una causa en la que creas.
 
Módulo 3. CÓMO DEBATIR, ARGUMENTAR Y NEGOCIAR Recursos y técnicas de oratoria

6 horas

Profesor: Miguel Ángel Serrano

Quién eres tú. Qué es un discurso. Quién eres tú en el discurso. La capacidad de debatir tiene que ver con una construcción adecuada del argumento. Para crear un discurso convincente necesitamos unas técnicas básicas del lenguaje persuasivo, desde la puesta en escena al tren de pensamiento. A través de ejercicios podremos plantearnos cuáles son las preguntas y los argumentos en una negociación y cómo controlarla a través del lenguaje corporal, disposiciones mentales y técnicas de voz.

Objetivos:

  • Entender los argumentos propios y cómo manejarlos en un debate.
  • Entender cómo se puede trabajar en la percepción del discurso propio.
  • Entender los básicos de la negociación argumentativa.
 
Módulo 4. APRENDE A TRANSFORMAR TU REALIDAD Escritura creativa aplicada

6 horas

Profesora: Lissi Sánchez

Nuestros pensamientos y enunciados construyen nuestras percepciones y creencias, y por tanto dirigen nuestras acciones: conforman un poder creador que moldea nuestra realidad. Por eso es importante aprender a usar la imaginación y la palabra de manera consciente. Este curso de escritura propone un divertido juego autocreador que busca deshacer los juicios que te están impidiendo vivir plenamente, así como iniciarte en la práctica del Mindfulness (Atención Plena).

Objetivos:

  • Practicar el uso consciente de la atención: ¿sabías que el foco donde posas tu consciencia constituye una fuente de creación continua?
  • Indagar en la relación entre palabra, percepción y realidad. Vas a desarrollar la escucha atenta de tu realidad y de lo que sientes y creas por medio del pensamiento, de las palabras.
  • Usar la imaginación para experimentar sensaciones liberadoras y transformar la limitada idea del “yo”: la identificación con ciertas carencias que creas y perpetuas sin darte cuenta.
  • Fortalecer tu presencia y disfrute del aquí y ahora.
 
Módulo 5. YO COMO MARCA Recursos del lenguaje en el mundo laboral

6 horas

Profesor: Álvaro Reyero

Somos lo que hacemos y en concreto, la suma de acciones y comunicaciones que a lo largo de un día laboral realizamos. Hoy en día es imperativo tomar conciencia del rastro y repercusión que dejan cada una de esas acciones/comunicaciones. Esa suma de hechos trazables acaba configurando nuestra realidad como marca en el mundo laboral. Esa identidad se crea y se actualiza día a día cada vez que interactuamos consciente e inconscientemente en nuestro entorno.

Objetivos:

  • La toma de conciencia de como configuramos nuestra identidad laboral en cada acción que realizamos.
  • Aprender a construir el tono de nuestro discurso de una manera eficaz para maximizar nuestras habilidades y potencialidades.
  • Aprender a escuchar y entender los silencios y comprender su significado para poder operar con ellos.
  • Desarrollar la empatía como herramienta de conocimiento y trabajo.
  • Realizar de manera práctica ejercicios de escritura de cv´s, mails, cartas y mensajes de texto donde aplicamos el tema, el tono y el silencio que necesitan para lograr el posicionamiento deseado de nuestra propia marca.
 
Módulo 6.CÓMO SER RELEVANTE Valor, análisis de datos y azar

8 horas

Profesor: Rodrigo Pineda

En este curso, a través de casos prácticos, se experimentará con los elementos que llevan a captar la atención de la gente a través de diferentes canales. Cada canal tiene asociada una naturaleza específica. Pero detrás de esa particular forma existen elementos comunes que definen como poder llegar a ser relevantes para los demás; en cualquier canal inventado o por inventar. Afortunadamente el caos y el azar son los dos factores más importantes y la maestría consiste en conocer y aprovechar la naturaleza de ambos. Para saber crear de forma ágil en entornos altamente cambiantes.

Objetivos:

  • Identificar y conectarse a Fuentes de Tráfico.
  • Crear una Propuesta de Valor diferencial.
  • Medir, analizar, ajustar, medir, analizar, ajustar…
  • Diferenciar entre hechos, problemas y errores.
  • Surfear las olas del azar.