MÁSTER EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICO-FORENSE Y PENITENCIARIA

objetivos

Contenidos y metodología

Nuestro compromiso es la calidad en la enseñanza

El curso está estructurado en cinco módulos, cada uno de los cuales dura dos meses. Cada módulo, así como el TFM pondera lo mismo dentro de la nota global del máster. Los módulos constan de una parte teórica y una serie de actividades prácticas, que en su mayoría son unos tres o cuatro trabajos prácticos y que pueden consistir en la realización de informes o trabajos típicos del ámbito psicológico forense, o el análisis crítico de diversos recursos como conferencias o ensayos de temática variada. Todo ello va acompañado, además de la parte teórica, con ejemplos reales del ámbito laboral. Cada módulo tiene así mismo un foro de debate y dudas donde los profesores y los alumnos pueden compartir sus ideas. Estos foros se complementan con las tutorías por videollamada que cada alumno necesite.

Módulo I: Víctimas e imputados. Evaluación del estado mental, responsabilidad penal y secuelas psicológicas. Aspectos éticos de la intervención forense.

Módulo II: Valoración de la credibilidad del testimonio: menores, adultos y abuso sexual infantil.

Módulo III: Evaluación de la responsabilidad criminal. Perfiles del delincuente.

Módulo IV: Reincidencia, tratamiento y medidas de seguridad: tratamiento penitenciario.

Módulo V: Las periciales en el ámbito del derecho de familia. Guardas y custodias disputadas. Procesos de tutela, guarda y adopción.

Además de los recursos audiovisuales proporcionados, cada año se celebran una serie de conferencias. Por el momento las conferencias programadas son:

  • Detección de mentira en testimonios orales o escritos. D. José Ibáñez Peinado.
  • Tratamiento para agresores en violencia de género. D. J.Antonio Echauri Tijeras.
  • Prevención y tratamiento de comportamientos suicidas en adultos y adolescentes. D. Gabriel Kaplan y D. Juanjo Carballo.