GRADO DE PSICOLOGÍA

Estudia el Grado de Psicología en Madrid

perfil

Perfil del estudiante

Elige la mejor opción para tu futuro

estudiantes

Si bien el título de Grado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid se encuentra adscrito a la rama de Ciencias de la Salud, es posible acceder a él, de acuerdo con la normativa vigente, desde cualquier modalidad del actual Bachillerato, una vez superada la correspondiente prueba de acceso a la Universidad.

  • No se han establecido condiciones o pruebas de acceso especiales.

Tal como señala la Memoria de la Titulación de Grado en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, es recomendable que el estudiante que elija cursar el Grado en Psicología posea las siguientes características académicas y personales: interés por todo lo relacionado con la salud y la calidad de vida, curiosidad científica, compromiso social y ético.

Además, es importante que cuente con cierta habilidad para las relaciones interpersonales, constancia y responsabilidad en el trabajo, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, flexibilidad y sentido crítico, capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones, competencia en expresión oral y escrita, competencia lingüística en inglés (al menos lo suficiente para la lectura de textos), y competencia en herramientas informáticas básicas.

Resulta muy aconsejable, por último, que el alumno posea los conocimientos de Biología y de Matemáticas (fundamentalmente Estadística y Teoría de la Probabilidad) propios del Bachillerato.

En cualquier caso, el alumno que desee comenzar estudios de Grado debe estar preparado para realizar un trabajo constante a lo largo del curso, en el cual se realizarán múltiples actividades de aprendizaje tanto teórico como práctico, así como para participar de forma activa en el desarrollo de las clases y contribuir así a su propia formación. Además, conviene que el alumno que se interesa por estudiar Psicología tenga presente que el avance del conocimiento científico le exigirá una constante puesta al día a lo largo de toda su vida profesional.

Salidas profesionales

Perfiles profesionales e inserción laboral en el Grado de Psicología

Titulación

Los profesionales de la Psicología desempeñan su profesión en ámbitos muy diferentes. La Psicología ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento, tanto en lo que se refiere al número de psicólogos en ejercicio como al creciente desarrollo e implantación en diversos ámbitos de actuación profesional

Paralelamente a esta consolidación, no solo en el ejercicio profesional, sino también en la imagen social y la presencia en las instituciones y los medios de comunicación, se ha ido produciendo una enorme diversificación de las funciones que ejercen los psicólogos.

Además, la formación que ofrece la titulación de Grado en Psicología es extraordinariamente versátil, y permite o favorece el empleo en diversos y nuevos ámbitos profesionales.

Ya en 1998, el Colegio Oficial de Psicólogos (COP) comenzó a desarrollar una labor de clarificación de los diversos roles profesionales de la Psicología, cuyos primeros resultados se recogieron bajo el título “Perfiles Profesionales del Psicólogo” (COP, 1998).

En ese estudio quedaron establecidos los principales ámbitos de actuación, así como las características propias de cada uno de ellos, sus principales tareas, y la evolución que han seguido en los últimos años en nuestro país.

Así, si bien se apunta que existen otros ámbitos emergentes que pueden consolidarse en un futuro más o menos próximo, se definen ocho grandes ámbitos de desempeño profesional consolidados: Psicología Clínica y de la Salud, Psicología de la Educación, Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Psicología de la Intervención Social, Psicología Jurídica, Psicología de las Drogodependencias, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, y Psicología del Tráfico y de la Seguridad Vial.

Paralelamente, los proyectos “Europsy-T” y “Europsych-EDP”, realizado bajo los auspicios de la European Federation of Psychologists Associations (EFPA) y la Unión Europea, han analizado los diferentes perfiles profesionales que se consideran más relevantes en el conjunto de los países europeos.

En este proyecto se apunta la conveniencia de establecer tres perfiles profesionales comunes para el conjunto de la Psicología europea, con la posibilidad de definir un cuarto perfil que permita recoger las diferentes tradiciones psicológicas existentes en cada país.

En consecuencia, el Libro Blanco del Grado en Psicología dejó condensados los principales ámbitos de ejercicio de la profesión en los cuatro perfiles siguientes, que, según apuntaba ya el propio Colegio Oficial de Psicólogos, ocupan de hecho a más del 95% de los psicólogos:

  • Psicología Clínica
  • Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos
  • Psicología de la Intervención Social y Comunitaria
  • Psicología de la Educación
 
Perfil de los Titulados en Psicología

El Libro Blanco del Grado en Psicología (2004/2005) presentó una síntesis de los estudios que acerca de la inserción laboral y el perfil profesional de los titulados en Psicología se habían realizado en nuestro país en los cinco años anteriores, a menudo por iniciativa de los propios centros universitarios. Las conclusiones más significativas se condensan a continuación:

  • Los estudios de Psicología son realizados en el 80% de los casos por mujeres.
  • En las Facultades en las que existen itinerarios profesionales definidos, los estudiantes eligen mayoritariamente el de Psicología Clínica y de la salud (40/50%), seguido del itinerario de Psicología Social / Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (20/25%) y, a mayor distancia, del itinerario de Psicología Educativa (5/10%). En torno al 30% de los alumnos eligen opciones formativas combinadas, sin adherirse a un itinerario concreto.
  • La mayoría de estudiantes han compaginado los estudios con algún tipo de trabajo paralelo compatible con el horario académico a tiempo parcial o completo.
 
Perfil de los Titulados en Psicología
  • Aproximadamente tres de cada cuatro titulados realiza algún tipo de formación complementaria. Cerca de la mitad de los titulados en Psicología cursan formación de posgrado vinculada con la titulación, generalmente a nivel de Máster. En la mayor parte de los casos, esa formación de posgrado se ubica en el ámbito de la intervención clínica o asistencial.
 
El primer puesto de trabajo
  • La mayor parte de los titulados en Psicología encuentran trabajo remunerado antes de los diez meses desde su graduación. En torno al 60% obtiene su primera contratación laboral antes de finalizar los estudios. Tres años después de finalizar los estudios, el porcentaje de titulados que ha logrado su inserción en el mercado laboral se sitúa entre el 71% y el 80%.
  • Las vías mayoritarias de consecución de la actividad laboral son las relaciones o contactos personales (30-40%), y el envío del curriculum en respuesta a la demanda de empleo (25%).
  • Los factores que influyen en la contratación de los titulados en Psicología son, en orden de importancia, las habilidades sociales y personales y la formación universitaria.
  • El título de Licenciado o Graduado en Psicología es exigido para la actividad laboral aproximadamente en el 50% de los casos; en el 20-25% se ha requerido un título universitario inespecífico, y en el 15-20% de los casos no se les ha requerido la formación universitaria.
 
Calidad de la actividad laboral y consolidación profesional
  • La retribución anual media de los titulados en Psicología es equivalente a la observada en los titulados del área de Ciencias Humanas, ligeramente inferior a la observada en Ciencias Sociales, y claramente inferior a la observada en otras áreas como Ciencias de la Salud o Ciencias Técnicas y Experimentales.
  • En cuanto a los tipos de contratación, se registra aproximadamente un 45% de contratos fijos o indefinidos, un 45% de contratos de carácter eventual, y un 10% de trabajadores autónomos. Domina notablemente el sector privado, en el que se desempeñan cerca del 80% de los titulados en Psicología.
 
Satisfacción con la formación recibida y la situación laboral
  • La mayoría de los titulados valora de forma notablemente positiva la formación recibida, y considera útil para su desempeño profesional la formación teórica que adquirió durante sus estudios.
  • El grado de satisfacción con la actividad laboral que ejercen en la actualidad los titulados en Psicología tiende a situarse en un nivel medio-alto.

En síntesis, el perfil mayoritario del titulado en Psicología es el de una mujer de entre 23 y 25 años que ha cursado un itinerario de especialización en Psicología Clínica a la vez que iba compaginando sus estudios con alguna actividad laboral, que ha complementado su titulación con una formación de posgrado en el ámbito clínico, y que logró encontrar su primer puesto de trabajo antes de que transcurrieran diez meses desde la obtención del título; aunque su situación laboral está lastrada por un nivel de remuneración inferior al de otros profesionales de las Ciencias de la Salud, se siente notablemente satisfecha con su actividad profesional y valora muy positivamente la formación que recibió durante sus estudios.

Acceso a profesiones reguladas

Psicología General Sanitaria y Psicología Clínica

El título de Grado en Psicología habilita para el ejercicio de la profesión de psicólogo.

El ejercicio de la profesión de Psicólogo General Sanitario está regulado por la Disposición Adicional Séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. Las funciones del Psicólogo General Sanitario incluyen: “la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios”. Para acceder a la profesión de Psicólogo General Sanitario es requisito estar en posesión del título de Grado o Licenciatura en Psicología y del título de Máster en Psicología General Sanitaria.

Los psicólogos que quieran desarrollar su actividad en centros y servicios del Sistema Nacional de Salud, o concertados con él, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la atención especializada, deberán contar con el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, tal como establece el Real Decreto 2490/1998. El título de Grado o Licenciatura en Psicología da acceso, previa superación de las correspondientes pruebas selectivas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al sistema de formación sanitaria especializada de posgrado como Psicólogo Interno Residente (PIR), que es actualmente la única vía de acceso al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.