Sistemas de Calidad

Grado en Psicología

informacion

Calidad del Grado en Psicología

Desde hace ya una década, tiempo antes de la puesta en marcha de las nuevas titulaciones inspiradas en la Declaración de Bolonia, la División de Psicología del CES Cardenal Cisneros ha venido desarrollando un intenso programa de innovación y mejora de la calidad docente. En un proceso que contó con la participación activa de todo el Claustro de Profesores, se definió en su momento un amplio repertorio de iniciativas de mejora de las actividades didácticas que cada profesor podía adaptar a las características distintivas de las materias que impartiese; posteriormente, se realizó un estrecho seguimiento de la efectiva puesta en marcha de tales iniciativas, así como de sus efectos en la satisfacción del alumnado con la docencia recibida, y del profesorado con la docencia impartida.

Así, la implantación de las nuevas metodologías docentes que pretendía impulsar la Declaración de Bolonia no ha sido más que la consagración de un modelo de enseñanza y aprendizaje orientado a la excelencia que se hallaba ya muy consolidado. Las líneas maestras de dicho modelo se articulan en torno a la idea de proporcionar a los alumnos la oportunidad de:

  • Aprender de manera activa, crítica, integrada, y fundamentada en el trabajo sobre bibliografía científica actualizada y en la relación entre modelos teóricos, base empírica y actividad profesional, a la vez que abierta al debate y a las aportaciones de los alumnos.
  • Demostrar día a día la adquisición de los conocimientos y destrezas propios de cada materia mediante múltiples procedimientos de evaluación continuos, flexibles y acumulativos.
  • Contar siempre que lo precise con atención y tutorización personalizada, ya sea para superar las dificultades que puedan surgir a lo largo de su trayectoria académica, ya para orientar su carrera profesional en la dirección idónea.

Como parte de este modelo de enseñanza y aprendizaje, la División de Psicología mantiene:

  • Programas de prácticas en grupos reducidos y de tutorías obligatorias en todas las asignaturas.
  • Programas-piloto de coordinación de prácticas multidisciplinares en asignaturas de idéntica área de conocimiento.
  • Programas específicos de atención y tutorización para alumnos con asignaturas pendientes de cursos inferiores.
  • Grupos específicos de refuerzo en las asignaturas con mayores índices de fracaso académico.
  • Programas de tutorías inter-pares para alumnos con dificultades en asignaturas o materias específicas.

Uno de los principios fundamentales de este modelo de enseñanza es la obligatoriedad de la asistencia a clase. En consecuencia, el profesorado del Grado en Psicología se encarga de hacer valer de manera efectiva dicha obligatoriedad, verificando la asistencia diaria de cada alumno y poniendo en vigor las sanciones acordadas por el Claustro para situaciones de absentismo recurrente e injustificado.

Un sistema de detección temprana permite, además, alertar personalmente al alumno cuando sus ausencias de clase empiezan a resultar preocupantes, y tratar de atender a las circunstancias personales que puedan estar motivando tal situación. Cuando, en efecto, existen razones justificadas que impiden la asistencia a clase de uno de nuestros alumnos, la red de tutores de la División se ocupa de coordinar con los profesores implicados todas las medidas necesarias para que esto evitar que esto repercuta negativamente sobre el rendimiento del alumno en cuestión.

La responsabilidad de garantizar la calidad interna del Grado en Psicología impartido por el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, recae en el secretario general del CES Cardenal Cisneros, quien preside la Comisión de Calidad del Grado en Psicología.

Asimismo, dentro de la implementación de los nuevos planes de estudios, se ha puesto en funcionamiento la Comisión de Calidad del Grado en Psicología cuyo cometido es garantizar la calidad de la titulación. La Comisión está constituida por:

  • El secretario general del CES Cardenal Cisneros, que la preside.
  • El jefe de Estudios del Grado en Psicología.
  • El profesor de mayor antigüedad de la División.
  • Un representante de los alumnos.
  • Un representante del Departamento de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales.
  • Un representante del personal de Administración y Servicios, elegido por dicho colectivo.
  • Un agente externo con experiencia en la evaluación o implantación de sistemas de calidad.
objetivos

Son Funciones de la Comisión de Calidad del Grado en Psicología:

  • Gestionar y coordinar el Sistema de Garantía Interna de Calidad y realizar el seguimiento del mismo.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad, las prácticas externas y los programas de movilidad.
  • Elaborar el reglamento que regulará el funcionamiento de la propia Comisión de Calidad del Grado, y proponerlo a la Junta Académica para su aprobación.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, metodología, etc.).
  • Gestionar el Sistema de Información de la titulación (información, apoyo y orientación a los estudiantes, coordinación del profesorado, recursos de la titulación, programas de movilidad, prácticas externas, etc.).
  • Supervisar el cumplimiento de la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad del CES Cardenal Cisneros y con la política de calidad de la UCM.
  • Promover acciones específicas para fomentar el uso de nuevas metodologías docentes y difundir y hacer visibles las buenas prácticas en materia de calidad.
  • Elaborar las directrices que permitan el desarrollo de sistemas de información sobre los objetivos, los recursos disponibles, la gestión y los resultados de la titulación dirigidos a los profesores, los estudiantes y el PAS.
objetivos

Objetivos del Sistema de Garantía de Calidad

  • Propiciar la mejora continua y sistemática del Plan de Estudios en aras de alcanzar la excelencia.
  • Asegurar el desarrollo de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad de la titulación.
  • Constituir un servicio de apoyo a los responsables de las titulaciones en la toma de decisiones de mejora de las mismas.
  • Velar para que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios rectores de gestión del título.
  • Potenciar la participación de todos los colectivos implicados en la evaluación y mejora de la calidad de la titulación.
objetivos

Mejoras Implantadas en el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)

  • Estrategias para una mayor participación y motivación del alumnado. En el marco de implantación del SGIC se acordó mejorar la comunicación entre delegados y subdelegados y los coordinadores, instalar un buzón de sugerencias en la tercera planta del edificio y crear un correo electrónico de contacto (sugerencias@universidadcisneros.es) para que los miembros de la comunidad universitaria comuniquen las incidencias relativas a la calidad. Así como Potenciar las clases prácticas, impulsando los medios tecnológicos y el campus virtual.
  • Potenciación de las clases prácticas, impulsando los medios tecnológicos y el campus virtual.
  • Desarrollo de prácticas multidisciplinares en asignaturas de la misma área de conocimiento.
  • Aplicación subsidiaria de las normas previstas por la UCM, en calidad de Centro Adscrito, en el caso de coincidencia de exámenes para alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores.
  • Desarrollo de la enseñanza de excelencia, abriendo el Centro a profesionales relevantes en su campo que puedan impartir conferencias sobre temas de interés al alumnado.
  • Verificación con mayor frecuencia de actividades complementarias. Así pues, por acuerdo unánime, las jornadas sobre salidas profesionales, celebradas con notorio éxito durante los últimos años, van a pasar a tener una periodicidad semestral, rotando los componentes de las mismas. Para dar una visión lo más amplia y cercana posible a los estudiantes, se invitará a ponentes del sector público y privado, así como a opositores que puedan transmitir su experiencia. Se acordó igualmente el informar y animar a todos los alumnos, con independencia de su curso, a participar en las mismas, toda vez que el conocimiento de las diversas realidades profesionales con carácter previo puede permitir al alumno enfocar su CV de la mejor forma posible desde un estadio temprano.
  • Potenciar la página web del Centro, informando igualmente de noticias de interés en los respectivos campos de conocimiento.
  • Adelantar la publicación de las fechas de exámenes en la página web y los tablones del Centro, con la finalidad de mejorar la planificación de los alumnos que trabajan.
objetivos

Sistema de Quejas y Reclamaciones

Todo miembro del CES Cardenal Cisneros tiene derecho a formular sugerencias, quejas y reclamaciones por el funcionamiento del Centro. A tal efecto, los miembros de la División correspondiente pueden remitir un correo electrónico a la dirección: sugerencias@universidadcisneros.es. En el que indicarán detallada y pormenorizadamente el motivo que origina su queja o sugerencia, así como su pretensión. Dicha queja se trasladará a la Comisión de Calidad, la cual dará curso a la misma, realizando el correspondiente trámite de audiencia e informando al reclamante de su decisión en el menor plazo posible.

La citada reclamación tendrá libertad de forma. No será en ningún caso necesario que se fundamente jurídicamente. Complementariamente, y con el ánimo de garantizar el anonimato para los alumnos que así lo deseen, puede utilizarse el buzón de sugerencias situado en la entrada del Centro.

El ejercicio de cualesquiera de estas vías no impide el que los alumnos puedan ejercitar otras vías que consideren oportunas, dirigiéndose bien a los órganos unipersonales del Centro, bien a los órganos previstos en la Universidad Complutense de Madrid.

Descargar Formulario de Quejas y Reclamaciones

objetivos

Verificación, inscripción en el RUCT y seguimiento

La Solicitud de Verificación del Título Oficial de Grado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid cursada por el CES Cardenal Cisneros recibió la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 29 de mayo de 2009.

La Memoria Anual de Seguimiento de la Titulación de Grado en Psicología del CES Cardenal Cisneros ha venido recibiendo evaluaciones favorables de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) para todos los Cursos Académicos en los que preceptivamente se ha realizado.

La Titulación de Grado en Psicología del CES Cardenal Cisneros se encuentra inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la siguiente dirección electrónica: https://www.educacion.gob.es/ruct/estudiocentro.action?codigoCiclo=SC&codigoEstudio=2500692&actual=estudios. 

El CES Cardenal Cisneros se encuentra inscrito en el RUCT, con la siguiente dirección electrónica: https://www.educacion.gob.es/ruct/centro.action?codigoUniversidad=010&codigoCentro=28027141&actual=centros. 

objetivos

Resultados de las encuestas implantadas en el marco del Sistema Interno de Garantía de Calidad

Los valores medios obtenidos en las diferentes encuestas realizadas durante el Curso Académico 2015/2016, sobre un máximo de 10 puntos, son los siguientes:

Satisfacción global de los alumnos con la labor docente de los profesores: 7,68.

Satisfacción de los profesores con la actividad docente desarrollada: 8,71.

Satisfacción del personal de administración y servicios con la actividad desarrollada: 9,34.

Satisfacción global de los alumnos con los servicios no docentes del Centro: 5,71.