Sistemas de Calidad

Grado en Derecho

informacion

Calidad del Grado en Derecho

La responsabilidad de garantizar la calidad interna del Grado en Derecho impartido por el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, recae en el secretario general del CES Cardenal Cisneros, quien preside la Comisión de Calidad del Grado en Derecho. Asimismo, dentro de la implementación de los nuevos planes de estudios, se ha puesto en funcionamiento la Comisión de Calidad del Grado en cada División cuyo cometido es garantizar la calidad de la titulación. La Comisión está constituida por:

  • El Secretario General del CES Cardenal Cisneros, que la preside.
  • El jefe de Estudios del Grado en Derecho.
  • El profesor de mayor antigüedad de la División.
  • Un representante de los alumnos.
  • Un representante del Departamento de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales.
  • Un representante del personal de Administración y Servicios, elegido por dicho colectivo.
  • Un agente externo con experiencia en la evaluación o implantación de sistemas de calidad.
objetivos

Funciones

Son funciones de la Comisión de Calidad del Grado en Derecho:

  • Gestionar y coordinar el Sistema de Garantía Interna de Calidad y realizar el seguimiento del mismo.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad, las prácticas externas y los programas de movilidad.
  • Elaborar el reglamento que regulará el funcionamiento de la propia Comisión de Calidad del Grado, y proponerlo a la Junta Académica para su aprobación.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, metodología, etc.).
  • Gestionar el Sistema de Información de la titulación (información, apoyo y orientación a los estudiantes, coordinación del profesorado, recursos de la titulación, programas de movilidad, prácticas externas, etc.).
  • Supervisar el cumplimiento de la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad del CES Cardenal Cisneros y con la política de calidad de la UCM.
  • Promover acciones específicas para fomentar el uso de nuevas metodologías docentes y difundir y hacer visibles las buenas prácticas en materia de calidad.
  • Elaborar las directrices que permitan el desarrollo de sistemas de información sobre los objetivos, los recursos disponibles, la gestión y los resultados de la titulación dirigidos a los profesores, los estudiantes y el PAS.
objetivos

Objetivos del Sistema de Garantía de Calidad

  • Propiciar la mejora continua y sistemática del Plan de Estudios en aras de alcanzar la excelencia.
  • Asegurar el desarrollo de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad de la titulación.
  • Constituir un servicio de apoyo a los responsables de las titulaciones en la toma de decisiones de mejora de las mismas.
  • Velar para que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios rectores de gestión del título.
  • Potenciar la participación de todos los colectivos implicados en la evaluación y mejora de la calidad de la titulación.
objetivos

Memorias de verificación e informes de seguimiento. SGIC Derecho

informacion

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

 
objetivos

Sistema de Quejas y Reclamaciones

Todo miembro del CES Cardenal Cisneros tiene derecho a formular sugerencias, quejas y reclamaciones por el funcionamiento del Centro. A tal efecto, los miembros de la División correspondiente pueden remitir un correo electrónico a la dirección: sugerencias@universidadcisneros.es. En el que indicarán detallada y pormenorizadamente el motivo que origina su queja o sugerencia, así como su pretensión. Dicha queja se trasladará a la Comisión de Calidad, la cual dará curso a la misma, realizando el correspondiente trámite de audiencia e informando al reclamante de su decisión en el menor plazo posible.

La citada reclamación tendrá libertad de forma. No será en ningún caso necesario que se fundamente jurídicamente. Complementariamente, y con el ánimo de garantizar el anonimato para los alumnos que así lo deseen, puede utilizarse el buzón de sugerencias situado en la entrada del Centro.

El ejercicio de cualesquiera de estas vías no impide el que los alumnos puedan ejercitar otras vías que consideren oportunas, dirigiéndose bien a los órganos unipersonales del Centro, bien a los órganos previstos en la Universidad Complutense de Madrid.

Descargar Formulario de Quejas y Reclamaciones

objetivos

Resultados de las encuestas implantadas en el marco del Sistema Interno de Garantía de Calidad

Los valores medios obtenidos en las diferentes encuestas realizadas durante el Curso Académico 2015/2016, sobre un máximo de 10 puntos, son los siguientes:

Satisfacción global de los alumnos con la labor docente de los profesores: 7,43.

Satisfacción de los profesores con la actividad docente desarrollada: 9,35.

Satisfacción del personal de administración y servicios con la actividad desarrollada: 9,34.

Satisfacción global de los alumnos con los servicios no docentes del Centro: 6,57.