Sistemas de Calidad

Grado en ADE

informacion

Calidad del Grado de Administración y Dirección de Empresas

La responsabilidad de garantizar la calidad interna del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) impartido por el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, recae en el secretario general del CES Cardenal Cisneros, quien preside la Comisión de Calidad del Grado en ADE.

Asimismo, dentro de la implementación de los nuevos planes de estudios, se ha puesto en funcionamiento la Comisión de Calidad del Grado en ADE cuyo cometido es garantizar la calidad de la titulación. La Comisión está constituida por:

  • El secretario general del CES Cardenal Cisneros, que la preside.
  • El jefe de Estudios del Grado en ADE.
  • El profesor de mayor antigüedad de la División.
  • Un representante de los alumnos.
  • Un representante del Departamento de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales.
  • Un representante del personal de Administración y Servicios, elegido por dicho colectivo.
  • Un agente externo con experiencia en la evaluación o implantación de sistemas de calidad.
objetivos

Funciones

Son funciones de la Comisión de Calidad del Grado en ADE:

  • Gestionar y coordinar el Sistema de Garantía Interna de Calidad y realizar el seguimiento del mismo.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad, las prácticas externas y los programas de movilidad.
  • Elaborar el reglamento que regulará el funcionamiento de la propia Comisión de Calidad del Grado en ADE, y proponerlo a la Junta Académica para su aprobación.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, metodología, etc.).
  • Gestionar el Sistema de Información de la titulación (información, apoyo y orientación a los estudiantes, coordinación del profesorado, recursos de la titulación, programas de movilidad, prácticas externas, etc.).
  • Supervisar el cumplimiento de la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad del CES Cardenal Cisneros y con la política de calidad de la UCM.
  • Promover acciones específicas para fomentar el uso de nuevas metodologías docentes y difundir y hacer visibles las buenas prácticas en materia de calidad.
  • Elaborar las directrices que permitan el desarrollo de sistemas de información sobre los objetivos, los recursos disponibles, la gestión y los resultados de la titulación dirigidos a los profesores, los estudiantes y el PAS.

Objetivos del Sistema de Garantía de Calidad.

  • Propiciar la mejora continua y sistemática del Plan de Estudios en aras de alcanzar la excelencia.
  • Asegurar el desarrollo de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad de la titulación.
  • Constituir un servicio de apoyo a los responsables de las titulaciones en la toma de decisiones de mejora de las mismas.
  • Velar para que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios rectores de gestión del título.
  • Potenciar la participación de todos los colectivos implicados en la evaluación y mejora de la calidad de la titulación.
objetivos

Mejoras Implantadas en el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)

  • Estrategias para una mayor participación y motivación del alumnado. En el marco de implantación del SGIC se acordó mejorar la comunicación entre delegados y subdelegados y los coordinadores, instalar un buzón de sugerencias en la tercera planta del edificio y crear un correo electrónico de contacto (sugerencias@universidadcisneros.es) para que los miembros de la comunidad universitaria comuniquen las incidencias relativas a la calidad. Así como Potenciar las clases prácticas, impulsando los medios tecnológicos y el campus virtual.
  • Desarrollo de prácticas multidisciplinares en asignaturas de la misma área de conocimiento.
  • Aplicación subsidiaria de las normas previstas por la UCM, en calidad de Centro Adscrito, en el caso de coincidencia de exámenes para alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores.
  • Desarrollo de la enseñanza de excelencia, abriendo el Centro a profesionales relevantes en su campo que puedan impartir conferencias sobre temas de interés al alumnado.
  • Verificación con mayor frecuencia de actividades complementarias. Así pues, por acuerdo unánime, las jornadas sobre salidas profesionales, celebradas con notorio éxito durante los últimos años, van a pasar a tener una periodicidad semestral, rotando los componentes de las mismas. Para dar una visión lo más amplia y cercana posible a los estudiantes, se invitará a ponentes del sector público y privado, así como a opositores que puedan transmitir su experiencia. Se acordó igualmente el informar y animar a todos los alumnos, con independencia de su curso, a participar en las mismas, toda vez que el conocimiento de las diversas realidades profesionales con carácter previo puede permitir al alumno enfocar su CV de la mejor forma posible desde un estadio temprano.
  • Potenciar la página web del Centro, informando igualmente de noticias de interés en los respectivos campos de conocimiento.
  • Adelantar la publicación de las fechas de exámenes en la página web y los tablones del Centro, con la finalidad de mejorar la planificación de los alumnos que trabajan.
objetivos

Memorias de verificación e informes de seguimiento. SGIC ADE

informacion

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

 
objetivos

Sistema de Quejas y Reclamaciones

Todo miembro del CES Cardenal Cisneros tiene derecho a formular sugerencias, quejas y reclamaciones por el funcionamiento del Centro. A tal efecto, los miembros de la División correspondiente pueden remitir un correo electrónico a la dirección: sugerencias@universidadcisneros.es. En el que indicarán detallada y pormenorizadamente el motivo que origina su queja o sugerencia, así como su pretensión. Dicha queja se trasladará a la Comisión de Calidad, la cual dará curso a la misma, realizando el correspondiente trámite de audiencia e informando al reclamante de su decisión en el menor plazo posible.

La citada reclamación tendrá libertad de forma. No será en ningún caso necesario que se fundamente jurídicamente. Complementariamente, y con el ánimo de garantizar el anonimato para los alumnos que así lo deseen, puede utilizarse el buzón de sugerencias situado en la entrada del Centro.

El ejercicio de cualesquiera de estas vías no impide el que los alumnos puedan ejercitar otras vías que consideren oportunas, dirigiéndose bien a los órganos unipersonales del Centro, bien a los órganos previstos en la Universidad Complutense de Madrid.

Descargar Formulario de Quejas y Reclamaciones