Profesorado CES Cardenal Cisneros

PROFESORES DEL GRADO DE PSICOLOGÍA

Descubre la trayectoria académica y profesional de nuestros profesores

  • GRADOS
    • GRADO OFICIAL EN ADE

      Una carrera llena de posibilidades, descubre cual es la tuya.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN DERECHO

      Si tu talento es convertir ideas en soluciones, eres bienvenido.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN PSICOLOGÍA

      Si ayudar a los demás es tu vocación, no lo dudes más.

      Leer más

    • DOBLE GRADO DERECHO + ADE

      Derecho y Administración y Dirección de Empresas

      Leer más

  • POSGRADOS
    • ACCESO A LA ABOGACÍA

      Preparación para la profesión de Abogado

      Leer más

    • PSICOLOGÍA SANITARIA

      Máster en Psicología General Sanitaria

      Leer más

  • OTROS ESTUDIOS
    • UNIVERSIDAD PARA MAYORES

      Seminarios universitarios para mayores

      Leer más

    • CRIMINOLOGÍA

      Máster en Criminología y Técnicas de Investigación Criminal

      Leer más

    • GESTIÓN DE RRHH

      Máster en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos

      Leer más

    • Evaluación psicológico-forense y penitenciaria

      Máster en evaluación psicológico-forense y penitenciaria

      Leer más

D. Humberto Moreira Villegas

Psicología de la Percepción, Evaluación de Procesos Psicológicos, Prevención de Riesgos Laborales y Ergonomía

D. Humberto Moreira Villegas

¿Quiere contactar con nuestro docente? Si lo desea puede escribir a su correo.

Contacto
  • activo-investigacion
  • activo-titulos
  • activo-publicaciones
PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Psicología de la Percepción visual; Daltonismo; Visión defectiva del color asociada al envejecimiento; Categorías de color básicas; Luz y ritmos circadianos.

Ergonomía (aspectos visuales).

Miembro del AIC (Association Internationale de la Couleur/International Colour Association) Study Group Color Perception of the Elderly (CPE/Visión del Color en la tercera edad).

Miembro del Comité del Color de SEDOPTICA. (Sociedad Española de Óptica).

Miembro asociado de la S.E.P.E.X. (Sociedad Española de Psicología Experimental).

TÍTULOS ACADÉMICOS

Licenciado en Psicología (U.C.M.).

Doctor en Psicología (U.C.M.).

Tesis Doctoral.

  • “Uso de Términos de Color Básicos en Daltónicos Dicrómatas y Personas de Edad Avanzada”.

Sobresaliente Cum laude por unanimidad.

Director: Prof. Dr. D. Julio Lillo. Catedrático Ergonomía UCM.

Premio Extraordinario De Doctorado. Facultad de Psicología UCM.

Colaborador Honorífico Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos II (Psicología Diferencial y del Trabajo). Facultad de Psicología UCM.

D.E.A. (Diploma De Estudios Avanzados). Facultad de Psicología UCM.

Grado De Licenciado. Facultad de Psicología UCM.

ACTIVIDAD DOCENTE Y PROFESIONAL

EXPERIENCIA DOCENTE

  • Profesor del Colegio Universitario Cardenal Cisneros desde 2006. Asignaturas: Trabajo De Fin De Grado; Prevención De Riesgos Laborales y Ergonomía; Evaluación de Procesos Psicológicos; Psicología de la Percepción; Ergonomía.
  • Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid desde 2010. Asignaturas: Ergonomía y Psicosociología Aplicada; Ergonomía, Salud Laboral Y Recursos Humanos; Bienestar y Calidad de Vida en Personas Mayores; Prevención de Riesgos Laborales y Ergonomía; Adaptación de Puestos de Trabajo, Accesibilidad y Diseño Universal; Trabajo De Fin De Master; Ergonomía; Inadaptación Laboral; Cultura Preventiva y Responsabilidad Social Corporativa.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Investigador principal/Consultor de Usabilidad en el proyecto de investigación, desarrollo e innovación “Un modelo psicológico interdisciplinar para la representación digital de la identidad (Yo Digital)”, en el marco del contrato entre la Fundación Universitaria Fray Francisco Jiménez de Cisneros y Telefónica I+D.
  • Investigador principal en el proyecto de investigación, desarrollo e innovación “Proyecto GASSET: el cliente y sus circunstancias” en el marco del contrato entre la Fundación Universitaria Fray Francisco Jiménez de Cisneros y Telefónica I+D.
  • Experiencia investigadora – Colaborador en los proyectos dirigidos por el Dr. J. Lillo:
  • Daltonismo, categorías cromáticas y aprendizaje basado en la variación de luminancia. Entidad financiadora: DGYCT.
  • Alteraciones cromáticas, categorías básicas y utilización de la técnica AMLA para el ajuste de monitores de ordenador convencionales.
  • Entidad financiadora: DGYCT.
  • Experiencia investigadora – Investigador en los proyectos dirigidos por el Dr. J. Lillo:
  • Método AMLA y desarrollo de un protocolo general de evaluación de displays visuales para observadores comunes, daltónicos y ocularmente envejecidos.
  • Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación. Subdirección General de Proyectos de Investigación.
  • Percepción categórica y espacios CIE en observadores comunes y daltónicos.
  • Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Subdirección General de Proyectos de Investigación.
  • Color, Iluminación y Sincronización Circadiana. Creación y uso de un parámetro de eficacia circadiana a partir de variables foto-colorimétricas convencionales.
  • Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Estancia breve en la Universidad de Surrey (Guildford, Inglaterra, UK), bajo el Programa de Formación de Profesorado Universitario.
  • Becario del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (F.P.U.) Entidad financiadora: MECD-MEC.
PUBLICACIONES
  • Lillo, J., Moreira, H., Álvaro, L. y Davies, I. R. L. (2014). Use of Basic Color Terms by red-green dichromats: 1. General description. Color Research and Application (aceptado).
  • Moreira, H., Lillo, J., Álvaro, L. y Davies, I. R. L. (2014). Use of Basic Color Terms by red-green dichromats: 2. Models. Color Research and Application (aceptado).
  • Lillo, J., Moreira, H., Pérez del Tio, L., Álvaro, L., y Duran, M. C. (2012). Basic Color terms use by aged aged observers: Lens ageing and perceptual compensation. The Spanish Journal of Psychology, 15, 453-470.
  • Lillo, J.; Moreira, H.; Vitini, I.; & Martín, J. (2007). Locating Basic Spanish Colour Categories in CIE L*u*v* Space: Identification, Lightness Segregation and Correspondence with English Equivalents. Psicológica, 28, 21-54.
  • Lillo, J.; & Moreira, H. (2006). Lightness Compression and Hue Changes. The Spanish Journal of Psychology, 9, 300-311.

PRINCIPALES PUBLICACIONES. LIBROS Y CAPÍTULOS:

  • Lillo, J., y Moreira, H. (2013). Percepción del color y daltonismo: descripción, diagnóstico e intervención. Madrid: Pirámide.
  • Lillo, J., y Moreira, H. (2013). Basic Color Terms. En Keith, K. D. (Ed.), The Encyclopedia of Cross-Cultural Psychology: Malden, MA: Wiley.
  • Lillo, J., y Moreira, H. (2013). Color Categorization. En Keith, K. D. (Ed.), The Encyclopedia of Cross-Cultural Psychology: Malden, MA: Wiley.
  • Lillo, J., Moreira, H. y Davies, I. R. L. (2011). Red-Green dichromats’ use of Basic Colour terms. En C. P. Biggam, C. A. Hough, C. J. Kay y D. R. Simmons, (Eds.), New Directions in Colour Studies. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins Publishing Company Amsterdam, NL, (293-307).
  • Lillo, J. y Moreira, H. (2004). Color blindness. En C. D. Spilberger (Ed.), Encyclopedia of Applied Psychology (Vol. 1. pp. 411-420). New York: Elsevier Academic Press.
  • Lillo, J., Moreira, H. y Caballero, A. (2001). Visual clarity: implications for Ergonomics and standard Photometry. En D. Harris (Ed.), Engineering Psychology and Cognitive Ergonomics. (Vol. 6: Industrial Ergonomics, HCI and applied Cognitive Psychology, pp. 207-214). Ashgate: Aldershot.