Blog Universidad Cardenal Cisneros

SIGUE NUESTRO BLOG

Mantente informado de las últimas novedades

  • GRADOS
    • GRADO OFICIAL EN ADE

      Una carrera llena de posibilidades, descubre cual es la tuya.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN DERECHO

      Si tu talento es convertir ideas en soluciones, eres bienvenido.

      Leer más

    • GRADO OFICIAL EN PSICOLOGÍA

      Si ayudar a los demás es tu vocación, no lo dudes más.

      Leer más

    • DOBLE GRADO DERECHO + ADE

      Derecho y Administración y Dirección de Empresas

      Leer más

  • POSGRADOS
    • ACCESO A LA ABOGACÍA

      Preparación para la profesión de Abogado

      Leer más

    • PSICOLOGÍA SANITARIA

      Máster en Psicología General Sanitaria

      Leer más

  • OTROS ESTUDIOS
    • UNIVERSIDAD PARA MAYORES

      Seminarios universitarios para mayores

      Leer más

    • CRIMINOLOGÍA

      Máster en Criminología y Técnicas de Investigación Criminal

      Leer más

    • GESTIÓN DE RRHH

      Máster en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos

      Leer más

    • Evaluación psicológico-forense y penitenciaria

      Máster en evaluación psicológico-forense y penitenciaria

      Leer más

ACTO ACADÉMICO DE APOYO A LA CONSTITUCIÓN

Publicado el

El CES Cardenal Cisneros acoge un acto académico de apoyo a la Constitución

CATEDRÁTICOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL REACCIONAN ANTE EL DESAFÍO NACIONALISTA

En respuesta al desafío de los independentistas catalanes al Estado de Derecho, y ante la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña, el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros acogió el jueves 28 de septiembre un acto académico en apoyo a la Constitución al que acudieron catedráticos de Derecho de diversas universidades.

El director del CES Cardenal Cisneros, Raúl Canosa, agradeció a todos ellos el haber acudido a este acto en el que se leyó un manifiesto firmado por multitud de catedráticos de Derecho Constitucional a favor del cumplimiento de la Carta Magna y en el que intervinieron reputados constitucionalistas, como Enrique Arnaldo, que señaló que “el principio de legalidad es el baluarte de las libertades y de la democracia” y que “la supremacía constitucional debe prevalecer sobre toda norma o acto, legislativo o administrativo”.

Ángel Sánchez Navarro dijo no tener palabras ante lo que estaba ocurriendo en Cataluña y recordó que “el Estado de Derecho se basa en el acatamiento por todos, poderes públicos y ciudadanos, de las normas establecidas por los procedimientos acordados en el pacto fundacional”.

Javier García Fernández definió la actuación del Gobierno catalán de “autogolpe de Estado” y dijo que “si en Cataluña se declara la independencia, Puigdemont no podrá ser el representante del Estado en Cataluña; tendrá que ser inhabilitado”.

El catalán Javier García Roca recordó que “la CE ha sido el momento más brillante de nuestra trayectoria constitucional” y que “nunca hubiéramos imaginado un éxito como el que nos ha otorgado 40 años de democracia”. Y se mostró partidario de “la revisión, que no destrucción ni sustitución, de la Constitución de 1978”. Según dijo, “los tres partidos constitucionales pueden y deben llegar a un pacto de Estado”.

Para Antonio Torres del Moral, “la democracia es constitutivamente frágil, porque se basa en la libertad y en lo que hagamos con ella. Si hay muchos intereses encontrados, la democracia está en peligro. Los enemigos de la democracia tienen armas para vencer porque hemos vivido alegres y confiados mientras se tejía la desconexión. Y el único arma que tiene la democracia es el Derecho”.

Además, Teresa Freixes explicó que “la segregación que pretenden consiste realmente en intentar demoler aquella democracia que con tanto esfuerzo construimos todos en la transición. Algo similar a la ley habilitante de 1933 que dilapidó la constitución de Weimar y abrió la puerta al gobierno del totalitarismo en Alemania”.